Torni Segarra

Seleccionar página
Sé de lo que hablas, Enghelbertb. Yo lo decía como algo excelente, para el que pueda hacerlo con sus hijos o si es profesor con sus alumnos. Es muy difícil tratar con niños y jóvenes, primero porque yo lo he sido. Y segundo porque la diferencia de edad, cambia la cultura y la manera de ver y encarar la vida. Por lo que los conflictos están sembrados, listos para manifestarse. Por tanto, nada más nos queda que tener paciencia, etc.  Hay algo curioso, que eso mismo pasa con los viejos.
 
¿Solamente una foto para el juego que dan? Pero gracias, Isaac. Aunque las garzas reales parecen apáticas, siempre llevan un vuelo pausado y cadencioso, sin alterar el rumbo. Que a veces se vuelve caótico cuando llegan al anochecer a los altos árboles, como eucaliptos, pinos, el sauce llorón. Entonces, bajan en picado, como si fueran a caer al suelo, pero rápidamente levantan el vuelo descontrolado, hasta que logran posarse en una rama.
Tal vez ese comportamiento se debiera a la gran cantidad que había en esa esa ocasión -unas cincuenta-, todas queriendo posarse antes de que obscureciera. Aunque ellas en la oscuridad vuelan fácilmente, emitiendo los graznidos y gritos, que en el silencio y la quietud de la noche suenan extraños abarcándolo todo con el poderoso sonido.
 
El punto es ese: si yo no soy libre, ¿cómo me atrevo a decirte recriminándote a ti que no lo eres? Más: si mi vida es desordenada, no soy todo lo honesto que debería ser -ya que eso tampoco tiene fin-, ¿cómo te obligo a ti para que seas sin corrupción?
 
Hay algo más extraordinario aún: si a un pez al nacer lo ponen en una pecera solo, sin nadie: ni papá ni mamá ni hermanos ni amigos ni vecinos, él se cree que su mundo es solamente la pecera. Y nunca se rebelará.
Y a los hombres nos pasa lo mismo. Por eso, los poderosos tenemos una gran responsabilidad cuando nos relacionamos con las personas sencillas, humildes, ignorantes. Porque, las personas tienen igual poder que nosotros aunque sin desarrollar. Y si descubren nuestra maldad -seamos nosotros conscientes o no de es maldad-, la venganza puede ser terrible.
Pero también hay que advertir, que aunque el pez no se rebele, porque no puede, ante lo ridículo de tenerlo en una pecera, la verdad -la divinidad- la ley que no está escrita, actuará contra esa maldad. Por eso, dice dios: ‘La venganza es mía’.
 
La libertad es sin opción. Si tú ves claro algo como que el conflicto se antepone a la libertad, ese ver sin opción nos hace libres.
 
Es de suponer que todos veían que la manzana cae de la rama cuando está madura. Lo que sucedió, es lo que sucede siempre: que uno que está más informado, por dedicarse a algo en exclusivo, empezó a describirlo y hacer de eso una especie de moda del momento, igual como sucede ahora.
La  mayoría de científicos, como personas, les gusta la vanidad, y por eso de algo que es sencillo le dan un gran ruido para estar en la cresta de la ola todo el tiempo que sea posible. Para sacar dinero, fama, poder.
 
Hay dos inteligencias: una es la que se dedica a captar y ver la manera cómo funcionan las cosas. Y si se pueden hacer las cosas para tener unos beneficios materiales -ingenieros, médicos, gastrónomos, arquitectos, científicos-, etc.-. Y la otra inteligencia es la que ve y busca la manera de solucionar los problemas existenciales de la vida: problemas de relación, de ver la posibilidad de que el estemos libres del dolor.
 
Ese es el gran problema que tenemos: decimos que el mundo -el cuerpo, lo material, los fenómenos físicos- es irreal. Pero eso no es un hecho en nuestras vidas. Pues si lo fuera no viviríamos como lo hacemos: con disputas, en conflicto, con miedo, defendiendo y atacando.
 
Este es un ejemplo, de que algo tan cotidiano, se le da una gran importancia y se convierte como si fuera el inicio de un nuevo paradigma. Hace unos días en India a un matrimonio que iba de viaje en coche, fue asaltado por cinco hombres. Que ataron al hombre y violaron los cinco a la mujer delante de él. Y a esa información no le han dado la misma importancia de otra de hace unos meses que pasó algo parecido: violar a una mujer por cinco o seis hombres.
Violar a una mujer, en India, y en otros países, es tan cotidiano que nadie les da importancia allí donde lo hacen, y por eso lo hacen. La cuestión es que por lo que sea, a un caso se le da mucha relevancia informativa, se hacen manifestaciones, mucho ruido, etc., y a otros no. Pero, el problema sigue ahí.
 
Encantado de conocerte. U hola, te voy a comer. Los animales no tienen convenciones sociales ni excusas ni miramientos: cuando tienen hambre matan como sea y a lo que sea –algo así como hacemos nosotros, tan educados y tan explicativos-.
 
El momento de inspiración de darse cuenta de la manera como funciona el mundo y nosotros los hombres, es independiente de la cultura, la ilustración, etc., él es caprichosamente, inmanejable, inaprensible. 
 
Ellos fueron clavados en una cruz. ¿Por qué decir que uno solamente es el hijo de dios? Eso uno está de acuerdo con la idea de un dios todo misericordioso, justo e igualitario. Los romanos mataron a miles y miles horrorosamente en la cruz.
Con respecto al que le llaman al elegido -Jesús- nadie excepto él sabe cómo murió: si estaba rabiando de amargura por ver la maldad humana, su dolor corporal, su humillación, su locura en que se convirtió su vida al acabar de esa manera, o no.
 
¿Un viaje hacia dónde, hacia el negocio, la mentira, la dominación de las personas?
 
Tanto la idea evolucionista, como la creacionista, son eso: ideas, teorías. Porque queremos con la mente finita, que es una parte, llegar al todo, al infinito.
 
Lo importante no es decir que uno ve a dios en todo, sino cómo vivimos, qué hacemos con nuestra vida, con el dinero, las propiedades, los hijos, la mujer, los parientes, los vecinos. Qué hacemos con los conflictos, que nos llevan a la violencia y a la guerra.