Torni Segarra

Seleccionar página

5506. ¿Por qué esconder algo? ¿Y si lo escondemos, cuál es el problema? Toda ley, norma, genera división y desorden. Pues a la realidad, el ahora, no se la puede abordar con una ley escrita en un papel; que no sirve, porque esa ley es estática, muerta, para resolver los problemas que arden en el presente, en el ahora.

 

5507. ¿Por qué los gobiernos gastan tanto dinero en lujos, en cosas superficiales, en distracciones como el fútbol y otros deportes de masas, en subvencionar la tortura de los toros, en ayudar a instituciones y fundaciones de los ricos? Pues ese dinero, y la energía, ¿por qué no la invierten en instruir a las personas, educarlas en lo básico: el respeto a todas las personas, a todos los seres vivimos?

No lo hacen por la sencilla razón de que cuanto más instruidos estemos todas las personas, los que tienen su negocio de robar, de ser corruptos, no lo podrán ser. Y entonces, los ricos no lo podrían seguir siéndolo.

Pero el resultado de la poca educación, de la falta de instrucción, genera las situaciones más espantosas que se pueden hacer a un ser humano: la explotación en todos los ámbitos como si fueran animales.

Aunque eso va a favor de los ricos, que lo que quieren es que sigamos rodando, dando vueltas en el círculo cerrado, donde todo siempre sigue igual desde hace un millón de años.

 

5508. ¿Aún estamos con esos temas? ¿Qué es lo que queremos, a dónde queremos ir a parar hablando de algo que solamente es el producto de la mente?

La mente y el estómago reacción por igual si lo que les damos los irritan, les maltratan su serenidad; incluso se pueden estropear y generarles un desastre por recibir tanta maldad.

 

5509. La vida es fricción en todo: al respirar, al caminar, al comer, al vestirnos, al ponernos los zapatos, al hacer algún trato o negocio. Pero todo esto que altera nuestro confort a la mente no le gusta -incluido el ‘yo’-. Y por tanto huye de esa realidad que es vivir sin confort. Pero al huir de la realidad, por la fuerza de los hechos, también genera su ausencia de confort.

Por tanto, al descubrir que cada movimiento que haga con respecto a la ausencia de confort, para volver a tenerlo, me deja sin él. Es cuando hay un cambio en la mente, que la hace capaz de generar la energía y la inteligencia para tener la serenidad y la quietud de manera que llega el fin de la fricción y la nacida del confort.

 

5510. ¿Es cierto que ‘beber alcohol con moderación es tu responsabilidad’? ¿Es eso verdad o hay algo de irreal, de falso? Si todas las personas fuéramos capaces de hacer beber con moderación no habría ningún problema. Pero la mayoría quiere estar bien como sea, al precio que sea, y por eso se lanza por la rampa de las bebidas alcohólicas.

Más aún cuando en esta sociedad se glorifica el alcohol, y lo que genera en principio: desinhibición, simpatía y facilidad para hacer las cosas. Aparte de la publicidad que lo presenta con los triunfadores, con las mujeres más excitantes y eróticas, como si estuvieran a la mano por arte de magia.  Por lo que con todos esos ingredientes,  eso de la moderación parece tan infantil, que sólo cabe la pregunta: ¿qué moderación cabe esperar?

 

5511. Falta un acuerdo: rompe con eso porque te llevará a la dependencia, al aferrarte, y te dividirá internamente, y todo lo que te propongas no tendrá ningún sentido ni significado.

 

5512. Hay algo en todo esto que está sucediendo por el revuelo de los medios de comunicación, y también del gobierno, que se podría resumir de la siguiente manera: Le dice el gato a la rata, que la tiene en la boca, entre los dientes: ‘Ten paciencia.’

 

5513. ¿Por qué eso que es tan común en las personas hay algunas que le dan tanta importancia? ¿No siente una madre con su hijo un afecto tal que se fusionan en una sola persona, en una experiencia de amor profundo, una gran confianza?

Otra cosa es el permanecer en silencio dos personas, si lo han intentado habrán visto lo difícil que es, pues el pensamiento necesita la seguridad de lo conocido: el hablar sin cesar, el parloteo que interno que no cesa. Pero ese silencio, ha de llegar sin compulsión ni esfuerzo.

 

5514. Desafortunadamente, el ver un pajarillo bebiendo en un parque es algo muy valioso, maravilloso, pero no nos podemos engañar: eso es una parte, un fragmento de la vida.

Y en la vida hay otras situaciones que nos desagradan pero siempre están ahí, cada vez un sitio diferente. Pero la pregunta es: esa violencia, que mata y genera tanto dolor, ¿se puede acabar con ella? En un millón de añas que estamos en la tierra y siempre ha estado ahí, más fuerte y escandalosa, más débil y silenciosa, engañosa.

¿Que podemos hacer para que ese paradigma de violencia cese? Solamente podemos hacer cada uno lo que querríamos que los demás hicieran: dejar de ser violentos, y para ello no generarla ni provocarla. ¿Puede ser eso posible? Cada uno se tiene que responder esa pregunta.

 

5515.  Perdonar no lo hace el manifestarlo con palabras o hechos visibles y convencionales. Perdonar es comprender el daño que nos han hecho, sabiendo que nosotros también tenemos parte en ese daño que hemos recibido. De esa manera al descargar toda la culpabilidad del otro de lo que ha sucedido, es cuando podemos perdonar: no dar importancia a un hecho que sucedió en el pasado.

Los que no perdonan es porque son egoístas, ignorantes, al creerse especiales, libres de toda culpabilidad de lo que sucede en su país, en la vida, en su calle, en su casa, en su trabajo, en un rincón cualquiera de un país al otro lado de la tierra.

Perdonar es aceptar la maldad que todos tenemos y que nos la lanzamos unos a otros para poder sobrevivir.