El dolor es la enseñanza. 16-12-2014

strict warning: Only variables should be passed by reference in /var/www/vhosts/tsegarra.com/httpdocs/modules/captcha/captcha.inc on line 61.
7665. Todo lo que sea una reproducción de lo que es la vida, una copia, no es lo real. Ya que una copia, una reproducción, no es la realidad.
Pues la realidad y su dinámica, es tan rápida que a cada instante que se sucede está cambiando. Además, ¿se pueden trasladar a un lienzo, a un escrito, a una composición musical, el olor, el aroma del lugar, todo lo que en realidad se ve, se oye, si tenemos hambre, sueño, ganas de terminar o que no se acabe?
 
7666. Todo lo que nace de la mente está relacionado con el corazón. Y para que sea ha de haber una armonía y unión entre la mente y el corazón: una relación, un proyecto, una obra del ámbito que sea –un libro, una sinfonía, un cuadro, una producción de cine o de teatro, escalar una alta montaña, realizar un largo viaje-.
 
7667. Los políticos y las personas ricas lo son porque no tienen sensibilidad, son indolentes. No ven el sufrimiento y el dolor de los que ellos necesitan para poder sobrevivir, que explotan, engañan, se aprovechan de su condición, al ser los más desafortunados.
 
7668. Todo lo fuertemente establecido es una gran mentira. Por eso, uno tiene que ser escéptico a todo lo que nos llega, nos dicen. Ya sea en la escuela, en los libros, en la prensa y TV., en el cine o el teatro.
 
7669. Por mucho que creemos que sabemos, en realidad sabemos más bien poco. Es como si a una gota de agua le preguntaran qué es un océano, cómo se pone cuando los vientos soplan fuertes, etc.
 
7670. El amor es una donación de la vida, es caprichoso, desconcertante. Por eso al amor no se le puede manejar ni pedir, ni atrapar. Pues el amor no es posible tenerlo a nuestra disposición, como un capricho y antojo, pues eso es como querer coger el aire dentro de la mano al cerrarla.
El amor llega cuando descartamos lo que no es amor: la ausencia de libertad. Porque la libertad es amor. Y el amor es libertad.
 
7671. La encarnación nos viene dada, no es una cuestión nuestra. Encamación es el nacimiento de un ser humano, de un animal –pues como su nombre indica es la energía que se hace carne-.
Los cristianos católicos, con sus supersticiones han inventado que un único salvador se encarnó en el vientre de una mujer virgen, sin haber estado embarazada por ningún varón. Por  lo que, a las personas inocentes, vulnerables, ignorantes, esa especie de magia y brujería de parir una madre a su hijo sin haber tenido sexo con un hombre, es tanta la impresión que les provoca que alucinan con sus delirios para hacerlos seguidores de esa religión católica.
No hay nada de relevante en el nacimiento de un nuevo ser humano –encarnación-. Pero al igual que en las monarquías, por el hecho del que nace digan que es único, el descendiente directo para ocupar el trono, es lo que le provocan la importancia para los creyentes, fanáticos, guiados por la fe y no por la inteligencia.
 
7672. Insight –el destello que nos despierta la inteligencia- para que sea, ha de tener el mismo proceso como sucede para que llegue el amor. Que por cierto, no es ningún proceso, sino una llegada que no se espera, no se tiene noticia ni noción de su llegada.
Porque para que la inteligencia –amor, insight, sabiduría, plena conciencia de todo lo que es la realidad- pueda ser y operar ha de haber un estado de absoluta inocencia. ¿Puede haber inocencia, pureza, virtud, si actuamos impelidos por nuestro condicionamiento, nuestra programación? El condicionamiento, la programación, es el pasado que es su contenido. Y como el pasado está muerto para el presente, el ahora, no puede vérselas con el reto que nos quema que nos llega en el ahora.
Por tanto, el amor, la inteligencia, el insight, todo está sustentado por el vacío, la nada, donde nada es, pero todo puede ser.
 
7673. ‘La muerte es una mentira, ya que no puede ser percibido por uno que muere, la vida es verdad, puede ser percibido por uno que está vivo, si así lo desea’.
La muerte no es percibida hasta el instante después en que uno ya ha muerto, pues ya no hay nada de nosotros. Pero durante todos los años de su vida tiene la muerte en su pensamiento, a causa del miedo. Pueden que nos digan que la muerte tiene su lógica, tiene su inteligencia, tiene su utilidad para que la vida puede ser,  nos libera de la carga del cuerpo viejo, decrépito, pero el miedo, el temor y la zozobra que nos provoca la muerte siempre está lista para perturbarnos.
Sé que podemos decir, que hay momentos que la muerte no nos produce espanto ni angustia, dolor. Pero todo eso, siempre permanece en el fondo de nuestras mentes. Y si está allí, en cualquier momento puede salir. Por lo que, hemos de vivir con eso, como vivimos con la violencia que tampoco podemos erradicar en su totalidad. Sólo podemos comprender todo su proceso, e ir más allá de ello. Es como cuando nos tortura el frío o el calor, que no los podemos eliminar. Porque no tenemos la capacidad, no podemos. Así que hemos de vivir con ello.  Sin hacer un problema de ello.
 
7674. La mente, nosotros, actuamos contrastando, cotejando lo que nos pasa con una imagen que hemos construido de lo bueno, lo mejor, la felicidad. Y así nunca tenemos un contacto directo con eso que nos pasa, porque huimos de eso que nos está pasando.
Es tremendamente difícil estar con lo que nos sucede sin inventar lo contrario. Pero no nos damos cuenta que al inventar lo contrario, nos dividimos del hecho de lo que somos en ese momento, no nos damos cuenta de lo que nos está pasando.
Si no huimos de esa pérdida de confort, de bienestar, de seguridad, de placer, uno está con eso, todo el tiempo junto a eso. Y entonces, eso nos cuentas su secreto. Pues al no haber división, es cuando aparece la inteligencia, la sabiduría.