Torni Segarra

Seleccionar página
1793. ¿Por qué descartar lo negativo tiene que disgustar? Descartar algo que vemos como negativo, es la manera de criticar más rápida. Pero  ese criticar está más allá del bien y del mal, de los opuestos.
 
1794. El orden de los factores no altera el producto. Es como cuando se llena algo: no importa por el lugar que se le llena. O cuando se ilumina una habitación que es todo luz: toda ella está iluminada.
Al amor no se le puede describir. Para ir al amor hay que descartar lo que no lo es. ¿La confusión, el desorden, es amor –siendo el desorden la manera de vivir que más daño hace a las personas?
 
1795. ¿Por qué hemos de compararnos con Cristo, Buda, X, Z, etcétera? Nosotros sólo sabemos lo que hay ahora y poco más. El pasado es muy fácil de alterar, inventar.
 
1796. ‘No debería ser pero el amor, llegar a ese amor del que tú hablas es casi imposible. Sólo los monjes, yo creo llegan a eso y debe ser a través de la meditación y renuncia a lo material.
Toni, ¿tú haces meditación? ¿Tú experimentaste o vives en ese amor del que hablas?’.
Primero que nada la palabra ‘casi’ con respecto al amor no sirve. Porque el amor es o no es. Es como estar una mujer embarazada: no puede estar ‘casi’, o está o no está.
Respecto del amor tampoco podemos decir ‘ese amor del que tú hablas’, porque el amor  de mi vecino, pareja, compañero de trabajo, etc., no son diferentes, sólo son amor.  No existe mi amor y el de mi esposa, el del colaborador en los servicios sociales y el de la persona que está paseando por el parque.  
En lo que se refiere a la meditación, ‘no se hace’, pues ella llega. La meditación no se puede practicar mediante un método, ejercicios, planificación. Todo eso se antepone, es un obstáculo para que la meditación pueda ser. Ya que sin  libertad, que es amor, la meditación, es una repetición rutinaria para conseguir unos pretendidos beneficios, un fin, satisfacer el deseo incesante y compulsivo de placer.
Respecto de evaluar si uno vive y experimenta el amor del que habla, eso no se puede saber. Porque, no estamos tratando de opiniones, estamos tratando de hechos. Y los hechos que se suceden unos detrás de otros sin parar, no tiene ningún sentido ni valor juzgarlos. Ellos son lo que son. Y cada uno puede tener una opinión diferente o no al respecto.
Y es por eso, que siempre estamos juzgando –todo juicio siempre es del pasado- que vivimos divididos, enfrentados, en conflicto, queriendo imponer nuestra particular justicia.
 
1797. ¿Qué sucede cuándo el ‘yo’ se da cuenta que es un  estorbo, ya que es incapaz de ir más allá del pensamiento, del borde de la mente? Entonces, de esa misma visión es la que hace que el ‘yo’ cese.
 
1798. Tan relajante y curativo como una pastilla sedante o una sesión de meditación.
 
1799. No hay más remedio que aceptarnos a nosotros mismos. Y ver qué sucede.
 
1800. ¿Nos damos cuenta lo que implica el nombrar a personajes del pasado, nombrar palabras tan divisivas como budistas, cristianos, vegetarianos, carnívoros, etc.? ¿Por qué queremos cortar las hojas, las ramas del árbol -del ‘yo’- para matarlo y no vamos directamente a la raíz?
 
1801. Lo más curioso que tiene el esoterismo, es que todo eso que se pretende querer, conseguir, se va a hacer realidad. Al menos mentalmente. Porque real y verdaderamente todo tiene que pasar por el cedazo de la compasión y el amor. Y ahí el esoterismo es cuando se convierte en otro sistema religioso, mental.
 
1802. Cuando se ve la ilusión del ‘yo’, es cuando nos damos cuenta que sólo hay una única mente global, universal.
 
1803. Realmente son alegres esas casas bailarinas y asustadizas.
 
1804. El amor no se puede sembrar. El amor tal vez llegue si somos afortunados y miramos a otra parte sin esperar nada a cambio.
 
1805. ¿Para qué queremos saber la historia completa de K, de J, de X, de Z, etc., si lo importante es el cuadro no el que lo ha pintado?
 
1806. Si todo lo que hacemos afecta a todos los demás, y somos conscientes de ello, eso quiere decir que esa conciencia despierta va afectar actuando, haya crisis o no.
De manera que estamos generando orden. ¿Y qué es la crisis mundial actual sino el desorden en su aspecto más elevado? Desorden que se manifiesta en cada uno de nosotros.
 
1807. "Descubre quién eres y sé esa persona. Para eso está tu alma en el mundo. Descubre la verdad, vive esa verdad y todo lo demás llegará".
No hay nada que descubrir en nosotros, pues no somos nada. Y es a partir de esa nada que podemos hablar de relación, de lo que somos, etc.