Torni Segarra

Seleccionar página
Ebghelbertb. Veo que estás alterado y confundido. Hablas y hablas, pero todo es retórico y superficial. Si no profundizas, solamente harás ruido, mucho ruido. Aunque, tienes libertad para hacer lo que quieras, creas más oportuno.
 
La realidad todo lo incluye, en ella caben todas las posibilidades. Pues, la mente no puede saber todo. Por eso, enjuiciar una actitud es complicarse la vida.
 
¿Qué es lo que siempre hemos sido? ¿Lo sabemos o es una pretensión, una vanidad? Lo que se describe, no es lo descrito. Pues, lo que hemos sido, fuimos, eso es un contraste, una comparación, que genera división. Y si hay división, todo va a ir mal como siempre.
 
No hay a ningún sitio a donde escapar para estar seguros y felices. Pues, solamente existe la inseguridad absoluta. Y esa inseguridad es la que nos molesta, por lo que no podemos ser felices. Si se comprende que solamente existe esa inseguridad, sin huir de ella, sin pretender cambiarla, si somos afortunados y sensibles, tal vez, la felicidad llegue.
 
Si todo está en el presente, en la acción del ahora, ¿para qué queremos saber tantas cosas, si a la hora de actuar no nos va a servir para nada, de ninguna manera, pues en la acción total no opera la mente ni el pensamiento ni el ‘yo’.
Eso quiere decir que esas investigaciones, descubrimientos e inventos, tienen la raíza en los beneficios y negocios. Por lo que, el resultado ya está contaminado por la corrupción, que es la división operando.
 
“Si pudiéramos borrar todos los errores del pasado, estaría borrando la sabiduría del presente”.
¿Port qué, si en el presente, en el ahora no hay nada, sólo vacío? Lo que cuenta es lo que hacemos ahora. Y para que eso tenga sentido, hemos de indagar muy profundamente y ver cómo funciona el pensamiento y su invento que es el ‘yo’. Y eso es lo que nos puede hacer sensibles a todo lo que sucede, está sucediendo.
 
El mundo no pide nada. Pero los retos, si uno no es una pared en blanco, sí que nos hacen actuar de una manera determinada. El éxito está en poner orden en nuestras vidas, todo lo demás llegará por la fuerza de los hechos.
 
Lo narrado no es lo real, lo que se pretende narrar. Sólo descubriendo de primera mano, es cuando uno tiene luz para él y para todos los demás.
 
Si uno que vive en la riqueza material, no se distrajera, daría lo que tiene, que le sobra, a los demás. No es posible, vivir adecuadamente y administrar una riqueza. Porque, la riqueza –que es poder- engendra división, odios, celos, avaricia, envidia,  y al final llega la crueldad y la violencia. Porque, te haces insensible a la verdad, a lo que te dicen que es negativo. Y como quieres seguir con esa tontería de ser rico, has de usar la fuerza para hacer huir los que también quieren participar de ella. ¿Por qué creemos que están los policías y el ejército? ¿Quiénes fueron los que los inventaron, sostienen y les pagan, les halagan y miman?
 
Tanto los creyentes dirigentes religiosos, como los científicos, se basan en su actividad en la creencia y el miedo de los demás. Ellos creen en lo que hacen, y se aprovechan de los demás que son igual de ignorantes que ellos, por lo que hacen un negocio redondo. Pero, como en todo negocio, si una parte se pasa a costa de la otra, es cuando vienen los problemas, los conflictos, la violencia y las guerras. Y alguien que provoca y genera la violencia y la guerra, es la manera de demostrar que se es un ignorante en su máxima expresión.
 
Si uno se siente atraído y se aferra por un fragmento de la realidad, eso quiere decir que sigue siendo un ignorante. Que no ha comprendido cómo funciona el pensamiento, el ‘yo’, con su miedo, que es el que necesita sentirse seguro y que quiere aferrarse. Por lo que, sigue dentro del círculo cerrado, de sentirse mal y como alivio necesita la seguridad del aferrarse.
 
Por tanto, uno viendo todo eso de que aferrarse, por el miedo es una ilusión, ¿qué hará, ejercicios y prácticas mentales para dominar a la mente, agotarse el cuerpo con abstinencias y caminatas agotadoras, repetirá palabras consideradas milagrosas, o en una única mirada, a todo el panorama, verá el peligro que es todo eso, del estar poseído y aferrado, de manera que en ese ver esté la acción liberadora?
 
Sea lo que sea lo que persigamos -hacer caridad, ser pacifista, tener una mente quieta y serena, hacer servicios sociales, la liberación-, nos deja donde siempre hemos estado: en la confusión y el desorden. Pues, toda persecución y búsqueda, nos divide y fragmenta internamente. Por lo que, esa división va a ser la que determine todo lo que hagamos. Que será confuso y conflictivo, que es lo que nos hace feos, siempre enfrentados y en contienda.
 
Conozco a Alan Watts, desde cuando vivía en un barco en la bahía de San Francisco. Y lo que él escribía era dándole un énfasis a todo lo oriental, usando las palabras y la jerga particular hinduista, japonesa, etc. Donde describía la meditación, el budismo, el zen, la meditación hindú, todo eso que lleva a la iluminación, la liberación, según ellos. Todo ello con la ayuda, entre otras cosas, de los ácidos -trip, LSD-. Y las experiencias psicodélicas que tuvo con las drogas, como las experiencias religiosas, místicas, visionarias.
 
Pero, tú no sabes que: ‘Al rico, al joven y al loco, todo le sienta bien’. Con esto ya está todo dicho.
 
Enghelbertb. Aunque sé que para ti es muy difícil, al identificarte con uno de los dos grupos enfrentados, defender a uno y desprestigiar a otro, hablar sin parar de ello, te hace perder la sensibilidad. Y la sensibilidad se pierde cuando estamos divididos, en conflicto. Creo que deberías ver si te puedes reencontrar internamente: ser imparcial y objetivo, compasivo con los dos frentes, y dejarlos que hagan lo que tengan que hacer, porque tú no eres un político. La identificación, puede arrastrarnos a hacer tonterías, como las que se hacen en todas partes del mundo.