Torni Segarra

Seleccionar página
123. ‘Aun cuando cada prueba indicarían lo contrario el mundo externo no está ejerciendo su influencia sobre usted. Usted está respondiendo al mundo y ejerciendo una fuerza sobre su Ser. Usted es un ser espiritual. Sólo usted y el creador tiene el poder tocarte. Saber esto y usted es libre. ¡Sé tú Ser y estar bien!’.
Si todo es una unidad, ni nosotros ejercemos lo necesario para cambiar el mundo, ni el mundo puede hacer lo necesario para obligarnos para que hagamos algo que no queremos.
 
124. ‘Quine tiene paciencia obtendrá lo que desea’.
O, no. Lo nuevo nadie lo ha tocado, pues no sabemos los que es. Y lo nuevo, que tiene su raíz en la nada, lo incluye todo: lo posible y lo que no es posible. Por lo que ambos se pueden manifestar, llegar.
 
125. La soledad –no el aislamiento- es la unión con todos, con toda la humanidad. Pues el estar solo, es ser entero, sano, total.
 
126. El más joven no tiene vergüenza de auto describirse como el jefe supremo.
 
127. El poder constituido tiene sus maneras. Pero el anti poder también tiene sus maneras. Una de ellas son las elecciones.
 
128. Para que haya ricos tienen que haber pobres. Los pobres desde siempre han sido obligados para serlo.
 
129. Los hechos son tozudos. Los pobres ayudan a los pobres. La misión de los ricos favorecer a los ricos.
 
130. Una sociedad corrupta ha de distraer, entretener a las personas. Ya que así embobada con  los espectáculos como el fútbol, carrereas, lidias de toros, y así no tienen la disposición de la seriedad ni del orden.
 
131. La lucha por la dignidad no tiene fin. ¿Y qué es la dignidad? Hacer las cosas de manera que en cualquier situación entre dos personas, ninguna pierda.
 
132. Puede que no lo hayas entendido del todo bien, Yogi Irushad.  En el cerebro dentro del cráneo, las células cerebrales crean al recordar y almacenar el pensamiento, que a su vez crea el ego, el ‘yo’, el corazón, el alma, el ser. Y todo eso conforma la mente.
Todo  lo que digan los científicos, si son buenos, tiene su correlato en la lógica.  Por lo que digan o no los científicos no tiene ningún valor. Pues cada cual lo tiene que descubrir, entender, mediante la lógica o yendo más allá de ella.
 
133. Ah Pau, la libertad es lo más peligroso. Porque tú tienes toda la libertad para escoger entre whisky o ginebra, pero yo también tengo la misma libertad que tú para elegir. El problema pues, al elegir la bebida no tiene mucho importancia.
Pero cuando se trata de ser corrupto, inmoral, ladrón, entonces todo se complica. Pues es el mismo paradigma de la libertad de robar o no robar. ¿Cómo se arregla esto, cuando hay personas que se mueren de hambre, hay explotación en todos los ámbitos y situaciones?
La libertad es lo mejor, porque el ladrón si no comprende por sí mismo, que no ha de robar, siempre seguirá siendo ladrón. Por eso si el ladrón no lo ve, la sociedad se convierte en policíaca, en la autoridad de unos contra otros, en conflictos y peleas, en violencia y guerra.
Ahora bien, hay unos que dicen que saben qué hacer para que no haya ladrones: no tener nada más que lo preciso: comida, ropa, un lugar para descansar.
Pero hay otros que dicen que hay que hacer correcciones en la sociedad mediante la política, la ley, la fuerza, la violencia.
Cada uno como es libre que coja lo que quiera, y comprenda lo que le llega. Y así estamos desde hace cincuenta mil años, luchando entre nosotros diciendo que queremos ser libres. Pero la libertad es sin opción. Porque la libertad para que sea debe haber orden, moralidad. Pues uno no puede optar ser corrupto y hacerle daño a otro.
 
134. ‘¿Qué pasa cuando sientes el dolor pero esa radicalidad no llega? ¿Cómo acabar por completo con algo?’
Cuidado, José, que la mente, el ‘yo’, inventa lo que sea con tal de seguir siendo. Cuando te aprietan los zapatos y te hacen daño, ¿verdad que no puedes soportarlo? ¿Cuál es la acción que le sigue a eso dolor, es quitarte los zapatos? Y en esa acción tan total, tan radical, es donde está el orden, es lo que genera el orden.
Por supuesto, hay momentos en que el dolor no es tan insoportable, pero ya es dolor, y ahí si es que estamos atentos a todo lo que está sucediendo ya empezamos a entrar en la dinámica de descartarlo. Eso depende de lo que cada cual pueda soportar el dolor. Es como el frío: unos lo soportan sin hacerles daño más que otros.
Por eso, acabar por completo con algo es llegar hasta el final. O ir a la misma raíz de eso de lo queremos deshacernos, acabar con ello, liberarnos.  
 
135. ¿Somos conscientes de que los caballos que vemos tan dóciles y obedientes, montados por las personas, han tenido que pasar por la doma? Toda doma es brutalidad, crueldad, violencia. Donde la dignidad del caballo es destruida, donde se le quita la libertad.
A un animal lo que más le irrita es que lo levanten del suelo o le pongan algo encima de su cuerpo. Pues desde ese momento él ya no es entero ni completo, sin libertad, sino un capricho de los hombres.