La libertad es amor 11.05.2019

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CONVERSACIÓN CON JULIA, EXPERTA EN JIDDU KRISHNAMURTI.  -ABREVIADO: K, O JK-.

6 APR 2019, 20:35

T. S.: Cuando hay comprensión de lo que es, de la realidad, es cuando llega la libertad, que es amor. Que es el orden.

7 APR 2019, 01:34

Julia: Sí.... ese orden es amor.

11 APR 2019, 22:36

T. S.: En la comparación, hay un gran derroche de energía de desorden.

Julia: Puede derrocharse toda la vida.

T. S: Derrochar toda una vida, sin darse cuenta, es ser muy desafortunado. ¿No te parece, Julia?

Julia: Así es… muy desafortunado...

Julia: Sucede con las personas que tienen líderes…maestros.... ideologías... etc.

12 APR 2019, 22:37

T. S: Sí que es cierto. Pero lo hemos de vivir en nosotros. Porque, todo el trabajo está en uno.

13 APR 2019, 00:13

Julia: Así es.

13 APR 2019, 07:08

T. S.: Buenos días, Julia. ¿Has dormido bien?

¿Qué piensas de las personas que adoran a algún gurú, maestro y son capaces de llegar al fanatismo por defenderlo, a él y a todo lo que dice?

13 APR 2019, 11:59

Julia: Hola Toni. Pienso que no viven por sí mismas. Delegan en otros, ya sean maestros...gurús...líderes políticos o religiosos, la pasión de ver por uno mismo lo que es, los hechos…y por lo tanto si soy así es como que no existo…no aprendo...es como estar ciego y me entrego a otro para que me guie. Cuando no vemos, o no percibimos por nosotros mismos estamos en una burbuja…es una ilusión…o sea no estamos…nos perdemos en la obediencia…concedemos un poder y una autoridad que harán mucho daño. No afrontamos nada…No somos nosotros mismos y eso es como estar muertos. por supuesto que tampoco hay libertad. Es como el Placer que conlleva el dolor a la perdida y la violencia que eso implica. Eso es la sociedad. No hay movimiento. Es estático o sea contrario a la vida.

Esa manito se fue sola. Conceder la autoridad a otro es matar la pasión por la vida, que se expresa por sí misma, y eso alimenta el miedo y la violencia. La división y la insensibilidad. Es dependencia...es NO VIVIR, o sea es ser un títere.

Pero es hacer real eso de dominantes y dominados.

Es vivir en la ilusión del tiempo…por eso se repite siempre a través de la historia.

13 APR 2019, 15:28

T. S: ¿La libertad depende del lugar dónde estemos, lo que hacemos, ¿cómo estemos -trabajando, enfermos, en prisión, pobres o miserables, ricos, cultos, viviendo con privilegios, los menos favorecidos-? 

13 APR 2019, 16:30

Julia: No....si depende no es libertad.

T. S.: Vamos a ponerlo de la siguiente manera, tú, o alguien, tienes una enfermedad incurable, o estás encerrada en prisión. ¿Pueden ser libres de esa enfermedad, dentro de la cárcel?

Julia: Libre de la enfermedad no. Pero libres interiormente, o sea de la cárcel del condicionamiento psicológico sí. Podemos estar si somos libres en una sintonía con la existencia. El dolor físico condiciona la acción…pero el ser se mueve igual interiormente. Por ejemplo, si hay observación del dolor…ese mismo dolor se libera del componente psicológico que produce aun mayor sufrimiento.

T. S.: La enfermedad incurable y una prisión son lo mismo. Por tanto, mi motivo principal es curarme -aunque los médicos digan que no hay cura-. Y cuando, va pasando el tiempo y la enfermedad -la ceguera, no poder caminar, la sordera-, sigue ahí. Ya no puede luchar con ella, porque yo soy ella. De manera que hay un amor entre la enfermedad y yo.

Respecto de la prisión, sucede lo mismo, quiero salir. Pongo toda mi energía para salir, estudio todas las posibilidades, pero no hay escapatoria. Y cuando lo veo claro, ya no lucho contra el lugar, la prisión, si no que colaboro con el lugar, me hago amigo de los trabajan allí, con los presos que están allí como yo.

Y ya no hay la prisión. Porque no me molesta, la convierto en mi casa.

Julia: Así es…eso es ver y actuar en lo inmediato...siendo libres del prejuicio o la imagen o el hábito...

Y donde esté será mi casa.

T. S.: Julia. ¿Tienes alguna pregunta?

Julia: Si. Te la voy a trasmitir, pero más tarde. Ahora estoy cocinando. Gracias Toni.

T. S.: ¿Qué cocinas?

Julia: Una tortilla de hojas de remolacha con harina de trigo sarraceno.

la pregunta es la siguiente: la verdad es lo que es. Entonces cuando se aparenta, se lo hace sobre una imagen inventada por uno mismo. La pregunta es, ¿esa persona que aparenta una imagen está alejada del hecho o huye de lo que es?

Si ve lo que es, ¿tiene necesidad de huir?

T. S: Hace frío. Pero, el frío me ataca el cuerpo, los nervios, lo odio, pero no puedo hacer nada con él para que cese. Ahora bien, hay ropa de abrigo, hay calefacción, hay alimentos calóricos. Entonces, tú preguntas, ¿todo eso que me ayuda a paliar el frío es verdadero o no? ¿Es eso lo que quieres decir?

Julia: No. Si alguien aparenta una imagen... ¿lo hace ignorando lo que es?

Hay una frase que dice: la verdad sólo molesta a quien aparenta lo que no es.

Ayer en un dialogo mirábamos esa frase y no me queda claro si lo que molesta es la verdad o que lo saquen de su imagen.

T. S.: Si lo que molesta, es lo que es, no se puede cambiar. Y eso es la verdad, lo verdadero, el orden. Y para comprender esa realidad, has de dejar la imagen, el 'yo', para que no operen y nos dividan de esa realidad, de lo que es.

Julia: Es complicada esa frase. Por un lado, está el aparentar lo que no es. Eso es la imagen inventada por uno mismo y por otro lado me pregunto, ¿si esa persona conoce la verdad? Porque, si se molesta, esa molestia puede deberse a que su imagen fue cuestionada... ¿Se puede molestarse por lo que es? ¿O la molestia es sentir la vacuidad frente a lo que es y eso produce temor?

La imagen es inventada frente a un ideal…no para aparentar lo que no es…eso siento.

Julia. Todo el problema está cuando nos dividimos de lo que es, de lo que está sucediendo. Ahora bien, hay unos que no quieren la realidad, quieren lo que debería ser. Pero, de esa manera viven divididos de la realidad, confusos, en desorden, generando caos, sufrimiento, dolor.

Julia: Sí, o sea, lo que debería ser es una idealización para alejarse de lo que es, la realidad.

Y lo que puede molestar es lo que es…o sea la realidad de lo que es cada uno… ¿Conocen lo que es?

Entendí tu respuesta. La comprendo. Lo veo así.

T. S.: Yo también cocino. Hoy he comido coliflor con tomate, un plátano y unas pasas.

Julia; natural…sano. estoy tomando Mate con tortilla…sin huevos....

mate con aromaticas....menta...poleo...

¿Tienes huerta?

T. S.: No. Pero, tengo algunas personas que a veces traen fruta y hortalizas. De todas maneras, los supermercados están muy bien surtidos de todos los vegetales y frutas. 

Julia; Hice huerta muchos años…ahora ya no puedo…y por aquí unos jóvenes traen bolsones de verdura orgánica…muy fresca.

T. S.: ¿Dónde vives?

Julia; Ahora en provincia de Bs. As. Ciudad de Moreno. Pero viví por 20 años en el campo...

T. S.: Yo viví varios años también. Pero sin cultivar la tierra. Ahora, es demasiado inapropiado para mí.

Julia: Así es...me sucede lo mismo…pero tengo un jardín que es una conexión con la naturaleza y siento calma en él.

Vivir en la ciudad hace que uno escuche en silencio.... y también se percibe cuando hay espacio para el dialogo...Igualmente hay una sintonía con la existencia…estar con lo que es...sin juzgar.... Toni nos encontramos en cualquier momento…te dejo un saludo cordial…gracias por acompañar.

T. S.: Igualmente, Julia. Que lo pases bien.

Julia: Gracias... vos también.

14 APR 2019, 16:53

T. S.: El amor para saber lo que es, hay que encararlo negativamente. Para que, el ‘yo’ no pueda operar.

Julia: Sí. Es la observación de momento a momento de uno mismo...

T. S.: Lo voy a repetir, el amor no se puede describir afirmativamente. Porque esa afirmación niega al amor. Es como si alguien dijera: Julia, es silenciosa, es alegre, es torpe, sabia, etc. Eso es falso, porque tú eres y no eres eso. Pero, si decimos que no hay agua ni comida, ni sitio para dormir, todo cambia.

Julia: Me cuesta entender la relación que haces con lo último que decís.

T. S.: Es como decir yo sé. Y eso es mentira, porque todo no lo sé. Por eso, el que dice que sabe, es que no sabe. Ahora, si uno dice, no sé. Eso es el amor. Porque, hay humildad, hay comprensión de la realidad, la inteligencia está operando. Es decir, ahí está el amor.

Julia: Ahora sí te comprendo.... Es como recibir cada instante en ese estado…es también un estado de silencio. No sé qué me trae la vida en ese momento…entonces escucho…no supongo nada…escucho y veo lo que es.

sin palabras…Vos decís "humildad" eso no sé si existe en este mundo…pero el que no sé eso sí es real.

Ahora ese estado de observación es también la comprobación de que "no sé".

En ese estado uno comprende la totalidad del mecanismo…lo que queda es ese "No sé".

T. S.: La humildad, en el sentido de sinceridad, de no sé. El no sé es el vaciamiento de la mente. Donde puede llegar lo nuevo, lo que no es de la mente, es decir, el amor.

Julia: Entiendo.

T. S.: Por eso, para que venga lo nuevo, hay que morir a lo viejo y conocido.

Julia: Sí...por eso es importante ese estado de observación...para que no haya autoengaño.

El vacío de la mente sucede con el darse cuenta. y luego surge la calma.

T. S.: La calma es la consecuencia de la inteligencia, del amor.

Julia: Si.

T. S.: Por eso, es tan preciso descartar lo negativo.

Julia: Así es.

Pero en lo cotidiano eso es mediante ese estado de observación cuando que surge lo negativo.

Es en esas vivencias cuando verdaderamente se descarta lo negativo.

En la relación con todo.

T. S.: Eso es más fácil, si tú vas a cruzar una calle muy transitada y casi te atropellan, donde has visto la muerte. Esa experiencia directa es la inteligencia, que dice que en esa actitud inatenta hay peligro.

Julia: Así es.

T. S.: El cuerpo tiene su propia inteligencia. Pero, psicológicamente hay interferencias, distracciones, inatenciones, que nos confunden. Por eso, si esa distracción la vemos realmente, completamente, nos lleva la atención total, al orden.

Julia: Esa es una tarea permanente. Veo que la existencia se nos pierde en esas distracciones.

T. S: En realidad nuestro trabajo es estar siempre alertas, con atención. Para así, descartar radicalmente todo lo negativo que nos llega. Para ello, hemos de arder por querer vivir en orden, el fin de la confusión, la acción del 'yo'.

Julia: Es así. Es esa pasión por todo que nos permite estar alertas…y tener claridad. La claridad es el fin del sufrimiento…sólo entonces opera la inteligencia del amor.

T. S: Pero, esa atención total, implica negar las distracciones, los pasatiempos, las especulaciones. Implica negar los deseos, la vanidad, la codicia, los celos, el odio.

Julia: Lo veo así. Lo siento así.

¿Podrás esperarme unos 15 minutos?

T. S.: De acuerdo, Julia. Hasta luego.

Julia: Disculpa tenía algo pendiente. Entiendo lo que decís...veo que es muy sutil muchas veces y entonces detenerme es necesario…para quedarme viendo cómo el "yo" va insiste y apela a la memoria…y masculla reacciones.

T. S.: Todo el problema está en que mientras haya división interna, el 'yo', el ego, estarán activos. Por eso, hay que comprender cómo opera nuestro pensamiento: sus miedos, sus deseos infinitos, sus vanidades, sus alucinaciones, su parloteo. Y ver qué se puede hacer con ese 'yo', que es el pensamiento.

¿Ya has comido?

Julia: No...estoy en eso.

¿vos?

T. S.: Aquí son las 18'16 pm. Ya he comido.

Julia: ¿Dónde vives?

Aquí 13.17 has.

T. S.: En el sur Europa, Valencia.

Julia: ok. Entonces voy a comer y si luego estás te escribo. Me quedan preguntas....

T. S.: Lo que tú quieras, Julia. Tengo todo el tiempo para ti. Un abrazo.

Julia: Muchas gracias.

14 APR 2019, 19:57

Julia: Hola. Toni qué necesario es ver y no huir…afrontar…pero de verdad ...sin guardar nada.

Sin afrontar lo que todo queda en lo intelectual.

T. S.: Qué valiente que eres. Las palabras, sólo sirven para lo doméstico, para saber la calle donde vives. Pero, en verdad en el ámbito de la espiritualidad, lo humanístico, sólo sirven para confundirnos. Llega un momento en que las palabras, son agotadoras, repetitivas. Y por eso, es que no nos sirven para el orden.

Julia: No sé qué toqué que apareció eso…

Soy bastante desastrosa para esta tecnología...

T. S.: Yo también.

Julia: En la vida de relación es donde uno percibe y el afrontar es esencial. En cambio, en el campo del silencio de la calma las palabras no solo no existen, sino que todo eso es indescriptible.

En la vida social sólo queda compartir y escuchar…y ver qué sucede por dentro....

T. S.: El texto traducido: Julia Tebet te invitó a Messenger. Enviar mensajes es rápido y más divertido en Messenger. Recibe un enlace enviado a tu teléfono para instalar la aplicación.

Julia: ok. Gracias.

T. S: La vida es relación. Sin relación, no nos conocemos.

Julia: Sí....y ahí donde el " yo" tiene su tremenda influencia. El problema nunca está afuera…está en uno mismo.

T. S.: Los que vivan apartados, aislados, al final se convierten en neuróticos.

Julia: Detenerse....y mirar lo que sucede por dentro…y afrontar...todo empieza y termina en uno. El punto no es cambiar a la sociedad sino cambiar uno mismo.

T. S.: Pero, insisto, para cambiar no nos hemos de aislar. Hemos de ser totales completos.

Julia: si, lo entiendo...es así.

T. S.: Tú estás bien relacionada?

Julia: Si nos aislamos en esa huida no vemos nada.

Hay autoengaño.

No sé si bien. Si estar relacionada es no tener conflictos, hoy por hoy diría que sí. Pero eso es superficial, porque no hay, excepto con algunas pocas personas relaciones profundas de ver juntos. A veces sucede que se da ese espacio y la relación fluye.

T. S.: Es cierto. Julia. Voy a cerrar el ordenador. Hasta otra.

Julia: Chau Toni. Hasta cuando sea.

T. S.: Hasta mañana. si es que ello puede ser. Un abrazo, Julia. Eres muy inteligente.

Julia: Hasta mañana Toni. Gracias por tu acercamiento y por los diálogos.

18 APR 2019, 07:45

T. S.: Creer que uno sabe, y otros no, es la ilusión del ‘yo’ -que es ignorancia-. Pues nadie sabe todo. Y si no sabemos todo, es como decir que no sabemos nada.

MON 20:06

T. S: Una persona como otra, pero con una percepción, sensibilidad, más desarrolladas que las personas convencionales.

Julia: Así es y con una claridad tremendamente profunda que tendrá vigencia siempre.

T. S: Profunda o desarrollada. Pero, eso no sale de la pared. Sus padres eran vegetarianos, de familia de vegetarianos, devotos hinduistas. Y el proceso que tuvo para hacerse instructor del mundo. Para que lo entiendas. ¿Por qué tú puedes leer a JK, y otros no lo leerán nunca, ni lo comprenderán?

Julia: Él lo llamaba pasión. Y siento que es esa pasión, pasión por comprender el sufrimiento y liberarse de él.

T. S.: Tiene que haber algo, que lo vemos como un misterio. Es muy sencillo y complicado a la vez. Si tú eres hija de un abogado y tu madre también lo es. En el momento en que naces, ya estás familiarizándote con las leyes, cómo resolver los problemas de los clientes que tienen que están agobiados. Creo, Julia, que es eso. ¿Estás de acuerdo, ves que tiene sentido?

Julia: Si tiene sentido.... igualmente siento que hay personas que emanan un perfume que tiene que ver con la inocencia del amor...hay un amor en ellos que mantienen siempre conectados su corazón en lo que es…no conocen la frustración…quizás K haya siempre sido así....

Entiendo lo que dices y ese desarrollo es la educación de la que hablo siempre él.

T. S: No te olvides, que JK sufría como todos, tenía los mismos problemas que todos -por eso el observador es lo observado-. La diferencia es de grado, de más cantidad o menos. Él era celoso, pero si los otros son en grado mil, él lo era en grado cien. Tú lo puedes ver en tú misma, las personas poco desarrolladas, son como nosotros, pero los defectos psicológicos, espirituales, que tienen son mucho más graves que los de nosotros.

Julia: Es evidente que, si el observador es lo observado, se comprenden cosas que sin la observación siguen formando parte de esa estructura con total identificación. Ahora la repetición de esos conflictos y sus consecuencias nos hacen ver la importancia de la observación. No sé si él los tuvo…no lo sé. Él decía que nunca tuvo ese " yo".  Y pasó por situaciones muy dolorosas para un niño.

T. S: El observador es lo observado, quiere decir que todo es una unidad. Es decir, si tú y yo, estamos juntos en un lugar cara a cara, tú -la observadora-, es lo mismo que soy a quien observas -lo observado-. Por tanto, es preciso que todos seamos iguales. Porque, si no fuera así, el observador es lo observado, no tendría sentido.

Julia: Entiendo y pregunto, ¿por qué crees que no todos comprenden que somo uno…un solo cerebro...?

T. S.: Porque, tienen el ego tan desarrollado, que no conciben vivir sin él. Eso lo vemos cuando nos decimos mejicanos, argentinos, ingleses, españoles, etc., no comprendemos que eso no es necesario psicológicamente, ya que nos divide de los demás. Y lo mismo pasa con las razas, las religiones, que no pueden vivir sin ellas. Lo que quiere decir, que el que manda, en esas personas es el ego. Ahora bien, ¿puede el ego cesar en su actividad para siempre?

Julia: Sí....pero implica un tremendo interés…una tremenda energía...una pasión por la vida total.

Implica un cambio de vida.

implica calma…silencio…cooperación son motivo…Desprendimiento de esa estructura.

T. S.: Pero, cuántos tienen ese interés para cambiar. Por eso, las personas que tienen la base ambiental, familiar, de respeto, de compasión, tienen más necesidad de eso para sentirse a gusto, confortables, llenas de dicha.

Julia: Eso es verdad, aunque no en todos los casos. Un niño o niña que ha sufrido mucho de niño, puede encontrar ese interés por una vida sin sufrimiento. También es como decís vos…ayuda muchísimo una educación libre y compasiva. Familiar. Ahora una educación así académica es muy difícil. Por muchos motivos, pero el principal es el ego. Sino el único.

T. S: Todo lo hemos de pasar para saberlo, comprenderlo. De manera que, todo lo que te pasa a ti -en las dificultades- eso mismo me pasará, me pasa a mí. Pueden cambiar los grados, más o menos, pero el sufrimiento, el dolor es el mismo para todos. Julia, es muy bonito ver realmente como somos nosotros. Porque si te conoces tú, también conoces al resto de la humanidad, Es decir, a toda la humanidad, allá donde esté, cerca o en la otra parte del mundo.

Julia: Así es. No sentirnos separados....

Cuando no nos sentimos separados, dejamos espacio para que el amor que está ahí, siempre solo que no lo percibimos...

T. S.: No lo percibimos, porque estamos fragmentados, divididos, en conflicto, que son todo obstáculos para que el amor pueda ser. Todo el trabajo está en estar siempre atentos. Pero, como no es posible. Cuando me doy cuenta que estoy inatento, es cuando vuelvo a estar atento. Es decir, tengo el amor, la compasión, la inteligencia en mí.

Julia: Así lo siento Toni.

T. S.: Pues, si así lo sientes y lo vives, eres una mujer afortunada. Los problemas, siempre van a estar ahí. Pero, la inteligencia que es amor, los resuelva. O no los ves como problemas. Si no una sucesión de acontecimientos, de eventos, de circunstancias, cambiantes. Un problema es como todos. Y se soluciona como todos: no huyendo de él, así no nos dividiremos de él, y entonces el problema se manifiesta en todo su esplendor y nos cuenta su secreto -que es que no es nada-.

Julia: Me siento afortunada porque sé que cuando siento dolor o un conflicto, sé que no estoy atenta y vuelvo a partir de lo que es a estar atenta. Porque eso, me permite desdramatizar lo que siento. Porque siento que afrontar lo que surge en el instante es dejar espacio…para esa inteligencia... y me siento afortunada por esa sintonía que me encuentra con los amigos en la misma frecuencia…y sobre todo porque siento que en la vida todo es sagrado…todo es para bien….

Estoy ya saliendo. Toni es un gusto dialogar con vos. Hasta cualquier momento.

T. S.: Julia, siempre que veo tu nombre, siento alegría. Sé que eres tú. La que quiere comprenderlo todo. Y así será. Y cuando ya lo sabes todo, te das cuenta que no sabes nada. Porque, la ansiedad, el deseo de más y más cesa. Y llega la bendición, de la calma, del gozar de lo cotidiano. Aunque los otros, no le den ningún valor. Hasta otra.

TUES 06:41

Julia: Me pregunto si es lo mismo comprender que saber…el comprender lleva consigo un afecto hacia el otro que nos sintoniza…el saber ya no es afecto sino soberbia. El comprender es verse a uno mismo en el otro. Como vos decías es comprender a la humanidad. ¿Hay comprensión cuando hay deseo de más? Siento que no. Sólo cuando se comprende se caen todos los deseos…ansiedades…necesidades...tentaciones…sólo así puede haber transformación …del cuerpo …de la mente y del corazón. Hasta cuando sea Toni.

T. S.: El saber y el comprender, ¿es lo mismo? Vamos a verlo. Tú, Julia, has de ir a hacer un viaje a un sitio, que desconoces cómo se va allí. Por tanto, quieres saber cómo se llega allí. Puedes, mirar un buen mapa donde están todas las carreteras; puedes hablar con alguien que ya ha ido y te informa detalladamente sobre el trayecto; puedes poner el GPS.  -si lo tienes- y él te guiará hasta donde tú le digas. De todas estas maneras, para que se han adecuadas, han de estar mediatizadas, por el afecto, el cariño, el amor hacia ellas.

Todo lo que hagamos, si lo hacemos estando libres de conflicto, de ansiedad, del deseo de más y más, si lo hacemos por compasión, por amor. Eso es entrar en el ámbito del orden, de lo correcto.

Julia: Pero eso es conocimiento en su lugar correcto. No es el creer que se conoce todo.

Espérame unos minutos.

T. S.: De acuerdo Julia, no hay ningún problema.

Julia: Lo importante es no esperar ningún resultado y el comprender siempre viene acompañado de amor. El conocimiento no siempre. Mas comprende uno menos cree que sabe....

T. S: El conocimiento es adecuado para saber cómo me llamo, dónde vivo, cómo se maneja un ordenador. Pero, eso no es lo mismo que el conocimiento psicológico, espiritual, humanístico. Porque, el conocimiento, como recordatorio de lo que sucedió ayer, hoy, o sucederá mañana, o como lo que acaba de suceder, nos divide del ahora. De lo que está sucediendo, de la realidad. Por eso, el conocimiento es tiempo. ¿Puedo decirte, si tú me pides un favor, ‘lo siento, ahora no puedo ayudarte, deja que pase un tiempo y te conozca más, para hablar contigo y satisfacer lo que necesitas’?

Julia: Bien ambos vemos lo mismo entonces.

T. S.: Cuando hay pasión -no fanatismo-, el tiempo no puede ser. Porque, en esa pasión que es amor, la inteligencia operando, los obstáculos desaparecen. O lo que es lo mismo, no son vistos como obstáculos. Ver lo mismo, es vibrar favorablemente con cada cosa que vemos, sucede.

Julia: Siento que, si es así, podemos partir desde aquí. Investiguemos juntos…veamos juntos a partir de esa pasión que siento ambos la tenemos. Ver juntos.

T. S. ¿Por dónde quieres que empecemos, por la relación, por el miedo, por los deseos, por los apegos, por las supersticiones?

Julia: Podemos poner una hora y día y que surja espontáneamente lo que queremos ver…por ejemplo hoy en un encuentro con jóvenes que no son lectores de K, indagamos juntos sobre la belleza. Surgió solo. Podes vos también plantear un tema.

T. S.: ¿Dónde es ese encuentro?

Julia: No tiene nada que ver con las enseñanzas. son un grupo de jóvenes que hacen huerta en espacios públicos y además hacen un taller de reflexión y escritura al que me sume y encantada por lo abiertos y sencillos que son

Te pido que pongamos una hora y día porque aquí es casi las tres de la madrugada ý necesito dormir.

T. S.: Pero, ¿estás hablando con la presencia física, o vía on line?

Julia: Física.

T. S.: Vivo en Europa.

Julia: ¿qué me quieres decir?

T. S.: ¿Cómo voy a ir a dónde estás tú para asistir a una reunión? Si no es posible ahora, en mi situación.

Julia: No me comprendiste. Te di un ejemplo de los temas que surgen naturalmente …ese grupo es presencial. ¿Cómo voy a pretender que viajes?

T. S.: Entonces, tú quieras que elija un tema para llevarlo allí. Y poderlo debatir vosotros.

Julia: No. Que surja espontáneamente, cuando dialoguemos entre nosotros. Solo te puse un ejemplo.

Un ejemplo que me gustó porque, aunque no leen a K algo se está transformando pues se pudo investigar igual. Están creciendo. era sólo un comentario.

T. S.: Por supuesto, Julia, cuándo crees que será lo más adecuado. Para mí la hora más adecuada es a partir de las 3 pm -que aquí son las tres de la tarde-, cualquier día.

A ti, cuándo te vendría, bien. Siento dejarte ahora. Pues voy a desayunar. Aquí son las 8'06 de la mañana, acaba de empezar el día.

Julia: Podría ser los martes y supongo que a 5 horas de diferencia...aquí seria las 20 horas...

T. S.: Entonces, ¿estamos de acuerdo? Para el martes, que es hoy.

Julia: Bien. De todas maneras, cuando uno de los dos no pueda por razones personales nos avisamos.

T.S.: De acuerdo. Hasta las 3 pm aquí. Y las 20 horas ahí. Un abrazo.

Julia: Un abrazo y hasta mañana a las 20 has de aquí. 

TUES 15:05

T. S.: Hola Julia, Buenos días. ¿Has dormido bien?

Julia: Buenos días. Sí, Me siento renovada.

T. S.: Me alegro. ¿Por dónde quieres que empecemos?

Julia: Pero no es nuestra hora en este momento. Propone un tema, si quieres.

Me interesa mucho la quietud, la calma, lo simple. la sencillez, lo natural

todos estos temas me interesan.

T. S.: ¿Qué es la calma, la sencillez, la quietud? ¿No es un deseo de paz, de orden?

Julia: Ahora no Toni, estoy ocupada, hablemos en el horario que pusimos.

T. S.: Dime cuándo será posible, la hora.

Julia: La pusimos ayer. Las 15 para vos y las 20hs de acá. Creo que son cinco horas la diferencia horaria.

T. S.: Gracias, Julia. A esa hora quedamos. Entonces dime a que hora de aquí tengo la posibilidad de que empecemos a hablar.

Julia: qué hora es allí, ahora.

T. S.: 15'16

Julia: Ha, entonces calculé mal. aquí son las 10 y media, te parece, en cinco horas más, sería a las 20 de allí. Yo me confundí, disculpa.  Y a las 15 de acá. Era al revés. Discúlpame.

T. S.: ¿Qué hora será aquí cuando podamos hablar?

Julia: las 20 has.

T. S.: De acuerpo. Sí que puedo.

Julia: Ok. Gracias. Recién comienzo el día. Nos rencontramos a las 20 has. de allí.

T. S.: Gracias, Julia por tu paciencia y amabilidad. Hasta esa hora.

Julia: No me des las gracias, fui yo quien se confundió. Gracias a vos. Hasta esa hora.

TUES 20:02

T. S.: El miedo, el confort, nos hacen que actuemos. Pero cada uno lo hacemos de una manera. Los ancianos, tienen miedo del presente, del futuro. Y ellos se creen que, buscando en el pasado, encontraran seguridad. Y lo mismo hacen los jóvenes, pero al revés: el presente no les gusta, ni el pasado tampoco. Por lo que, también huyen mirando al futuro.

Julia: Por suerte siento que eso está cambiando ahora. Aquí estoy para que dialoguemos.

T. S.: Mejor. Empieza tú, si quieres con el tema que más te atrae o interesa.

Julia: Podríamos dialogar sobre la sencillez. ¿Te parece?

T. S.: De acuerdo. ¿Qué es ser sencillo? ¿Podemos ser sencillos, o llegar a ser sencillo?

Julia: Ser sencillo es ver lo que es sin imagen. Esto lo comprendí una vez que descubrí mis prejuicios sobre un cantante. En la sencillez no hay comparación. implica también ser simple y natural.

No somos sencillos si estamos condicionados porque en eso hay separación.

T. S.: Vamos a ponerlo de manera para verlo más fácil, si podemos ser no violentos. ¿Podemos ser no violentos? Parece ser que no, porque para sobrevivir hemos de usar la violencia para poder sacrificar los animales y así alimentarnos. También está la violencia psicológica, cuando nos ensañamos con alguien que nos disgusta con sus maneras agresivas, falsas, contra nosotros.

Julia: Así es…ser sencillo implica conocimiento propio…descubrir todo el movimiento del ego…lo complicados y contradictorios que somos…No solo la violencia física sino la sutil …contra ese otro que creemos que hiere nuestra imagen…No se puede ser sencillo cuando hay interés propio…cuando no vemos al otro como a nosotros mismos. Cuando estamos identificados con lo que sea.

T. S.: Ahora volvamos a la sencillez. ¿Podemos ser sencillos? ¿Qué es ser sencillo, vestir sin pompa ni vanidad, vivir en la austeridad? Pero, la sencillez se escurre. Porque, nosotros estamos condicionados para ser los mejores. Nos obligan a triunfar en los estudios, en los deportes, en elegancia. Para ocupar un buen empleo, hemos de hacer unas oposiciones, para ver quiénes son los mejores. A la hora de elegir la pareja. De manera que, la sencillez, es otra ilusión.

Julia: Ser sencillo es sin división…significa único, solo…o sea sin influencias. Es una ilusión porque estamos plagados de influencias.

T. S.: Solamente yendo más allá de la realidad, de la competitividad, de todo lo que deseamos, que la sencillez está ahí.

Julia: Así es.

La simplicidad y la sencillez están en la naturaleza…fluyen en un todo integrado y mantienen su singularidad.

T. S.: La naturaleza no tiene ego, 'yo'. Por tanto, no tiene problemas de bien y de mal.

Julia: Así es. Es esencial estar en contacto con ella…escucharla…comprenderla no desde el conocimiento sino desde su quietud. Ella es un espejo de nuestro desorden.

T. S.: Pero, nosotros somos personas, condicionadas, programadas: nos hemos de reproducir, hemos de triunfar de alguna manera o de otra, luchando. Aunque vivamos en la naturaleza, también hay problemas con los insectos, las hormigas, las moscas, los mosquitos, etc. Aunque la naturaleza con su belleza nos calme de alguna manera, los enemigos siempre estarán allí a donde vamos.

Julia: No siento como enemigo a nada de la naturaleza mi único enemigo es el ego. Aunque ya no lo tomo como enemigo. Más veo su movimiento más comprendo que todo empieza y termina en mí. Si ataco a un ser vivo él no es mi enemigo sino mi estupidez.

T. S.: De acuerdo. Pero, Julia, hemos de vivir. Y si tú dejas un pollo en la cocina y te descuidas, las hormigas van a comérselo. Los mosquitos, cuando llega el atardecer van a querer chupar tu sangre. La naturaleza es la maravilla, pero no le es en su totalidad.

Julia: Será mi distracción, aunque no como pollo…y los mosquitos en el campo los he ahuyentado con humo.... Se trata de hacer el menor daño posible. Obviamente algo tienes que comer…las plantas son seres vivos....

T. S.: Claro es la lucha por vivir. Pero, de cualquier manera, la lucha por sobrevivir siempre estará ahí. Aunque la embellezcamos como lo hacen los militares, con sus cantos, ceremonias, etc.

Julia: Hoy no siento que sea una lucha el vivir y además siento que la vida es pura grandeza. Si la escuchamos nos muestra que nuestra lucha es muestra propia ignorancia…y en esta palabra involucro todo el ego.

Hicimos del vivir una lucha y lo seguimos haciendo y eso es reflejo de lo que somos.

pasé por la etapa de los militares y ninguno de sus cantos me parece bello.

T. S.: Por supuesto, está la ignorancia de los que se creen los dueños de todo. Pero, el problema llega cuando no podemos vivir en conflicto con los que no piensan vivir como nosotros. Como tampoco podemos pelear con el frío el calor.

Julia: Partamos desde aquí Toni. No podemos vivir en conflicto. Siento que la naturaleza es calma y que para no vivir en conflicto se requiere de calma. La calma la trae la comprensión y si hay comprensión el escuchar a otro no puede modificar nuestra calma.

Creo que es ahí donde la sencillez es esencial y surge de la ausencia de toda influencia por haber comprendido que al otro le pasan las mismas cosas.

T. S.: Julia, el problema no está en nosotros, el problema es de convivencia, de relación, de empatía. Y para ello, hemos de vivir en este mundo. Yendo más allá de él, sin que nos volvamos neuróticos.

Julia: Estas diciendo lo mismo con otras palabras.

La empatía…la resiliencia...surgen de la comprensión…y si hay comprensión no hay comparación ni imagen ....o sea hay sencillez.

VER LO QUE ES....IMPLICA UNA TAREA ARDUA DE OBSERVACION E IMPLICA IR DESPRENDIENDOSE DE TODO LO QUE ES NUESTRA ESTRUCTURA.

Es nuestra estructura la que no nos permite convivir…sostener una relación llámale tiempo psicológico…búsqueda de seguridad…éxito...devenir…ambición.... 

T. S.: Es cierto. Pero como el ego, no se puede eliminar, esa sencillez es y no es. ¿Quieres que paremos?

Julia: No me pregunto si se puede eliminar…lo que importa es comprender su totalidad...Observar y escuchar todo el movimiento…no perder la calma…no reaccionar…y decir lo que se tenga que decir sin esperar resultados…La relación es esencial y en el universo todo está interrelacionado.... por eso la sencillez surge cuando uno está solo…y es también sensibilidad…y belleza.

Sí, dejemos aquí si te parece como vos quieras.

T. S.: Estar solo es adecuado para observarse. Pero, el aislamiento no es adecuado, porque al final tememos a las personas. ¿Tú cuánto tiempo dispones? Pues ahora tengo un poco que hacer hasta a las diez, cuando podría reiniciar el diálogo. Tú dirás.

Julia: No hablo de la soledad del aislamiento, sino de la estar solo de influencias

PODEMOS REINICIARLO EN OTRO MOMENTO....A LAS 10 TENGO OTRO DIALOGO....PERO EL JUEVES PODEMOS REINICIARLO....Y ACORDAR HORARIO. MAÑANA CUIDO A MI NIETA TODO EL DIA Y TERMINO CANSADA.

T. S.: Tú ves, Julia, todo es maravilloso, pero a la vez puede no serlo. ¿Como le llaman a tu nieta, cuántos años tiene?

Julia: Mi nieta se llama Sofía....tiene 6 años. Y tengo un nieto de 16 pero vive lejos.

T. S.: Ya me contarás del diálogo que tienes a las diez. Y también de tu familia, si quieres.

Julia: ¿Vos tenéis nietos?

T. S.: 2 viven en EEUU.

Julia: Oh.!!!!

T. S.: Estoy sin mujer, ya hace treinta años.

Julia: Yo tengo 5 hijos...soy viuda…todos independientes. Vivo sola y me gusta, aunque me relaciono cuanto puedo.

Te dejo hacer tus cosas…nos encontramos en cualquier momento Toni. ¡Un abrazo! 

T. S.: Hasta mañana. Estoy preparando la mesa para que cene mi madre de 93 años, sacarle las medicinas, etc. Siento no poder proseguir. Gracias por todo.

Julia: Qué maravilla llegar a los 93 años. y que lindo que todavía la tengas con vos. Proseguiremos muy pronto…te escribo en cualquier momento. Un abrazo....

WED 07:32

T. S.: Hola Julia. ¿Cómo quedó la reunión de las diez?

WED 12:06

Julia: Hola: Comenzó más tarde y se extendió mucho. Son diálogos que mantengo con otro amigo de otro país casi todos los días y la diferencia de horario hacen que a veces terminen tarde. Cada diálogo con cualquiera de los amigos deja siempre algo nuevo. Y cada encuentro on line sólo se da bajo esa sintonía que las enseñanzas perfuman.

WED 15:46

T. S.: ¿Qué tema abordasteis?

Julia: Luego te cuento. Hoy estoy con mi nieta.

T. S.: Qué bien, ¿no? ¿Cuánto tiempo vas a tener a Sofia contigo?

WED 17:18

Julia: Hasta las 17.30 de la tarde.

T. S.: ¿Perdona, aquí qué hora será?

Julia: Tipo 21, 30 has. o 22. has.

T. S.: Gracias, Julia, sigue disfrutando, y conociendo cómo somos. Lo vulnerables, lo inocentes que somos las personas, cuando somos de corta edad. Cuando veo a los niños pequeños, siento que ellos necesitan tanto de nosotros los que los cuidamos, los que estamos con ellos. Y también todos los demás. Cuando pienso, que podría estallar una guerra -como en tantos sitios ya están-, me entran ganas de llorar de rabia. Por ver que las personas que hacen las guerras, no pueden darse cuenta de esos niños, los ancianos, los enfermos, que están en grave peligro de vivir lo más terrible que hay: que destruyan tu casa, que maten a tus familiares, parientes, que puedan hacer toda clase de barbaridades. Es entonces, cuando busco lo sencillo, mirar las plantas, las flores, los pájaros, el cielo, las personas anónimas que van por la calle.

T. S: No sé, por qué ha aparecido esa persona ahí.

Julia: Eso me preguntaba. en media hora te escribo.

T. S.: De acuerdo.

Julia: Bueno aquí estoy, tengo un rato para escribirte. Justamente uno de los temas de anoche fue ese. Por un lado, los estados en su máximo ego…se vuelven insensibles…mediocres…vulgares…y eso desde el poder es sumamente peligroso. Y por otro lado el pueblo es dependiente de lo que ese estado haga…son como las dos caras de un mismo yo. Ninguno ve lo que es. Mi nietita tiene 6 años y fui viendo cómo se iba condicionando. La única salida es la individual. Si vos...yo y muchos otros terminamos con el conflicto, sabiendo lo que eso implica, eso puede ser expansivo.... Estar solos, no aislados…en la relación…ese silencio es un espejo que percibe el desorden, lo deja florecer hasta que se marchita.

Son tremendos los padecimientos de los niños…aún sin guerra y ni hablar de la guerra…es aberrante la perversidad que implica el ‘yo’…y que también es expansivo…pero no hay que dejar de sentir…si perdemos la sensibilidad estamos muertos.

Por otro lado, hay que unificarse con la naturaleza…Ella es calma…y de esa calma surge el silencio…Lo vivo así…y la relación si no es con escucha silenciosa y alerta se involucra en el conflicto.

T. S.: La indiferencia, que es insensibilidad, es la causa de tanto padecimiento que hay. Pero, ¿cómo volvernos sensibles siendo insensibles?

Julia: La naturaleza ayuda siempre. Sentirla....con todos los sentidos…sentir cada instante en su totalidad.

Julia: K. siempre se refiere a ello. observar la totalidad con los cinco sentidos al mismo tiempo…sentir a cada instante. Sentir intensamente lo que escribiste.... La belleza no sólo está presente en lo que agrada…es un sentir total…lo que siente un niño frente al rechazo...un enfermo…el hambre…la violencia…la miseria…la indiferencia…la confusión…sin hacer nada…sentir intensamente cada instante…al mismo tiempo que todo ese entorno. ¿Leíste el relato de Ķ sobre la niña que está muriendo?

En ese texto él narra la totalidad de lo que sucede…no sólo sobre la niña enfermita.

T. S.: No lo recuerdo, creo que sí en algún grupo. Aunque creo que he leído todos los libros que se han publicado sobre K. Desde hace unos diez años no he comprado nada de él. Si puedes, envíame una copia de ese relato.

Julia: Te lo voy a enviar. Estoy escribiendo un libro para dejarle a mi nieta cuando yo no esté y ella sea una mujercita y ese texto es un ejemplo vivo de la totalidad.

El tema es el amor y luego de esa descripción cuenta sobre unos muchachos que lo van a ver para preguntarle ¿qué es el amor?

T. S.: K, es muy claro. Pero, parece a veces contradictorio. ¿Sabes por qué? Porque la vida es contradicción, dualidad. Lo mejor de K, que es lo que me hizo leerlo, durante unos cuarenta años, fue la libertad. Pues sin libertad, la vida no tiene sentido. Y esa libertad, es la que nace en nuestro interior.

Julia: Las personas somos contradicción…el mundo, la sociedad…la VIDA NO. estar interiormente libre es esencial para ver la contradicción y todo su movimiento.

La vida es pura grandeza y nos habla…nos muestra…nos toca…y no queremos oír…ni ver.

T. S.: La contradicción, es hacer algo que no queremos hacer. ¿Tú nunca te enfadas con los que viven contigo? ¿Con un funcionario que no te atiende todo lo bien que te mereces?

Julia: ¿QUÉ ES EL AMOR?[1] La niña que vivía al lado estaba enferma, y había llorado intermitentemente todo el día y hasta bien avanzada la noche. Esto venía sucediendo desde hacía tiempo, y la pobre madre estaba agotada. Había en la ventana una plantita que ella solía regar todas las tardes, pero durante los últimos días se la había descuidado. La madre estaba sola en la casa —excepto por una sirvienta bastante torpe e ineficiente—, y parecía no saber qué hacer, pues la enfermedad de la niña era evidentemente grave. El médico había venido varias veces en su gran automóvil, y a la madre se la veía cada vez más triste. Había en el jardín una platanera que se regaba con el agua de la cocina, y la tierra que la rodeaba estaba siempre húmeda. Sus hojas eran de un verde oscuro, y había una muy grande, de casi un metro de ancho y mucho más de largo, que hasta ahora no había sido rasgada por los vientos, como las demás. Oscilaba muy suavemente en la brisa, y sólo la tocaba el sol por el oeste. Era un espectáculo maravilloso el de las flores amarillas formando círculos descendentes sobre un largo tallo curvado. Aquellas flores pronto serían tiernos plátanos, y el tallo engordaría mucho, pues crecerían en él tal vez docenas de plátanos ricos, verdes y pesados. De vez en cuando, un brillante abejorro penetraba por entre las flores amarillas, y varias mariposas negras y blancas se acercaban a revolotear en torno a ellas. ¡Parecía haber tal abundancia de vida en aquel bananero!, en especial cuando el sol se derramaba sobre él y la brisa agitaba sus grandes hojas. La niñita solía jugar a su alrededor, rebosante de alegría y de sonrisas. A veces caminábamos juntos un corto trecho por la vereda, mientras la madre vigilaba, y luego regresaba corriendo. No nos entendíamos, pues nuestras palabras eran diferentes, pero eso no le impedía hablar; y hablábamos. Una tarde, la madre me hizo señas para que entrara. La niña estaba en los huesos; sonrió débilmente, y después cerró los ojos, completamente extenuada. A ratos se adormecía. Por la ventana abierta llegaba el ruido de otros niños, que gritaban y jugaban. La madre era incapaz de hablar, y ya no le quedaban lágrimas. No se sentó; permaneció de pie junto a la pequeña cama. Se respiraba en el aire desesperación y anhelo. De repente entró el médico, y me despedí, con una silenciosa promesa de volver.  El sol empezaba a ponerse, por detrás de los árboles, y las enormes nubes que flotaban sobre él habían adquirido un brillo dorado. Allí estaban los cuervos habituales. Un papagayo llegó chillando y se aferró al borde de un agujero en un gran árbol seco, con la cola apretada contra el tronco; vaciló, al ver a un ser humano tan cerca, pero un instante después desapareció por el agujero. Había unos pocos campesinos en el camino, y pasó un automóvil lleno de jóvenes. Un ternerito nacido hacía una semana estaba atado al poste de una valla, mientras su madre pastaba cerca. Bajaba por el camino una mujer con un bruñido recipiente de bronce sobre la cabeza, y otro apoyado en la cadera; traía agua de la fuente. Solía pasar todas las tardes; y especialmente en aquel atardecer, con el sol poniente de fondo, era la tierra misma en movimiento.

De la ciudad cercana llegaron dos hombres jóvenes. El autobús los había traído hasta la parada, y habían hecho a pie el resto del camino. Trabajaban en una oficina, dijeron, y por eso no habían podido llegar más temprano. Llevaban ropa limpia, que no se había ensuciado en el viejo autobús, y entraron sonriendo, pero con cierta timidez y una vacilante actitud de respeto. En cuanto estuvieron sentados, dejaron de mostrarse tímidos, aunque todavía no estaban muy seguros sobre cómo expresar con palabras lo que pensaban.

¿Qué clase de trabajo hacen? “Estamos ambos empleados en la misma oficina; yo soy taquígrafo, y mi amigo, contable. Ninguno de los dos hemos ido a la universidad, porque nuestros medios no lo permitieron, y no estamos casados. No ganamos un gran sueldo, pero, como no tenemos responsabilidades familiares, para cubrir nuestras necesidades ya nos basta. Si alguno de los dos se casara, sería otro asunto”. “No somos muy cultos —añadió el segundo— y, pese a que leemos algo de literatura seria, no se trata de un estudio con profundidad. Pasamos mucho tiempo juntos, y durante las vacaciones volvemos a casa de nuestras familias. En la oficina hay muy pocas personas que se interesen en cuestiones serias. Un amigo común nos trajo el otro día a oír una de sus charlas, y a continuación preguntamos si podíamos verlo a usted. ¿Puedo preguntarle una cosa, señor?”. Claro que sí. “¿Qué es el amor?”. ¿Quiere una definición? ¿No sabe lo que significa esa palabra? “Hay tantas ideas sobre lo que debería ser el amor que se vuelve todo un poco confuso”, dijo el primero. ¿Qué clase de ideas? “Que el amor no debe ser apasionado, sensual; que debe uno amar a su prójimo como a sí mismo; que debe amar a su padre y a su madre; que el amor debe ser el amor impersonal.

T. S: Gracias. Lo leeré.

Julia: Mira hoy pase por una prueba de fuego. Mantener la calma sin que a uno lo modifique lo que está escuchando y sin reaccionar es pura observación y silencio. Es tal como lo dice K. Es difícil, aunque no imposible.

Se percibe todo el movimiento del pensamiento…y hacia dónde se dirige…qué quiere…se siente la contractura del cuerpo…eso es el yo…el interés propio. Uno es eso…y cuando se lo deja ser hasta el final …se apaga.

Y el conflicto y la contradicción no surgen.

T. S.; Creo que es más complicado. K dice, que una persona que no es vulnerable, no puede tener amor. Y ser vulnerable, es ser contradictorio, enfadarte, aunque no quieras, con Sofia, con el vecino, con tu perro o gato, si tienes, con el que pasa con una motocicleta haciendo un espantoso ruido. Sé que la belleza está ahí. Pero incluye a la contradicción.

Julia: No lo veo así. Es fundamental ser vulnerable pero no incluye la contradicción.

T. S.: Tú nunca te reprimes algo?

Julia: Podemos dialogar próximamente sobre esto. Ahora ya no tengo tiempo. claro que sí…pero el punto no está en reprimirse sino en comprender la totalidad que te permite trascender la represión …ya no es represión sino la comprensión de la totalidad de la estructura.

Mañana puedo a la misma hora que ayer; a las 20 has de allí y a las 15 de acá. Si estás de acuerdo.

T. S.: Pues, por eso he dicho que la contradicción está dentro de la belleza. Es como la violencia, que no la podemos eludir. Lo importante es verlo, comprenderlo, y no quedarnos amargados. Sino verlo como la totalidad que es la vida, la belleza.

Julia: Ver la totalidad no significa ser violento ni contradictorio siempre que surge....es la observación de la totalidad Sin la acción. La única acción es el ver.

Él dice: ¡No haga nada!!!!!!!

Me tengo que retirar Toni....respóndeme si mañana puedes.

T. S.: No se trata de la violencia del fusil, se trata de la violencia que los occidentales ejercemos para seguir viviendo en el derroche el despilfarro. Pues, para ello hemos de explotar a los pobres tercermundistas.

Julia: Es para tratarlo en otro momento.

T. S.: Sí, Julia, puedo. Estaré esperándote con mucho cariño, devoción, alegría.

Julia: Gracias....un abrazo!

T. S.: Igualmente, que acabes el día de la mejor manera posible. Y los sueños también.

Julia: ¡¡¡¡Igualmente amigo!!!!

T. S.: Un abrazo.

THURS 19:23

Julia: Hola Toni

T. S.: Hola, ¿qué tal? Aquí tienes un texto que enlaza con el tema que tratamos ayer sobre la violencia.

INTERLOCUTOR 1: ¿Podemos investigar más profundamente esta cuestión de la energía y cómo es desperdiciada?

INTERLOCUTOR 2: Usted ha estado hablando de la violencia, la violencia de la guerra, la violencia en la forma de tratar a la gente, la violencia en la forma de pensar y de mirar a otras personas. Pero, ¿qué hay de la violencia en la autoconservación? Si yo fuera atacado por un lobo, me defendería apasionadamente con todas mis fuerzas. ¿Es posible ser violento en una parte de nosotros, y no en otra?

KRISHNAMURTI: Ha habido una sugestión respecto de la violencia, cuando nos deformamos a nosotros mismos para ajustarnos a un patrón particular de la sociedad, o de la moralidad; pero también existe el problema de la autoconservación. ¿Dónde está la línea divisoria entre la propia conservación que algunas veces requiere violencia- y otras formas de violencia? ¿Desean discutir eso? Público: Sí.

KRISHNAMURTI: Si se me permite, sugiero que discutamos las varias formas de violencia psicológica, y entonces veremos cuál es el sitio de la propia conservación cuando somos atacados. Me pregunto qué pensarán ustedes sobre la violencia. ¿Qué es la violencia para ustedes?

INTERLOCUTOR 1: Es una forma de defensa.

INTERLOCUTOR 2: Es una perturbación de mi comodidad.

KRISHNAMURTI: ¿Qué significa para usted la violencia, el sentimiento, la palabra, la naturaleza de la violencia?

INTERLOCUTOR 1: Es agresión.

INTERLOCUTOR 2: Si uno está frustrado se torna violento.

INTERLOCUTOR 3: Si un hombre es incapaz de lograr algo, entonces se pone violento.

INTERLOCUTOR 4: Odio, en el sentido de sojuzgar.

 KRISHNAMURTI: ¿Qué significa la violencia para ustedes?

 INTERLOCUTOR 1: Una manifestación de peligro, cuando el “yo” interviene.

INTERLOCUTOR 2: Miedo.

INTERLOCUTOR 3: Sin duda con la violencia herimos a alguien o a algo, sea mental o físicamente.

KRISHNAMURTI: ¿Conoce usted la violencia porque conoce la no violencia? ¿Sabría lo que es la violencia sin el opuesto? Porque conoce estados de no violencia, ¿reconoce, por lo tanto, la violencia? ¿Cómo conoce la violencia? Porque uno es agresivo, competidor, y ve los efectos de todo eso, que es violencia, uno construye un estado de no violencia. ¿Si no hubiera el opuesto, sabría lo que es la violencia? ~KRISHNAMURTI ~.

Julia: Entiendo, pero K habla de todas las cosas creadas por el pensamiento…no de la vida. Los seres humanos hemos vivido siempre desde el pensamiento…nos hemos identificado con él y de esa manera nos hemos separado de la vida que es sagrada. por lo cual nada hecho por el pensamiento es sagrado.

Julia: La vida es de total grandeza y mientras NO VIVAMOS SIMPLE...SENCILLO Y NATURAL NO LA COMPRENDEREMOS.

Julia: ‘Sencillez Ser sencillo internamente es estar libre del apremio por el "más", es no pensar en términos de tiempo, de progreso, de éxito. Ser sencillo implica para la mente liberarse de todos los resultados, vaciarse de todo conflicto. Esta es la verdadera sencillez’. (J. Krishnamurti)

T. S.: Eso es lo que decimos: que hemos de ir más allá de la tradición, de la costumbre, del pasado. De todo lo que nos han dicho. Y cuando vamos más allá, es cuando llega lo nuevo. Lo que nadie ha tocado.

Julia: Ahora sí podemos comenzar desde ahí. y es imprescindible la observación …con tal alerta que no separemos nada. ¡¡¡¡Y VIVIR!!!!

T. S.: Ya había leído, el escrito de la niña hace mucho tiempo. Pero, creo que la niña no está muerta, por lo que relata K.

Julia: Vivir de manera total…no en el pasado...si es necesario reconocer cómo somos ese pasado…verlo…dejarlo florecer hasta que se marchite…y eso nos permite vivir intensamente el instante.

Ojalá la niña haya vivido…pero ahí se percibe cómo K describe la totalidad de cada uno de esos instantes.

T: S: Pero, Julia, eso mismo que has dicho si haces una técnica, un método, eso se torna sin frescura, nos embota el pensamiento. Porque, todo lo que digamos, por sagrado que sea, por verdadero, hemos de morir a ello, ir más allá de ello. Para que la vida sea en todo su esplendor.

Julia: En ningún momento hablé de técnica. La observación es un estado que surge de la pasión por todo. No me estás prestando atención. Te adelantas demasiado con las respuestas.

T. S.: Hay que recordar que la mente, es capaz de inventar todo lo que ella cree que necesita. Y por eso, a cada instante hay que morir a él. Porque, la mente está segura cuando repite. Aunque, no lo esté pues eso es una ilusión. Pues la seguridad no existe.

Julia: El Poder de la mente es tremendo. ella es la que hace vivir como real todas las fantasías e ilusiones. K nos señala permanentemente el observar y la pasión por todo.

No se puede morir al instante cuando no se vive ese instante completamente. sin huir…sin evadirnos...dejarlo florecer.

‘No podemos ver el problema muy claramente si estamos preocupados con la respuesta, con la solución. Hemos de tener mucha energía, pasión e intensidad para mirar y observar el problema, y entonces, al observarlo, la solución surge muy claramente’. JK.

Por lo general no vivimos. y ese es un tremendo obstáculo. Leemos, pero difícilmente comprendamos sin vivirlo.

T. S.: ¿Por qué, no se puede morir al instante cuando no se vive ese instante completamente? Morir a cada instante a todo lo que está pasando, moviéndonos como un río, sin cesar.

Julia: Si no vivimos totalmente ese instante, ¿cómo vamos a comprenderlo? ¿Cómo puedo darme cuenta de mi envidia si no la dejo florecer? ¿Cómo puedo percibir la totalidad de ese instante si no siento la brisa en el rostro?

¿Cómo puedo morir a ese instante si dejo pasar sin comprender?

Una vez que vi...muero a ese instante…sea lo que sea. Si vivo con intensidad un caminar sereno sintiendo la totalidad de ese caminar en el cuerpo...en el aire, en el silencio ...muero a él…y nace otro instante.

Pero para eso hay que sentir la vida.

Alguien te dice algo muy doloroso…lo ves no le escapas y sin perder la calma dices o no serenamente lo que tienes que decir y luego mueres a ese instante...sin ver no puede haber muerte...solo hay repetición

T. S.: Lo que pretendo decir, es que si hoy lo paso bien al ir a un sitio. Si no muero a esa experiencia que me ha proporcionado placer, seguridad, estoy atrapado, anclado en ese pasado. Porque, si no muero a ella, la quiero repetir.

Julia: La teoría son sólo palabras…pensamiento.

Hay que vivir. Lo nuevo está como la vida ahora …sucediendo ahora…ambos estamos atentos…sintiendo…en calma…viendo juntos…sintiendo la vibración de la vida….

T. S.: Pero, acuérdate que, si nos agarramos a algo, llega el desorden, la confusión.

Julia: Nadie dice de agarrarse a nada, solo sentir…intensamente al mismo tiempo…el orden solo surge viendo el desorden.

Escuchar silenciosamente como un solo movimiento el adentro y el afuera…escucho mientras que hablo el ruido del tránsito…el ladrar de los perros…la vibración que surge...te escucho a vos…veo lo que hay a mi alrededor...no interpreto…nada…y cuando dejemos de dialogar …observaremos el movimiento interno y externo, pero habremos muerto a este instante. y si no lo hacemos es porque seguimos parloteando interpretando y eso también lo muestra la observación....

T. S.: Lo que está claro, es que, si no dejamos la m ente vacía, no habrá amor. Ni veremos la belleza del bosque, la inmensidad del cielo, del mar. Hay que morir de instante a instante, para que la mente esté fresca, libre de todo lo que acaba de vivir. Atente a eso. ¿Estás de acuerdo?

Para que haya comunicación, hemos de mirar en la misma dirección. De lo contrario no habrá empatía, unión. Si tú vas hacia el este y yo voy hacia el norte, la comunicación no podrá ser. Los dos hemos de mirar en la misma dirección.

Julia: Disculpa me salió una llamada.

Mira hay que dejar de buscar ningún estado sino vivir. No se puede vaciar la mente si no se vive intensamente.  primero vivir y luego aprender. sí cambias el orden no hay aprendizaje.

Lo dice K siempre. vivir simple…sencillo…andar sensible …darse cuenta. la mente no se vacía con la voluntad. la mente se vacía al comprender.

Andar sensible. quise decir.

No hay dirección... tener una dirección es buscar algo para reconocerlo.

Sin dirección…Para ser uno mismo primero hay que tener conocimiento propio. Ahí si mueren todas las influencias

entonces se vive y se da lugar al comprender porque ya no hay temor.

T. S.: ¿Ves cómo es preciso morir a cada momento a cada instante?

¿Cómo vas con tus asuntos familiares?

Julia: Los dejo ser…en calma…no dejo que me quiten la calma cuando comprendo. Cuando no me observo los asuntos me pueden a mí.

Estoy haciendo todo lo que quiero hacer y me gusta porque a esta edad es más lento y más profundo.

T. S.: Julia. Vamos a parar. Pues tengo que hacer. Si no nos vemos, mañana a la misma hora. Tengo interés por ti y por tus hijos, los tuyos.

Julia: Eso me lo tienes que explicar mejor…Nos encontramos mañana. que estés bien y descanses serenamente. Un abrazo.

T. S.: Igualmente, para ti. Un abrazo, descansemos y así mañana estaremos frescos, ágiles. Un abrazo.

FRI 19:16

T. S.: Hola, Julia. No se puede oír.

Julia: ¡Qué pena!

T. S.: ¿Por qué no se oye?

Julia: Hay un dicho: el ayer es historia mañana es un misterio, pero el hoy es un obsequio, por eso se llama presente. Eso dice.

T. S.: ¿Y tú qué dices?

Julia: Que es un verdadero obsequio. Si te lo compartí es porque lo siento así. Intensamente.

T. S.: Eso viene a enlazar, lo que decíamos ayer sobre el morir a cada instante, para que seamos nuevos, ágiles, frescos, llenos de ganas de vivir. Y todo lo que ello, conlleva.

Julia: Claro que sí, pero eso es posible cuando no quedan residuos de lo vivido, cuando se vive completamente.

T. S.: El problema es el pasado psicológico. No el pasado para recordar dónde vivo, cómo me llamo, recordar el número de teléfono.

Julia: El problema es como dices el pasado psicológico; llámese imagen...herida. prejuicio...distracción…insensibilidad…etc.

T. S.: Porque, lo psicológico es un invento de la mente, que ella lo puede usar para su propio beneficio.

Julia: Y tiene un poder tremendo para fabricar las fantasías más increíbles.

Voy a almorzar algo. Luego si estás seguimos.

Si no comprendemos cuando K habla del poder la mente no vamos a estar alertas al vivir.

T. S.: ¿Tú estás bastante despierta? Es una pregunta tonta. Porque nadie está todo lo despierto que debería de estar, para no generar desorden, confusión, sufrimiento, dolor.

Julia: Si estuviera despierta ya hubiera muerto.

Pero siento que cada cosa que repite K es para profundizar mucho. Mira estas páginas de la nueva era y verás el poder que tiene la mente para inventar cosas para no afrontar lo que es.

T. S.: ¿Por qué si estuvieras despierta ya hubieras muerto? ¿Dónde tengo que mirar, para ver las páginas de la nueva era y verás el poder que tiene la mente para inventar cosas para no afrontar lo que es?

Julia: Están por todos lados o las ideológicas o las religiosas…etc.

T. S.: ¿La New Age? Y más y más. Por eso, como todo es infinito. Llega un momento, en que todo se convierte en una especulación, una distracción.

Julia: Y eso es lo que hay que ver en cada instante. ...ya sea por lo que inventamos o por lo que huimos.

T. S.: Lo importante, es estar consciente, alerta, para ver lo que percibimos. No hay más. Porque, lo que percibimos, si lo vemos en el mismo instante que sucede, instantáneamente está la respuesta que el 'yo', no la puede filtrar, contaminar.

Julia: Así es. Y para eso es necesaria la relación y el vivir.

T. S.: Si no hay relación, es como si fuera la demencia, la indiferencia, la insensibilidad.

¿Vas a comer? Nos vemos luego, si se puede. Un abrazo.

Julia: OK.

T. S.: Buen provecho. No comas de prisa.

16:21

T. S.: Julia. Podemos proseguir por aquí. Si quieres y tienes tiempo.

Julia: En este momento no puedo porque estoy publicando algo. Pero no tengo problema en continuar por aquí.

T. S.: Te voy a contestar a tu último comentario: 'Me atengo a los hechos. No puede existir el vacío de la mente sin la comprensión de ese "yo" que está operando. El vacío de la mente no es algo a lograr.

Julia: Sería importante que esperes a que te pueda responder. Sino no es un diálogo. Y algo sustancial ir viéndonos mientras escribimos y respondemos.

T. S: Vale. Vamos a retomar el hilo de la conversación. Luego no hay un motivo. Pero, al principio, ¿cuál era el motivo para leer a JK? Porque tendría alguno, ¿no? Intentar que haya menos injusticia, menos dolor, etc.

Julia: Comencé a leer a K cuando comprendí que el conflicto está en mí, que la repetición de los conflictos surge de mi confusión. Y que si no veía lo que él señalaba era seguir repitiendo. Pero no es ahora que pueda dialogar Toni.

T. S.: Pero, ¿cuál fue la pulsión para leer a K? Era vanidad, era porque él quería lo que tu quieres, la libertad, la honestidad, la no corrupción, la no ladronería, etc. ¿Cuál era ese motivo inicial, cuando comenzaste?

T. S.: Entonces, ¿proseguiremos a las 8 pm aquí?

Julia: Si, no hay problema, pero insisto que si no nos miramos mientras dialogamos, no será un diálogo.

T. S.: ¿Qué quiere decir miramos en el dialogo?

Julia: Lo hablamos después, déjame terminar con lo que estoy haciendo.

T. S.: OK. no tengo prisa. Tranquila coge todo el tiempo que necesites.

Julia: Gracias.