Torni Segarra

Seleccionar página

2541. Creo que lo estamos complicando demasiado. Así que, la cuestión es descubrir a dónde quiere uno, cada cual, ir a parar. Porque según la dirección que escoja, ahí seguramente llegará. Si quiere honestidad, igualdad, un mundo justo, lo encontrará por lo menos dentro de él, en su vida, en su manera de encarar la vida cotidiana.

Por tanto, cada uno que haga lo que tenga que hacer -pues todos no podemos hacer lo mismo-. Sabiendo que con malos materiales se construyen malos edificios. Y al revés, con buenos materiales, hagamos lo que hagamos, generarán buenos resultados.

 

 

2542. Sí, es cierto, no tengo tu idea de lo que tiene que ser las cosas. Pero, me refiero que un lugar y una fecha tan emblemática, por libertaria, por intentar hacer que el mundo, la sociedad, sea más libre, menos corrupta, tiene que demostrarse allí mismo, in situ. No hablar de libertad mediante sólo palabras, sino con hechos. E insultar, querer humillar, faltarles el respeto a unos periodistas -que necesitan la libertad como el aire para respirar-, no tiene nada de libertad, de respeto al otro. Lo que vi, parecía una jauría rabiosa, que quería agredir de la manera que fuera, ésta vez por suerte fue verbal.

 

 

2543. ¿No crees que atreverte a decir lo que quería una periodista, su cadena, etc., es un atrevimiento, una imprudencia? ¿Puedo alguien adivinar cuál es el verdadero motivo de lo que otro pretende explicar? Y aun sabiéndolo, no te puedes fiar de tu mente condicionada. Por eso, el que dice que sabe, es el que no sabe; porque todo no se puede saber.

Creo que, si vieras, si descubrieras todo el condicionamiento de tu mente -cultural, político, religioso, social, local, nacional, etc.-, serías capaz de ir más allá de tus peculiaridades personales, que son las que nos dividen de los otros, de los demás.

 

 

2544. Y entonces, la CNN, la BBC, la francesa, la alemana, la japonesa, etc., ¿qué es lo que hacen? Pues -cómo no- se encuentran en todos los fregados, líos, acontecimientos, guerras, etc. ¿También trepan, son indignantes, a favor de un partido político importante, robar planos para tener mejor audiencia?

 

 

2545. Entonces, ¿cuál es la televisión que no es basura? Es como decir: Google, Facebook, Tumblr, Aple, Menéame, Linkedin, Twitter, y todas las demás empresas que conforman internet, son solo basura. Pero, no hay más, es lo que hay. Y entenderlo, aceptarlo, yendo más allá de todo ello, es lo que nos hace demócratas, civilizados.

 

 

2546. El cardenal sabrá mucho latín, derecho canónico, liturgia y rezos, pero no sabe filosofía, ser un filósofo. Pues, el filósofo no toma parte en nada; porque sabe que, si se agarra a una parte, todo el misterio del amor no puede ser. Ya que, al aferrarse a algo, por lógico, sagrado, bien visto e importante que nos parezca, nos dividimos de la totalidad. Si hay división, la maravilla del amor no puede ser.

Y si no hay amor, nada tiene sentido: ni la religión, el empeño en poner orden, ni la actividad caritativa, humanista y social, la política, de servicio a los demás, no sirve de nada.

 

 

2547. La única teología válida es la del amor. El amor para que pueda florecer, ha de haber paz interna, atención total con lo que estamos haciendo, aunque sólo sea respirar. Así que, todo lo que nos divide; la religión, la política, dios, los dioses, los líderes, los únicos salvadores, los santos, las ideas y teorías, las supersticiones, el condicionamiento, los prejuicios, todo eso y mucho más, es lo que obstaculiza que el amor pueda ser. De manera que uno ha de limpiar su casa, liberarse de todo lo mundano, que es a lo que los hombres nos aferramos: el ego, el ‘yo’.

 

 

2548. Lo que le falta al cristiano-católico es aplicar total e íntegramente la enseñanza de su líder, mesías, salvador, Jesús. Es muy fácil, ya que es el amor. Y no se necesita saber mucho o poco, ser pobre o rico, mujer u hombre, todos conocemos lo que quiere decir esa palabra amor.

Y después de eso, ser sincero, no hipócrita, y reconocer que dicha enseñanza es una utopía más como otra cualquiera. Y en eso también hay amor, porque nos deja en paz, sin estar divididos ni en conflicto con la realidad, lo que es, y lo que me gustaría que fuera.

 

 

2549. El mayor enemigo de la religión, de la espiritualidad, es la mundanalidad, es decir todo lo que existe. Así que, si alguien quiere ser religioso, ha de descartar esa mundanalidad. Y, ¿qué es la Iglesia Católica Vaticana, sino una forma de la vanidad? Por tanto, si se la cuestiona y se fuera a pique, alabado sea dios. Pues, todo se resume a filosofía: pase lo que pase, es lo que tenía que pasar -la voluntad del Padre que está en los cielos-.

Si creyeras de verdad en tu dios todopoderoso, ¿por qué habrías de temer lo que él te envía, si es su voluntad?

 

 

2550. Nacer rico, es un accidente, como nacer mujer u hombre, blanco o negro, guapo o feo, culto o inculto; ahora hace falta saber lo que vamos a hacer con la riqueza, con eso que se nos ha dado.