Torni Segarra

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1021. ‘Un niño no está pensando en si su pintura es lo suficientemente buena. Sólo está disfrutando de la pintura’. 
Por esa misma razón, un niño muerde y golpea a otro. Y también sólo está disfrutando de lo que está haciendo.
Por lo que, si aceptamos la libertad en un sentido también la hemos de aceptar en todos los otros sentidos.
A nosotros eso no nos gusta: queremos toda la libertad para nosotros, para nuestro grupo, nacionalismo, país, religión, política, ideas, creencias, etc. Pero somos exageradamente tiranos, severos, crueles, con  los demás. Y ahí el conflicto está servido como consecuencia del agravio, la injusticia, la falta de respeto. 
 
1022. Este querría que el mundo fuera un huevo y tragárselo.
 
1023. No podré comentarte el libro que mencionas, pues no leo libros sobre nada ni nadie. Sólo leo lo que me encuentro en la red –menos libros- y los medios informativos.  
Pero el personaje lo conozco por mi edad, por el ambiente  y la cultura donde fui educado. El personaje era una consecuencia del clima político, social, etc., de la Europa y el mundo de aquella época de revoluciones, guerras, cambios brutales.
Y España, también tuvo su revolución –caos y anarquía- sanguinaria. Y todos los políticos que estaban en primera línea –como ahora, como siempre- corrían el riesgo de ser atacados violentamente, perder sus vidas.
Un rico, siempre será rico, como un pobre también siempre lo será. Por lo que cuando un rico habla de que quiere solucionar los problemas de los pobres, de los trabajadores, de los menos afortunados, todo parece una superficialidad. Con afecto. 
 
1024. Puede que yendo más allá de todo eso que es la vida, tanto lo malo como lo bueno. 
 
1025. Todo se nos complica porque con el paso de los años nos hacemos poderosos. Cosa que cuando somos niños estamos dependientes de los mayores. Necesitamos poco de todo.
El poder, guiado por el ego, todo lo complica aún más, llegando los problemas con los que vivimos.
 
1026. Lo real, lo verdadero, se convierte en una idea cuando lo nombramos, usamos las palabras para explicarlo. Pero lo verdadero está más allá de toda idea, concepto, explicación. Por lo que, uno lo ve o no. 
 
1027. Mirar por el prójimo, es una expresión que quiere decir que alguien quiere ayudar a los demás. Pero para ayudar a los demás mi vida tiene que tener orden, ausencia de confusión.  
Así que, para ayudar a los demás he de poner orden  en mi casa, en mi vida. Y ese mismo hecho de poner orden, es lo que lleva implícito la ayuda a los demás. El orden de uno es el orden de todos los demás que abarca a todas las circunstancias. 
 
1028. ¿Es el alma un hecho, algo real y verdadero?  Nos gusta inventar no hechos. Y parece ser que estamos a gusto con ellos. Pero esos inventos nos confunden de manera que contamina toda nuestra vida. Y así decimos que queremos vivir con amor, tener compasión, pero el resultado es todo lo contrario. Y la prueba es la manera cómo vivimos, cuál es la sociedad que hemos creado con su crueldad e indiferencia, sus torturas y matanzas. 
Dentro de esos inventos está el decir: ‘He sido creado para la felicidad’. Y seguimos, ¿es eso un hecho, es algo real, o es todo otro invento al que me agarro para huir del sufrimiento, de la miseria y el dolor? 
Y si he sido creado, se supone que hay un creador al que llamamos dios, que es todo poderoso, perfecto, omnisciente. Pero todo eso falla, por ser otro invento de nuestro miedo y temor, de nuestra ignorancia. Porque, ¿puede alguien perfecto –dios- crear una criatura imperfecta, que sufre, que es capaz de hacer lo más horroroso  -hacer daño a los demás indolentemente, sin sensibilidad- creyendo que así se liberará de su sufrimiento y su dolor? 
 
1029. ‘Ninguna dificultad puede abatir a aquellos que tienen fe en su misión’. 
Cuando decimos que algo es real y verdadero, eso mismo que lo hace verdadero es la imposibilidad de explicación, de una definición univoca, en una sola dirección. De manera que todo lo que se dice o se pueda decir sobre que algo es verdadero, eso no es lo verdadero. 
 
1030. ‘Algunas ciudades de los EE.UU. han eliminado con éxito el problema de personas sin hogar que debemos aprender de ellos’. 
¿Qué han hecho? ¿Cómo lo han conseguido? 
 
1031. Somos los hechos, lo que hacemos. Los pensamientos son como chispas, ondas mentales, olas que llegan a la playa suavemente o no y  se deshacen.
 
1032. El pensamiento -que es divisivo, fragmentado- no puede investigar. Pero cuando el pensamiento no es divisivo ni fragmentado, sino formando todo una unidad, entonces sí que se puede investigar. Aunque ya no es el pensamiento convencional, sino la energía de la inteligencia y la sabiduría.