El dolor es la enseñanza. 14-12-2014

strict warning: Only variables should be passed by reference in /var/www/vhosts/tsegarra.com/httpdocs/modules/captcha/captcha.inc on line 61.
7636. Como todos los vecinos las relaciones pueden ser buenas o malas según los intereses particulares de cada uno. India acogió a los altos cargos de la fundación del Dalai Lama, lo que a China la irritó.
Ahora si India pone problemas a esos altos cargos tibetanos exiliados, será porque le conviene. Los vecinos se tienen celos y envidias, así que India ante la triunfadora y desarrollada China, no le importa ponerle obstáculos y problemas. Aunque por la fuerza de los hechos las situaciones con sus tornas pueden cambiar.
 
7637. Aquello que perdona y nunca castiga, ¿eso es cosa de los hombres o es una declaración de un hindú como lo hacen tantos otros, una ilusión?
Si en el mismo hecho de comer ya estamos destruyendo lo que comemos, lo mismo cuando nos hacemos sitio para que no nos destruyan, o cuando vamos por el campo que pisamos todo lo que tiene vida que va por el suelo.
Una cosa es lo que me gustaría que fuera y otra lo que es, la realidad.
 
7638. Y eso mismo también es lo que hicieron más al sur. Todos los europeos que llegaron a América no lo hicieron como una visita, sino como invasores. Que tuvieron la suerte de que los aborígenes vivían como en la edad de piedra. Y el desnivel tecnológico, militar, de astucia y rapiña, era a favor de los invasores.
 
7639. ‘En la mente misma, no es un estado de paz -un estado de paz que es siempre permaneciendo en- entre los estados excitados o agitados. Si podemos aprender para permitir que este estado de paz en cumplir o fluir en todo momento, tal vez puede entrar en el estado de total paz para siempre imperturbable por la mente y sus estados.’
¿Esa expresión ‘para siempre’ está dentro del ámbito de lo verdadero, o es el fruto de la ignorancia, del condicionamiento? Es porque no sabemos cómo funcionamos, cómo operan el pensamiento, la mente, que nos atrevemos a decir: siempre o nunca. Y es por eso, que estamos bloqueados, viviendo en el pasado.
Si decimos para siempre, como ha de llegar, ¿no es una proyección, el devenir en acción, que es todo el resultado del pensamiento. Y, ¿qué es el pensamiento sino el depósito del pasado, de todo lo que hemos hecho durante millones de años? Por tanto, el pensamiento no nos puede dar la respuesta porque él no es la inteligencia, por muy astuto y sagaz que sea.
Así que si queremos ser libres, para que pueda operar la inteligencia, la expresión siempre, o nunca, son un obstáculo e impedimento. La inteligencia es el vacío, la nada.
 
7640. ‘Si la iluminación es repentina o gradual es una vieja pregunta.’.
En el ámbito psicológico, espiritual, el cabio gradual no tiene sentido. Materialmente sí que los cambios necesitan tiempo para pasar de esto a aquello: crecer, pasar del agua al hielo y al revés, ir de aquí hasta allí.
Pero el llegar la inteligencia, ¿es cuestión de tiempo como llegaré, me transformaré, lo conseguiré? No pueden serlo porque son una proyección del pensamiento, del ‘yo’. La inteligencia es o no es. Por eso, ella está fuera del tiempo psicológico como pasado, presente, futuro.
Así que la inteligencia, la sabiduría, el advenimiento de la verdead, llegan y se van caprichosamente. Uno no puede hacer nada para provocar que vengan. Sólo cuando uno mira hacia otro lado, que tal vez si somos afortunados, eso está ahí: lo que está más allá del tiempo y lugar, las palabras y conceptos.
 
7641. ‘¿Si los ciudadanos están convencidos de que son libres, no hará falta que se les recuerde qué es la libertad?’.
La libertad es la ausencia de conflicto interno, de la contradicción, que es la consecuencia de la división. Por eso, la libertad es tan peligrosa. Ya que no se la puede clasificar, carear, transportar de unos a otros como una mercancía. La libertad es o no es. Uno es libre o no. Aunque nadie lo entienda ni comprenda, nos diga que somos locos.  
 
7642. Si preguntamos ¿cuál es la forma correcta de amar? Si decimos, ¿cómo aprender a amar? ¿Tiene eso sentido, significado verdadero? El amor es lo nuevo, lo que nada lo ha tocado. Por lo que no hay fórmulas para ir a él, el amor es un regalo que la vida nos da sin esperarlo.
¿Puede el amor florecer cuando opera el 'yo' y su trama infinita de deseos contrapuestos, que son el miedo en acción? Donde hay miedo el amor no puede ser. Los dos no pueden ir juntos.
 
7643. Así como cada cual tiene su olor personal, también tiene su manera de vivir que cree que le llevará a la verdad, a la libertad.
 
7644. Las cosas no salen de una pared. Cuando algo llega o sucede, por algo será. Los hombres, algunos de ellos tan salvajes, brutales, crueles, fachas, creen que toda mujer es para ellos usarla sexualmente, desde los roces en los autobuses, filas para entrar a algún sitio concurrido, hasta el acoso, la agresión, el sexo por la fuerza.
Forzar a alguien a hacer algo que no quiere es lo que nos hace fachas, personas subdesarrolladas mentalmente. Y por eso, es que hay autobuses sólo para las mujeres.
¿Qué harían los hombres si les sucediera lo mismo: el acoso, la agresión, la violación, la muerte?