Torni Segarra

Seleccionar página
 1403. La derecha carca se cree que puede engañar con sus palabras seductoras para que les voten. Pero eso solamente puede hacer efecto en las personas superficiales, materialistas, egoístas. Ya que el motivo de la derecha es ganar el poder para que los que les votan, los ricos y poderosos, sigan gozando de los privilegios en todos los ámbitos. Ese es el único fin, motivo de todo lo que hacen, ya que cada uno hace lo que tiene dentro, internamente.
Tener compasión, amor a la humanidad y servir al materialismo –riquezas, poder, y su  deseo de más-, eso es el absurdo que se vende para los ignorantes, descarados, indolentes e indiferentes al sufrimiento y al dolor de los menos afortunados.
 
1404. La actitud de cada cual quiere decir: ¿dónde queremos ir a parar? Ya que donde queramos ir va a determinar todo lo que hacemos, o hagamos.
 
1405. ¿En la dependencia emocional hay amor? El amor no tiene norma ni ley, porque es lo nuevo, lo que nadie ha tocado. Donde hagamos lo que hagamos estamos en orden. Ese orden que no es tuyo ni mío ni de nadie, sino lo que es, la realidad, el fin de la división y el conflicto.
 
1406. Desafortunadamente, el amor es recurrente: llega caprichosamente y se va de la misma manera. Porque el amor no es algo que se pueda enmarcar, un programa, un proyecto, una descripción, ya que es algo dinámico, siempre en movimiento, completo, total. De manera, que en realidad no sabemos lo que es. Y al no saber lo que es y querer darle un nombre, formamos un concepto, de manera que eso no es –ni puede ser- lo que pretendemos que sea.
Así que cuando alguien quiere describir lo que es el amor, a cada cosa que dice,  se le dice: ‘Eso no es, eso no es’.
 
1407. Si dios fuera una persona sería como somos nosotros: queremos ser buenos, pero no podemos. Así que a dios no se le puede explicar. Por eso sólo los tontos son los que hablan de él. Pues todo lo que digamos, se convierte en una especulación.
 
1408. Siempre falta compasión y amor por los demás, por lo que son menos que nosotros, y están a nuestro servicio.
 
1409. ‘El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simularlo, lo has conseguido’.
Porque nadie puede ser completamente honesto -abstenerse de hacer algún daño a los demás-. Y como no podemos hemos de simular que sí que lo somos.
 
1410. A veces el silencio –sin palabras- es la sabiduría y la inteligencia en acción.
 
1411. El bucle del karma nunca se acaba, es para siempre, siempre está operando. Aunque no seamos conscientes de ello.
 
1412. Quieren vender la cuadratura del círculo. Pero si son de derechas, van hacer lo mismo que hacen todas las derechas: hacer las cosas favorablemente para los ricos, desatendiendo a los menos afortunados. Uno no puede remar en dos direcciones a la vez.
 
1413. Es la ley –el karma- que no se puede eludir. A uno le viene lo que ha sembrado, ya sea conscientemente o no.
 
1414. Cuando uno tiene poder, es una autoridad en una institución, o es una autoridad para una o varias personas, se crea una dinámica de dependencia, que genera placer al dejar el peso de la soledad, genera el placer de la vanidad, etc. Darse cuenta de todo eso, liberarse de toda esa dinámica, es la libertad, es el amor.
Pero cuando llegamos hasta ahí, la sociedad, los demás, nos ven como un peligro. Porque salimos del patrón de obediencia a la tradición, al pasado, a lo repetitivo, a lo que siempre ha sido. Y es a eso a lo que me refiero como peligrosidad, tanto para la autoridad, como para los que descartamos el sistema convencional de obediencia, de sumisión, del condicionamiento. Peligrosidad en el sentido de que todo se va a poner patas arriba. Es decir, todo lo que conocemos, el pasado, ha de ser cuestionado y descartado radicalmente. Asumiendo todas las consecuencias –aunque sabiendo que tienen que llegar-.
La peligrosidad, lo desconocido, la inseguridad, no nos gusta. Queremos lo conocido, lo seguro, lo fácil. Y es por eso, que lo que queremos es aferrarnos a ello. Y cuando lo tenemos que descartar es cuando surgen los problemas, las resistencias.
Pero en la acción del ver algo claramente, en su totalidad, hay acción total, directa, sin que haya división entre el ver y le respuesta. Si uno coge una sartén y al ir a cogerla nota que quema, ¿verdad que la respuesta es instantánea, total, directa, que es el apartar la mano? Y en esa acción está la libertad, el amor, la inteligencia, la totalidad de la energía operando.
 
1415. El orden del que hablamos no es el establecido, el que se asienta en normas y leyes escritas. Ese orden que no es de nadie, sino lo que es, la realidad, es la ausencia de división y su  conflicto.
Cuando no tenemos ese orden, al vivir en confusión, es cuando somos más destructivos, más generadores de desgracias, sufrimiento. Ya sea al aire, al agua, al clima, a la naturaleza, a las personas.