La libertad es amor. 20.02.2019

strict warning: Only variables should be passed by reference in /var/www/vhosts/tsegarra.com/httpdocs/modules/captcha/captcha.inc on line 61.

* Puede que venga una guerra. Si quieren abolir lo que si fuerais vosotros no quisierais que fuera abolido. Eso, esa guerra, ya ha pasado muchas veces. Ahora estamos entrando al restaurante para comer. Es decir, hablar, dialogar.

Pero, si no hay acuerdo puede venir la guerra. Y esa guerra no sería por causa de la lengua ni de identidad. Sería una guerra de un fascista, prepotente, dictatorial, egoísta, que se atrevería a reventar a unos grupos de personas, por millones de atacantes guerreros. Sería, la locura para el mundo. Goliat destruyendo a David. La vergüenza pura. El máximo oprobio. Los nazis volviendo a actuar.

 

* Pero, hombre sé cosmopolita. Cuando vamos a Europa, el castellano sirve bien poco. Y cuando los europeos vienen aquí, su lengua tampoco sirve de mucho. Pero, afortunadamente de una manera o de otra nos comunicamos. Ahora bien, vosotros los nacionalistas centralistas, fachas, españoles, queréis aplastarlo todo. Eso es el peor camino que se puede coger.

¿Qué te parece que, a los ingleses, a los norteamericanos, les exigieses que hablaran el castellano? ¿O, que ellos nos exigieran, que habláramos como ellos? Todo puede ser si hay buena voluntad. Es decir, si hay bondad, compasión, amor.  

 

* Pero, un momento. ¿Es qué no hay otro problema más importante que la lengua? Por el amor de dios, parecemos niños en el patio del colegio que disputan quién es este -forastero o no-, si hablas con dejo andaluz o baturro, etc. Aun se desahucia cada día a personas, y son echadas a la calle donde han dejado todo lo que tenían. Aún hay pensiones miserables, deshonestas, aun funciona inadecuadamente la Seguridad Social. Ahí está la pobreza, los ricos, los aristócratas, etc.

Y eso es lo que quieren que discutamos si son galgos o podencos. Y así ellos, a seguir en la abundancia, en los caprichos, en los derroches, y el pueblo llano, la chusma, a la miseria.   

 

* Por cierto, todas las leyes sancionadoras, etc., para salvaguardar un idioma y destruir otros, no sirven para nada. Pues, lo que está dentro, es más importante y poderoso, y ha de salir a fuera, se va a imponer.  

 

* Hay un problema de humanidad. Hay personas que se expresan mejor en su idioma materno -porque siempre lo han hablado más que ningún otro-. De manera que, cuando van al médico se expresan mejor en su lengua. Cuando van as un juicio sucede lo mismo. Así que, si son capaces de tener empatía, humanismo. Verán que, antes que las tonterías de los idiomas, está el bienestar de las personas. Así que, toda homologación, es inhumana, cruel.  Si algún día les pasara esa situación y circunstancia, lo comprenderían.  

 

* Todo lo que has dicho, se puede aplicar a los dos bandos. Se pueden intercambiar los papeles. O bien como perdedores, o como ganadores. Porque, en realidad son igual, son lo mismo. De manera que, para qué discutir, etc. Pues, todo lo que digamos, tanto se puede afirmar, como negar, en una disputa que no tiene fin.  

 

* También saben el inglés. Y hay políglotas.   

 

* No comprendes, señor. Todos los idiomas cuando se hablan en el extranjero -en otro país diferente del suyo- tienen los mismos problemas. Sea el inglés, el castellano, el alemán, el francés, el holandés, el italiano, etc. Hay algunos que entienden algo, empleados de hoteles, etc. Pero la masa, no lo entiende. 

 

* Respecto de sentirte ofendido. ¿Tú lo eres? Pues, el que no sea cofrade que no coja la vela. 

 

* El problema que tienes, es que te crees que sólo tiene valor tu nacionalismo. Los demás, no cuentan ni los quieres ni te interesan. Pero, hay otros que los aman, como tú amas al tuyo. Es muy sencillo, sólo se trata de compasión, de amor. 

 

* ¿Y qué vas a hacer con esa señora vieja? Ella tiene sus derechos.

¿Hay en Europa una lengua como el catalán, con alrededor de unos ocho millones de hablantes? 

 

* Todo palabras, que no tienen nada que ver con la realidad.  

 

* ¿Tú, Aureliano, lo puedes hacer posible en tu vida cotidiana? Y si tú lo puedes hacer, el trabajo ya está todo hecho. Porque, tú vas a generar orden. Porque, sin orden hay confusión, caos, corrupción, inmoralidad.  

 

* Eso que tiene que ver con lo que estamos diciendo, de que hacéis un problema sobre la identidad. Que parece que os guste. Cuando es una tontería, porque decirse español, catalán, inglés, francés, etc., es lo mismo como si tuviéramos un número distintivo. Con el que nos presentamos, nos identificamos. O como las placas de la matrícula, distintivas, de los coches de cada país.  

 

* Te equivocas, Costa, yo paso, voy más allá, de lo negativo. ¿Qué es lo negativo? Lo que nos divide: decirnos españoles, rusos, chinos, catalanes, madrileños. No decirlo, porque es preciso para conocernos. Si no que, no usarlo como una bandera, divisiva, conflictiva, para atacarnos y destrozarnos.  

 

* No te enteras. En los divorcios, el hogar familiar es de la pareja, de los dos. Y entonces, sólo se puede ir uno. De manera, que haya paz, armonía, orden. Y no crueldad, robos, aprovechamiento, abusos, etc.