Torni Segarra

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687. Pero si el delito, el daño, la maldad, que has hecho tú no exime mi maldad, ni la anula, ni la cambia por algo bueno. ¿Por qué tanto miedo de reconocer nuestro error, nuestra corrupción? Es el mismo hecho de negarlo lo que nos hace corruptos, malvados, como si fuéramos perturbados o enfermos mentales.
 
688. Todo esto lo que demuestra, sea cierto o no, es autocompasión, creerse muy importante, estar completamente dominado por el ego, el ‘yo’. Porque ante el barullo, el bucle que se ha montado, ¿por qué no renuncia a todo eso de acusarse unos a otros, montando una jarana, disputa, un pleito de taberna?
¿No tiene todavía el trabajo en la Universidad, donde puede realizar sus sueños como asesor político informando a los alumnos, escribiendo libros, haciendo informes, conferencias? ¿No se dan cuenta que parece que quieran comerse el mundo ellos solos, es decir son ególatras, megalómanos?
 
689. Está demostrado  que cuando las personas se amontonan todos los problemas se agravan y descontrolan. Más aún  si hablamos de razas, de una cultura particular, que busca un lugar, un país, como refugio como salvación a sus problemas. Pues el mayor peligro es el aislamiento. Y siempre todos esos problemas surgen por el aislamiento, el nacionalismo, la raza, la religión.
 
690. La práctica es una proyección del ego. Si hay la actividad del ego la iluminación no puede ser.
Pero descartando lo negativo, lo que queda es lo positivo.
 
691. Creer en algo es el comienzo del agravamiento del drama. Pues esa creencia nos aísla, nos llena de energía conflictiva, lo que quiere decir la guerra entre el ‘yo’ y el ‘tú’. Mi idea y creencia contra la tuya.  Y la respuesta.
 
892. El problema es que tenemos que vivir. Y vivir es hacer algo. Por lo que todo parece una prueba de obstáculos. De manera que nos hemos hecho adictos a vivir de esa manera. Y cuando no hay lucha, esfuerzo, obstáculos, la vida parece más insoportable.
 
893. Lo que nos hace inmortales es cuando el ‘yo’ y su confusión, su ruido, no están, no existen.
 
894. El mundo, que es nuestras relaciones, no se parece a nosotros, ya que somos nosotros los arquitectos del mundo. Tal cual soy, somos, así es el mundo.
 
895. ‘Para concebir lo exterior a nosotros, omnipotente y soberano, hace falta un muy amplio ciclo de quiebras’.
Es el vacío que se alimenta del vacío, sin saber o sin querer. Pero el destino es el vacío, la nada, lo queramos o no.
 
896. Nuestros apetitos y nuestras ilusiones son los que complican la vida. Pues la vida, para que haya orden, necesita austeridad. Nadie en la tierra derrocha y destruye tanto como los humanos, hace un mal uso.
 
897. Primero es la prosa, que es como el alimento básico. Luego una vez tenido cubierto lo básico, llega la poesía que es como algo añadido a lo básico. Es un como un lujo, una licencia que nos concedemos. Porque la poesía es surrealismo.
 
898. La esperanza puede que sea la responsable de todo el deterioro en que vivimos. Yo alcanzaré este plan que me propongo, que considero lo mejor, capaz de poner orden. Y todo lo que se anteponga a ese plan, cada obstáculo, me enfrento y lucho contra ello. Ese es el primer acto del drama..
El segundo son  las consecuencias, los resultados de esa esperanza y su defensa: el desorden, la anarquía, la violencia y las matanzas en masa de la guerra.
 
899. La exquisitez por sí misma no puede existir, necesita el contraste de lo que no es exquisito. Al igual que la decencia para ser necesita la indecencia. Y por eso, como necesitamos gozar, vivimos en la mentira de lo bueno y lo malo.
 
900. Me refiero a la prosa como el copiar la realidad tal cual es. Lo que a la pintura es un retrato lo más fiel posible. La poesía, como ya he dicho, es el intento de reinventar la realidad.
 
901. Todos estamos desnudos ante la realidad -todos somos iguales-. Todo lo demás son mentiras, ignorancia sobre la manera cómo opera nuestras mentes, la vida.
 
902. Lo real podríamos decir que es lo que provocamos. La realidad es lo que es, lo que sucede, a pesar de nosotros.
Nosotros somos como un ruido de la máquina que es la naturaleza, el universo.