Torni Segarra

Seleccionar página
856. Los sentimientos, las emociones, nos llenan de apasionamiento que nos generan fanatismo, haciéndonos crueles. Los fans, los seguidores de un personaje de moda, los hinchas de un club de fútbol, los seguidores de una religión, todos son sentimentalistas, están desbordados por las emociones. Y lo mismo sucede con el nacionalismo, con mi país, con mi familia, mis amigos, los de nuestra raza, todo eso nos desborda y nos hace capaces de hacer cualquier tontería: insultar, difamar, mal meter para socavar a los que creemos que son diferentes.
Pero todo eso genera malos resultados. Por lo que los sentimientos son apegos, son  un  aferrarnos a algo, por tener miedo a vivir inseguros. Sin darnos cuenta que la seguridad no existe ni puede existir. Pues sólo existe la absoluta inseguridad.
 
857. Nacemos para brillar. Pero, ¿podemos brillar constantemente, siempre, o es otra ilusión? La vida no admite propósitos. Pues los propósitos –aunque sean buenos- son deseos, generadores de desorden y confusión.
 
858. Liberarnos del dolor, ¿no es el propósito de la vida? Creo que estaremos de acuerdo en eso, pues con dolor, sufriendo, la vida no tiene sentido, no vale la pena vivirla.
Por lo que, ahora la cuestión es ver cómo se origina, dónde está la raíz del dolor. Así que ahora la pregunta es: ¿cómo nos liberamos del dolor? Porque los medios para liberarnos van a determinar el resultado. ¿El dolor es la división, el conflicto interno, la lucha, el parloteo incesante de la mente, que nos genera desorden, confusión, malos resultados como los celos, la ira, la brutalidad, la crueldad, la violencia?
¿Puede verlo en un instante, en una sola mirada, todo el proceso del dolor, cómo se origina, cómo se desarrolla, se expande, decrece y desaparece? Pues el dolor es tiempo psicológico, que es el pasado, el presente, el futuro, la memoria de miles de años, la acumulación de infinitas experiencias. Y cuando todo eso desaparece es cuando podemos ir más allá del dolor.
 
859. El texto que has recibido, lo tengo confeccionado desde hace tiempo. Y a cada uno que entra en contacto conmigo, se lo hago llegar. Las interpretaciones que hace cada uno del texto, esto es cosa de cada cual.
Solo te puedo responder a una pregunta en concreto. Pues, es como si te dijera: ¿Qué pretendes con tu conferencia, va contra el castellano, va contra el nacionalismo centralista español, quieres hacer catalanistaspara que defienden y hablen su lengua, la amen, etc.?
Yo no te hablo de Franco. Es el The Washington Post el que lo menciona.
A mí la literatura, las traducciones, tu conferencia es algo que no domino, no me interesa, sólo tengo simpatía por la lengua que es la que hablo cotidianamente -como el texto que has recibido que a ti tampoco te interesa-.
Con afecto.
 
860. Creo que en estos temas tan sensibles, como es el que un estado puede tener armas nucleares o no, nosotros las personas corrientes no lo podemos saber.
Lo que sí podemos saber es: que el país que las quieren y sus amigos y aliados van a hacer todo lo posible para tenerlas. Y que los enemigos de ese país que quiere y necesita las armas nucleares, va a hacer todo lo posible para que no las tenga.
 
861. ¿Eso para qué sirve –hipnosis regresiva desde el enfoque de la psicología transpersonal y desde todos los niveles que pueden verse afectados, físico, mental, emocional y espiritual-, si todo lo que decimos, al participar del infinito, puede tanto ser cierto o no?
 
862. El creer es después de ser –ver, comprender-. El creer es el pasado. El ser es el ahora.
 
863. No lo compliquemos con una argumentación sin fin, ¿las necesidades físicas de los intereses egoístas, no son necesidades?
Necesitar es un verbo que quema todos los argumentos: yo tengo hambre, no necesito la descripción del hambre, de la comida, necesito comer ahora. Atengámonos a ese hecho: la necesidad que es universal para todos.
Por lo que seguimos: ¿Podemos vivir sin necesidad alguna, sobrevivir al frío extremo, al calor, al aislamiento, al hambre, a la falta de higiene, de lo necesario para ser un ser humano capaz   de relacionarse con todos, no con un grupito, una élite?
 
864. El equilibrio si es un objetivo, una proyección a alcanzar, ¿no es negativo, ya que toda proyección en el futuro para conseguir algo hace que el ‘yo’, el ego, entre en acción? ¿El mismo ‘yo’ no es otra proyección del pensamiento para equilibrarse, ser mejor, ser no violento, no corrupto, etc.?
¿Entiendes lo que sucede? Si no vamos a la raíz de las cosas no podemos hacer un cambio radical, donde lo negativo sea visto tal y como es. No como nos lo han dicho, o como lo vemos nosotros. Y ese cambio es el que va a generar eso que llamamos equilibrio, porque es el amor lo que realmente autorregula, equilibra.
 
865. “Ustedes han venido a la tierra para entretener y ser entretenido".
Si es que podemos. Porque, que nos entiendan y entandamos a los demás parece fácil. Pero se tiene que demostrar con hechos: tener una buena relación con las personas.
 
866. La creencia es por la fe. Ver claramente es inteligencia. Por eso las creencias generan conflictos, amargura, sufrimiento.