Torni Segarra

Seleccionar página

 2849. ¿Crees que el EI no es uno de los actores del drama sirio? Los que huyen se Siria sí que lo saben. Tendrías que preguntarles a ellos, a ver qué dicen. O ir a la embajada de Siria, Jordania, del Líbano o Israel, Irak, y allí te darían una detallada información.

 

2850.   Creo que a pesar de tus buenas intenciones queriendo arreglarlo todo, no basta. Pues el daño que han recibido las personas del ámbito cultural catalán – Baleares, Cataluña, Valencia-, desde hace tanto tiempo, desde siempre, tal vez ahora no pueda ser olvidado y se opte por la libertad, la independencia, la separación.

Cataluña como el lugar más desarrollado, con una cultura también desarrollada, por eso  son más soberanos y opten por la libertad, la independencia de España.

España ha negado la cultura catalana, la lengua, su estilo de vida liberal y abierta, y ha impuesto el conservadurismo, carca, castellano-español, desde hace cientos de años –tú ya sabes, como ha fue todo-. Es un sentimiento que todos los que viven verdaderamente esa cultura y manera de ser en Baleares, Cataluña, Valencia, la actitud represiva, brutal, cruel de España, ha generado y genera un rechazo, antipatía, irritación por todo lo español.

En el pasado siglo, el general dictador Franco, durante toda su vida –cuarenta años que estuvo en el poder, ¡casi nada!- intentó aniquilar ese estilo de vida y cultura, pero no lo consiguió. Al revés cuando llegó algo de libertad, tras su muerte, hubo un renacimiento. Que fue tolerado por miedo a una sublevación de los que habían sido maltratados, infravalorados, explotados.

Ahora, en la democracia aguada que hay, la derecha carca, heredera del general dictador sanguinario Franco, lo intenta cada día, a cada hora, cada minuto, destruir y aniquilar todo lo catalán. Y eso, tú lo sabes. Otra cosa es que estás metido en esa dinámica en la que comes en el mismo pesebre que ellos, y actúas como ellos:  un nacionalista centralista fascista español.

 

2851. Hace dos meses más o menos, antes del verano, vi un programa en la televisión. Trataba sobre el ‘Programa 1. Café Filosófico: El mito de la Caverna de Platón’. Y quise escribirte. Pero, en todo el verano la centralita telefónica del Colegio era un caos: contestaba una grabación como si todo fuera normal, sin embargo, nunca se hacía la conexión con la secretaría. Por lo que al no saber su dirección electrónica, no podía hacerte llegar eso que quería escribirte

 

Al final hoy, ahora, es el día. Todo lo que tenía pensado decirte, lo encuentro fuera de lugar. Por lo que como la filosofía trata de los hombres -y los hombres son sus problemas-, iremos al presente.

 

Y para ti, una persona culta, profesor de Filosofía, creo que el hecho de que pueda ocurrir, algo tan excepcional como es la libertad, la independencia de Cataluña, es algo verdaderamente importante. Por lo tanto, no quiero extenderemos más. Y te envíe estas copias de escritos relacionados con el tema.

 

Creo que ahí tienes un buen material para dedicarle algunos días, programas en ‘El café filosófico’.

 

Gracias por tu trabajo.

 

2852. Hace unos días te vi en el programa…

Gracias por tus buenos comentarios.

 

Pero ese día parecías un subdesarrollado mentalmente, despreciando lo catalán, riéndose de sus dirigentes y políticos, como si fueras un maleducado traidor. Diciendo que será un fracaso la libertad de Cataluña. ¿Tú, como lo sabes? Eres adivino. Por mucho profesor que seas, todo nunca se puede saber. Por lo tanto, lo que digas, lo tienes que decir con toda la reserva, la prudencia y no como tú haciendo alboroto diciendo que fracasará.

 

Tal vez, es que al estar rodeado de nacionalistas fascistas españoles, te veías forzado a participar de la orgía anticatalana.

Una pregunta: ¿Con tanto dinero que ganas en la Universidad, colaboraciones académicas, charlas, libros, etc., aún tienes más ganas de dinero?

Tanto que críticas a los corruptos, tú con el pluriempleo no te das cuenta que  también lo eres.

 

2853. Vivir es un riesgo total, puede ocurrir un accidente de coche, de tren, de avión, se puede hundir el yate o el barco, puede que nos ocurra una desgracia, pero eso no nos paraliza, ¿verdad?.

 

Por lo que esos que dedican todas sus fuerzas y energías para  que el proceso hacia la libertad de Cataluña fracase, siempre encontrarán algún motivo para desacreditarlo, desbaratarlo. Desafortunadamente, es su desgracia: tener siempre que acosar, mentir, falsear la realidad, como si se estuviera en una guerra, donde las mentiras como es normal son de guerra.

 

 Pero, señores, aquí no hay ninguna guerra. Aquí hay un divorcio, como los millones que se hacen cada día entre dos partes, y como somos -eso espero- civilizados se supone que las partes no tienen que echar gasolina al fuego.

 

Cosa del todo difícil de los corruptos e inmorales periodistas -principalmente sus jefes, los dueños de los periódicos-, que les gusta tanto el jaleo, la jarana, para así vender más diarios, ganar más dinero y hacerse más ricos y poderosos.