Torni Segarra

Seleccionar página
1646. Todo puede salir de la nada. Solamente hay que comprobarlo por uno mismo.
 
1647. Cada acto de desorden que hacemos a la larga tiene un efecto que nos lleva al caos. Por lo que todo lo que hacemos tiene su transcendencia hacia una de las dos direcciones: el orden o el desorden.
 
1648. He leído tu entrevista en el diario…, de ayer. Gracias.
Hace unos años vi unos reportajes de unos científicos japoneses que vivieron varios años con un grupo de chimpancés en una selva de África.
Y en una de las varias peleas, revueltas, guerras, atraparon a uno, y todo un grupo a base de golpes y pisotones lo mataron.
También se expulsaba del grupo a un gran jefe, vencido por otro más joven, teniendo que vivir y morir en soledad.
A otro chimpancé, joven y vigoroso, que desafío el establishment, lo expulsaron del grupo. Viviendo varios meses en soledad, exiliado.
 
1649. Para no temer a los monstruos, has de ser amigos de ellos. O ser medio demente. Aunque el mayor monstruo es la vida.
 
1650. Todo problema tiene su causa y su efecto. Si no se atiende a la causa y al efecto, el problema seguirá ahí reproduciéndose.
 
1651. Eso es como los niños cuando están con los mayores que hablan entre ellos sin parar, sin prestarles atención. Los niños empiezan a hacer picias, a desmadrarse.
¿Por qué? Porque consideran que ante los problemas que tienen, todos los peligros acechándoles, esos mayores que son sus responsables no resuelven sus problemas que tienen con ellos. Ya que son sus mandamases, sus responsables legales, etc., a la hora de proveerles lo necesario para sobrevivir.
Es decir, el que manda, es el que tiene un plus de responsabilidad. Y por tanto, ha de resolver los problemas. O deshacerse de ellos, asumiendo lo que venga, el coste ante los demás y uno mismo.
 
1652. El único consuelo ante la muerte es: que para que haya vida ha de haber muerte. Una no puede ser sin la otra.
 
1653. En tantos corruptos que hemos conocido, y ni uno ha reconocido los hechos inmorales. Incluso estando ya solo ante el hecho, se revuelven es escampan la responsabilidad entre los otros, los colaboradores, los colegas y amiguetes. Y es que cuando uno es capaz de ser corrupto, después ya todo puede ser: mentir, falsear, decir que no se sabe nada. Todo ello con la naturalidad de un niño.
Esto es porque ahí hay patología, cleptomanía.
 
1654. A tenor de que todo un estado soberano lo acosa y lo quiere destruir, desde siempre, el catalanismo soberanista -libertador- no para de subir, de crecer. Otra cosa es lo que dice la propaganda, la publicidad del establishment sobre todo el ubicado en Madrid.
Esto es debido a que no hay nada más sagrado que la libertad. Ya que la libertad es amor. Y ya se sabe que el amor hace maravillas para el afortunado que le llega.
 
1655. Aunque el amor hace maravillas en las personas, los que están confundidos, divididos por los celos, el odio, la envidia, enajenados por su condicionamiento que como ya ha sucedido les puede llevar a matar, no pueden ver todo el vasto panorama de la vida donde está ahí la posibilidad de que el amor sea, opere, actúe.
Esa es su desgracia, su infortunio, que todo está mediatizado por el autoritarismo, la fuerza de la represión con su brutalidad, con tal de seguir siendo los únicos con derecho a ser, lo mismo que también lo tenemos todos los demás.
Esto que parece tan simple y sencillo, es lo que distingue a las personas que tienen liberalidad, comprensión, empatía, amor. Y claro, después todos queremos ser iguales. Pero no, hay unos que con sus actos se ubican en el lugar de los crueles, los brutales, los que viven al borde de la violencia para conseguir lo que tiene que ser con naturalidad y armonía, sentido común, lucidez, ya que todo eso va a revertir en la paz y el fin de los conflictos.
 
1656. ¿Entonces, el nacionalismo centralista español también es totalmente antidemocrático, es un peligro para el equilibrio de una sociedad pluralista, respetuosa y democrática?
Porque eso es como el veneno: todos los venenos son peligrosos y nos pueden matar. Pero tú, Luis, dices: sólo el venenos de los demás, es un peligro que nos puede matar. ¿Te das cuenta dónde estamos? Estamos en lo más básico de la vida: la libertad, la democracia: yo puedo, pero de igual manera tú también puedes. Es muy sencillo, pero al parecer para millones de personas aunque les cueste la vida no lo van a ver. Esa es su desgracia, nuestra desgracia, la desgracia de todos.
 
1657. Si dios es el inventor, el creador de la vida, es el responsable de todas las atrocidades, horrores, sufrimientos, que padecemos los hombres. Vendría a ser aquello de: el diseño no es el adecuado para no sufrir.
Somos muy condescendientes con los dioses –será por el miedo que tenemos a ellos, a la vida, etc.-. Pues los dioses se suponen que son todopoderosos, todo la saben, todo lo pueden.