Torni Segarra

Seleccionar página

5867. Los procesos para cambiar espiritual, psicológicamente, necesitan tiempo como llegar a ser. Pero ese tiempo es una ilusión, un impedimento. Es decir, me digo: hoy no puedo cambiar, pero dentro de unos días, unas semanas, unos meses, unos años cambiaré. Pero cuando llega la fecha proyectada tampoco estoy listo, aún me falta más tiempo para cambiar. ¿Se dan cuenta de la falsedad del tiempo, lo captan?

Es decir, el cambio es ahora, y sea cuando quiera que sea ha de ser ahora. Así que, ¿podemos en este preciso instante ver toda la trama del pensamiento, que engloba al ‘yo’, que tiene miedo, que siempre está huyendo de lo nuevo y desconocido? ­ Y mientras huya no habrá cambio, viviremos divididos, enfrentados, con maldad.

 

 

 

5868. El esfuerzo, el forzar, obligar a alguien -o a nosotros mismos- a que haga algo, ¿es eso amor? Todo esfuerzo lleva consigo brutalidad, crueldad, ausencia de comprensión, de compasión.

 

 

5869. La soledad rompe la rutina, la repetición de lo ya conocido. La soledad es generadora de orden. No la soledad que es aislamiento, donde estamos fragmentados, rotos internamente; hasta el extremo de tener miedo a las personas.

Cuando estamos solos es cuando somos capaces de generar lo nuevo, de crear algo que nos da el sentido de la vida.

 

 

5870. ¿Es posible vivir sin hacernos ningún daño unos a otros? Si empezamos por los animales, al tener que alimentarnos los hemos de sacrificar, a otros explotar para nuestra distracción o para que nos ayuden.

Y las personas, cada vez que uno triunfa, es a costa de otro. En un concurso de cantantes, el que triunfa, el ganador, lo es porque los otros han hecho en su soledad un fallo. Pues la vida está constituida de tal modo que todos, de una manera o de otra somos depredadores. La diferencia está en que hay unos que son voraces depredadores y otros menos.

 

 

5871. Necesitamos de todo: necesitamos estar con la naturaleza; pero también necesitamos estar en las ciudades para estudiar, trabajar y ganar dinero, aprovecharnos de las facilidades que hay allí.

Pues la realidad es la que es, no podemos marginar, dividirnos de una parte del todo. Pues aunque algunos no lo ven, no resultaría. Sería aquello de que es peor el remedio que la enfermedad.

 

 

5872. El hombre al ser más poderoso físicamente, puede tener más efectos violentos contra las mujeres que no son tan poderosas físicamente como los hombres. Por tanto, poner un corrector, un igualador, para que no haya esa desproporcionalidad a la hora de agredirse violentamente, ¿por qué se ve como una desventaja para los hombres?

Y entonces la pregunta es: ¿Por qué no se ve esa desventaja física violenta de las mujeres con respecto a los hombres, que incluye el condicionamiento machista, del macho animal, que ha de ser todo poderoso para conseguir a las hembras, someterlas como sea y correrlas?

 

 

5873. La fatiga nos confunde. Sea la fatiga corporal, mental, o ambiental de la sociedad. Y cuando uno está fatigado y confuso, en desorden, sólo puede hacer que ocuparse de uno mismo.

Y ya no le interesa nada de lo que ocurre a su alrededor. ¿No han visto esas personas mayores fatigadas, destrozadas por los excesos de la vida, que no les importa nada de lo que ocurre, se vuelven insensibles, indiferentes, indolentes con los demás?

 

 

5874. Dices que quieren que las relaciones con Occidente sean cordiales.  Pero lo interno es más poderoso que lo externo y siempre se impone a eso que decimos que queremos.

Cuando he dicho retirar todo el dinero, lo decía en un sentido retórico, inexacto, es decir, si retiraran parte del dinero es lo que dijeron los especialistas en economía. Retirar todo el dinero generaría un colapso a el que lo retira y el que se le retira.

 

 

5875. Los contratos son un invento de las personas. Y como las personas somos quiero, pero no puedo, entonces los contratos están ahí para no cumplirse -al menos al cien por cien-.

La única manera de no incumplir o romper un contrato, es no estar obligado por ninguno.

 

 

5876. ¿Qué es el alma, no es un invento, un consuelo para nuestras mezquinas vidas? De tal manera que cuando el cuerpo y el cerebro mueren, ahí se termina todo: la conciencia, la percepción.