Dentro de la Vida -2- Escritos y publicaciones 2012. 09 Mes de Septiembre de 2012

strict warning: Only variables should be passed by reference in /var/www/vhosts/tsegarra.com/httpdocs/modules/captcha/captcha.inc on line 61.

 

Mes de Septiembre
Escritos y publicaciones, 01-9-2012
==Satinder, no crees que vivir peligrosamente es ir contra la vida, un acto de desamor. Una cosa es ver todo lo negativo en el ámbito psicológico y otra es la realidad que incluye al cuerpo, su cuidado y conservación.
 
==Sé lo que quieres decir, Kenneth. Pero, todo lo que nos pase de extraordinario o no, si vivimos divididos y en conflicto interno de nada sirve. Y para comprobarlo uno tiene que salir del interior y comprobarlo con la relación con las personas. Pues sin una buena relación, nada tiene ni sentido ni valor verdadero alguno.
 
==Ya te estás preparando para la guerra, que aunque tú creas que es santa es guerra. Y si hay guerra, ¿dónde está el amor, la compasión, que es no hacer daño a las personas ni a todo lo que tiene vida?
 
==El 'yo' todo lo que haga nos conduce al desorden. Y, el 'yo' es el que ha inventado todas las ideas y teorías, ya sean religiosas o de otra índole. Para que llegue el orden, que es amor, uno tiene que comprender el 'yo', ver cómo funciona e ir más allá de él. Y entonces, todo lo que uno haga será el orden, el amor.
 
==Todo el problema está en agarrarse al pasado -lo que fui-, o al futuro -lo que seré-. Cuando eso es una ilusión, pues tanto el pasado como el futuro, ni tampoco el presente, son nada: una sucesión continuada de situaciones que se suceden en el infinito.
 
==He leído en la prensa de hoy sobre los acontecimientos contra las personas que defienden los toros para que no los torturen y maltraten. ¿Qué sois salvajes? ¿Qué sois subdesarrollados mentalmente cuando todavía os divertís torturando a un animal, un toro? ¿Preferís gastaros el dinero con la tortura antes que favorecer los servicios asistenciales de las personas? ¿Qué todavía no hay suficiente crisis económica? Pidiendo dinero porque falta y vosotros gastando en diversiones sádicas y macabras. Toda una pena y una desgracia. Pero, vosotros a seguir con tal de que os voten y estar en el poder mandando.
En el ver algo claramente está la solución a todos los problemas. El que no ve está en la confusión y el desorden.
 
==La relación es un espejo. Pero para que ese espejo no mienta uno tiene que abrirse a todos y a todo: lo que nos gusta y lo que no nos gusta. La mente puede inventar, ver y oír, arreglarlo todo de manera para no tener problemas. Aunque esto es la manera estúpida como vivimos. Sin una buena relación con todos y con todo, estamos perdidos.
 
==Aunque hagamos todo lo necesario para que el cuerpo esté sano y funcione debidamente, eso no es lo definitivo. La comprensión de la división interna, que genera el conflicto, es lo que se necesita para ser libre. Y, esa libertad es amor.
 
==Cualquier cosa que uno haga si lo hace con devoción, amor, la meditación está ahí.
El ego quiere lo imposible y como no puede ser lo que quiere, no para en su acción inventando y explicando sus falsedades y mentiras.
 
==Todo lo que hacemos está mediatizado por la división. La división ha cogido rango de realidad, por lo que parece que lo sea. En los deportes nos enfrentamos y para conseguir un empleo. En cada cosa que hacemos íntimamente o no, la división está presente. Y por eso la mayoría cree que la división existe entre nosotros y los animales, entre el frío y el calor, entre la noche y el día, entre lo interno y lo externo.
También creemos que hay división entre la materia y el espíritu, el 'yo' y el 'yo' más grande o dios. Pero, todo esto si fuera un cuento sería distraído y ya está, pero resulta que es la realidad. Y por eso se traduce en la manera de vivir, de relacionarnos, con sus divisiones nacionales, entre la mujer y el hombre, entre el hambriento y el pobre, entre el pobre y el de clase media, entre el rico y el de clase media. O sea, que en todo estamos divididos. Y el mundo, que hemos construido está todo él fragmentado y en conflicto: la tremenda brutalidad y crueldad, la insensibilidad, hace que la avaricia y la codicia sea algo cotidiano, por lo que hace que la violencia y la guerra sean siempre entre nosotros.
 
==¿Cómo me desharé de esa violencia, que me quita la belleza y la dicha? No nos la podemos quitar, pues hemos de vivir con ella, pues ella está en todas las mentes, por lo que nos la transmitimos unos a otros. ¿Qué haré para que la violencia no sea el tormento y el dolor? Cuando tiene el dolor encima y mira por todos lados la manera de deshacerse de él, se da cuenta que tampoco puede deshacerse. Cuando nos damos cuenta que no hay salida, entonces siento realmente quién es uno en realidad. Y de esa visión completa de lo que soy, veo mi impotencia por no poder hacer nada. Entonces ya no huyo ni me divido de ese dolor que me causa la misma división, me quedo con ella. Y si no me divido de la división, ésta desaparece y con ella todos los problemas de la vida.
 
=="La iluminación es la intimidad con todas las cosas."
Y más. Porque también puede ser la no intimidad. ¿Qué es la intimidad? ¿La relación estrecha y el roce, lo de uno solo? Pero para que sea la iluminación tiene que abarcar lo íntimo y lo distante, lo agradable y lo que nos es desagradable, sin dividirnos ni huir sino vivir con ello. Y si no hay división, la iluminación ya llegó.
 
==Eso es el egoísmo, que es ignorancia. Aunque, ¿quién sabe realmente cuándo los acontecimientos son cosa del destino o hemos sido nosotros los que los hemos labrado y provocado?
 
==Es la comprensión de lo que sucede -el miedo, el dolor, el deseo- y no la huida lo que nos hace libres de eso que nos sucede.
 
==Cuando uno ve está más allá de Jiddu Krishnamurti, del que ve -el 'yo'-. Solamente hay percepción directa.
 
==Si dices que es imposible ser descondicionado, ya te has bloqueado. Investígalo bien y verás cómo es posible. Y también verás la parte que no es posible.
 
==Somos diferentes en la manera de hablar, en las costumbres folclóricas, también en el aspecto físico –el color de la piel, la estatura, en la manera de caminar, etc.-. Pero en el ámbito psicológico, ¿dónde hay división? Tú quieres que todo funcione bien lo tuyo, ¿quién no? Tú quieres que te respeten, los demás también lo quieren. Todos queremos ser afortunados, tener salud, ser vigorosos, arrolladores, porque tenemos que alimentar al ego, los demás también lo hacemos. La única diferencia que hay es cómo vamos más allá de ese ego, el ‘yo’, insaciable que es el generador de todo este drama que es la manera como vivimos. En todo lo demás somos exactamente iguales. Si vemos un millar de hormigas, ¿verdad que es difícil ver la diferencia entre ellas? Pues eso mismo pasa con nosotros. Si alguien nos viera, como nosotros vemos las hormigas, nos vería a todos igual.
 
 
 
Escritos y publicaciones, 01-9-2012
==He leído tu entrevista. Gracias.
Y, lo que más me ha llamado la atención, es que no has mencionado nunca nada sobre la educación en la moralidad, en la psicología, en el comportamiento humano que genere menos problemas en este mundo donde vivimos. ¿Para qué sirve un técnico, un ingeniero, un psicólogo, si vive corruptamente, si su comportamiento va a generar más desorden y confusión? Eso es sique es el sistema más antiguo y perjudicial. Porque, el sistema divisivo, egoísta, el del triunfador a costa de quién sea y cómo sea, es la consecuencia de vivir sin haberse dado cuenta de nuestro condicionamiento heredado de nuestro pasado animal.
Y hasta que no nos demos cuenta de quiénes somos y cómo vivimos realmente -con toda la insensibilidad, con la absoluta falta de respeto, con la brutalidad y la crueldad-,no podremos hacer nada para que llegue otra manera de vivir. Porque, lo primero es ser consciente de que vivo en lo falso y negativo, en lo que genera sufrimiento y dolor. Y si nos damos cuenta, entonces hay una posibilidad de hacer algo al respecto.
Por cierto, ir aireando por ahí de la raza que soy, es de poca de inteligencia. Porque, es ahí desde donde nacen los problemas que nos dividen, como el nacionalismo con sus fronteras divisivas, las religiones con sus libros que sus seguidores veneran, con las ideas y teorías políticas o de la clase que sean. De ahí que el africano y el europeo estén divididos; que los latinos, los negros y los anglos estén enfrentados en EEUU; que los israelitas, judíos o no, y los árabes palestinos estén enfrentados.
 
==Una educación que no abarque todos los aspectos de la vida, el técnico y lo humano, el de aprender un oficio y el vivir sin corrupción ni inmoralidad, será la misma educación de siempre, la de ahora que genera los conflictos, los hombres armados, las matanzas y las guerras.
 
==Creer que la ola es más importante que el océano, es lo que creemos nosotros también. Creemos que el 'yo', mezquino y ridículo, es lo más importante. Pero el océano -la realidad de la vida, nuestro destino-, nos trae sorpresas.
 
==¿Aceptamos la realidad, dejando los sentimientos? Ese es nuestro trabajo, que parece que está por hacer. Pues nada más hay que ver cómo está el mundo donde vivimos: desigualdades, corrupción, conflictos, violencia y guerra. Hay mucho que hacer. Y uno tiene que empezar por sí mismo.
 
==Gracias por tu exposición del enlace, Patricia.
Lo más bonito, y a la vez desalentador, es ver que somos los mismos que hace un millón de años. Cuando vivíamos primitivamente, ya estábamos divididos y enfrentados, en conflicto, violentos. Y ahora, a pesar del extraordinario avance en el ámbito material, científico y técnico, que hemos conseguido, seguimos igual como cuando íbamos semidesnudos. Esto es así, porque ese avance en lo material, no ha sido correspondido por otro avance en lo espiritual, lo psicológico, el humanismo. Así que es antiquísimo reto, es el mismo que tenemos ahora: ir más allá de la división y fragmentación interna.
 
==¿No te parece, Alkavin, que todo eso que dice el texto que has publicado, teniendo amor no haría falta cumplirlo o no cumplirlo? Solamente hay un obstáculo para que llegue el amor: la división y la fragmentación interna. Que al salir afuera, al exterior, es cuando genera todo esta manera de vivir de conflicto, de enfrentamientos, de violencia.
 
=="Somos libres de elegir nuestro propio camino, pero hay una cosa que no es libre de elegir, y eso es en las consecuencias."
Las consecuencias siempre son más de lo mismo: sufrimiento y dolor. Por lo que nos queda es ir más allá de ese sufrimiento y dolor.
 
==El conflicto, sea fraticida o de otra manera, siempre es el resultado de la división interna. Luego el problema es: dejar de estar dividido y fragmentado internamente.
 
==He leído tu escrito, 'Investigar y el bosón de Higgs' Gracias.
Y te muestras altamente satisfecho y glorioso por los últimos inventos en la ciencia. ¿Crees qué esos inventos van a responder todas las preguntas que no tienen respuesta, cómo si tiene explicación el universo infinito? ¿Dónde se ubica lo que ubica el universo, lo que ubica al ubicador? ¿Para qué queremos inventar sin parar creyendo que vamos hacia la felicidad, siendo que eso es una falsedad y una mentira, porque no es posible? ¿Qué importa vivir doscientos o quinientos años, si los problemas que nos torturan nuestras existencias no se resuelven? Los problemas económicos, de derechos, los provocados por la indolencia y la insensibilidad, los problemas de la absoluta falta de moralidad, de compasión. Y al final de todo está la muerte.
Prueba de esta manera absurda de vivir, es toda la energía y el dinero que invertimos en esos inventos, a esos viajes por el espacio en busca de un lugar, donde encontremos algo que podamos manejar, para apoderarnos de él, como tantas veces ya ha ocurrido a lo largo de milenios y en la actualidad, aquí en este maravilloso y sorprendente planeta. O sea, mientras tenemos la casa toda deteriorada, en desorden, llena de suciedad y de basura, tanto física como moral, nos dedicamos a derrochar y malgastar desatendiendo los problemas. Que son nuestros problemas, ya sea el dela crisis económica con sus recortes en las prestaciones de los servicios sociales, los graves problemas de corrupción e inmoralidad en todos los ámbitos, los de la división y el conflicto interno que son el origen y la raíz donde nacen estos problemas.
Todos los pretendidos beneficios de la ciencia y la técnica que obtenemos, mientras no estén sustentados y basados en la moral, en la compasión y el amor, no tendrán ningún valor real, pues perpetúan el paradigma de división entre los hombres, el paradigma de conflicto, de insensibilidad y de indolencia. Generando el desorden, la confusión y la anarquía. Donde el ser humano no es más que un número, una tarjeta de identidad. Donde la virtualidad y sus maneras nos hacen más vulnerables a los manejos e inventos de esa casta de vanidosos que parece no enterarse de cómo funciona el mundo donde viven aislados.
 
==O sea, para ser un maestro, un gurú, un sabio, uno no tiene que estar dividido ni de la materia ni de la energía. Ni de ningún asunto que se derive de ellas, es decir, toda la vida.
 
==Y no te has parado a pensar, es decir darte cuenta, que si todo lo que tú dices, sea lo que sea, te agarras a ello, también vas en busca de la muerte. Porque, no eres un hombre libre, eres esclavo de tu idea y teoría. Y toda idea y teoría no es un hecho, sino un no-hecho. Por lo que no hay nada que tenga sentido verdadero. Por eso, cuando psicológicamente uno se agarra a una idea o teoría, es cuando más en peligro está.
 
==He leído tu columna, 'Terrorismo, islam, África', de ayer. Gracias.
Y es lo que ya sabíamos, pero detallado, y más. Es lo mismo que se repite generación tras generación desde que el hombre es hombre. Es su división, el creerse único y diferente, especial, de todos los demás, lo que nos hace que hagamos todas las barbaridades, para proseguir en esa idea de fragmentación, de vanidad y de capricho, de división interna. Que por la fuerza de los hechos genera conflicto, enfrentamiento, contienda y violencia.
 
 
 
Escritos y publicaciones, 02-9-2012
==Festigal. ¿Por qué crees que todos son malgastadores de la energía seminal, no hay un punto, que es el adecuado, para que todo funcione bien? Pues cada cual tiene una consistencia física y mental, y se tiene que descubrir cuál es ese punto. Tú no lo puedes decir, porque tú quieres arrasar con tus ideas. Y eso también va contra la ley del universo. Y recuerda que la principal ley del universo es la del amor. ¿No sé si sabes lo que es el amor? Pero puedo decirte que el amor está más allá de las leyes, de lo escrito por, sagrado que sea. Está más allá de todo lo que se diga, por reputada que sea esa persona y tenga una autoridad, renombre, donde muchas personas la adoren y le sigan.
 
==Patricia. Para que venga lo nuevo uno tiene que morir a todo lo viejo. Y si uno no muere a todo ese inmenso e insondable pasado, seguirá siendo superficial, abarcando a un solo fragmento de la totalidad, de la realidad.
 
==Te cuesta ver, que donde no hay división ni conflicto ahí está el amor. Porque el amor no mira al futuro, como tú siempre lo estás mirando, ni tampoco mira al pasado ni al presente. El amor se consuma en el ahora. Para que exista amor, tiene que ser siempre en el ahora, sin tiempo psicológico alguno. Lo que venga después es cosa de la verdad, de la realidad, del universo.
 
==El que no sabe verse en el verdugo y la víctima, ese está dividido.
 
==Creo que no sabes bien lo que dices. ¿Cuántos hombres viven 80 o 90 años y nunca han hecho lo que dices tú? La mayoría y no se mueren por eyacular, se mueren porque les toca. Cuando alguien muere es porque le toca, pues se mueren de todas las edades y de todos los oficios y actividades. Así que, no vayas inventándote leyes que son un rascar en la superficie del problema que es la vida.
 
==Si decimos que dios existe, como si decimos que no existe, ¿qué importancia tiene eso, Lorena? Lo realmente importante es darse cuenta del conflicto en que vivimos, cada uno estirando hacia una parte del extremo de la cuerda. ¿Por qué nos queremos complicar la vida en ideas, en conceptos, en teorías, en no-hechos. A nosotros solamente nos ha de interesar los hechos. Pero al estar aburridos, al no poder soportar el vacío existencial, nos dedicamos a buscar y buscar, para experimentar. Pero todo eso es falso y negativo, pues las experiencias no tienen fin. Y uno siempre encuentra la idea que tiene de la experiencia. La verdadera experiencia, es lo que hace que la vida sea fresca, ágil, bella y excelsa, es cuando una experiencia llega sin buscarla ni llamarla. Cuando una verdadera experiencia llega, uno no sabe que es hasta que, cuando pasa, nos damos cuenta que aquello que hemos vivido era algo nuevo y embelesedor, dramático y vital. Pero ahí no había miedo ni temor ni querer huir o agarrarse a ello, ni querer que se acabara o no terminara. Pero para llegar hasta ahí, uno tiene que estar dispuesto a morir, a vaciarse de todo el pasado y no ser nada en absoluto.
 
==Si todos pensáramos que lo mejor y más adecuado, es vivir sin ser corruptos ni inmorales, ¿eso sería aburrido, Yevakte? ¿Por qué? ¿El bien te aburre? Cuando uno no quiere la corrupción, todo lo que hace es motivo de gozo, de atención. No busca, pero encuentra, no huye pero se van los que molestan porque son ellos los que se aburren.
 
==Pero, Jahaziel, es lícito defender a alguien 'por si solo en dado caso de que existiese.' ¿Eso qué clase de inteligencia es? ¿Cómo voy a defender algo que no sé si existe o no, eso será una pérdida de tiempo, no? Es como decir: 'No sé si allá donde voy, existe o no.' La lección más sublime y pedagógica, la más vital e importante es lo que hace uno. Porque lo que hace uno, eso tiene que llegar a los otros pase lo que pase. Por eso, todo el problema somos nosotros. Si nosotros no estamos en orden, vivimos en conflicto de uno contra otro, de A contra B, y de B contra A, eso es desorden. Y entonces lo que yo haga estará mediatizado por ese desorden. Y hablar de alguien o de algo que no sabemos si existe o que no, eso qué importa, eso es desorden.
 
==A Gandhi, lo mataron. A Martin Lutero King, también lo mataron. Y Mandela es una marioneta del establishment, por eso fue presidente. ¿Salvo lo de las muertes violentas, qué tienen de extraordinario esas personas? Morir asesinado, quiere decir que el karma que llevaban no era del todo pacífico, ¿no?
 
==Ves cómo lo que no se puede demostrar -el karma- se presta a la interpretación personal. Es lo mismo que pasa con las leyes, que cada cual según sus tendencias e interés interpretan las leyes. El sentido común corrobora que, tal vez, cada uno tiene lo que en realidad es.
 
==Entonces, Jahaziel, explica qué es el karma para ti.
 
==Jahaziel. ¿No te das cuenta que pretendemos explicar con palabras lo que está más allá de ellas? ¿Por qué esa manía de querer explicarlo todo si eso no se puede? Nosotros, solamente podemos encararnos con hechos. Y el hecho es que estamos siempre divididos entre lo que es, la realidad, y lo que debería ser, lo que me gustaría que fuera. Por lo que atengámonos a lo que es, la realidad, y dejémonos de teorías esotéricas confusas y superficiales.
Así que, lo que nos tiene que interesar es que estamos divididos y fragmentados internamente. Y como consecuencia generamos conflicto, que a su vez va a generar violencia. Eso es todo lo que es realmente importante, si es que queremos la paz, el fin del desorden y la violencia. Hay mucho en juego, pues el desorden y la anarquía están en todas partes. Y a todos nos pueden llegar sus consecuencias.
 
==He leído tu entrevista. Gracias.
La democracia que tú dices, que es el reparto de la tierra y la riqueza, nunca ha sido una realidad. En Noruega dices que las ganancias del petróleo se reparten. Sin embargo, es comparando con lo que hacen las dictaduras monárquicas árabes. Aunque el reparto noruego, también tiene sus injusticias por sus clases y castas, unas más ricas y con más influencia que otras. Además, la democracia económica de unos cuantos, de un país, siempre es a costa de otros. Como Europa y sus democracias son a costa de la explotación y la rapiña de África, de América y de Asia. Sin los robos que hicieron a estos continentes, y sus países, no se hubiera podido hacer la democracia. Por tanto en su seno, lleva la corrupción y la inmoralidad. Y ahora pasa lo mismo, en las democracias: los ricos y poderosos explotan a los pobres, que sólo pueden picotear la riqueza pero no son ricos de ninguna manera.
 
==¿Por qué hablas de Krishna si tú no lo conociste en persona, para decir cosas íntimas de él? Nosotros nos tenemos que atener a la realidad nuestra, la de ahora. Porque como tú sabes todo está falseado. Porque lo que se describe y se narra, no es lo real, no es lo descrito.
 
==Festigal. ¿Por qué nos gusta inventar lo que debería ser en vez de atenernos a lo que es, la realidad, nos guste o no? A veces dices cosas, tan infantiles, que no merecen respuesta. En todas las culturas y lugares, mueren a todas horas y de diferente manera. La muerte no se puede controlar ni dirigir. Se te atuvieras a describir lo que has observado y observas en tu vida, lo que pasa en tu vecindario, lo que pasa a tus parientes, verías que todo es más sencillo y natural. Las personas nacen y mueren y ya está. ¿Hay que cuidarse? Eso todos lo sabemos. Y cada cual que se cuide como sabe o como quiere. Fin del problema. Todo lo demás son supersticiones, tonterías, solamente palabras sin sentido verdadero.
 
 
 
Escritos y publicaciones, 02-9-2012
==Lo que diga la ciencia, es una cosa. Lo que diga cada uno de nosotros, después de indagar y observar, eso es lo realmente verdadero.
 
==JeXu, ¿No te das cuenta que estás hablando como un nacionalista, que ve por todas partes diferencias con otro nacionalismo, de otro país o nación? Por supuesto que hay diferencia entre Europa y EEUU, pero esas diferencias no es básicamente importante para que nos dividamos psicológicamente. Cuando más ignorante son las personas, más nacionalistas son, más necesitan la división. Si observamos lo que sucede en un estadio de fútbol, vemos que los que están allí se encuentran divididos del equipo contrario al suyo. ¿Hay alguna diferencia básica psicológica entre todos los aficionados al fútbol? Todos quieren que gane su equipo, disculpan a los suyos sus faltas y errores, culpan a los árbitros de sus desgracias a la hora de perder; veneran, se emocionan, lloran por los jugadores etc. ¿Qué diferencia hay psicológicamente entre ellos? Ahora si puedes, mira la tierra, mira a los hombres, que todos hacemos lo mismo: querer y no poder, justificar, mentir, huir, gozar y ser feliz, llorar y rabiar por una pérdida. Si lo ves eso es tuyo y nadie te lo puede quitar.
 
==Pero a pesar de todo lo que se diga, la mente seguirá vagando. Por lo que, si se reprime y controla, se crea el conflicto entre la mente y tú que la quieres controlar. Pero si la miramos y observamos atentamente, sin querer cambiarla, la mente ella misma se aquieta y tiene su orden.
 
==La salud es esencial. Pero eso no basta. La decisión final de lo que pase, no está en nuestras manos. Eso forma parte del misterio de la vida.
 
==Donde está el amor, no hay ni bien ni mal. Ahí está toda su maravilla y peligro a la vez. Porque, cada cual ha de asumir los resultados de sus actos.
 
==No creo que sólo la precariedad sexual sea el origen de la rudeza y severidad de los viejos. Hay mucho más: el sentimiento de fracaso en alguna cosa, el sentimiento de derrota y soledad, el sentirse absolutamente nada ante el ímpetu y energía de los más jóvenes, etc. Pero no hay nada nuevo bajo el sol, pues todos hemos de pasar por eso. Y a veces, el sexo en vez de solucionar la situación, puede complicarla. Porque en la vejez, todo lo que uno hace, puede parecer ridículo a los demás, sobre todo a los más jóvenes. Así que, la solución está en la inteligencia, que llega con la comprensión de lo que es, de la realidad, cuando uno no huye sino que vive lo que le toca. Y eso es el amor.
 
==Y si lo hace, seguramente será peor. Porque, tanto el que lleva de la mano a otro para guiarle, como el que se deja guiar, se molestan y estorban uno al otro.
 
==Creo que en ver claramente algo, está el hecho de la sabiduría, donde uno no necesita a nadie ni a nada.
 
==Hay algo más que no se ha dicho: ¿y si uno quiere y acepta, por ayudar a otros, meterse en el infierno?
 
==Pero no es un manejo político, es una actividad espontánea, sin plan ni programa. Por lo que la corrupción no puede arraigar.
Cuidado, Patricia, con la fabricación e invención de imágenes. Pues una cosa llama a la otra: los abogados llaman a los litigios, los médicos a los enfermos, los policías a los delincuentes. Uno ha de estar siempre en el vacío, en la cualidad mental del 'no sé', a la hora de encararnos a los retos.
 
==Todo es muy complicado a la hora de saber lo que hay que hacer. Por eso, Humberto, es como cuando conducimos el coche que hay que respetar las señales de tráfico, ajustarse el cinturón de seguridad, etc. Y luego lo que pase, es cuestión del destino de cada uno.
 
==Por eso, ¿dónde hay esfuerzo puede haber amor? No, porque el forzar algo o a alguien nos hace brutales y crueles.
 
==Querida Cobo, disculpa la tardanza en la respuesta, pues aun sabiendo que tenía que responderte, hasta que no he vuelto a ver tu comentario no podía hacerlo, pues no me acordaba.
Todo es complicado hasta que lo vemos claro. Si tú esperas a alguien con el que has quedado para ir a un sitio y no está en el lugar donde habíais quedado. Puede que sientas, si todavía querías ir, irritación, frustración y tristeza, rabia, etc. Pero, esa es una parte de la solución de ese problema. Porque, un problema no es algo aislado, sino algo que forma parte del todo. Y entonces, ese problema que causa dolor, deja de doler. Porque has visto que en realidad no es un problema sino algo de la vida. Y esa comprensión, que es renunciar al ego y sus infinitos deseos y necesidades, es la que hace que prosigas con la vida que no tiene fin. Una persona pobre, estaba comiéndose sentado en la acera de una calle, una rebanada de pan con mantequilla que le habían dado. Pero pasó un perro y se la quitó. Y el pobre hombre dijo: 'La misma energía que hizo posible que esta rebanada de pan llegará a mí, ha hecho posible que se la llevara el perro.'
Sé que en un reto tan fuerte y extraordinario como es un ataque personal, una guerra, o como es la absoluta falta de respeto, todo se complica más. Pero, pretender en este momento descubrir lo que habría o no habría que e hacer ante un reto, como una violación a una mujer, eso está fuera del alcance de nosotros. Las personas solo podemos hacer las cosas de manera para que lo falso, el desorden y la confusión desaparezcan. Porque, cuando una violación, una guerra, la violencia de cualquiera, llegan ya podemos hacer bien poco para salir de eso, para que se acabe y desaparezca. Porque nadie sabe cómo va a responder ante un reto tan dramático y desgarrador, como es un ataque directo contra una persona, nuestra persona. Lo que haga, sea lo que sea, será lo correcto y adecuado. Ahora, no se puede saber cuál será la respuesta y el resultado final. Pero todo eso no importa.
 
==Lo que han hecho los otros, lo que harían si tuvieran una agresión, etc., eso tampoco nos interesa porque ellos y lo que hicieron forman parte del pasado. Y el pasado está muerto y no sirve para nada.
 
==Si uno sabe verlo y descubrirlo, todo tiene una parte positiva. Así la espera, si no llega, es medicina para el estrés.
 
==Encuentro que todas las fotos tienen una buena definición, son muy buenas. Y que las gacelas y similares, siempre transmiten una gran serenidad y paz. No así las cebras ni las jirafas. Al menos en este grupo de fotografías. Gracias, Isaac.
 
 
 
Escritos y publicaciones, 03-9-2012
==El principal problema de Occidente es que actúan bajo el sentimiento-idea de división. Aunque ahora en todo el Oriente también ocurre lo mismo. La división es la consecuencia del egoísmo. Esta división es el condicionamiento heredado del animal, que lo usa para la preservación de la especie. Y nosotros la hemos trasladado al ámbito psicológico. La división animal no es tan psicológica como la nuestra, no la tienen tan desarrollada como la tenemos nosotros. Pero, a nosotros la psicología ha llegado a dominar nuestras mentes, se tiene miedo de todo: de tener hijos o no tenerlos –sobre todo hijas en India, etc.-, de perder el empleo, de no encontrar pareja, de la muerte que ha de llegar, del dolor que siempre está ahí, tenemos miedo psicológico de todo lo que es la vida. Es decir, que siempre estamos divididos y fragmentados de la realidad, de lo que es. Y como esa realidad no me gusta, quiero inventar otra que sí que me gusta y satisface. Y como eso no puede ser pero insistimos, nos hacemos ilegales, como fura de la ley de la realidad, de la verdad. Ese es nuestro drama: que somos como los forajidos, que se esconden durante el día, en las afueras, y de noche entran en la ciudad donde se pueden esconder en la oscuridad para hacer sus asuntos.
 
==Pero no hay tal división. Solamente existe la división ante un fuego que me puede quemar la piel, ante un animal salvaje del que me tengo que proteger. Pero no es tan fácil, porque la división la necesitamos para progresar, para vencer en el cricket, el tenis o el fútbol, también para conseguir un buen empleo. Luego están las divisiones nacionalistas y tribales, las religiosas, etc. Y toda esa tremenda actividad que ha hecho posible que vayamos a Marte y a otros planetas para recabar información, ha sido posible por el ego, el ‘yo’. Sin esa división que ha inventado el ‘yo’ y el ‘tú’, el ‘nosotros’ y el ‘ellos’, no hubiéramos construido este mundo tan desordenado y monstruoso con sus enfrentamientos, sus contiendas violentas y las matanzas en masa que son las guerras.
 
==¿Puede ese ‘yo’ divisivo desparecer? No puede. Porque si lo intentamos destruir se irrita, se pone furioso y violento. Es como un vecino molesto, que tenemos que convivir con él. ¿Cómo haremos para vivir en paz y armonía, para vivir con afecto y cariño con el vecino -que es el ‘yo’-, del que no podemos hacer nada para que se vaya? Solamente uno tiene que mirarlo y observarlo tal cual es, sin querer cambiarlo ni tampoco tolerarle sus malas maneras negativas, simplemente estar atentos a él y todo lo que hace, sin empujarle ni obligarle ni forzarle. Porque, donde hay esfuerzo el amor no puede ser. Y sin amor todo es desorden y confusión, sufrimiento y dolor. Por lo que me atengo a eso, a descartar lo que me aleja del amor. Y si hay amor, que es atención total, la división cesa, las células cerebrales se aquietan y cambian en su actividad. Gracias, amigo Shw.
 
==Apreciada amiga. El futuro no podemos saber lo que será en el ámbito técnico y científico. Aunque también podemos vislumbrar, que serán más avances. Y en el ámbito psicológico, ¿tú qué crees. Ángeles? Tampoco podemos afirmar nada, porque sería decir algo que no sabemos. Pero, me temo que también va a seguir el paradigma de corrupción e inmoralidad. Porque la corrupción e inmoralidad, es hacer daño a alguien a sabiendas. Es decir, hacer daño reiteradamente, repetidamente sin sentir ningún sentimiento de aflicción, de pena por el daño que se hace. O sea que seguiremos con la insensibilidad, siendo indolentes, desordenados. Porque, nunca vamos a la raíz del problema, que es nuestra existencia, nuestra manera de vivir divisiva y fragmentada. Todos estamos divididos internamente que, cuando sale al exterior y se manifiesta en nuestra manera diaria de vivir, genera conflicto. Y de ahí, como proseguimos con toda esa división y conflicto, llegamos a la violencia, a la guerra. O sea, que para que cambie el paradigma de confrontación y enfrentamiento, tengo que comprender cómo se genera la división e ir más allá de ella. Mientras esto no suceda, todo seguirá de la misma manera. Por lo que tú que lo ves, has de empezar a vivirlo. Y entonces tú eres una luz para ti mismo y para los demás. Vuelvo a repetir, disculpa por la tardanza.
 
==Empezando por lo pequeño que soy yo, es cuando puedo llegar a lo más grande, a lo total, al absoluto. Para ello tengo que morir a todo lo que me hace pequeño: el 'yo' y su egoísmo.
 
==Pero SabseepMan, tú puedes empezar a hacer las cosas adecuadamente sin esperar a los demás. Porque si ves toda esta confusión y el desorden, ¿es ver o no ver? Porque el que ve un agujero en la calle no pone el pie, ¿no? ¿Sabes de qué estamos hablando? Se trata de ver o no ver. Y el que ve ha de actuar. Sino es que no ve.
 
==Uso el término anarquía, en su aspecto común y vulgar de desorden y confusión, asalto y violencia. El otro significado que tú te refieres: 'Sin reyes ni gobiernos, apoyo mutuo sin jerarquías, respeto al derecho ajeno, ser libre de hacer lo que quieras siempre y cuando no se afecte la libertad del otro, igualdad de sexos, respeto a las demás especies.' Eso es lo que debería ser, pero lo que es, la realidad, es lo que se impone, es decir todo lo contrario. Por tanto, la pregunta es: Jahaziel, ¿tú lo vives en tu vida cotidiana? No quiero saberlo. Sólo es una pregunta para ti y los que lean el comentario que piensen como tú. En cuanto al karma, desde hace mucho tiempo lo tengo claro.
 
==Es el hombre y es el animal, todo puede serlo a la vez. Pero si el animal domina, que parece ser que lo hace, viene la violencia y la guerra.
 
==Si, Jahaziel, todo eso lo conozco. La otra parte también tiene otra idea y teoría por lo que también hicieron una revolución sanguinaria. ¿Vale la pena una revolución sanguinaria, una guerra, por una idea o teoría por atractiva que sea? La revolución para que tenga sentido ha de ser psicológica, interna, porque esa revolución es la que no deja muertos, ni víctimas, ni represiones ni venganzas. Vivir peligrosamente, es cosa de estúpidos, pues la vida ya tiene ella todo el peligro que le toca a cada uno.
 
==Después de millones de años de evolución y estamos como en el principio: divididos y en conflicto. Puede esta evolución hacerse en un segundo, ahora. Si no pasarán otros millones de años sin comprenderla ni hacerla.
 
==Si uno no empieza por uno mismo, todo lo que haga, ¿qué sentido verdadero tiene? Cuando uno se realiza, eso afecta a todo el universo. Y en eso está la ayuda, la revolución.
 
==Para tener el sentimiento de ser responsables unos de otros, si es que primero se da cuenta, tiene que vivirlo y asumirlo, si es que quiere.
 
==¿Y tú qué propones? ¿Estar todo el día mirando un punto en la pared, rezando, cantando, llorando, de alegría o de tristeza? Es una opción que de momento no es la mía.
 
==Edward, si al animal no le dices lo que tiene que hacer una y otra vez, como a nosotros, él hará lo que le dé la gana –lo que tiene que hacer-: querrá dormir contigo, comer tu comida, sentarse en el sillón. Puedes dominarlo, pero ha de ser a base de brutalidad y de crueldad, al igual como sucede con todos los animales que viven con y para el hombre, ya sea un caballo, un león, un elefante, un perro o un gato.
 
==Dulse. No sé si eres admiradora de Cristo. Pero, ¿te parece qué lo que hizo con su cuerpo -destrozarlo violentamente- iba contra la ley de dios?
 
 
 
Escritos y publicaciones, 03-9-2012
==El problema es que en vez de investigar cómo somos psicológicamnete, internamente, es decir el 'yo', nos dedicamos a lanzarnos opiniones, datos, informes, con tal de convencer. Por muchos millones de informes, de videos, de palabras que usemos, para convencer, si no vemos cuál es el funcionamiento de la mente -del ego, el 'yo-, todo será absurdo. Porque, la réplica y contra réplica no tiene fin. Y para comprender el fin o el infinito, hemos de saber cómo funciona la mente. Y la mente es lo que somos, el ‘yo’ operando. Por tanto, uno tiene que ir más allá de ese ‘yo’. Y para eso, uno tiene que ver todo su funcionamiento, donde nadie ni nada, se lo va a demostrar. Así que, es uno el que lo tiene que ver. ¿Lo haremos? Todo esto es muy arduo y seco, es más distraído hablar interminablemente, adjuntarnos informes, lo que dijo tal o cual autor o sabio, etc. Por eso es así como vivimos: divididos y en conflicto.
 
==Si tú tienes un apartamento donde vives y llegan dos personas y te dicen que ellos viven en la calle porque no tienen dinero, que quieren vivir en tu apartamento porque se han dado cuenta que tienes espacio de sobra donde ellos pueden vivir, ¿cuál será tu respuesta? Tú puedes decirles que el espacio que hay lo utilizas para tus menesteres. Pero, ellos insisten en que eso son caprichos de ricos, que lo importante es dar cobijo y alojamiento al que no lo tiene. ¿Qué harás, llamarás a la policía? ¿Te das cuenta dónde estamos? Luego, también podrían decirte que quieren que los alimentes porque no tienen trabajo. No digo que no lo hagas. Te estoy explicando e informando de la realidad. Ellos pueden decir que quieren hacer la revolución y van a llegar hasta el final, es decir ser violentos contigo. ¿Qué solución le darás? ¿Responderás a la violencia de ellos, lo que sería tanto como hacer una guerra?
 
==Lo que se dice y describe, las ideas y teorías, no es lo que se narra y explica, lo real. La realidad, la verdad, es otra cosa que tú tienes que descubrir, pues nadie te puede acompañar para llegar a ella.
 
==¿Cómo nos puede sorprender que la iglesia católica lleve tanto tiempo retrocediendo? Nada más con veros a vosotros cuando habláis, con vuestra vestimenta negra, el hábito de los sacerdotes, con vuestras maneras tan autoritarias en cuanto a discutir e investigar abiertamente lo que es la verdad. La expresión de: 'El único soberano es dios', demuestra dónde estáis. Qué dios, lo desconocido, se le designe como soberano es algo tan infantil, como de hombres fanáticos.
 
==El catolicismo se queda atrás, porque da la espalda a la realidad: no reconocer la igualdad entre la mujer y el hombre, el estar siempre en cohabitación con el poder, y disfrutar de él, lo que lo hace corrupto como el poder; y se hace ese mismo poder también. Hay algo definitivo para ver dónde estáis: si viniera vuestro maestro Jesús, ¿creéis que aceptaría vuestra manera tan desordenada de vivir, con los dogmas doctrinarios, con los palacios de invierno y de verano, actuando como un estado con sus intrigas?
Todos hacemos lo mismo, pero cada uno tiene la posibilidad de ir más allá de eso que vemos que es dañino para todos: hacer las cosas de manera que causen dolor. Y para generar dolor, se empieza por el escándalo. Que una persona religiosa lleve anillos de oro, ropajes bordados y caros, gemelos en las mangas de la camisa, que diga que es discípulo de Jesús, eso es un escándalo, un pecado en vuestro argot.
Pero a vosotros os interesa la vanidad-otro pecado-, el exhibicionismo intelectual, doctrinal, sin daros cuenta que eso es propio de personas pobres tanto interna como mundanamente. El amor, que es el que da sentido a todo, a la religión, no necesita doctrinas ni fes ni leyes. Son los pobres de espíritu los que necesitan adorar a imágenes de piedra o madera, pinturas y retratos, los que inventan ideas y teoría intrincadas e inexplicables para deslumbrar, impactar e influenciar a las inocentes y vulnerables personas.
Mientras más dogmáticos, carcas, ilógicos seáis, con vuestras supersticiones patéticas y ridículas, todo va a ir hacia el derrumbe, hacia el fin. Os quejáis de cierta permisividad en ritos y doctrina, pero os olvidáis que hace cincuenta años no se permitía entrar a las mujeres sin velo a las iglesias, para comulgar no había que ingerir ni bebida ni comida durante tres horas antes. No es posible lo que queréis, y como queréis imponerlo, el precio es la imposición dictatorial y la soledad del que se siente culpable de hacer algo que no es adecuado para que florezca el amor. Por lo que, sin amor, no puede haber religiosidad. Y, entonces, es cuando estamos perdidos, confusos y en desorden.
 
==Vuestro reto es como el de las vetustas e inmorales monarquías, tienen que renunciar a lo que más quieren: el poder y lo que proporciona, dinero, propiedades, facilidades para conseguir lo que se necesita y desea. ¿Podréis con ese reto? Me temo que no, ya que para unas personas vulgares y superficiales, sino media mucho dolor y sufrimiento no hay manera de ver la realidad de lo que son las cosas, la verdad.
 
==Hola José Manuel. A ver si esto te conmueve un poco, ya que pasan los días, los meses y estás como siempre obsesionado en el pasado, en tu intelectualidad, en la vanidad, y el placer que os proporciona. Lo que quiere decir, que vives inadecuadamente. Gracias.
 
==En el momento en que la discusión interna, el conflicto, es visto completamente sin huir ni alentarlo, entonces se termina todo. Solo hay un ver sin nadie que vea, pero se ve lo que está sucediendo. Es la conciencia pura la que ve, la que está observando.
 
 
==Jahaziel, los sistemas no son malos ni buenos. Son los hombres los que los hace malos o buenos. Entonces, si es que quieren cambiar la sociedad desde fuera de uno, mediante un cambio social, de estructuras, el problema es cómo lo cambiará. Porque según los medios que use para construir eso nuevo, así será lo que construya. Es decir, los buenos materiales hacen bueno el edificio. Para los que quieren imponer algo nuevo que remplace a lo viejo violentamente, el problema es que tiene que defender el poder que ha conseguido de los que ha vencido, que quieren volver al poder, vengarse del daño que han recibido de los vencedores, Y así nunca se termina, el conflicto, la violencia y la guerra. Y es así como funcionamos, un dictador es derrocado, pero el nuevo que llega al poder es otro dictador, de lo contrario no podría gobernar, lo destruirían en pocos días.
¿Es esto lo qué queremos, una guerra, una lucha sin fin, que nos amarga y nos destroza ya se lentamente en un solo instante? El cambio radical y definitivo, llega cuando uno ha visto todo esto claramente. Y entonces, uno se dedica a hacer esa revolución él mismo en su vida. Dándose cuenta, como no podía ser de otra manera, que según lo que haga a los demás, ellos también le harán lo mismo. Esto tan sencillo y fácil de ver, ¿por qué nos cuesta tanto asumirlo y vivirlo? Entre otras cosas, porque tenemos miedo de quedarnos solos sin los amigos y colegas, que me rechazarían si no me plegara y obedeciera lo que ellos hacen de una manera tan natural, pero que es corrupto e inmoral.
 
==El único problema que tenemos las personas, es la división interna. De esta división interna, se generan los conflictos que tú tienes con los que no opinan como tú y te desprecian, te humillan e insultan. Eso sucede porque estás dividido internamente, aunque tú no lo veas. O si lo ves, no lo asumes. Si tú hubieras comprendido tu división interna, y el conflicto que genera, no tendrías ningún problema con el sexo ni con los que están contra ti, y tú contra ellos. Así que, Festigal, mientras no comprendamos y vayamos más allá de la división interna, estaremos todo lo que nos queda de existencia, peleando y enfrentados, guerreando y discutiendo. Con el peligro de que llegue la violencia y las matanzas de la guerra.
 
 
 
Escritos y publicaciones, 04-9-2012
==La adicción a los valores y las ideas dan comodidad porque ocultan los reveses, los conflictos. Pero la adicción no es libertad, pues es la acción del 'yo'. Y si no hay libertad no puede haber amor.
 
==La energía, sin que genere conflicto o no conflicto, es decir sin detenerse en nada ya sea bueno o malo. Es la energía de la libertad, que es amor.
 
==Edward, todo en la vida si no hay moralidad, va mal. En la relación de los hombres con los animales, siempre los animales tienen las de perder porque siempre son inferiores. Y los hombres no tenemos la capacidad, la compasión, para no hacerle daño.
 
==Amigo Jahaziel, parece que no conozcas cómo funcionamos los hombres, toda persona que tiene poder se hace un dictador. Cuando más poder tenemos más dictadores somos. Por tanto, ya sea el poder de la democracia, la anarquía, la religión del amor, las técnicas psicológicas más avanzadas, generan dictadura. Es decir, brutalidad y crueldad, que es la ausencia de sensibilidad, la indolencia. Y todo ello, es la corrupción en acción.
 
==Puesto que los poderes de auto-delirios de la mente humana son infinitos. No nos podemos fiar de la mente. Y la mente, es la que ha inventado y generado todo lo que hemos creado, ya sean las religiones y sus libros. Pero, resulta que las religiones, y sus libros, nos dividen de los demás. Y si hay división, ¿puede haber amor?
 
==Si uno dice que existe el libre albedrío como si no, eso no tiene ningún valor verdadero. Y nos deja bloqueados. Lo que nos interesa es tener una percepción clara, para poder ver dónde está lo falso y descartarlo.
 
==La verdad, es lo que no ha sido tocado ni manoseado por la mente.
 ==Si uno ha visto lo que es la verdad, nada ni nadie podrá arrebatarle eso.
 
==Gracias por el video, Louis-Richard. Todo es una ilusión y fantasía. Lo que necesitamos es tener la sensibilidad de una mente capaz de ver dónde está lo negativo para así descartarlo.
 
==Lo que nos divide a los hombres son las ideas y teorías. Nos dividen porque tratamos con no-hechos. Y un no-hecho siempre reproducirá y generará más división. Y si hay división hay conflicto. Cuando el amor está más allá de la división y su conflicto.
 
==Es curioso cómo nos gusta estatificar y burocratizar todo. ¿Hay algún tribunal que puede decidir quién ha llegado a la iluminación o no? No seamos infantiles y superficiales. Que hay mucho que hacer: ver dónde está lo negativo y descartarlo. Gracias, Rolando.
 
==Todos los cuentos e historietas, narraciones y descripciones son solo eso. Pues cuando uno se da cuenta que el pensador es el pensamiento, que el narrador y lo que narra son lo mismo, entonces uno se da cuenta de la ilusión. Nosotros somos el pensamiento. Y el ¿pensamiento que es tiempo, el pasado, el presente, el futuro, puede traer algo nuevo, el amor? El amor, no se puede describir ni enmarcar en unas palabras bellas y atractivas. Pues el amor está más allá de la vanidad, del deseo de alcanzar la iluminación, etc., o lo que sea.
 
==Decir que es o que no es algo, es superficial y banal. Porque lo que digamos, es una opinión del pensamiento. Y el pensamiento siempre es viejo y repetitivo. Por tanto, lo que queda es vivir la realidad, observar e indagar. Pues la verdad, es de instante a instante.
 
==Cuando uno ve que el pensador y el pensamiento es lo mismo. Todo queda disuelto. Y llega la percepción directa.
 
==Ser rico también es decir que uno sabe, que sabe mucho. Pero por eso, cuando uno dice que sabe es que no sabe. Así el rico es pobre en inteligencia. Porque si fuera inteligente no generaría los actos para poder ser rico: la corrupción e inmoralidad, etc.
 
==A eso hay que añadir que esa misma madre tierra, también ha de hacer posible que nos muramos, con todo lo que ello implica de sufrimiento y dolor, o de gozo y dicha.
 
==La caída del hombre, es por lo que hace, ya sea conscientemente o no. Y lo que hace el hombre es sobrevivir, unos con más fortuna que otros.
 
==Cuando tengo hambre como, cuando tengo sed bebo, cuando tengo sueño duermo. Es decir, actúo sin importarme lo que estoy haciendo, pero sabiendo que si soy corrupto sufriré las consecuencias. Por lo que cada acción es una enseñanza que recibo desde el momento en que empiezo a hacerla.
 
==Hola Manel. Gracias por tu respuesta. Hay un mal entendido por tu parte: se considera que se tortura a un animal, cuando se saca a la fuerza de su lugar natural, lo encajonan y lo llevan en un viaje agotador hasta donde lo sacan como un objeto de un espectáculo, donde es maltratado: le pegan, la escupen, le tiran objetos, le marean y lo importunan para que le salga la rabia y puedan divertirse las personas. Todo esto, es tortura. Lo contrario de esa tortura sería dejar al toro tranquilo en donde nació para que viva lo que la naturaleza quiera.
 
==El problema de los maltratadores y torturadores de los animales, es de sensibilidad, de moral. Porque no ven el dolor que causan y provocan al animal. Así que, la única manera de que el maltrato y la tortura no sean, es que esos espectáculos sádicos y macabros no se hagan. Mientras, un inferior e inocente animal sea objeto del aprovechamiento para un beneficio humano, ya sea en los espectáculos y diversiones, como la explotación de su fuerza para hacerlo que trabaje, habrá maltrato y tortura. Al final de todo, lo que queda es una cuestión de sensibilidad: o uno lo ve o no lo ve.
 
==Sin el dolor, el hombre sería más destructivo que lo que es. Una vida sin dolor es imposible, porque no tendríamos frenos y lo arrasaríamos todo. Tanto el dolor psicológico, como el físico son como una un aviso de que algo no está funcionando bien.
 
==Hay algo que está muy claro: los creyentes fervorosos y ufanos, hacen la guerra y sus matanzas en masa. Y los ateos hacen lo mismo. ¿Qué diferencia hay entre un ateo y un creyente? No hay ninguna: el creyente cree en algo que no le funciona, por eso es asesino guerrero, lo mismo que el ateo.
 
==Voy a contarte que iban dos demonios por la calle. Y uno se agacha para coger algo del suelo y dice: estamos perdidos he encontrado la verdad. Y el otro demonio le contesta: ‘No te preocupes ahora la organizaremos’.
 
 
 
Escritos y publicaciones, 05-9-2012
==Tan difícil es comprender, que en toda relación han de surgir momentos complicados y la autoridad y la brutalidad del hombre se tiene que imponer contra el animal. Parece que viváis en otro mundo. Un día se tarda de darles de comer, otro día tienes prisa y no lo sacas a pasear, lo subes en el coche y lo obligas a ir encerrado detrás, etc. ¿Es que no tenéis ojos para ver? Para aclararlo definitivamente: ¿qué es mejor tener esclavos o no? Yo puede decir que tengo esclavos pero que los cuido muy bien, que soy muy compasivo. Pero no digo que cuando me enfado y cabreo, me vuelvo un furioso animal. ¿Nos estamos entendiendo, Jahaziel?
 
==Cuestiono esa imagen del pelícano, abriéndose el pecho para que beban de su sangre sus crías, auto-inmolándose. Nunca se ha visto una cosa así. Miles de jóvenes flamencos mueren abandonados por los padres cuando se secan los lagos y no hay agua que beber. También mueren jóvenes lobos, hienas, etc., cuando son abandonados por los padres porque no hay nada que comer.
 
==Llamaron a la puerta pidiendo que les abriéramos para entrar al portal y subir. Cuando llegaron a la puerta, se presentaron una mujer mayor y una niña joven, para informar sobre la Biblia, un tanto temerosas y sorprendidas por la amabilidad. Uno les dijo que pasaran y que se sentaran sin ningún problema. La mujer joven dudo de sentarse, por lo que uno insistió para que lo hiciera. La mujer mayor empezó a decir que venían a informar sobre la biblia. Uno le contestó diciendo que ya sabía de qué se trataba, ya que hace muchos años en los diferentes lugares donde había vivido, había recibido visitas de personas como ellos.
Uno les dijo que ahí estaba el problema en la Biblia, porque uno se queda atrapado por el libro, por lo que dice y cuenta. Y entonces uno se hace de segunda mano, sin tener una experiencia directa de los hechos que se describen. La mujer joven, dijo que lo que decía la Biblia había de ser bueno porque había sido escrito por dios. Uno le contestó, que dios no se podía poner a un nivel humano, pues él estaba más allá del bien y del mal. La mujer joven dijo, que si dios no lo había escrito, los sabios y profetas estaban dirigidos por dios. Uno le dijo, que todo lo que hace el hombre es imperfecto porque él va a la suya, es egoísta. Hace unos momentos no te querías sentar ni hablar con nosotros, querías irte y no te importaba dejarnos aquí solos. La joven mujer sorprendida, se disculpó diciendo que su madre le dice que si no conoce a las personas tiene que desconfiar.
Uno prosiguió, además ese libro es contradictorio porque en un momento dice que no hay que matar y en otra página le dice a Abraham que mate a su hijo. La joven mujer contestó: ‘Pero si era un mandato de dios’ Uno le dijo, no huyas ni te escapes atente al hecho de no matar. No matar quiere decir no matar.
 
==Todos los libros sagrados dicen lo mismo, básicamente, pero el hombre no ha cambiado. Y no lo hace porque tiene miedo, ya sea de perder la vida, miedo a pasar hambre, miedo a no tener empleo, a perder lo que queremos. Y ese miedo nos divide. Cuando vamos a hacer un examen para conseguir un empleo nos dividimos de los demás que también lo quieren. Por lo que no podemos fiarnos de nadie. Ni de santos. Ante esta afirmación la joven mujer se conmovió sorprendida. Mira lo que le pasó a Jesús, sus mismos amigos y apóstoles le traicionaron o le dieron la espalda. La mujer de mayor edad asentía con la expresión de su cara y su cabeza que inclinaba hacia delante.
Pero es un libro de normas y tiene su valor, dijo la mujer más joven. Y uno le explicó: Las normas hasta cierto punto tienen su sentido. Pero, llegado un momento las normas ya no sirven. Si tú trabajas en una oficina y te negaras a atender después de pasados unos minutos de la hora prevista para cerrar tu despacho, cuando alguien ha tenido un impedimento y no ha podido llegar a la hora, eso no sería un acto de amor, por lo que lo tienes que atender. Y dejar atrás las normas. Lo mismo si estás recibiendo a los que van al hospital para que los atiendan. Y si alguien se opone, se lo tienes que explicar pues una persona que va a hacer un trámite o va al médico, son seres humanos. Otra cosa es el que va fuera de hora por distracción y no tiene ninguna urgencia. La norma y la costumbre, también dice que el toro que torturan en las plazas no siente dolor ni sufre. Ni los cardenales ni los obispos, no dicen nada sobre la tortura de una criatura de dios, algo tremendamente valioso. Eso son las normas.
Por eso eres tú, la que tiene que ver a cada momento si lo que ves es falso y rechazarlo. Y eso solamente lo has de saber tú. Cuando la persona mayor ya estaba dispuesta para marcharse, preguntando que si se les dejaría volver algún otro día, la joven mujer parecía no enterarse pues no se levantaba de la silla. Uno les dijo que si vuelven sucederá lo mismo que ha sucedido hoy: ustedes me ofrecerán lo que traen y yo también les ofreceré lo que tengo. Ese es el problema de todos los que vienen, que lo que yo les ofrezco ellos no lo necesitan porque han de renunciar al libro, a la Biblia, etc. Y entonces aunque haya una unión a un cierto nivel, ellos como siguen agarrados a la Biblia y yo no les consiento que la lean delante de mí, sino que lo expliquen a su manera, desaparecen y ya no vuelven, aunque el afecto y el cariño persiste y no hay ningún agravio o rencor.
 
==Si entendiéramos al ego, tendríamos amor por él. Y entonces no habría ningún problema. Porque cuando hay amor, los problemas desaparecen.
Por eso, las palabras dios, el amor, etc., no pueden describir lo que son y significan. Para acercarse a ellas, hay que ir negativamente: Dios en el sentido cristiano, judío, hindú, musulmán, etc., ¿aceptaría una injusticia, la maldad, la esclavitud? ¿El amor es crueldad, violencia destructiva, hacer la guerra?
 
==“¿Es la homosexualidad una manifestación de un recto vivir?”
¿Qué es un recto vivir? Si el recto vivir es adaptarse a un sistema o manera de vivir, digamos natural como viven los animales, no lo es. Pero, si el recto vivir está basado en el amor en él todo cabe.
 
==El pensamiento sólo tiene una forma: la de la división. Porque el pensamiento siempre es el pasado, que se quiere imponer a lo que es, a la realidad de lo que está sucediendo. Y es entonces cuando llega el conflicto. Por lo que el pensamiento es un obstáculo para que llegue el orden, el amor.
 
==¿Por qué decimos que los espirituales no son ateos y sí creyentes? Esto es un error, porque una verdadera persona espiritual está más allá de las opiniones. Y decir, tanto que sí como que no existen dios o el amor, la compasión, etc., esto no tiene nada de espiritual. La espiritualidad, es como la filosofía, y va directamente hacia la verdad última de las cosas. Y si es así, vemos que la verdad última es que existe el sufrimiento y el dolor, que nos distorsiona, hace que nos dividamos y entremos en conflicto, haciendo violencia y guerra. E intentar que eso no sea así, es el trabajo del filósofo, el espiritual, el religioso, el humanista, la persona seria y profunda.
 
==No se trata de lo que tú digas o diga yo, se trata de lo que es, de la realidad de lo que sucede. En toda relación el más poderoso, siempre hace algún daño al que es menos poderoso. Atente a eso, por favor y no inventes lo que te gustaría que fuera. Dices que cada vez hay más compasión con los animales. Pero no se trata de que cada vez se tenga más o menos, se trata de que uno siempre tiene que ser compasivo con los animales.
Volvamos a la esclavitud. Yo te digo: sigo teniendo esclavos que los exploto y maltrato, pero cada vez los trato mejor. Esto es absurdo, ¿comprendes? Yo tengo que descartar radicalmente la esclavitud, dar libertad a mis esclavos, no intentar justificar lo que hago con ellos. Ya sé que es una de las cosas más horribles aceptar lo que somos, pero es de la única manera que podemos ir más allá de eso tan feo que somos.
 
 
 
Escritos y publicaciones, 05-9-2012
==Pero, Jahaziel, si llevamos evolucionando, queriendo cambiar cien mil años, cada uno diciendo que vamos a mejor. Y eso es la trampa del tiempo: me digo que mañana cambiaré -¿por qué no lo hace ahora?-, dentro de unos días, unos meses o unos años. Pero cuando llega el plazo fijado, no lo hacemos, decimos que aún nos falta más tiempo. Y esa, es la ilusión del llegar a ser. Investiga, ¿por qué no puedes cambiar ahora en este instante, ver que la compasión y el amor han de ser ahora, siempre ahora, ya sea en el momento que lo vivas?
 
==Un momento, todo lo que genere el pensamiento, por sagrado y bueno que nos parezca, esotérico, etc., una continuidad de la división y el conflicto. Porque, el pensamiento sólo tiene utilidad en lo mecánico, científico, material. Pero, en el ámbito psicológico y espiritual, es un estorbo y un obstáculo. Solamente lo nuevo, lo que no ha sido buscado ni tocado por el pensamiento, es lo que puede ser llamado lo sagrado, lo prístino, que nada tiene que ver con nuestros deseos. Es decir, el amor es siempre lo nuevo. Lo que está más allá del pasado, de lo viejo y repetitivo, de lo conocido.
 
==Y, ¿tú, Juan Carlos, qué es lo quedas en el presente? Si no generas amor, estás acabado. Aunque seas catedrático de todas las materias que hay en las universidades, sino tienes amor, de nada sirve. Por eso se dice: '¿De qué te sirve ganar el mundo, si pierdes tu alma?'
 
==Esa no es la cuestión, pues lo personal está fuera del ámbito psicológico, ya que todos somos iguales. La cuestión es: ¿por qué uno no ve que en la relación con un animal domesticado o no, o con un esclavo, ellos siempre tienen las de perder y por eso yo descarto radicalmente esa relación y otros no la descantan? ¿Es por qué no lo ven, porque están distraídos en sus entretenimientos favoritos, en ganar dinero, en el sexo y todo lo demás, es por la vanidad de no querer desprenderse de su ego que es la ignorancia por qué es divisivo?
 
==Si los hombres decimos que las mujeres son peligrosas -sean quienes sean-. Las mujeres dirán que los hombres son peligrosos. Y así, lo viejo y repetitivo prosigue actualizado. Es decir, la división, el conflicto, la guerra, continúa. Ahora bien, y si decimos que todos tenemos los mismos problemas por resolver, porque todos somos iguales, ¿no cambia eso todo el panorama, y nos salimos de la vulgaridad y la banalidad de lo convencional?
 
==Creo que todo puede ser más sencillo: la mente es como un estanque o un lago, que cuando está sereno y quieto, es cuando se puede ver su profundidad, cuando se puede uno bañar y navegar por su superficie. Y al contrario, cuando está alterado nada se puede ver, ni nada se puede hacer en la superficie. Pues, sólo nos queda esperar a que se calme y tranquilice.
 
==Jahaziel, ¿Y qué te parece si dentro de un tiempo todos los del grupo hablaran de las mil maravillas del anarquismo tan querido y valorado por ti, te parecería bien y adecuado? Cuidado con las afirmaciones rotundas, que ese si que es el verdadero peligro que tenemos las personas. Por tanto, todo es importante y nada lo es a la vez. Así que si uno es libre, generará una inteligencia capaz de vérselas con lo que es, la realidad, sin crear problemas ni conflictos.
 
==Si creemos que hurgando en el pasado, en la mitología, en lo que dijo el Guita o la Biblia, etc., u otras personas, entonces es que estamos clavados en el suelo como un poste. Pues dedicarse a repetir lo que se dijo, aportando otra cosa que se dijo que está en contra de eso, es el juego de la vanidad que se halaga de ser erudita e informada. Lo cual no es que uno esté en contra de eso, sino que lo estoy informando. Porque el fin de la filosofía, la ética, el humanismo, es ver la manera de que estemos libres del sufrimiento y el dolor. Y por eso, porque hay sufrimiento y dolor tanto en nosotros, como en el resto de la humanidad, no hay tiempo que perder.
 
==Juan Carlos, amigo, todos los problemas, se resuelven con amor. Cuando uno ama todo lo transforma: donde ve un problema lo transforma en una oportunidad para poder participar del gozo del vivir. Y ese amor, es querer que los problemas dejen de será algo que nos proporcionen sufrimiento y desdicha.
 
==Hay grupos también de intelectuales, filósofos, etc., que son mil o dos mil, y sólo publican unos veinte nada más. Y de esos desaparecen y entran nuevos que están unos días y luego se van. Por lo que hay unos que nunca publican, tal vez, porque no saben escribir y expresar lo que quieren decir, otros porque están para hacer montón, son esnobs, etc. Y por eso, también hay grupos que duran unos meses y luego se apagan.
 
==Ya estamos como siempre con las afirmaciones rotundas. El Tao, puede venir y no puede venir. Porque el Tao lo abarca todo. Y todo quiere decir todas las posibilidades sin exclusión alguna.
 
==El nacionalismo, sea grande o pequeño, está en la línea de generar terrorismo. Y, la pregunta es: ¿Porqué todos los dirigentes políticos, los que mandan, incitan y consienten en desatar los delirios de las teorías absurdas nacionalistas? Sencillamente, porque los que los votan también son nacionalistas. Los nacionalismos son absurdos porque son divisivos, generadores de conflicto, violencia, terrorismo y guerra. ¿Hay alguien realmente cuerdo, medianamente inteligente, qué quiera vivir en esa violencia y sus matanzas? Parece ser que si, pues la mayoría son nacionalistas.
 
==Si se me permite el preguntarlo, ¿en Cuba no te puedes conectar a Internet libremente?
 
==Iván, eso que has descrito nos pasa a todos, porque el ego, el 'yo' siempre está ahí. Lo realmente importante es que nos demos cuenta de su actividad, de que hemos de estar atentos a esa actividad, sin querer reprimirla, sino mirarla atentamente sin huir, y entonces ella cesa y desaparece. Porque la actividad del ego, del ‘yo’, es siempre divisiva, por tanto si vamos más allá de la división también vamos más allá del ego, del ‘yo’.
Por eso, los que formamos este grupo no contamos nuestras experiencias personales, porque sabemos que básicamente son las mismas que las de los demás. Pues todos somos psicológicamente básicamente iguales. Nos dedicamos a investigar porqué es que las personas somos competitivas, divisivas y fragmentadas. Pues de esta división y fragmentación es desde donde nacen todos los problemas: el conflicto, la violencia y la guerra, con todo el inmenso dolor y sufrimiento que provocan.
 
==Veo que no has captado del todo el anterior comentario, Scherezade. Pues este grupo está dedicado exclusivamente a divulgar, investigar y publicar, las enseñanzas de Jiddu Krishnamurti.
 
==Más que lo que falta, diría que lo que sobra es dar vueltas y más vueltas en un tono intelectual a los temas que se tratan. Creo que algunos que vienen al grupo es porque están aburridos, y tienen tiempo de sobra, y cuando investigan es como si no quisieran acabar. Y en el acabar, el final, está la misma inteligencia como si estuvieran horas hablando sin parar.
Creo que las palabras amor y compasión se usan poco por los que participan en los comentarios. Sobran temas psicológicos, faltan los que llegan directamente a la raíz de los problemas. Es decir, ver y aclarar cuáles son las consecuencias de vivir divididos y fragmentados, que aunque todos los sabemos parece que no queremos recordarlo ni asumirlo. Por lo que, parece un grupo aburguesado, conservador.
 
 
 
Escritos y publicaciones, 06-9-2012
==A pesar de todo lo que has dicho sobre la anarquía, hemos de admitir que también se usa ese término en el aspecto negativo de que genera confusión y revueltas.
 
==Además hay algo extraño en pretender etiquetar a las personas, en anarquistas, masones, homosexuales, agnósticos, etc. Dejemos esos nombres ridículos, que nos dividen, y atengámonos a las personas que todas somos iguales.
 
==Las palabras son aclaratorias o pueden confundir. De la manera que se usan más adecuadamente es atenerse a ellas y no inventar lo que a uno le conviene en ese momento. La palabra peligrosa o peligroso, quiere decir: problemas. Y los problemas referidos a los peligros, tienen un cariz un tanto grave.
 
==Lo que más resalta de este reportaje, es el gran anillo de oro que lleva el Papa -el guardián de la enseñanza de Jesús, de caridad y de amor hacia los pobres y necesitados- y que todos los más corruptos del mundo van a postrarse ante él.
 
==Jahaziel. Si yo soy un peligro, lo soy para todo. No sólo un peligro determinado. ¿Entiendes? El veneno es un peligro. Un arma de fuego es un peligro. La alta velocidad es un peligro. La división interna es un peligro. Y esos peligros pueden desarrollarse y manifestarse devastadores. Por lo que un peligro es un peligro y ninguna subjetividad o visión personal lo puede cambiar, alterar, confundir.
 
==El antagonismo, los opuestos, los contrastes, generan división y conflicto. Y en este lugar el amor no puede florecer.
 
==Creo que si hay una buena disposición para la relación es cuando se genera el afecto y el cariño que lleva al amor. Y si hay amor, todo se comprende y resuelve.
 
==Gracias Patricia. Las palaras son precisas para comunicarnos a la manera de ellas, pero si no se usan con amor, pueden ser tan peligrosas como las balas o proyectiles. Es preciso usar solamente las necesarias, porque si se usan en demasía generan confusión y desorden, que genera el mismo resultado que el del lanzamiento de proyectiles: destrucción de la armonía y la relación entre nosotros.
Las expresiones rotundas, de bien o mal, de bueno o malo, son ignorancia y generan división y conflicto. Puesto que no hay un culpable único sino que está compartido por todos esa culpabilidad. Porque hay algo revelador: el verdugo se convierte en víctima y al revés, a cada instante. Así que si yo te culpo a ti, es que también me culpo a mí. Por tanto, que cada cual diga lo que quiera y que se atenga a las consecuencias.
 
==La verdad siempre prevalecerá. Otra cosa es el precio que tenga que pagar el que la viva. E intente transmitirla informando, en debates y pláticas.
 
==Y todo esto, que te he expuesto -la injusticia, la insensibilidad, la desigualdad, la brutalidad y la crueldad- también produce enfermedad y cáncer. Pues todo está unido. El mal, la maldad, es una energía negativa que todo lo afecta y altera, debilitando el cuerpo y la mente de manera que por su debilidad no puede responder al hecho de vivir y enferma como una antesala de la muerte. Por eso, el milagro más grande es por qué uno, o cómo deja esa energía negativa e invierte esa dinámica de enfermedad y muerte para poder seguir viviendo. Y eso pasa con un resfriado, una infección, una depresión, una enfermedad cualquiera.
 
==No solo la palabra y el silencio, edifican o destruyen, sino que eso pasa con todas las facetas de la vida, con todo lo que hacemos. Todo depende de la dirección que le demos, de la intencionalidad. Si actuamos por amor, no es lo mismo que si lo hacemos por egoísmo.
 
==Pero, no se trata de quién más trabaja, de quién lo pasa más mal o menos mal, se trata de vivir sin conflicto. Cosa que tu Jahaziel, revolucionario ¿sanguinario?, parece que no te importa participar en él, en sus contiendas, etc., que todo conflicto genera.
 
==La vida está hecha de manera, que si uno no renuncia, no cede, todo es un conflicto, una revuelta o revolución violenta, una guerra. Una cosa es cuestionar, investigar, etc., y otra cosa es estar dispuesto a hacer la revolución sanguinaria, violenta. Precisamente, ayer nos dijo un joven que en Cuba, para los cubanos, no hay conexión en Internet. Él vive allí. No estoy poniéndome en contra ni a favor de nadie ni de nada. Solamente exponemos e informamos de ellos hechos.
 
==Siento decirte, Jahaziel, que todos pasamos por los mismos problemas. El pobre sufre porque no tiene lo que necesita. Y el rico también sufre porque se da cuenta de que lo que tiene, según él, no es suficiente para responder al reto de su manera de vivir. Por tanto, visto todo lo que hemos visto, que la vida es un problema y una complicación para todos, que nos causa sufrimiento y dolor, habrá que resolver ese problema y complicación que es la vida, ¿no? Uno puede decir, déjame en paz con mi manera de vivir, pues no quiero cambiar ni salir de mi rutina estrecha y mezquina, lo asumo. Y entonces no hay caso. Pero, los que vemos que el dolor y el sufrimiento, causado por la ignorancia, por el deseo, el miedo, el egoísmo, es la causa de la violencia y la guerra, que incrementa aún más todavía ese sufrimiento, si es que somos sensibles, si es que no somos indolentes, sí que tenemos que hacer algo. Y lo que hay que hacer es ver cómo funciona nuestro pensamiento, descubrir la manera cómo opera. Y si lo vemos cómo funciona, entonces los problemas de egoísmo, del más y más que no tiene fin, los problemas de vanidad, de exhibicionismo, etc., llegan a su fin. ¿Puede arraigar un conflicto si uno está libre del deseo de más y más? ¿Puede alguien que tenga amor querer y soportar la desdicha, la angustia y el mal rollo, que son los conflictos?
 
==De acuerdo que una persona que trabaja muchas horas no tiene tiempo para profundizar en los problemas de la existencia -que son su vida, su dolor y sufrimiento-. Entonces, Jahaziel, ¿tú cómo le solucionarías el problema de él, si no confías en que la información que le demos le va a servir y nos diría, según tú, que estamos locos?
 
==No se puede comparar el maltrato y la tortura de un animal por placer y diversión, fiesta, etc., con lo que pasa en los mataderos. Que aunque también hay crueldad, no hay fiesta, ni perder el control por el alcohol, etc. Porque en los mataderos los animales que son llevados allí, son para que podamos alimentarnos.
No quieras fugarte y huir de la realidad: siempre que usamos a un animal por divertirnos, somos crueles. Tan difícil es eso de verlo y comprender esto! Atente a eso. Con afecto y con cariño.
 
 
 
Escritos y publicaciones, 07-9-2012
==¿Uno puede experimentar amor sin tener afecto? El amor lo engloba todo. Y por tanto, en el amor hay cariño, afecto, empatía, pasión, etc. Y el amor, puede ir más allá de ello de todo eso.
 
==Hola Marta. ¿Por qué dudas si mi envío iba dirigido a ti? El amor lo abarca todo. Los niños deben hacerse mayores. Y para hacerse mayor hace falta mucha información. Y hay también, lo más importante, no ser corruptos, comprender que el comportamiento de cada uno tiene un valor trascendente, que afecta al resto de la humanidad. Es decir, alguien les tiene que decir que existe el amor, que no es una palabra que sale en las canciones y los cuentos. Y que ellos también sienten amor, cuando tienen comprensión por sus compañeros, los padres, los parientes. Es decir, la comprensión es cuando hay amor. Una persona que tiene amor comprende a todos y también todo lo que pasa. Con afecto y con cariño.
                        
==Si tienes la necesidad y quieres contarme algo, lo que tú no puedes decir porque te parece demasiado avanzado y nadie le daría su merecido respeto, puedes escribir lo que quieras. Pues, yo lo recibiré con respeto y atención. Soy contigo.
 
==Tu enemigo y tú, hacen una unidad como el agua que aplaca la sed, el sueño que repara. Los enemigos y nosotros somos lo mismo: dos seres humanos desconcertados, desbordados por sus egos que solo quieren salirse con la suya y triunfar. Y así, la paz no es posible. La paz es: cuando el enemigo y el amigo son vistos de la misma manera.
 
==El ego, es nuestra vida de miseria, de división y conflicto, de mezquindad, de mente estrecha y de prejuicios. Y si uno no tiene pasión para verlo y no huir de ello, ni querer mantener un conflicto con eso hasta el día de la muerte, uno tiene que amar todo eso. Porque el amor es unión, el fin de la división y el conflicto.
 
==¿Qué se rencarna después de morir un gorila, un perro o un caballo? Nosotros también somos animales, no nos podemos escapar. Pues el ego, y su 'yo', son nada, un invento.
 
==Cuando uno ve lo negativo lo descarta radicalmente. ¿Qué es lo que queda? Lo nuevo. ¿Qué es lo nuevo? Descúbrelo y lo sabrás.
 
==El problema del placer llega cuando queremos repetirlo, porque este deseo es el que nos hace brutales y crueles. ¿No ves el deseo de triunfar de los deportistas, de los políticos, de cualquiera quién sea? Y ese paradigma, es el que está en cada una de las actividades cotidianas que hacemos. Por eso, cuando uno se da cuenta, de todo lo negativo que hay en toda persecución, en el llegar a ser, es cuando uno está fuera del ámbito del 'yo'. Si lo ves, Patricia, en ello hay una profunda belleza.
 
==Toda guerra no debería de empezar. Pero cuando empieza, ¿qué se puede hacer? Los que participan en ella, si son afortunados, pueden ver la animalidad que es hacer la guerra y si pueden dejar de hacerla.
 
==Por tanto, lo realmente importante es no dejarse llevar por los agitadores, ni por los dictadores que están en el poder. Porque cuando se empieza la guerra es como un incendio que lo va a devorar todo: las personas, sus sentimientos y amistades, los bienes que son necesarios para la supervivencia, pues todo queda destruido y roto.
 
==Si creamos normas y parámetros en el ámbito psicológico, espiritual, etc., entonces nosotros nos erigimos en autoridad, es decir en dictadores. Si yo te obligo a ti a que hagas lo que no quieres, me convierto en una fiera peligrosa, en una autoridad brutal y cruel. Pero, si te expongo la realidad, etc., entonces todo cambia. Y creo que eso es lo que hay que hacer en los grupos que intervenimos con nuestros comentarios e informaciones. ¿No te parece, Enghelbertb?
 
==El amor es tan maravilloso y extraordinario que está más allá de lo que digamos o no digamos. Por eso, el amor solamente lo tenemos que vivir. Y para ello, hay que descartar lo que no es amor.
 
==Culpar a otros de nuestros males, es tan superficial como no hacerlo. Hay que ver quién es cada cual. Es decir, ver la realidad y atenerse a ella.
 
==Si el mundo nos parece feo, cruel y sucio, lo que hay que hacer es empezar por uno mismo y ver qué es lo que hay de esa fealdad, crueldad y suciedad en nuestra vida. Y en el momento que nos damos cuenta que somos igual a ese mundo feo, etc., entonces uno no tiene más remedio que cambiar. Sino no tiene sentido decir que hagan los demás lo que nosotros no hacemos.
 
==Lo más desagradable del sexo, es cuando uno se da cuenta que el sexo no puede dar lo que realmente necesitamos. Entonces el sexo se convierte en una actividad biológica. O en un servicio a los demás.
 
==Pero puede ser que no interpretéis la frase como Shankar quería decir: el que no sale de su rutina y estupidez, se ahoga.
 
==Las respiraciones y todas las supersticiones no sirven de nada. Lo que sirve es estar libre del conflicto interno. Todo lo demás es un entretenimiento.
 
==Voy a repetirlo, el sexo no da lo que necesito: la plenitud interna para siempre y por siempre. Por tanto, lo uso como un favor que hacemos a los otros. Es como el que no quiere fumar, o pasear a solas, y le pide a otro que lo acompañe y le ayude en eso que necesita. Solamente en esa actitud, todo lo que hagamos tiene transcendencia y sentido.
 
==Ahí es donde hemos de ir a parar, todo lo que decimos y hablamos, publicamos, los video que aportamos, etc., ¿es una ilusión, un delirio, o es la realidad?
 
==El sexo no se puede rechazar o reprimir, porque es algo biológico. Y como todo forma una unidad, si se atenta contra el sexo, se atenta contra esa unidad que somos nosotros. Eso es lo que pasa con la homosexualidad, etc., que aunque uno pueda ir más allá de esa unidad, está distorsionado tanto física como psíquicamente.
 
==Fernando, ¿cuándo tú estás bien, plenamente bien, digamos cuando estás sin conflicto, no-dividido, quién se encarga de la respiración, tú no verdad? Cuando uno no está dividido, es cuando uno está en su máximo potencial energético, lo que llamamos amor, y entonces nadie hace nada -me refiero al ego, al 'yo'- y sin embargo todo queda hecho.
 
==Si el cuerpo es un mecanismo biológico-físico, tiene sus leyes. Si tú quieres alterar las leyes del cuerpo, lo tienes que desarmonizar, por lo que pierde su unidad. Eso no quiere decir, que a pesar de toda esa desarmonía que hemos provocado -al igual como los que fuman, toman drogas, hacen cosas antinaturales, como torturar a un toro para divertirse, o torturar el cuerpo para sentir placer sexual, etc.-, uno vaya más allá de ella y pueda vivir normalmente.
 
==Creo que esa expresión inválido es ignorancia, pues todos somos inválidos con respecto a algo. Unos nos dicen inválidos a nosotros, y nosotros les decimos inválidos a ellos. Por eso, mientras no descubras que el observador -tú- es lo mismo que lo observado -yo, los demás- seguiremos con esa ilusión de que somos diferentes a los otros, creyendo que somos más que los otros. Creo que todo lo que tratamos y discutimos es muy profundo y por eso habría que ir con sumo cuidado de no ofender a nadie dentro de lo posible.
 
==El ego es el 'yo'. Porque uno dice: 'Tengo un ego muy grande o muy fuerte.' Y, ¿quién es ese qué dice que tiene el ego muy grande, no es el mismo que tiene miedo, que es mezquino, que es vanidoso, avaricioso y envidioso, que se identifica en el nacionalismo, en una idea o teoría política, religiosa o de otra índole, que le divide y le genera conflicto?
 
 
 
Escritos y publicaciones, 07-9-2012
==La única experiencia que existe soy yo, pero ¿cómo problema y dicha? O, ¿dicha solamente?
 
==Por bueno y sagrado que sea algo, si se organiza, llega la corrupción. Porque la corrupción está dentro de nosotros. Y al juntarnos para establecer una institución, reproduce nuestra corrupción manifestándose engrandecida.
 
==Siempre hay que ir más allá. Porque en el más allá está lo nuevo.
 
==Todo esto del 'Libro de la Creación', parece un cuento infantil Hay que decir, que la mente puede inventar, ver y escuchar cualquier cosa sin que sea real.
 
==Las opiniones no son los hechos. El hecho es rotundo y no se puede alterar.
 
==Uno ha de ir más allá de las palabras. Siempre habrá un camino por donde recorrer, pero uno va más allá de ese camino, del hecho, de la descripción. Igual sucede con la no violencia. ¿Se puede ser no violento? No, porque hay que comer para vivir. Y comer quiere decir matar. Y vivir quiere decir matar. Las palabras ante los hechos no tienen el valor que les queremos dar. Por tanto, hay que descubrir que hay más allá de las palabras. Porque si nos quedamos con las palabras, ya es el camino de las palabras.
 
==No, el problema es que somos racistas, xenófobos. Es decir, egoístas y crueles.
 
==Cuando alguien se auto fuerza para creer en algo, no tiene sentido. ¿Puede alguien forzar el comer, el dormir? Por eso, la creencia es negativa, es el síntoma de la ignorancia y la confusión.
 
==Pues, si solamente nos irritan las faltas de humildad e los otros. Seguimos sin ser humildes.
 
==Este síndrome es un condicionamiento debido a la imitación. Si tú piensas mucho en una modelo -top model-, que sea un referente internacional, si lees su biografía, cómo vive, si sigues sus movimientos y trayectoria, etc. Al final sin darte cuenta, adoptarás sus maneras. Ese es el problema de seguir a otro: que al final estás poseído por ese otro.
 
==El problema está en agarrarse al tiempo, ya sea pasado, presente, futuro. Pues el ahora, es sin tiempo. Está más allá del tiempo.
 
==Cuidado que en Birmania, hace unos años, los budistas se enfrentaron junto con la población a la dictadura. Donde perecieron decenas de budistas en las manifestaciones y enfrentamientos. ¿Por qué queremos cambiar lo que es, por lo que me gustaría que fuera? Las personas, sean quienes sean, todos participamos del paradigma del miedo, que nos hace egoístas. Y si hay miedo, hay defensa y hay ataque.
 
==La diferencia entre dos personas es que una puede estar más desarrollada -es más profunda- mentalmente que la otra. Pero la manera de expresarlo, que es como vive, es básicamente la misma. Las palabras no tienen ningún valor.
 
==Es como alguien que mira en un microscopio algo. Pero otro lo mira con un microscopio más potente o menos. Pero los dos ven la misma realidad, que es la vida y lo que hay en ella. Y lo que hay en la vida es dolor y cómo nos liberamos de él.
 
==Eso es una ilusión, tú eres Juan Carlos. Te gustaría ser otra cosa, pero eso no es posible. Hemos de atenernos a lo que somos, quienes somos. Porque si quieres ser otra cosa, serás una caricatura de eso que quieres ser.
 
==Tanto el arte, la ciencia y la religión hacen lo mismo: atenerse a la realidad. Lo que sucede es que cada cual adapta la realidad a su manera de vivir que más le conviene. Ahí, si la religión es verdadera, difiere. Pues la religión se atiene a la realidad, a lo que es, la asume y vive con ella.
 
==Eso solamente es posible cuando uno no huye de la realidad. Porque al no huir, se funde con la realidad, donde uno está más allá del tiempo y el espacio.
 
==Quien cree en los demás no tiene ninguna imagen de sí mismo, porque sabe que las imágenes -que son el 'yo'- nos dividen y fragmentan de los demás, de todo lo que existe.
 
==Por eso la búsqueda y persecución de experiencias es una ilusión. Porque cuando uno persigue y busca, ya sabe lo que es. Si no, no lo buscaría. Por eso el más allá, que es la nada, es lo nuevo, lo que la mente no ha tocado. Y eso nos hace ágiles, sin problemas relacionales.
 
==Por lo que digas, te conocerán. Quien reprime la libertad, es un dictador. Es decir genera conflictos y problemas.
 
==Charlemos y nos conoceremos. Cuando hay un estallido de libertad todas las caretas caen.
 
==Es como decir que estábamos todos bien ubicados -en el amor- pero nos hemos desubicado. Y ahora estamos perdidos. Solamente falta darnos cuenta y ver toda esa falsedad, que es la división y la fragmentación interna. Si no hay división volvemos a estar bien ubicados.
 
==La introspección, como la oración, es un parloteo del pensamiento. Y eso es división entre el que mira y dirige la introspección y el pensamiento. Cuando en realidad, el pensador y el pensamiento son una misma cosa.
 
==Aunque cueste de asumir, el vencedor es más cruel que el vencido, porque el vencido tiene la desventaja de la réplica que ya no la puede hacer. Tenemos asumido que el vencedor, es el mejor. Pero, es igual de cruel que el vencido. ¿No se pueden solucionar los problemas sin conflictos y sin guerras? Si que se pueden, pero hay que renunciar, ceder, tener compasión y amor por los que creemos que son nuestros enemigos.
 
==Hay que ser muy simple o ignorante para no saber todo eso. Pero, se dice: 'Dame pan y llámame tonto'.
 
 
 
Escritos y publicaciones, 08-9-2012
==El alma, el espíritu, que es el 'yo', sí que mueren. Lo que no muere es la dinámica de la vida: destrucción, amor y construcción. Pero esa dinámica nada tienen que ver con nuestra alma, el espíritu, el 'yo', que son todo un invento del pensamiento para consolarnos ante la nada y el vacío.
 
==Luli. Pongamos que uno quiere saber lo que es el amor, ¿podrá descubrirlo poco a poco o tendrá que descubrirlo ahora, en este instante? ¿Entiendes la pregunta? El amor es tan rotundo como la muerte. O es o no es. Por eso implicar el tiempo para descubrir la verdad, la realidad, el amor, es un impedimento. Pues, el tiempo psicológico, como llegaré, yo seré bueno o tengo que cambiar, no sirve para nada. Uno tiene que tener la misma percepción que tiene ante un gran acantilado, o un veneno, que uno sabe, comprende en ese mismo instante, que tiene que eludir. Es decir, en esa acción no hay duda. Solamente hay acción, sin división ni conflicto. Y esa acción, es orden y es amor. 
Sé lo que quieres decir con entrar al mar poco a poco. Pero lo que uno quiere siempre no es lo correcto. A ver si lo ves más claro ahora: tú recibes una visita de tu amiga, que va acompañada de una amiga que tú no conoces. Os saludáis. Y tú dices para ti, lo piensas: ‘Esta mujer no me cae bien.’ Y entonces esa nueva amiga, te pide un favor. ¿Tú le puedes decir: ‘Mira ahora no te quiero todavía, no tengo el amor para poderte hacer ese favor que tú necesitas?' ¿Comprendes la situación, Luli? Por eso el amor siempre es ahora. Cuando sucede, sea cuando sea, si es amor siempre ha de ser ahora, sin tiempo. No sé si los has experimentado o te parece demasiado radical. Pero en ese responder sin tiempo, es donde puede florecer el amor. Porque el amor, no tiene división ni conflicto alguno, es unión total y absoluta con el reto que nos llega.
 
==Publicidad mundana del establishment. No gracias. Necesitamos profundidad, seriedad. No superficialidad ni banalidad.
 
==¿Quiénes son los buenos? Eso demuestra que estamos divididos y enfrentados, siempre creando categorías entre los mejores, los peores, los malos y los buenos, los violentos y los no-violentos. ¿Por qué siempre creemos que somos mejores? Cuando el observador, ‘tú’, eres lo mismo que ‘yo’. Cuando ‘nosotros’ somos los mismo que ‘ellos’. Todos somos básicamente iguales psicológicamente.
 
==Eso es lo mismo que decir: un hombre blanco, es un ser humano y los negros, los europeos, los asiáticos, etc., también lo son. Pero, ¿por qué no decir solo que todos son el ser humano? Con el 'yo' pasa los mismo: el pequeño 'yo' como el de pueblo, el mediano de ciudad, otro de la tribu, del país, del continente, de la raza. Cuando solo hay un solo ‘yo' que es el mismo, el común para todos los seres humanos: el que tiene miedo, el avaricioso, vanidoso, el que miente, el alegre y el triste. Y así el 'yo' no tiene fin. Cuando todo eso es una ilusión, como sucede con las razas, la estatura, si es mujer u hombre. Sólo hay un ser humanos. Y sólo hay un ‘yo’, común a toda la humanidad: el que sufre, el que llora, el que ríe, etc.
 
==Para que haya ricos tienen que haber pobres. Para que unos no trabajen, los otros les tienen que hacer su trabajo. Si tú vives con otra persona y tenéis que compartir las tareas para que funcione debidamente el apartamento -limpiar, comprar lo necesario, poner orden- y uno de los dos se niega a trabajar uno tiene que hacer el trabajo del otro. Y ahí empieza el drama de la relación: la injusticia, la falta de respeto, la insensibilidad, la indolencia.
Y ese es el mismo paradigma de la pobreza: todo para mí nada o casi nada para ti. ¿Cuál es la solución? Ser un maestro en la relación, ser comprensivo y a la vez pedir lo que uno se merece.
 
==Pero Jahaziel, el más malo también soy yo. Lo que pasa es que tengo la fortuna de que mi destino no me obliga a ser lo más malo en la crueldad, el egoísmo, etc. ¿Por qué cuesta tanto en darnos cuenta que todos somos iguales psicológicamente, aunque cada uno a un nivel? Será por la envidia, el odio que nos tenemos, porque estamos amargados y resentidos, Es preciso que el verdugo y la víctima se tornen los papeles a cada instante, lo que quiere decir que somos iguales. Y verlo y comprenderlo, serena y tranquiliza, nos genera paz. Lo que no quiere decir que somos insensibles e indolentes, conservadores
 
==La desobediencia es la virtud original del hombre. Mediante la desobediencia se ha realizado el progreso; con la desobediencia y la rebelión."
Y también cuantos lloros, tristezas y amarguras. Todo tiene que tener su justo contrapeso, porque somos muy poco reflexivos y podemos hacer toda clase de tonterías: revoluciones violentas con sus carnicerías y las respuestas que provocan, etc.
 
==“Déjame cantar como los pájaros cantan, sin importar lo que se oye, o lo que los otros piensen.”
Eso es jugarse la vida, según el tiempo que se corra. Los dictadores necesitan coger los pájaros que cantan, los que lo hacen sin ningún miedo. Las cárceles y los cementerios están llenos de cantores que se sentían libres y desafiantes.
 
==Eso ya lo hablamos una vez. ¿Un político, qué actúa con fines políticos, pude ser no violento en el sentido de no estar dividido ni en conflicto? Otra pregunta: ¿Si Gandhi hubiera ganado las elecciones y hubiera sido presidente qué hubiera hecho del ejército y de los policías? No seamos superficiales, Enghelbertb, e intentemos profundizar. Todo político necesita de guardaespaldas, policías y ejército, para poder ejecutar su programa político que ya cuenta con la ayuda de los hombres armados.
 
==Enghelbert, el hombre es ingobernable y el que lo quiera gobernar es porque es violento y cruel. Y lo mismo sucede con los animales.
 
==¿Sabes cuántos hindúes mataron en las manifestaciones contra las normas del imperio inglés en India? Miles y miles. ¿Si no hubiera habido violencia en Gandhi y sus planes, hubiera llevado a sus fanáticos seguidores al matadero para que los asesinaran?
 
==La violencia y la revolución siempre es la misma. Ya sea de una calle, la de una ciudad, la de Hitler, la de Stalin, de Franco, Pinochet, Fidel Castro, la revolución violenta que yo pudiera hacer. Va a ser muy difícil para ti, ver que toda violencia y sus consecuencias siempre son lo mismo.
 
==Vamos aclararlo de una vez. Puede haber infinitas maneras y posibilidades de justificar la violencia y la guerra. Pero también hay infinitas maneras y posibilidades de descartar y rechazar la violencia y la guerra. ¿No será mejor solucionar los problemas sin violencia y sin guerra? Empezar por vosotros, no os identifiquéis con un país, una revolución, etc. Si no en mirar vuestra violencia y a dónde os lleva. Vuestra violencia va a destruir los edificios, las casas sencillas y humildes, van a destruir los cuerpos de las personas inocentes, van a destruir árboles, animales, campos de cultivos, fábricas, hospitales.
 
==Por eso, porque la guerra se genera dentro de nosotros, y no llega de un día para otro sino que tiene su proceso, ¿no podéis ver toda esa dinámica de división, de envidia, de celos, de agravios, de humillación, de falta de respeto, de malos tratos, de ausencia de compasión y amor, e ir más allá de todo eso? La paz y la no violencia, aunque os parezca lo contrario y ridículo, es cosa de personas enteras y cabales, ni divididas ni en conflicto.
 
 
 
Escritos y publicaciones, 08-9-2012
==Los sueños, sueños son, Patricia. Nada nuevo bajo el sol.
 
==Cuando uno impide la libertad a otro, yo también sin darme cuenta estoy implicado si es que no estoy libre de conflicto. Tú me dices no mires esa película que es mala y me aburre. Y yo te digo tú no me digas lo que tengo que hacer. ¿Nos damos a qué estamos jugando? Siempre nos estamos preparando para la guerra. En vez de descubrir todo el proceso del deseo, del llegar a ser, y darle su justo lugar. Pero siempre lo que queda es el amor, que está más allá de todo deseo, vanidad, imitación, lucha y contienda. Y es que nos olvidamos que la energía del amor puede hacer y conseguir lo que está más allá de nuestros insignificantes deseos mezquinos.
 
==Toda práctica, método o ejercicio para conseguir algo, nos embota la mente y hace que pierda la sensibilidad. Porque en la práctica ya sabemos cuál va a ser su resultado. Por lo que, nos genera deseo, de manera que ya nada nos importa salvo lo que queremos conseguir. Generando división y conflicto con la realidad, lo que es, que es el reto que siempre es nuevo.
 
==Si eres tan amable, JeXu, podrías ampliar tu comentario, el final 'y saltar'. Soy europeo y los localismos Sudamericanos no los entiendo.
 
==Encuentro que es muy sencillo: existe la confusión, el desorden y todo eso lo genera el ego, el 'yo'. Y cuando descartamos todo ese desorden y confusión, queda la consciencia pura, el amor. O sea que sólo existe la confusión y el desorden, fruto del egoísmos –que es el ‘yo’- y cuando vamos más allá de todo eso, cuando es comprendido, es cuando llega el amor.
 
==Hay que recordar que existe el infinito. Y el hurgar en cualquier dirección es también infinito. Por lo que si no nos damos cuenta, caemos en el absurdo, la superficialidad, la banalidad.
 
==No os parece que hablar de dios es algo pretencioso y ridículo. Porque la parte que eres tú, no puede abarcar el todo. Así que todo lo que digas de dios, no será eso que quieres describir: siempre habrá más y más sin fin.
Si es que queremos ayudar, solamente cabe empezar. Porque las palabras sin los hechos que las respalden, no sirven para nada. Gracias, Ricardo, por tu publicación.
 
==Date cuenta dónde estás Arturo: quieres decirme, me dices, 'Deje que los demás se expresen', pero tú no quieres que me exprese con lo que publico. ¿No sé de qué manera puedo prohibir que alguien se exprese libremente lo que quiera publicar?
Opinar de otra persona, por referencias y habladurías de otras, sin saber a ciencia cierta que es la realidad de eso que se opina, trae malas consecuencias. Si eres inteligente, lo comprenderás y verás que es una imprudencia opinar tan frívolamente.
Finalmente, quiero decirte que la libertad es amor. Y si tú prohibes esa libertad, estás dividiéndote y perdiendo la posibilidad de tener amor.
Si quieres, relee lo que he escrito, y tal vez, lo encuentres como algo aclarador de nuestra realidad más íntima.
 
==No lo digas tan convencido que te puedes equivocar. Pues, nadie hace nada por nada.
 
==Un momento, Juan Carlos, pero cuando mueras también morirá Juan Carlos, que es el 'yo'. Porque si quitamos ese 'yo' que todos tenemos somos como los animales. La pregunta que procede ahora es. ¿Dónde va el animal que muere hoy par que se alimente una persona o el que es cazado? Pues al mismo lugar donde van los animales, allí iremos nosotros.
 
==Juan Carlos, yo no escribo para ti. Escribo para todos los que lo quieran leer y les interese.
Por otra parte, el querer a uno, a alguien siempre es ahora. Lo demás es la ilusión de las palabras.
 
==Y te parece poco. Si hay separación, hay división. Y donde hay división no puede haber amor. Y si existe dios, deberá de ser el amor, ¿no?
 
==Lo nuevo, nada tiene que ver con lo viejo y conocido. Y para que llegue lo nuevo, uno tiene que morir a lo viejo.
 
==Por favor, Como, no lo compliquemos y habla para que todos entiendan lo que quieras decir. No caigas en la vanidad intelectualoide.
 
==Todo es tan fácil si lo ves, Juan Carlos. El observador, tú, es lo observado, yo. Por eso si tú te conoces completamente, entonces conoces al resto de la humanidad.
 
==Ya te estás complicando las cosas, Juan Carlos, pues nadie sabe nada de nada de lo que ha de venir. Te recuerdo una cuestión para que nos demos cuenta delo poca cosa que somos: ¿Dónde su ubica lo que ubica al universo? Y así llega el infinito, o el absurdo, o lo que ni ojo vio ni oído oyó. O lo nuevo es lo que la mente no puede tocar.
 
==Somos uno. Pero hay que vivirlo. Si no todo son palabras.
 
==Cuando dices 'estos tiempos', ya estás fuera de la realidad de lo que estamos tratando. Porque el hombre siempre ha sido psicológicamente igual como es ahora: dividido, en conflicto, violento.
 
==Las plantas y las flores no se cortan, se riegan y se cuidan cada día.
 
==Es en la soledad donde hay creación. Todo lo que hacemos realmente importante ha de conjugarse con la soledad. El mundo, y su superficialidad y banalidad, disipa la energía y la sensibilidad. Esta soledad, no es estar aislado que es un estado neurótico donde uno está atrapado, sino la libertad para hacer algo de lo que requiere la introspección y la atención total, absoluta.
 
 
 
Escritos y publicaciones, 09-9-2012
==La percepción ha de ser como si uno estuviera ante un peligro, ante un animal salvaje que se acerca, y esa misma percepción genera la acción directa e instantánea. Que es orden y es amor, porque en esa percepción y acción directa, no hay ni división ni conflicto.
 
==Como. El ser para que sea, no ha de haber división alguna ni conflicto. Y ahí ya está completamente desarrollado el ser, la consciencia, o como quiera que se diga. Lo que creo que tú quieres decir, es el perfeccionar y desarrollar la mejor manera para explicarlo e informarlo a los demás. Es como alguien que no sabe leer ni escribir, y no se explica bien, pero él sí que sabe dónde está la verdad. Y con eso ya basta. Porque lo importante es lo que hay dentro de nosotros, la sensibilidad, lo que percibimos.
 
==No se trata de buscar y encontrar un ego, pues solamente existe el ego, que es el 'yo'. 'Yo' soy europeo, en contraposición a 'tú' que eres asiático, etc., y esa división que se crea es irreal. Por tanto, solamente hay un ego, un 'yo', como solamente hay una raza: la humana. ¿Por qué decir: este es americano, argentino, europeo, ruso, etc., si todos somos el mismo ser humano? Es por una cuestión de detalles cuestiones burocráticas que se hacen las diferencias que al final nos dividen. Pero en el ámbito psicológico, espiritual, en el del humanismo, no hay división alguna.
 
=='Si la ley es injusta, el hombre no sólo tiene el derecho a desobedecer, está obligado a hacerlo’.
Sería mejor comprenderlo. Y saber que tenemos que asumir las consecuencias de nuestra desobediencia. ¿Puede haber un acuerdo entre la imposición y la no-obediencia?
 
==Si cada deseo es un ego, entonces los egos son infinitos como los deseos. Y es imposible poder analizarlos todos. Por eso un deseo, es el paradigma de todos los deseos. Es decir, conociendo un deseo, su estructura desde que nace hasta que se desvanece, conozco a todos los que lleguen y a los que ya he tenido.
 
==El deseo no es mi deseo, es el deseo de toda la humanidad, por tanto no podemos saber cuándo esa humanidad se liberará de los deseos: si dentro de cien años, mil o un millón de años o nunca.
¿Tú cómo sabes que el deseo tuvo un principio? Si lo tuvo, fue desde el momento de crearse los seres vivientes, que empezaron a usarlo para poder sobrevivir. Luego nosotros lo transferimos al ámbito psicológico, creando todos los problemas y el mundo donde vivimos.
 
==Ahí tenemos que ir: menos palabras y más hechos reales y evidentes. ¿Cuánto tenemos y qué hacemos con ello? ¿Estamos poseídos y enganchados por eso que tenemos o somos libres?
 
==Querido Como, creer que el deseo y el ego son solo tuyos es la misma ilusión que tiene la mayoría. Por eso dicen que un pueblo es mejor que otro, una región mejor que otra, un país mejor que otro, decir que mi hijo es muy bueno o muy malo, mi esposa es la mejor o la peor, decir que mi religión es mejor, que mi política es mejor. Todo eso, es lo que nos pasa a todos nosotros, cada uno lo expresa según sus peculiaridades. Pero, el deseo y el ego -el 'yo'- es el mismo para todas las personas. Finalmente, el principio de todo no sabemos dónde está, ni el final tampoco. Tampoco sabemos dónde está el principio de todo el mal, lo negativo. Pero sí que sabemos dónde está el final: descartando la división y el conflicto.
 
==Creo que si no puedes comprender que el observador -tú-, es lo observado -yo-, no puedes ver todo lo que te he dicho de que mi 'yo', es el mismo que el tuyo.
Como, si tú quieres puedes sugerirme. Y si yo puedo te contestaré. Gracias por tu comprensión.
 
==Vamos a ponerlo de esta manera: dos personas le roban, por tanto los dos son ladrones y tienen los mismos deseos para ser ladrones. ¿De acuerdo? Pero llega uno y dice: este ladrón tiene menos culpa que el otro, porque uno ha robado mil y el otro cien. Y eso, ¿no te parece qué es una ilusión, porque los dos están dentro del ámbito del ladrón? Más todavía: dos mujeres están embarazadas, pero una está de un mes y la otra de cinco, y llega alguien y dice, que esas dos embarazadas no son iguales porque una lo está más que la otra. ¿Puedes verlo, Como? Eso mismo sucede con los egos, con el 'yo'.
 
==Eso, ¿qué quiere decir de manera clara para que todos lo entendamos?
 
==El tiempo en el ámbito psicológico, espiritual, etc., es un engaño. Porque, uno puede ver la realidad, la verdad, en un instante. Una persona que no tenga lo que tienen los hombres importantes de una gran ciudad, bien vestidos, educados e informados, puede tener una sensibilidad para ver lo falso y descartarlo. Sin embargo esas personas de la gran ciudad, pueden ser insensibles y tener una vida corrupta. Es decir, que cualquiera sin necesidad de instrucción ni información del mundo, puede en un instante captar toda la maravilla del mundo y toda su miseria.
 
==El ego no se puede eliminar. Porque el ego es deseo y su energía que genera, que está más allá de nuestra voluntad. Uno sí que puede ver toda su estructura y funcionamiento e ir más allá del ego, del 'yo'. Es decir, el 'yo' está ahí pero ya no molesta ni altera ni confunde ni genera desorden. Porque, al comprender el 'yo' dejamos de estar divididos y en conflicto con él. Y es en ese terreno de la no división ni conflicto donde florece el amor. Esto es una experiencia extraordinaria, donde uno está más allá de todo lo mundano: deseos, contra deseos, exigencias y confusión.
 
==Lo más importante para investigar e inquirir, es tener la mente clara y limpia. Y eso se consigue, siendo imparcial ante todos los retos, dar a cada cosa su justa importancia, al igual que a las personas. Esa es la manera de que la corrupción no nos afecte. Y esta manera de vivir, es la que hace que nuestra mente tenga sensibilidad y claridad para poder responder a los retos que nos llegan, sin causar ni generar más desorden y confusión.
 
==Solamente podemos responder sin que generemos más corrupción. Porque la corrupción genera más desorden y confusión. Y es en este ámbito de la desorden y confusión, donde los corruptos mejor operan y medran.
 
==El ego, el pasado, el karma, los recuerdos, las experiencias feas o bonitas, etc., cuando llega el amor todo desparece. Ahora el problema es qué hay que hacer para que llegue el amor.
 
 
==Lo más absurdo es que dicen que no hay dinero para servicios sociales, y todavía se financia por el gobierno la tortura y muerte de los toros. Lo retransmiten por la televisión pública, con todo el gasto que conlleva, por la tarde en horario infantil. Donde se vulnera lo inadecuado de ver torturar y asesinar violentamente por placer y diversión a los toros. Eso quiere decir que estamos en manos de corruptos, insensibles a la crueldad y la brutalidad, que lo que les importa es contentar a sus votantes, mayoritariamente vulgares y superficiales, insensible y crueles.                      
 
==Yo tampoco creo en dios como creen los creyentes. Pero, una cosa está clara y es que todo el universo es algo demasiado para nosotros y por eso le digo el todo. Y entre el todo, los hombres que somos la parte, podemos decir bien poco de ese todo, la totalidad, el absoluto.
 
 
 
Escritos y publicaciones, 09-9-2012
==Sí, sí, estoy de acuerdo en que nada se puede probar. Pero ante el infinito de todo el universo, ante lo imposible de ver donde se ubica el universo. Y que ubica a eso que ubica el universo, uno se da cuenta que hay algo demasiado para nosotros, criaturas vulnerables y desamparadas ante tal magnitud. Que no por eso uno tiene que creer en dios. Pero si que hay un orden dentro del aparente caos. Por ejemplo las leyes químicas y físicas que son constantes y universales. Y es por eso que he mencionado el todo, la totalidad de ese orden.
 
==Hagamos lo que hagamos, todo está ahí -el sexo, la vanidad, etc.- pero hay unos que dicen que por unas prácticas y métodos todo eso desaparece. Cuando solamente uno puede ir más allá de todo eso. No desaparece, sino que uno va más allá de eso. Es como decir que uno no tiene miedo, pero si que lo tiene, aunque va más allá de ese miedo.
 
==El problema de los sueños, es quién los interpreta. Porque según el condicionamiento del intérprete, así será su interpretación. Por lo que no estamos tratando de hechos. Y atenerse a los hechos es el principio del orden y la claridad.
 
==El problema de los creyente en su dios, sea el que sea, es que a dios no se le puede tratar en el mismo plano que el humano. Entonces todo los que se diga de dios por un humano, no tiene sentido. Por eso digo: la parte no puede abarcar -comprender- al todo. Así que mientras no te conviertas en todo no podrás ni comprenderlo ni hablar de él.
 
==Pero esa misma experiencia tuya que has tenido, yo u otro lo podemos ver de otra manera. Por lo que si uno no está libre de su condicionamiento, lo que vea estará de acuerdo con él. Te recuerdo, Patricia, que el pensamiento puede inventar, oír y ver todo lo que necesite para sentirse seguro y experimentar placer.
 
==El amor es la ausencia de división y conflicto interno. Mientras entre tú y yo haya algo que nos divida, el amor no podrá ser. Siempre el amor ha tenido el mismo impedimento. No importa que uno viva en pobreza o en riqueza, en paz o en guerra, mientras exista la división y el conflicto interno toda relación será mercantilizada y politizada, por lo que el amor no podrá ser. Diremos que estamos enamorados, pero eso es una ilusión inventada y pasajera.
 
==Aclara bien la pregunta Pues según la claridad de la pregunta así será la respuesta. Gracias, Como.
 
==Los psiquiatras lo que hacen es intentar descubrir la realidad de los sueños, por el método del error, acierto. Por lo que se genera la dinámica de la dependencia. Y así proseguimos con el viejo sistema y paradigma que pretendemos solucionar. Uno todo lo que llega a la mente, lo tiene que ve como el fragmento que es. Como una escena, una secuencia de una película infinita que no se tiene que detener, sino pasar para que la película tenga sentido y pueda proseguir. De lo contrario, si nos quedamos con una secuencia, es cuando llega el agobio, la paranoia, los estados neuróticos.
 
==Disculpa, Como, no se ve la claridad en tu pregunta o petición.
 
==Pero claro, a lo mejor esa interpretación te interesaba y todos felices. Aunque a lo mejor era otra ilusión. Por lo que el real problema de la interpretación del sueño seguía sin resolverse. Patricia, el principio de toda la confusión no sabemos dónde está, pero sí que sabemos dónde está el final: descartando la división y el conflicto interno.
 
==La rencarnación no es un hecho, es una ilusión para huir de esa transformación de los átomos en más átomos, en energía creadora de otra energía, para así huir de esa nada y vacío que está ahí, porque no entendemos todo el entramado de lo que es la vida. Nosotros también somos animales, ¿qué le pasa a un animal cuando muere, dónde va su personalidad, su pequeño y diminuto ‘yo’, comparado con el nuestro?
 
==Cualquier persona puede ser obediente o también desobediente, para usarlo y demostrar su rebeldía y respuesta a una orden. Tú me dices que sea obediente y no te hago caso, eso es rebeldía. Pero otro, me dice que sea desobediente y yo soy obediente para rebelarme contra él.
 
==Dos filósofos griegos estaban investigando, uno dijo: 'La vida y la muerte son lo mismo.' El otro filósofo le dijo: ¿Si es igual la vida y la muerte, por qué no te suicidas' 'Porque ya estoy muerto', le contestó.
 
==Por eso las máquinas solo pueden ser obedientes siempre. O desobedientes siempre. Es lo que le pasa al ordenador, él nunca dirá que no a una orden, aunque reviente y se queme seguirá obedeciendo a esa orden que le hemos dado. Pero, si está programado para no obedecer a una orden, por muy urgente y precisa que sea la necesidad de esa orden, no la ejecutará. Esa es la diferencia que hay entre los hombres y las máquinas: las máquinas, y su programación, siempre son en una dirección. La de los hombres pueden responder diferentemente a su programación: pueden intercambiar el si y el no, según convenga.
 
==Para entender el Bhagavad Gita, y su diálogo entre dios -Krishna- y Arjuna, solamente hace falta el sentido común, es decir, la claridad mental.
 
==Lo que realmente importa, es la crueldad que tenemos, lo violentos que somos, las guerras en que participamos. Todo lo demás son escusas y auto-engaños.
 
==La inspiración es un regalo de la vida. Y, como la vida misma, es un misterio quien la tiene y quién no.
 
==Amigo Rodolfo, siento decirte que el ocultismo, lo esotérico, no es un hecho. Por lo que nunca sabrás si es cierto o no eso que se experimenta. A partir de ahí, todo lo que se diga son palabras sin ningún sentido real, perturbadoras, confusas, divisivas.
 
==Quiero recordarte, que la mente es capaz de inventar, crear, oír y ver, todo lo que necesite y le convenga. Por eso, es preciso saber que los retos hay que encararlos negativamente, que es de la única manera en que el 'yo', que es el que inventa, crea, etc., no puede operar.
 
==“Todo caso judicial, es como un acto de guerra. Y el juez en la mayoría de los casos es el general.”
Por eso, ¿qué diferencia hay entre el verdugo y la víctima?
 
==En lo personal uno puede pensar que no tiene cuerpo. Lo que pensamos no tiene ningún valor. Lo que importa y tiene valor, es ver lo negativo y descartarlo: la división y el conflicto interno.
 
 
 
Escritos y publicaciones, 10-9-2012
==Eso ya lo hemos hablado, Como. Si tú comprendes el 'yo', ya está, no hay más 'yo'. Porque el 'yo' es uno. Es como las personas, si tú te conoces a ti, me conoces a mí. Porque psicológicamente somos iguales -nuestro 'yo' es el mismo-.
 
==Pero, ¿por qué si queremos arrancar un árbol, en vez de cortar rama a rama, no vamos directamente a la raíz y la cortamos? El ego es el ‘yo’. Alguien tiene un ego americano, cantante, de campesino o capitalino, y todo eso es lo mismo que mi ‘yo’ en todas sus facetas como esotérico, filósofo, no creyente o creyente, el que trabaja de banquero o en una tienda de vender ropa. Es como cada uno que vive en un país, todos tienen un nexo que les une y que hace que sean lo mismo, las mismas características.
 
==La comparación es una ofensa conscientemente o no. Cada uno es como es. Hasta hace poco escribir con la mano izquierda estaba mal visto.
 
==Y más lejos todavía. Y ahí empezamos con el infinito. ¿Dónde está la primera causa que provoca un efecto?
 
==¿Para qué queremos viajar y conquistar por el espacio infinito, siempre haciendo y participando en guerras, si en nuestra casa hay pobreza y miseria, personas sin hogar, con toda la degradación que ello conlleva en todos los ámbitos?
 
==El respeto para que sea real, tiene que abarcar a todo lo que tiene vida. Y todo lo que tiene vida es todo lo que existe. Gracias.
 
==He leído tu artículo, 'Dios', 8-9-12. Gracias.
Dicen los que son serios y profundos, que hablar de Dios es de tontos. Y también es complicarse las cosas. Porque, Dios -no el que ha sido vulgarizado por las religiones, etc.-, o lo que sea, o como quiera que se llame, no se le puede tratar y traer al ámbito humano. Porque nosotros somos la parte. Y la parte no puede abarcar a la totalidad, al todo. Es como si las hormigas, quisieran hablar de nosotros los humanos, lo qué hacemos, porqué lo hacemos, etc. Todo ello, ¿verdad qué no tendría sentido? Pues nosotros, tratándose de la totalidad, somos como hormigas, microbios, o cualquier insecto, bacteria. Pues ahí está implicado el infinito, la eternidad. Y ahí no hay otra manera que mirar y guardar silencio.
 
==“¿Puede haber vida sin comparación y la competencia?”
Para eso hay que comprender el pensamiento, que es el que compara y compite, el que se esfuerza, generando desorden y confusión.
 
==Todo lo relacionado con las máquinas es muy sencillo, solamente has de comprender al hombre. Porque todo lo que el hombre hace, inventa, etc., ha de ser de su misma hechura.
 
==No ves que les llevamos millones de años de rodaje por la tierra. Los animales, si se siguen desarrollando y evolucionando, seguramente cuando tengan nuestra edad, serán como nosotros, tendrán nuestro 'yo'.
 
==El problema es que eso que tú tienes tan claro, la mayoría no lo ven, porque no se han dado cuenta que está condicionados y no son libres, viven en la ilusión materialista.
 
==Tanto las imágenes como la música, son muy bellas y bonitas. Sólo veo feo, el poner un animal imposible, inexistente. Un pegote que desvirtúa la seriedad y la veracidad.
 
==Recuerda que siempre el observador es lo observado. ¿Por qué, Enghebrtb, quieres entrar en el ámbito de la división, si lo que es, la realidad, está todo unido?
 
=='Pronto no lo será' ¿Eso que argumento es? No soy bueno, pero pronto lo seré? Eso es lo que hemos estado diciendo por miles de años. Las máquinas hacen lo que nosotros le programamos: un coche no corre si tú no lo aceleras. Eso es algo incuestionable, Enghelbert.
 
==Todos son personas del establishment. Y por eso es que los han mostrado. Picasso, maltrataba a las mujeres, aficionado a la tortura y asesinato violento de los toros por diversión. Y los otros más o menos lo mismo. Sin la vanidad del exhibicionismo, no hubieran tenido el renombre que tuvieron. Por eso, los que han ido más allá de la vanidad, y el circo del exhibicionismo, no salen ni son nombrados por el establishment. Parece una trampa absurda, pero es así.
 
==Ir más allá de la mente, es lo definitivo. No es necesario ni libros ni teorías.
 
=="¿Por qué imaginar que la vida pueda o deba ser de otra manera de lo que es?"
Porque lo que es, es también la miseria, la pobreza, el sufrimiento y el dolor que todos padecemos. Y uno tiene que investigar que se puede hacer con todo eso.
 
==Los pensamientos, si no van acompañados por los hechos, son humo, no hay llama.
 
==Si ves la imposibilidad de conseguir algo, te olvidas de ello, lo descartas. Y no hay sensación de frustración por no haberlo conseguido.
 
==Si no hay escape ni salida, uno es cuando realmente ve la realidad. Y ahí está la inteligencia.
 
==“No es una medida de la salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.”
Como tampoco es adaptarse a un compañero de trabajo corrupto e inmoral.
 
==Cuando uno dice que algo le gusta, es porque el 'yo', que es el que lo reconoce está operando. Para que algo sea real y verdadero, el 'yo', ha de estar ausente.
 
 
 
Escritos y publicaciones, 11-9-2012
==Pero, cuando decimos que nadie existe, como que si que existe, ya nos estamos entrampando con las afirmaciones rotundas. Porque como tú has dicho la palabra no puede llegar a la verdad. Por eso, no se pueden cerrar las posibilidades de que algo sea o no en todas direcciones.
 
==Elena. Solamente hemos de señalar lo negativo porque es a lo que hay que estar atento. Porque, descartando lo negativo lo que quede, lo que llegue será lo positivo. No sabemos lo que es lo positivo, porque si lo nombráramos se convertiría en negativo, ya que iríamos tras ello. Y así proseguiríamos en el ámbito del deseo, del esfuerzo, del conflicto, todo ello negativo.
 
==T. Segarra, J. Carlos, y todas las personas, somos la conciencia donde está todo el contenido de nuestro pasado. Es decir, somos el 'yo', con sus experiencias, el condicionamiento, de un millón de años.
Para salir de este condicionamiento, que es el 'yo', uno tiene que verlo, comprenderlo y descartarlo.
 
==¿Puede el establishment, reconocer, adular, divulgar y defender, un verdadero revolucionario -psicológico-? No lo puede hacer, porque si lo hiciera acabaría con ese establishment. Ese es todo el por qué siempre salen y son reconocidos los mismos.
 
==Mientras uno no vea que el 'yo', es un peligro como estar frente a un abismo, un acantilado, donde la muerte está ahí, no habrá la suficiente necesidad ni la energía para apartarse y desacartarlo. Y ese ‘yo’ es el responsable, el que genera toda la desdicha y la agonía del conflicto, con sus enfrentamientos, con su insensibilidad ante los que mueren de hambre, con su brutalidad, la violencia y la guerra.
 
==Si se hacen bien las cosas cuando actuamos local o globalmente, lo uno afecto a lo otro. Por tanto es indistintamente adecuada la manera desde donde actuemos.
La acción local sería lo micro. Y la acción global, lo macro.
 
==El amor, ni nadie ni nada nos lo puede dar. Es descartando lo que no es amor, que él llega. ¿La crueldad es amor, maltratar a alguien, forzarlo brutalmente, es la vanidad y la avaricia?
 
==Todo método o práctica, es como el pez que se muerde la cola.
 
==Me temo que desear mayores dimensiones de la conciencia, es justo lo contrario para que llegue la conciencia. Pues todo deseo genera división y conflicto con lo que es, la realidad.
 
==El devenir, como continuidad de lo conocido, es lo que nos tiene clavados en el suelo sin podernos mover. Porque todo lo que deseemos va a ser nuestra hechura: división y conflicto, que es lo viejo y repetitivo.
 
==El crecimiento en el ámbito material y físico, tiene sentido. Pero en el ámbito psicológico, es un obstáculo e impedimento.
 
==¿Cómo decimos que queremos la paz y la no violencia, si siempre estamos en guerra? Sembrándola con nuestra manera de vivir de privilegios, riquezas. Ya veremos que cuando a los que les hacemos la guerra ahora, ya no la podamos hacer, encontraremos a otros para seguir haciéndola. Y es por eso, que estamos tan identificados con los policías, los militares, los hombres armados. Si quisiéramos la paz de verdad, el fin de la guerra, viviríamos de manera para que se hiciera realidad. Pero, nos es tan difícil de desprendernos de todo lo que estamos atrapados –nacionalismo, vanidad, codicia, avaricia, odio al que consideramos nuestro enemigo-, que las palabras no tienen ningún valor porque nunca se convierten en hechos. Y el hecho es que si queremos la paz y el fin de la violencia, de verdad, eso tiene que hacerse realidad.
 
==El 'mi' es la expresión preferida por nosotros. Todo lo mío es lo correcto y lo adecuado. Pero cuando nos damos cuenta que el 'mi', es lo mismo que el 'tú', entonces ahí se acaba todo. Entonces, uno se da cuenta de la energía negativa que tienen tanto el 'mi', como el 'tú'.
 
==Si uno ha descartado el 'yo' está más allá de él, vive normalmente: si tiene que viajar, viaja; si tiene que trabajar, lo hace: si tiene que vivir casado, vive. La dicha está en que si el 'yo' no opera, no hay el conflicto ni contradicción entre opuestos.
 
==Lo primero que hay que hacer es darse cuenta de qué es, de quién es. Y ver que se puede hacer con ello.
 
==Allison, no se puede cambiar nada de lo que somos. Uno solamente va más allá de eso que somos. Y si vamos más allá, ya veremos lo que sucede. Aunque siempre hay que ir más allá. Porque si no el 'yo' atrapa ese más allá donde hemos llegado y estamos.
 
==El amor es comprender la avaricia, el odio, la vanidad, etc., pero él va más allá de eso. Y es cuando es trasformado verdaderamente en amor. Por eso, la percepción es amor. Porque sin tener la sensibilidad para percibir lo que no es amor, éste no puede ser.
 
==El punto está en no ver a unos mejor que otros. Porque no nos olvidemos que el observador es lo observado: yo soy tú, y tú eres yo. Así que todos pecamos de lo mismo. La diferencia está en los que abusan robando, siendo corruptos e inmorales a costa de los hambrientos, los pobres y miserables. Ahí es donde está la diferencia: el más cruel y despiadado ese es el que tiene la responsabilidad de dejar de serlo. Si no quiere, está sembrando la destrucción para él y para todos los demás.
 
==Siento decir, que el alma, el espíritu, etc., es el invento del pensamiento, del 'yo'. Sólo existe la percepción del ahora, de lo que estás leyendo, de lo que está pasando y sucediendo. Todo lo demás son palabras, huidas de la realidad.
 
 
 
Escritos y publicaciones, 11-9-2012
==Por eso, no hay que pelear con los pensamientos, sino dejar que salgan y se manifiesten desde el principio hasta que se desvanecen. Lo realmente importante es la acción. La mente es caprichosa y reproduce todo lo que recibe, ya sea que nos guste o no. Pero no la podemos dominar. Así que es como vivir con un loco. ¿Cómo se puede vivir con un loco, Juan Carlos? Con amor, con mucho amor.
 
==Lo que yo hago, es parecido a lo que tú y otros hacen. También gracias.
 
==El trabajo de la vida consiste en hacer del infierno algo habitable. Aunque sea tener ese infierno en orden, armonía e lleno de belleza.
 
==Con el tiempo todo se degrada y corrompe. Aunque la religión juega a su favor con que administra el miedo y la ignorancia. Y eso parece incluso tener más poder e influencia que el hambre, la injusticia, los agravios, la servidumbre. Y eso demuestra hasta que punto tiene poder e influencia lo psicológico, es decir, lo que se conoce como religión.
 
==En Guinea Ecuatorial, en el lugar donde mataron al dictador Macías, el anterior al actual, en un descampado, las personas no osan pasar por ese sitio por miedo y temor.
 
==Por eso que sin ayuda no se puede hacer nada, ¿qué importancia tiene el gurú, el que dice que sabe, el general, el rey, el número uno en el poder. Todos dependemos de los demás. La ilusión, la vanidad, la astucia y la avaricia, hacen que digamos que unos son más que otros.
 
==El infierno es el cuerpo. Y fíjate a belleza y la atracción que tiene. El infierno es la mente, la conciencia, y sin ellas no somos personas. El infierno es también la naturaleza, el gran teatro, donde se desarrolla el drama que pasa de comedia alegre y vibrante a tragedia de muerte, donde se intercambian de instante a instante. Lo más importante es hacer de todo esto una dicha de alegría y felicidad. Y ese es todo el trabajo de una mente religiosa. ¿Podemos estar más allá de todo lo que nos proporciona el cuerpo -las desdichas, las alegrías, el frío y el calor-, lo que nos dan las personas, las circunstancias de la vida, y no ser influenciado ni condicionado, y sentir su belleza que tiene todo?
 
==Pero, Vicky, tú también dependes de los demás: del cartero, de Google, de Facebook, del panadero, albañil, etc. Eso es preciso. ¿Psicológicamente, es preciso depender de alguien o de algo?
 
==Jorge puedes pasarte la vida investigando qué es el amor, qué no es el amor, por qué es así o no lo es, etc. Pero al final de todo lo que queda es: o que amas o no amas, o que me quieres o me quieres destruir. Es decir, ya sabemos que la vida es una lucha, una guerra a vida o muerte, que somos horribles, egoístas, crueles, etc. Pero uno tiene que ir más allá de todo eso y allí estará el amor.
 
==Hola Izaskun.
Quiero recordarte, que en el momento en que prescindan de poner artículos y avisos favorable a la tortura y asesinato violento de los toros por placer y diversión -si es que ello es posible en ese periódico-, me pueden seguir enviando los ejemplares del PM Bilbao.
 
==He leído tu entrevista de hoy. Gracias. Y estoy básicamente de acuerdo contigo.
 
==Hay algo que parece acreditar la corrupción en que se mueve la sociedad y sus gobiernos: ¿Por qué Europa y EEUU, que están radicalmente en contra del terrorismo, aceptan que las monarquías petroleras del golfo Pérsico armen y apoyen a los grupos terroristas islamistas radicales que hay por todo el mundo? ¿No crees que esa hipocresía, esa falta de seriedad, desmoraliza a los personas, porque es como si ellos mismos fomentaran la anarquía y la violencia, el quebranto del orden, el terrorismo?
 
==Por eso, la violencia y la guerra, venga de donde venga, las practique quien las practique, siempre son negativas. Pues destruyen lo más importante para que la vida pueda florecer y ser en todo su esplendor. Porque donde hay violencia, guerra, ¿qué clase de vida se puede llevar, sino el sufrimiento y el dolor al ver los asesinaros en masa, al ver las destrucción que lo arrasa todo, al ver la absoluta humillación entre las personas con su comportamiento cruel y despiadado?
 
==¿Por qué, ustedes los hombres influyentes, no lo denuncian y lo comunican en escritos, en entrevistas como la tuya? Pues, la indolencia y la indiferencia, que es ignorancia, es donde se fundamenta y asienta la corrupción y la inmoralidad.
 
==Por eso que el mundo es como es, y no se puede cambiar, uno ha de ir más allá de él. No quiere decir que haya conformismo o indiferencia. Sino que ya no estamos en conflicto con lo que es, la realidad. Y si no hay conflicto, la revolución psicológica está funcionando, Es decir, se está influyendo en la mente global mediante la actitud interna, que va conformar la actitud externa, la acción.
 
 
 
Escritos y publicaciones, 13-9-2012
==Bonita foto. Bonito ambiente. A punto de llegar la oscuridad de la noche con todo el misterio y los peligros que conlleva. Gracias, Rain (Lena).
 
==¿Puede haber sensibilidad cuando aceptamos y toleramos la tortura y asesinato violento de los toros por placer y diversión? ¿Por qué decimos que estamos contra la violencia, los violentos, pero nosotros la aceptamos cuando es nuestra violencia? Eso demuestras lo deteriorados que estamos. Eso demuestra lo corruptos e inmorales que somos. Y una sociedad corrupta e inmoral es la que es capaz de prepararse para la guerra, la matanza en masa. Por eso, no se puede pedir a los demás, lo que nosotros no somos capaces hacer: vivir sin corrupción ni inmoralidad. Es decir, no hacer daño a los otros, a los demás, sean personas o animales, ya sea con violencia o de otra manera.
 
==Esa es la cuestión: que todo es recurrentemente, no permanentemente. La pregunta es: ¿Puede alguien permanecer para siempre sin el 'yo', sin división ni conflicto?
 
==Señores, no confundamos sacrificar un animal para alimentarse y poder sobrevivir, con asesinar, y antes torturar, par divertirse y sentir placer. Sino estamos perdidos, porque quiere decir que no funcionamos con lucidez. Sino visceralmente.
 
==En el canto del pájaro no hay voluntad ni deseo, lo hace como el respirar mecánicamente. Nosotros podemos decidir no hacer algo. Y en esa posible decisión de hacer o no hacer, es donde surgen todos los problemas.
 
==Y después de que el inconsciente se haga consciente, seguirá lo que llamamos destino. Es todo demasiado grande y extraordinario para pretender que nosotros somos solamente los directores de nuestra vida.
 
==Todo influye en los demás, lo que pensamos y decimos. Pero lo realmente transcendente, lo que influye en los demás, es lo que hacemos, nuestra acción, cómo vivimos. Pero eso es otra cosa, porque una cosa es lo que pensamos y hablamos, y otra como actuamos.
 
==Sí, Vicky, lo he mencionado para que algunos que creen en el Nirvana, etc., lo tengan presente y que lo vean claramente. Yo tampoco puedo afirmar categóricamente que el 'yo' desaparezca y aparezca recurrentemente. Todo puede ser y no puede ser. Por eso, ¿para qué quedarse en una de las dos opciones?
 
==Miriam. Si decimos que el amor es silencio, eso es verdad en parte. Porque el amor, al ser lo total, el todo, abarca al silencio y el no silencio. Porque el amor no tiene contrarios ni opuestos.
 
==Cuando decimos que algo es así de una manera definitiva, ya nos estamos saliendo de la realidad y la verdad. La unidad, la unión, funciona. Pero, también puede no funcionar. Los principios físicos no son adaptables a lo psicológico, espiritual, etc. Prueba de ello, son los matrimonios que se quiebran, se maltratan y se asesinan. Podemos decir que eso es a causa de la división, desunión entre ellos, etc. Pero eso, es un hecho. Cuando uno tiene una mala relación con otro, y no se puede solucionar, una de las posibles soluciones es descartar esa relación.
 
==Tú Vicky dices: 'Sólo existe el ahora?' Pero como siempre no estamos en el ahora, sino que somos desbordados por los acontecimientos, ya sean personales o no, ese ahora se vuelve recurrente. Y ese es un hecho. Lo otro: el ahora perenne, el Nirvana, la iluminación, la realización del Atman, etc., no son hechos.
 
==Es impresionante todo lo que existe: desde el avión que ha grabado esas imágenes de lo que es la tierra, con sus millones de años de evolución. Y todo lo concerniente a la vida. Pues todo es y forma parte del infinito. ¿Dónde se ubica el universo? Y, ¿Dónde se ubica eso que ubica al universo?
Igual de extraordinario es que en un grano de arena, se puede ver en él un universo en su aspecto macro y micro. Cuando no habían inventado los microscopios, nadie se imaginaba ni había visto las células, los microbios, las bacterias, los protones. Y sin los potentes telescopios y radiotransmisores, tampoco sabían más allá de la visión de la luna, el sol y las estrellas. Gracias, Pep.
 
==El poder de la mente, sin haber comprendido lo que genera la corrupción e inmoralidad, no sirve para nada más que para hacer trucos, magia y humo.
 
==Digamos lo que digamos, el poder de la mente tiene que ser amor, amor y amor. Y para que eso suceda, solamente hay que descartar lo que no es amor.
 
==La belleza es cuando te sientes tan pleno de lo que ves, de manera que no hay distancia entre lo que ves y tú.
 
==Esperar que después de provocar la anarquía y el desorden, los asesinatos, armar a esos que lo destrozan todo, provocar y participar en la guerra, y que no ocurra ninguna desgracia, eso es tan infantil. Como lo era el que este periódico jaleara a esos asesinos que ahora vuelven a asesinar. Los periodistas son tan culpables como los asesinos. Pues sin su simpatía y apoyo no triunfarían.
 
==Eso es el absurdo de las ideas y teorías. Lo que importa son los hechos, la acción, lo que hacemos. Cómo vivimos: ¿Cuál es la relación con el que me atiende en la tienda, en el cine, en el banco u oficina, con la persona que me sirve la comida en el restaurante?
 
==Lo descrito y lo narrado, no es lo que se describe y se narra. Por bellas palabras que usemos, por mucha importancia que le demos, nunca será la realidad, que es la vida y el vivir de instante a instante.
 
==Un animal es un animal. Y un hombre es un hombre. ¿Puede un animal ser libre como puede serlo un hombre? El animal tiene que hacer lo que le dice su condicionamiento, sin cuestiornarlo.
 
==La enseñanza que no cuestiona, inquiere la realidad, la vida, es la que perpetúa esta manera de vivir de superficialidad, de vanidad, de exhibicionismo. Para que llegue lo nuevo, uno tiene que morir a lo viejo y repetitivo.
 
==La política tiene su parte positiva, que es gestionar para que todo funcione adecuadamente: que la electricidad llegue a las casas, que los hospitales funcionen, que las carreteras sirvan, que los desagües vayan a las depuradoras o al lugar más adecuado, ¿no? ¿Qué falla entonces? Fallamos nosotros que no sabemos comprender lo que es la manera de vivir negativa, de corrupción, que es lo que genera todos los problemas, ya sean en el ámbito que sean.
 
 
 
Escritos y publicaciones, 13-9-2012
==Tan listo que era -Einstein- y aún lo engañaron y cooperó para que se pudieran hacer las bombas atómicas.
 
==Si decimos que no existe ni lo bueno ni lo malo, entonces es cuando todo va a seguir igual. ¿Es malo violar a una mujer forzándola y torturándola? ¿Es malo torturar a un toro por diversión y placer?
 
==Todos los fundamentalismos son negativos. Si empezamos no acabaremos, así que todos los fundamentalismos, empezando por el que pudiera tener yo, generan división y conflicto.
 
==Eso es lo que hace un ser humano cuando siente compasión: ayudar, salvar de un peligro grave, tener empatía y ser sensible al dolor de los otros.
 
==Enfrentarse a los cómos o porqués, no quiere decir que lo haga adecuadamente. Si fuera así, la mayoría no tendríamos problemas. Uno puede ser muy astuto, listo y capaz, pero ser corruto e inmoral.
 
==Donde hay esfuerzo con su brutalidad y crueldad, ¿puede haber amor?
 
==Eso demuestra que sin la mafia a todos los niveles, los emperadores, los reyes, los papas, todos lo que tienen poder, no lo tendrían. Pero, como siempre, y en todo, nosotros tampoco nos escapamos, tenemos nuestras pequeñas mafias, los clubes preferidos donde nos reunimos y hacemos alianzas, complicidades y silencios para sacar beneficios y ganancias.
 
==Tanto el hombre que mira o participa en algo, puede hacerlo adecuadamente o no.
 
==Eso de que la religión organizada es insuficiente para generar el orden, es tan viejo como la percepción. Porque la religión organizada, es una idea y teoría que nos divide internamente, de la realidad, generando el conflicto con todos sus problemas. Lástima que los que tienen el poder religioso no se den cuenta o lo hagan demasiado tarde. ¿Lo harán para revitalizar y renovar su negocio?
 
==El adicto al placer de pelear, no lo tiene fácil de descartar. Es como un consumidor de drogas.
 
==Es tan superficial alentar a los violentos que matan, generar la anarquía, el desorden, la violencia y la guerra, y que no suceda una desgracia, que parece cosa de niños. Los periodistas, como este periódico, también ensalzaban a los asesinos y sus barbaridades de crueldad extrema. No es posible que sin la ayuda de las monarquías más corruptas del mundo, donde no hay ningún respeto por los derechos humanos, y el establishment, con todo su dinero, espías e influencia, esos asesinos y sus matanzas hubieran podido apoderarse del poder. Pero ahora, esos asesinos siguen matando a los que les ayudaron a apoderarse del poder.
Y es que cuando se entra en la dinámica de la violencia y la guerra, ya se consume como una droga: siempre se quiere más violencia y más guerra. De ahí no se escapa nadie, sean europeos, americanos, árabes. Por eso, ¿por qué somos violentos y participamos en guerras? Es por el más y más de todo, que hace que el egoísmo se desboque y para conseguir lo que creemos necesitar, no nos importa asesinar, hacer las matanzas en masa que son las guerras.
 
==Para decir que no escucho tus palabras pero sí lo que hay más allá de las palabras, hay que ser extremadamente sincero. Porque el otro nos puede decir: ¿Qué es lo que hay más allá de mis palabras que tú ves?
 
==Sí, Montse, ha sido un error mío. Pero, es cierto que o te vi en la TV, o lo leído en algún diario. También estoy de acuerdo contigo, en que la suma de las partes, la unión, es lo mejor. Sin embargo, el problema sale cuando ves que todo el mundo es corrupto. Y tú lo dices, lo informes, lo explicas de todas las maneras posibles mediante las herramientas al alcance: palabras, escritura, televisión, periódicos, internet, etc., pero nadie te hace caso. Sino que te dicen: 'Y tú, ¿qué haces en tu vida cotidiana?' Entonces, como tú no comulgas con su manera de resolver los problemas, los retos, que nos da la vida, es cuando uno tiene que salir del grupo, de la pandilla, de la institución, del partido político, de la organización, y vivir como él cree que hay que hacerlo. Si deseas desarrollar más lo que hemos dicho, lo que tú quieras, escríbelo y lo investigaremos. Gracias por tus palabras tan acertadas. Con afecto.
 
==Estás confundiendo el amor, con lo que tú crees que es amor. Tú que eres tan creyente en la existencia de Dios, ¿crees tú qué Dios, todo amor, comprensión, magnanimidad, etc., sería capaz, de ser tan terriblemente tozudo como eres y nos castigaría cuando hacemos lo que creemos que es adecuado? La ley, a la que agradablemente nos aferramos, cambia a cada instante. Y solamente con la compasión y el amor, seremos capaces de tener lo necesario para soportarnos unos a otros, sean quiénes sean y hagan lo que hagan. ¿Por qué quieres destruir a los que no piensan como nosotros? No se trata de destruir, sino de instruir, de comprender, de vivir con menos problemas posibles. La ley mata, el espíritu de amor vivifica.
 
==Montse, de la corrupción que hablo no es solamente la de no respetar la ley, sino la más fina y excelente sensibilidad: no arrancar frutos del árbol más que puedas comerlos, es respetar al camarero que nos sirve la bebida o la comida, ayudándole y atendiéndole, prestándole toda la atención y no pasar de él. También es ver la corrupción que hay cuando se maltratan los animales, cuando uno se aprovecha de otro que no está tan espabilado como él a la hora de coger el bus, un taxi, comprar en la tienda. En fin, corrupción e inmoralidad es cuando uno hace daño a otro o a algo -sillas, las máquinas, la ropa, los alimentos, rayar las fachadas de las casas con grafitis, etc. -.
¿Crees qué hay muchos que quieren vivir así? ¿No has visto en los restaurantes, bares, etc., cómo el camarero se lleva los platos con comida que no se come? Esto, ¿por qué lo hacen? Esto es corrupción.
Y todo ello, esta pequeña acción, es la que influencia y afecta, de una manera u otra a todos los demás. Pues, todos estamos unidos invisiblemente, sin que nos demos cuenta. Pero esto es tan real como estas letras que estás leyendo. Por lo que, es como si estuvieras escribiendo, hablando, haciendo grandes cosas por los demás. La mayoría no repara en esos gestos y en esas actitudes tan inmorales y deshonestas. Un abrazo.
 
==Si tú, Vicky, me dices: 'Toni yo estoy más allá de tus palabras.' Yo te puedo decir: ‘Explícame a ver si coincidimos o no.’
 
==¿Pero el fin justifica los medios, Enghelbertb? Mi porqué -mi fin- es enriquecerme, ser usurero, quiero montar un imperio, y para ello tengo que explotar, maltratar, robar a los que trabajan par mí. ¿Entiendes de qué se trata? Si quitamos la moralidad más elemental, si somos indiferentes ante la corrupción, entonces todo está bien visto. Y entonces, todo tu trabajo moralizador, no tendrá sentido.
 
 
 
Escritos y publicaciones, 14-9-2012
==¿Pero se trata de matar? ¿Entonces queremos seguir matándonos? ¿Es qué nos hemos vuelto locos por el odio que tenemos y querer vengarnos? La venganza es la guerra a otro nivel. ¿Nos daremos cuenta al fin qué nuestra vida es una guerra continuada? Eso está muy claro, porque si no ¿para qué gastaríamos tantos millones en entrenar a los jóvenes para ser los más eficientes a la hora de matar y destruir a otro ser humano como ellos? La guerra no sirve para la vida de compasión y amor. Y, ¿vuestra religión cristiana-católica del señor Jesús, todo perdón, amor y gloria?
 
==Parece que no sepamos de historia. ¿Cuántos militares de todos los bandos asesinan a decenas, centenas, etc., y siguen viviendo y mueren en la cama? ¿Es qué no nos damos cuenta que la vida es una guerra total, siempre queriendo destruirnos? Y por eso, cuando llega la paz, todo se perdona.
 
==El problema es que todos somos pendejos. Sería demasiado atrevido -ignorante- creer que yo soy especialmente bueno.
 
==Pero aún no nos hemos dado cuenta que un montón de palabras, escritas o no, no puede llegar a la verdad, la realidad, lo que es. Una persona tenía un elefante y reunió a los ciegos del lugar. Y les preguntó si podrían describir qué era un elefante. Cada ciego lo tocó y cada cual dijo que el elefante era la parte del cuerpo que tocaba. Para uno era la trompa, para otro la pata, otro dijo que el colmillo. ¿Verdad que esto que he descrito es banal e infantil? Pues lo mismo sucede cuando nos empeñamos en querer decir que algo es así, de una manera determinada, y no se puede cuestionar.
 
==El ego es la identificación en una idea o teoría, como una país, una religión, en un grupo político, una raza, etc. Y eso en lo que me identifico, me divide de lo que otro también se identifica entrando en colisión y generando conflicto. Por eso, este es el trabajo para que llegue la inteligencia: comprenderlo para poder ir más allá del ego, del ‘yo’.
 
==Solamente hay que añadir y advertir que no hay vacuna para estar libre de alguna psicopatía. Si las cosas se complican, llega el desorden y la confusión, nos volvemos psicópatas.
 
==Creer que la violencia y la guerra no van a traer malas consecuencias, es tan infantil que parece absurdo. Pero no lo es, porque el sistema en que vivimos es el de la división y el conflicto, que genera la violencia y la guerra. El problema está en verlo y comprenderlo. No es fácil porque en ello está implicado el ego, el ‘yo’, el egoísmo.
 
==El problema está en quedarnos en algo que creemos que está mal. Es decir seguir en lo que ha sido, el pasado. Si no se mira el pasado, todo es el ahora.
 
==Creer que el dinero lo hace todo, es el egoísmo en acción, es la patología del miedo.
 
==“La autorrealización consiste en descubrir que no hay ningún ‘yo’ por descubrir”
Creo que eso no es posible, porque el 'yo' no es mi 'yo', sino el 'yo' global. Es como pretender poner límites y fronteras al universo infinito. Aunque uno crea que está libre de ese ‘yo’, siempre estará ahí porque los otros lo siguen teniendo.
 
==Todos somos almas gemelas, es decir iguales. Porque lo que nos distingue es la suciedad que llevamos encima. Es como la ropa, toda es la misma ropa, pero una está limpia, menos limpia o sucia.
 
==¿Qué crees que sufren las personas cuando hay un estallido de violencia, con todas sus dramáticas consecuencias, sino un trauma mental, un shock? Las enfermedades mentales todas tienen la misma raíz un daño a la mente.
Una mujer payesa, que vivía en una isla, pastora de ovejas y cabras, contó que había estado ingresada en un psiquiátrico unos dos años. La causa, según ella, fue que un hermano con el que vivía trajo un televisor a casa, cuando aún había pocos, y ella cuando vio en un película que asesinaban a una persona la conmocionó tanto que la hizo enfermar mentalmente.
 
==Lo que existe es la percepción para poder darse cuenta de lo dañino, negativo, para poder descartarlo e ir más allá.
 
==Es porque ya tenemos la idea de lo que es estar bien, que cuando la realidad no concuerda con nuestra idea es cuando se produce el malestar, el dolor.
 
==El anonimato llega con la ausencia del 'yo'.
 
==Nos gusta jugar con las palabras. Por eso, todo es cuestión de lo que tengamos dentro, porque eso nos hará interpretar las palabras, lo que se dice.
 
==Si decimos que las palabras no sirven, como si decimos que son precisas, eso tiene muy poco significado. Porque es agarrarse a una idea, una teoría. La palabras tienen su momento y su lugar apropiado cuando son adecuadas y aclaratorias.
 
==Pero, ¿por qué quieres tú misma ponerlo en palabras, como lo hizo Jiddu Krishnamurti a Bohm? Todo lo que sea decir: un sí o un no incuestionable, eso no es lo verdadero. Porque lo verdadero lo abarca todo: lo que creemos y lo que no podemos captar, por ser lo nuevo.
 
==Lo nuevo siempre es comprensible para mí. Todo lo que te explico me parece nuevo y yo lo comprendo. Pero, ahí está la cuestión, para otro, para ti, puede que no sea comprendido. Por tanto, ¿para qué insistir en una posición?
 
==He leído tu entrevista de ayer. Gracias.
La evocación de algo que ha sucedido, lo que sea, bueno o malo, no es adecuado porque en esa evocación uno se divide del presente, del ahora. Lo que es negativo es reprimir los pensamientos, la mente. Pero, rememorar, seguir con el mismo problema que ya pasó, es algo que nos produce placer al sentir autocompasión. Y el placer nos proporciona dolor, porque nos divide del presente.
Lo adecuado es comprender lo que ha pasado, hasta la misma raíz, y acabar con ello definitivamente. El romanticismo, la emoción, la autocompasión, nos hace revivir una y otra vez lo que ya no existe, el pasado.
 
 
 
Escritos y publicaciones, 15-9-2012
==La educación es lo que nos tiene que preparar para poder hacer un trabajo para ganarlos la vida, sin darle toda la importancia a eso. Pues, la educación sin desarrollar la sensibilidad, la moral, en la que veamos la importancia que tiene todo lo que es la vida, será incompleta, generadora de división, conflicto y desdicha.
 
==La conciencia es la percepción de lo que sucede. Lo conocido es todo el depósito del pensamiento. Por tanto, la conciencia es su contenido, todo lo que hemos sido durante un millón de años. Cuando ese pasado, que tiene su utilidad en los aspectos mecánicos y domésticos, lo usamos en el ámbito psicológico, es cuando nos dividimos y llegan los problemas. Porque el pasado psicológico, nos genera miedo y temor, al contrastar lo que nos gusta y da placer, con la realidad. Y el miedo, es conflicto y violencia.
 
==Dios es una palabra. Y una palabra no tiene ningún valor, si no es que la cargamos con lo que queremos que nos proporcione. La palabra 'cariño', 'te quiero', en sí no tiene ningún valor, todo depende de lo que nosotros queramos darle para conseguir un beneficio personal de satisfacción, de ganancias. Ahora bien, el éxito de ese negocio generará los menos problemas, cuando más honesto e igualitario sea.
 
==“Cuando la olla se rompe, el espacio dentro de él se absorbe en el espacio infinito y se convierte en indiferenciado.”
¿Por qué diferenciar el espacio de dentro de la olla y el de fuera? Así mismo, ¿por qué diferenciar el pensador y el pensamiento, el observador y lo observado, el interior y el exterior?
 
==No nos cuidamos por ignorancia, por el condicionamiento. Los jóvenes, en su inocencia y poderío físico, derrochan de todo. Condicionados y empujados por el deseo de ganancia, de vanidad, de exhibicionismo. En los mayores, sigue el mismo patrón de la búsqueda de placer. Y el placer, su repetición, que se convierte en obsesión, en todas sus posibilidades, hace que nuestro cuerpo se marchite y adquiera la fealdad. El deterioro ha de llegar, eso no se puede evitar, pero acelerarlo es la falta de sensibilidad, falta de compasión y de amor. Alguien que maltrata su cuerpo, está maltratando a todos los demás.
 
==Para que el dolor no llegue, hay que vivir de manera que no haya referencias del pasado. Pues en la referencia y el cotejo es cuando damos origen al dolor. Físicamente, el dolor es del todo diferente: se vive o no se vive, aunque hay aberraciones como el sentirse la pierna que ha sido cortada.
 
==Para ver la verdad de algo hay que verlo en su aspecto macro y en el micro. En la parte macro se ha manifestado ya un fenómeno de masas, nada que objetar, ¿no? Ahora en su aspecto micro: si tú tienes una relación muy íntima con un amigo o amiga, cuando no funciona ¿qué hay que hacer? Aunque no hagas nada, si es verdaderamente insoportable, ocurrirá algo: probablemente, la separación.
 
==Es que con la autoconciencia, llega la capacidad de optar, que es lo que nos diferencia del animal. Y, cuando está la posibilidad de optar, todos los peligros de actuar inadecuadamente pueden ser. Como así sucede. Pero, como eso no ha sido un capricho, sino que es algo que ha llegado más allá de nosotros –por la evolución-, eso es lo que hay.
 
==Jacob, el que tiene que descubrir si se puede ir más allá del deseo, del devenir, del tiempo, eres tú. Nadie te lo va a decir. Hasta que tú lo veas y comprendas eso no será tuyo.
 
==Publico las citas diarias de Jiddu Krushnamurti, porque tengo tiempo para hacerlo, lo conozco desde hace treinta años, y me las envían cada día. Y como creo que nos hace bien, pues las ofrezco. Así que yo no cito, yo hago de transmisor para el que quiera leerlas y las necesite.
Somos la nada y somos el 'yo', que es el pasado, igual que eres tú Jacob y todos.
 
==Sin un morir a lo viejo y conocido, al pasado, todo seguirá como ahora: división, conflicto, violencia y guerra.
 
==Todas las criaturas somos iguales, lo mismo, la misma vida. Cada animal -insectos, etc.-, tiene su lugar. Y su respeto es una obligación de compasión y amor.
 
==Rolando, siento decirte que mis muchas actividades son un impedimento para que acepte el nombramiento como administrador del grupo. He visto que ya sois tres administradores. Sí que puedo seguir en el grupo.
 
==“...la autoconciencia es la auto-separación del todo... es la falsedad del yo... un ente "que se cree diferente de la conciencia...”
Si, Rolando, la autoconciencia es la separación del todo. Pero le vino impuesta, no u un acto de la voluntad de los hombres, sino un resultado de la evolución de la lógica, la psicológica
 
==Yo hice lo que me tocó hacer. Lo demás no tiene ningún valor. Hay personas, sobre todo los jóvenes que son ricos en con su poder físico y optimismo, que debido a una necesidad social -por tener la necesidad de relación, de moda, etc.- hacen cosas que son insanas, peligrosas. Puede ser lanzarse desde un alto puente atado a una cuerda en las piernas, puede ser que escale el Everest o los Alpes Suizos, puede ser que conduzca a alta velocidad, que tome toda clase de drogas, querer navegar con una tabla entre las olas -surf-, que tenga un hiperactividad sexual, etc. Y todo esto, acelera el deterioro de nuestro cuerpo. El problema, el peligro, no está en probarlo -que también lo tiene en cierto modo-, el problema está en su repetición, en hacer de eso que hacemos una adicción. Y entonces, llega, la vanidad, el exhibicionismo, la esclavitud, los desastres.
 
==¿Qué puede hacer un joven rebosante de vida y energía, ante las novedades que le brinda la vida, que le excitan y siente una oportunidad de satisfacer su vanidad, su deseo de exhibicionismo, que le proporciona placer? Tiene pocas maneras de salir de este mundo que se le presenta como lo mejor, para los más valientes y atrevidos, que le puede llevar a triunfar como uno de los mejores, los elegidos, que le abre las puertas a todo lo que necesita en su vida: desarrollar su actividad, y por tanto, acceso a todo lo que el mundo le brinda de bueno y de malo.
Pero la actitud clave siempre es la misma: ¿Cómo se hace eso que nos toca hacer, sin ver la manera de salir de eso, y no ser corrupto e inmoral? Haciendo las cosas de manera en que el ‘yo’, el egoísmo, no sea el que impulse la manera de comportarnos. Entonces, todo cambia. Y la vida nos llevará donde nos tenga que llevar.
 
 
 
Escritos y publicaciones, 15-9-2012
==El problema no está afuera, en los sistemas políticos, religiosos, económicos, o de la clase que sean. El problema está en nosotros, somos nosotros. Porque siempre lo interno, lo de dentro, se tiene que imponer a lo externo. Las leyes no se cumplen –distribuir las riquezas, no tener varios empleos, robar y hacer toda clase de maldades- porque no entendemos qué significa. Si nos diéramos cuenta de que en todo lo que hacemos está en juego la felicidad de los otros y la nuestra, no habría necesidad de leyes, y si las hubiera las aceptaríamos y las cumpliríamos con gusto y deleite por saber que estamos haciendo un bien a toda la humanidad.
 
==Creo que si quitáramos la expresión ateísmo, y lo que hay detrás de ella, todo cambiará a la hora de entendernos. ¿Por qué no decimos: 'La manera de ver las cosas de fulano, no es la adecuada, porque todo forma parte de una unidad indivisible y armónica, etc.'? Y entonces, el término ateísmo no contaminaría todo lo que va tras de él.
 
==Enghelbertb. Los padres están desbordados por la vida, trabajando para proporcionar a sus hijos todo lo que necesitan. Y ellos han heredado el mismo sistema que ya tenían sus padres y antepasados, el viejo paradigma del ‘yo’ y el ‘tú’, del egoísmo. Pongamos que tú eres maestro, ¿no crees qué tu manera de comportarte en la escuela, en clase, con los alumnos, tu actitud de afecto y de cariño, de respeto hacia ellos, de demostrarles que todos formamos una misma unidad indivisible donde todo está interconectado, va a ser decisivo para su educación y preparación, para enfrentarse a este mundo corrupto e inmoral, cruel y despiadado?
 
==¿Por qué si tenemos un problema -que es nuestra vida-, aún queremos cargar con otro problema más, que es la vida de otro, aunque sea de un animal?
 
==Para ir más allá de todos los problemas, primero uno los tiene que ver, ser consciente de que existen. Y luego comprenderlos y entenderlos completa y absolutamente, desde la raíz. Solamente así, uno puede ir más allá de los problemas. Todo lo demás, las prácticas, los métodos, lo que dicen las religiones, todo son palabras que nos dejan en el mismo sitio de siempre: en la división, el conflicto, la desdicha, el sufrimiento.
 
==Creo que lo complicamos demasiado. Todo es más sencillo: si tú vas por la acera de una calle y ves que hay una piel de plátano, con todo el cuidado la pones en la orilla de la acera o al lado de la pared de las casas, para que así nadie resbale. Eso está claro, ¿verdad? Ahora el problema de esa acción: si le damos la máxima prioridad ante todo lo otro, ¿qué sucede? Me divido de la realidad, de lo que es, por lo que vamos a generar problemas. Por tanto, desde la percepción atenta cada uno ha de saber que eso que hace es lo adecuado y correcto. ¿Cómo saberlo? Viendo los problemas que desencadena, los conflictos, los pleitos, la lucha.
 
==Todo lo que dice UG Krisnnamurti, es lo que han dicho, hecho y lo hacemos todos: creernos diferentes, únicos, los elegidos. Y eso superficialmente, parece real, pues hay diferencias en el color de la piel, culturas diferentes, etc., pero en lo esencial todos somos básicamente lo mismo. La originalidad, la diferencia, podría estar en cómo uno se encara con ello. Y no hay manera de encararlo de diferente manera a todos los demás mientras exista el 'yo'. Ahora sí, la diferencia sólo está en la manera y la capacidad de explicarlo e informarlo. Pero, mientras exista el 'yo', todo será una misma repetición de todos los que nos han precedido.
 
==Si alguien ve la verdad, ¿qué importa si estamos de acuerdo o no, ante los resultados sean favorables o desfavorables para nosotros? Es como darse cuenta que una y una hacen dos. En la misma percepción todo queda resulto, se pierda o se gane.
 
==El malestar psicológico desaparece con las distracciones y entretenimientos, pero volverá y la lucha proseguirá. Es lo que sucede con los países: hacen la guerra y lo destrozan todo, tanto psicológica como materialmente, luego se distraen mientras se recuperan para volver a la batalla. ¿Se puede poner fin a esta guerra que parece no tener fin? Sí que se puede, pero nos lo tenemos que demostrar.
 
==Assange, tiene el mismo problema que los revolucionarios hacia afuera, al exterior, hacen lo que dicen que los otros no tienen que hacer: molestar, fastidiar, crear más desorden y confusión para ellos y para los demás. Con el problema agravante, que le pudiera costar un juicio largo, penoso, aburrido y la condena a muerte.
 
==Pero, ¿se puede vivir sin hacer ningún daño a los demás? Entonces, primero que nada, habría que explicar si es que eso de no hacer daño a los demás es posible o no. Y del resultado dependerá la acción.
 
==También se podría añadir: 'No creáis en nada tampoco de lo que yo os digo' Porque todos estamos sujetos al 'yo'. Y el 'yo' es dolor. Y, ¿quién quiere soportar el dolor? ¿Quién puede soportar el dolor?
 
==Mensajero Solar. Si decimos: 'Dios debe ser el que te observa, o sea concentrarte en la asistencia de Él para el trabajo sobre si mismo' Entonces, es cuando nos dividimos entre Dios y yo, como entre 'tú' y 'yo', entre 'nosotros' y 'ellos'. Y, ¿dónde hay división puede haber algo sagrado, como el amor?
Por otra parte la psicología es muy sencilla, pues es algo matemático: si tú eres amable conmigo, yo lo seré contigo; si me desprecias y me faltas al respeto, yo haré lo mismo. Es decir, es tan exacto como dos más dos hacen cuatro. Por eso, estar libre es no ser afectado de manera para responder del mismo modo que somos tratados. ¿Es eso posible?
Por eso el amor, no tiene nada que ver con lo que es o no es la psicología. El amor es lo nuevo, lo que la mente no ha tocado.
 
==No nos damos cuenta que el Corán, la Biblia, el Bhagavad Gita, etc., están escritos por hombres. Y los hombres todos tenemos la misma psicología de deseo de seguridad, de miedo y de temor, de posesión, de dominio, etc. Así que si uno se conoce así mismo, cómo funciona su mente, entonces todo lo que dicen los llamados libros sagrados está dentro de él, es como si los hubiera escrito él.
 
==No solamente ahora todo lo destruimos. El hombre todo lo que hace es destrucción, lo que ha hecho ha sido destruir. Cuando bajó de los árboles y empezó a caminar, empezó a cazar, luego a transformar los bosques en tierras de cultivo, luego a domesticar los animales que vivían libres y a su manera, etc., hasta ahora que nos quejamos de sus hazañas malévolas. Porque la vida es eso: destrucción, amor y construcción.
 
==El ego, el 'yo', no debería de existir ya que es un invento. Pero el hecho es que sí que existe y genera el miedo, el deseo de más y más que nos hace brutales y crueles. El 'yo' no puede desaparecer porque existe el 'yo' global, del que todos participamos. Por eso, o cambiamos todos desprendiéndonos del 'yo' o seguiremos con el 'yo'.
Uno puede creer que no tiene 'yo' pero sus hechos demuestran que sí que lo tiene: tiene miedo si llega la hora de comer y no come, tiene miedo de quedarse sin casa en medio de la calle, tiene miedo de que todos le den la espalda y lo marginen, le hagan el 'bullying' -acosar a alguien aislándolo de los demás-, tiene miedo de sufrir, etc.
 
==La esencia de las personas participa de lo femenino y lo masculino. De la misma manera como participamos de todo lo bueno y lo malo. Entonces, cada cual ha de ver y descubrir qué es lo que más le conviene en el sentido de que lo que haga no le genera más división, confusión y conflicto.
 
==La espiritualidad, tiene como fin la liberación de todo nuestro condicionamiento. Por eso, uno tiene que ver en un instante toda la trama de la vida. Porque uno de los condicionamientos es el tiempo psicológico, como yo llegaré a ser libre en el futuro, etc. Pero, en el presente seguimos sin libertad. Y para que uno comprenda la libertad, tiene que tener ese estado mental de libertad. Y eso llega enfrentándose a la esclavitud totalmente para comprenderla. De manera que en ese ver la esclavitud tan claramente se genere el hecho de la liberación.
 
 
 
Escritos y publicaciones, 16-9-2012
==Si, Daniela, el problema es entender. Pero podemos entender poniendo toda nuestra atención, el corazón y todos los nervios. Porque la atención total, es amor. Y el amor es inteligencia y sabiduría.
 
==Aunque parezca una paradoja, uno en la cárcel puede sentirse libre como si estuviera fuera en la calle. Porque la libertad no es condicionada por nada, ella es está fuera y más allá de toda condición física y temporal. La libertada nace en uno y eso nadie lo puede arrebatar.
 
==Comentario: “Para amar a otros debes primero amarte a ti mismo. Y si tienes defectos (yoes) que producen en tu interior Ira, Lujuria, Pereza, Orgullo, Envidia, Gula, Codicia, etc., ¿cómo puedes amarte? Amarás el error. Primero debemos limpiarnos, para luego amar a nosotros mismos, después a Dios y a los demás. Todo lo otro seria falacia del ego.”
 
==Respuesta: Mensajero Solar, pero para limpiarte de la ira, lujuria, pereza, orgullo, envidia, gula, codicia, etc., has de entender todo eso. Y para entenderlo ¿has de pasar por todo eso, se tiene que vivir? Eso sería imposible, pues lo negativo es inacabable, como lo adecuado. Por tanto, si tú solucionas y comprendes todo el problema de la envidia, desde que nace hasta que cesa, entonces todas las actitudes negativas, como todas tienen la misma raíz, también quedan comprendidas. Todo está relacionado, formando parte de una unidad, de manera que si tú das un paso en la dirección adecuada, todos los demás pasos seguirán esa dirección adecuada, ¿no?
Cuando uno soluciona un problema, es la mejor manera de amarse. Y si uno se ama, ama a todos los demás. Y si nos amamos, si amamos a todos los seres vivientes –hombres, animales, plantas-, entonces estás trabajando a favor de todo el universo, la providencia, la creación, Dios, o como quiera que se diga.
 
==Es cierto que nosotros somos divisivos y nos separamos de los demás. Pero el amor, que está más allá de las palabras, lo abarca todo. De manera que uno puede aceptar la compañía de cualquiera, pero puede descartarla por negativa y generadora de malos resultados. El problema no es lo que hacemos, sino por qué lo hacemos y cómo lo hacemos.
 
==La solución a la violencia que hay dentro de nosotros, está en darse cuenta de que estamos divididos y fragmentados internamente. Que al exteriorizarse en cada acto de la vida cotidiana, va a generar conflicto, confusión y desorden. Por lo que, si no lo vemos y comprendemos, lo descartamos, nos lleva a la violencia.
 
==Un hombre liberado, que está más allá de lo agradable o desagradable, ve toda la vida como una celebración. Y en todo eso está el amor. 
 
==Todo lo que puede hacer una persona para ser feliz, es ser honesto, no corrupto ni inmoral. Si no es así, por muchos ejercicios que haga, por muchos métodos que practique, no tendrá paz ni sensibilidad, ni podrá ser feliz.
 
==Si el ego existe o no existe, esa no es la cuestión. La cuestión es: ¿qué hace que yo me diga americano, europeo, cristiano, musulmán, budista, capitalista o socialista? La división interna, ¿no? Pues, es a eso a lo que hay que atenerse. Si comprendemos esa división interna, seguramente no hablaríamos de si existe o no el ego.
 
==Las experiencias son negativas porque nos identificamos con ellas, las reconocemos, lo que hace que deje de ser una experiencia genuina. Por eso, la verdadera experiencia es el vivir sin que opere el pensamiento, y su memoria, en el ámbito psicológico.
 
==¿Es necesario leer los libros sagrados? ¿Para qué? Estos libros, fueron escritos por personas como nosotros. Por tanto, si nos conocemos, si conocemos de qué manera funcionan nuestras mentes, que son las mismas que las de quienes los escribieron, entonces sabremos cuál es su contenido. La mente humana, no ha cambiado en los millones de años de existencia: división y fragmentación interna, conflicto, peleas y contienda, miedo e ignorancia. Y desde ahí, de la división interna, radica y se basa todo lo que inventamos, escribimos y hacemos.
 
==Como de lo que se trata es de influenciar y condicionar, hay que impactar en las personas. Y para ello que mayor imagen que la del dios que hace los milagros que necesito, nazca en los días donde empiezan los cambios físicos en la naturaleza -que es otra falacia ya que la naturaleza siempre está cambiando sin detenerse-. Eso manejado adecuadamente tiene una gran influencia para las personas creyentes en dioses y santos. En cuanto a que todos las religiones adopten el mismo patrón, es lo mismo que todos los hombres y culturas, sin conocerse, usaban las mismas armas: piedras, bastones, lanzas y el arco y las flechas.
Se hizo un experimento con unas ratas encerradas en un laberinto, que al final de él estaba la comida. Había un grupo en cada extremo de la tierra. Cuando un grupo encontró la comida también lo encontró el otro.
 
==Si esa fotografía es verdadera, ¿para qué iba Stephen Hawking a reunirse con el Papa? ¿Tú lo harías, Enghelbertb?
 
==¿Para qué quiere uno que los otros acepten lo que él dice y cree, como si fuera lo mejor, lo adecuado? Lo adecuado es lo que libera del sufrimiento y el dolor. Pero ese dolor no se puede usar como medicina, sino sería algo sin sentido. Para que ese dolor desaparezca –estamos hablando del dolor psicológico, no del físico- el primer paso ha de ser indoloro. Es decir, ha de haber libertad total para que cada uno piense y haga lo que quiera. Porque si se obliga, se quiere condicionar, sugestionar, forzar y obligar, el dolor va con ello.
 
==Lo de la dependencia con un maestro o gurú, es parecido a una medicina. Cuando alguien tiene un problema de salud, ya sea físico o mental, va al médico o a alguien que uno cree que lo puede aliviar o curar. Hay algunos que pensando en el médico, las medicinas y todo lo que ello conlleva, pueden curar. Hay otros que necesitan ser tratados y se curan por el tiempo. Y hay otros que no se curan nunca. ¿Dónde está el problema si es que tenemos verdaderamente libertad para que cada cual actúe como quiera y lo necesite? Podemos cuestionar e informar, sobre la actitud de dependencia, la lentitud en sanar, etc., pero la decisión es de cada cual. ¿Y no es una prueba definitiva de que tenemos amor, cuando respetamos a los otros en sus necesidades, después de haberlos informado y explicado lo dañino de alguna de sus actitudes?
 
==Lo más lamentable es que hoy en día se sigue practicando el mismo paradigma que trajo a los invasores a los pueblos que eran inferiores en fuerza logística y bélica. Ese paradigma es el de la división, que nos hace insensibles al dolor de los demás, que son iguales que nosotros. Por tanto hasta que no nos demos cuenta que estamos divididos internamente, ese drama de las invasiones con su explotación, su inmoralidad y crueldad, proseguirá. Dejar de estar dividido, es el amor.
 
==No se puede cambiar sin cambiar nuestra forma y manera de vivir. Vivir como lo hacemos ahora, divididos, en conflicto, queriéndonos destruir unos a otros, es lo que hace que existan las ideas y teorías que tengan que ser respaldadas por la violencia.
 
 
 
Escritos y publicaciones, 17-9-2012
==El pensamiento viene por la repetición de las experiencias, de lo que hacíamos al comienzo de la vida. Después de millones de veces de hacer un acto mecánico, condicionado, sabíamos los resultados que daba y podíamos mejorarlo. Así la consciencia es su contenido, todo el pasado, que da lugar al pensamiento. Para que no haya pensamiento, uno tiene que descartar el tiempo psicológico que es el pasado y el futuro, y también el presente. Donde sólo que el ahora.
 
==“Toni, ¿existe la posibilidad de experimentar o percibir... sin el sujeto...?"
No es posible, porque la experiencia es reconocimiento, es pensamiento, es tiempo psicológico. Y todo eso implica al sujeto, que es el 'yo', el 'mi', que reconoce. Cuando vivimos plenamente, totalmente, no existe el 'yo', no hay noción de que lo que vivimos es extraordinario o no. Solamente vivimos en todo su esplendor, en su máxima expresión.
 
==Hagamos lo que hagamos, si nos lleva a la unión, al fin del conflicto, no importa cómo lo hagamos. Pues el resultado será el amor: el fin de la división interna, el conflicto.
 
==¿Desde cuándo una hembra lo puede ser sin el macho? ¿Desde cuándo un macho lo puede ser sin la hembra? Algo anda mal. Y lo tenemos que arreglar entre las mujeres y los hombres, al igual que los problemas que tienen los socialistas y los capitalistas, los creyentes y los que no creen. Es el conflicto vulgar y corriente, de siempre.
 
==Edward. Una de las cosas que es preciso para que tengamos eso que se dice la felicidad, es ser honesto. Y honesto quiere decir no hacer daño a los demás, empezando por los hombres, los animales, los árboles, etc. Y, sabiendo cómo somos las personas, egoístas, placenteras, distraídas, brutales y crueles, ¿crees qué una relación, tan desequilibrada e injusta entre un animal y un hombre, no tiene las de perder el animal, inferior en poder? Eso es tan evidente. Mira lo que han hecho con los caballos, con sus domas crueles y las carreras, enganchados a un pesado carro; mira los toros unos tirando de carretas, otros torturados y asesinados por placer y diversión. Y, ¿no es el motivo fundamental por qué el animal es inferior e inocente, comparado con el hombre? Esa es la ley de la vida: el pez grande se come al pequeño. ¿Tú te crees que si los animales pudieran no nos devorarían? Lo harían, sin ninguna duda.
 
==Por tanto, habiendo visto que yo puedo perder los papeles de cuidador de un perro, un gato, un pájaro, etc., por ir acelerado con las prisas de llegar, de conseguir, con los olvidos por las distracciones y entretenimientos, y que se puede traducir en un explosión de ira y crueldad, de olvido en la limpieza, en la comida, en el paseo y expansión física necesaria, ¿para qué tener que pasar por todo eso tanto el hombre como el animal? Tanta belleza que existe en todo lo que vemos por todos lados, ¿aún necesitamos más estímulos para mantenernos despiertos y activos, para no sentirnos solos?
 
==Decir, 'En primer lugar, no existe nada que haya que cambiar'. Es una tontería, al igual que decir que todo se puede cambiar. Todo es más sencillo: si estás impedido porque te has torcido el tobillo y no puedes caminar, qué te parece si le dices al que te cuida: 'Tráeme un vaso de agua que tengo sed' Y él te contestara: 'Para qué, tú no tienes sed, porque no hay nada que cambiar: la sed en no sed' ¿Nos damos cuenta en el absurdo de complicar o simplificar demasiado las cosas?
 
==Después del pedir, lo que procede es dar. Porque el que pide está vacío de algo y ese vacío se tiene que llenar. Cuando la tierra necesita agua, pide lluvia y el universo se la da. Podría no dársela. Pero en ese caso, en esa negación de algo que es preciso, se escapa a nuestro entendimiento.
 
==En el ver algo claramente, hay acción total que es orden y es amor.
 
==Si quieren trabajar tanto, que trabajen. Cada uno tiene una obsesión. Aunque esa obsesión tiene que favorecer a todas las personas, animales y plantas.
 
==Eso está muy claro: si alguien que es corrupto, un mafioso peligroso, te invita a una recepción o fiesta, ¿a qué tendrías que ir? Podrías ir a sacar un beneficio, por prestigio y vanidad, o porque no te enteras de nada y eres un estúpido vulgar y corriente al servicio del establishment.
 
==Uno que es indiferente e indolente, que es insensible, es fruto del egoísmo porque nadie le ha explicado lo dañino y negativo de todo eso. Por eso, es precisa una información compasiva de lo que es la realidad de las cosas y la vida.
 
==El pensamiento viene por la repetición de las experiencias, de lo que hacíamos al comienzo de la vida. Después de millones de veces de hacer un acto mecánico, condicionado, sabíamos los resultados que daba y podíamos mejorarlo. Así la consciencia es su contenido, todo el pasado, que da lugar al pensamiento. Para que no haya pensamiento, uno tiene que descartar el tiempo psicológico que es el pasado y el futuro, y también el presente. Donde sólo que el ahora.
 
==Cuando caemos al suelo, es ese mismo suelo el que te ayuda a que te levantes. Gracias Alejandra.
 
==Todo en la vida puede ser relativo. Para el que no tiene nada unos euros puede que le sean una fortuna. El problema está, cuando uno descubre toda la realidad de lo que es el mundo y la vida. Entonces, es cuando viene el verdadero trabajo. Porque cuando vemos todo, es cuando comparamos, contrastamos, nos damos cuenta en realidad quiénes somos y dónde estamos. Ver todo el vasto panorama de la vida, nos pone delante de la realidad nos guste o no.
 
==Se supone que cuando se habla del mundo espiritual se entiende que el amor está operando. Y en el amor, no hay nada que no sea amor: ni raza, ni nación, ni religión ni política, no existe nada que nos divida.
 
==Todo el trabajo está en darnos cuenta que estamos divididos. Y cuando nos damos verdaderamente que estamos divididos, es cuando dejamos de estarlo. Todo lo demás son entretenimientos, disputas, propuestas y contrapropuestas. Cuando me doy cuenta que estoy en conflicto, entrampado con el 'yo', es cuando dejo de estarlo.
 
==En realidad toda creencia es como una patología. Porque las patologías tienen en su raíz la división interna, es decir, estar divididos de los demás. Y alguien dividido todo lo que haga va a generar más desorden y confusión, porque se agarra a eso que cree que le da seguridad y necesita. Sin darse cuenta que su vida es cuando más peligro tiene. Porque se encuentra aislado, ve enemigos por todos lados a los que tiene que combatir, maquinando y haciendo alianzas para la defensa y el ataque. Y ese es un círculo del que si no se sale uno permanece rodando y girando sin fin. En el fondo está el deseo de vanidad, y el placer que proporciona creerse en posesión de la verdad, de pertenecer y aferrarse a un grupo que la representa y defiende.
 
 
 
Escritos y publicaciones, 18-9-2012
==Todo el misterio del éxito de un grupo de investigación, está en el sentimiento de unión que se desarrolle entre los que investigan. Solamente es eso, con independencia de lo que se trate y los que lo traten.
 
==Y el miedo ha creado todo este mundo tan inmoral y corrupto, donde todo se vende y se compra según convenga, caiga quien caiga. De ahí la violencia y la guerra que no cesan, no tienen fin. Porque el miedo es división y fragmentación interna, que se manifiesta en insensibilidad hacia los demás, a todo lo que existe.
 
==Todo es muy simple y sencillo, cuando vamos por un parque o por el campo, cuando vemos una hormiga o un caracol, si somos sensibles, ¿verdad que intentamos no aplastarlos y destruirlos? Pues ese es todo el trabajo. Ahora, llévalo al ámbito de las personas.
 
==El problema no es el 'yo' de los demás, el problema es mi 'yo'. Y si resolvemos el problema de nuestro 'yo', ya está todo resuelto. Otra cosa es cómo llegamos a resolverlo. Y si ello es posible o no. Y comprender ese 'yo', que es, cómo nace, etc., es resolver su problema.
 
==Lo realmente estúpido es el trabajo y la energía que invierten por hacer algo que sería mucho más sencillo y menos cruel. Pero por lo visto, la creencia en ideas y teorías absurdas es lo que nos hace capaces de hacer lo indecible, toda clase de atrocidades.
 
==Jorge. Si hay 'yo', no puede haber amor. No sé si el amor puede ser o no Sólo sé que mientras el 'yo', que es división, conflicto, etc., opere el amor no puede ser. Por tanto, uno tiene que ir más allá del 'yo' y de todo lo que lo genera.
 
==Las leyes físicas no se pueden alterar, tienen una dirección determinada. Pero en psicología nada tiene una dirección determinada. Aunque también parece que tengan una fatalidad determinada. Pues el hombre siempre está diciendo que quiere y va a cambiar, pero no lo hace. Pues seguimos siendo como hace medio millón de años: divididos y fragmentados, generando conflicto y todos los problemas que ello conlleva de desorden, confusión y violencia.
 
==Solamente se puede percibir sin el sujeto, cuando uno está más allá del 'yo'. Donde no hay nada que nos divida ni fragmente.
 
==¿Cómo sabemos que vamos a entrar o estamos en el Nirvana? ¿Se puede eso saber? ¿Hay un tribunal, unos que dicen que Maximilian u otro ha entrado o no en el Nirvana? ¿Vemos lo absurdo que es todo eso de las religiones organizadas, sus palabras, su jerga, su estupidez y superficialidad? El amor es lo nuevo. Y uno solamente sabe si lo que hace es nuevo o no. Los demás nada saben, solo conjeturas, opiniones, cosas del pensamiento que es lo viejo y repetido.
 
==En última instancia no hay tal cosa como la mente personal, pero hasta que llegue eso, ¿qué hacemos con esa mente personal? La mente personal quiere decir la hinduista, la musulmana, la cristiana, la del que cree y el que no. Es decir la mente, divisiva que va a seguir generando desorden y confusión. Y eso es la trampa del tiempo psicológico: yo llegaré a liberarme, llegaré a ser santo, llegaré a estar descondicionado. Pero, mientras eso llega sigo siendo una desgracia para mí y para las demás. ¿Se puede ver, ahora, en este instante que la división y la fragmentación es una ilusión, que todo está relacionado y conectado con todo?
 Es preciso que lo veamos sino seguiremos con nuestras vidas vulgares, llenas de vanidad y codicia, haciéndonos daño unos a otros.
 
==Nosotros somos divinos, pero nos hemos separado de la divinidad.
 
==Mientras uno puede entrar en trance, ya es lo que se dice brujo. Otra cosa es para qué utiliza ese estado paranormal.
 
==Morir a cada instante a todo, es comprender la vida y la muerte. Porque, nada es de nadie. Todo lo que acumulemos ha de generar sus problemas. Entonces cuando uno ve toda la futilidad del desear y tener, es que realiza el acto de morir psicológico.
 
==Lo curioso de la vida, del hombre, es que la realidad siempre está ahí. Pero cada uno coge la que más le conviene según su parecer. Aunque hay una realidad que no la puede cambiar: el deterioro y la muerte. Por eso toda su vida, el hombre está combatiendo, huyendo de esa muerte que la presiente, sabe de ella, desde el momento de nacer. Porque la muerte es el cuerpo, que es desde donde llegan todos los problemas, ya que lo tiene que alimentar, resguardarse del frío y el calor, de los otros que lo quieren destruir. Y todo eso genera miedo. Y si hay miedo ha de haber defensa y ataque.
 
==Si uno quiere saber si está liberado, pásese las vacaciones en casa de sus padres.
 
==El sujeto, se entiende que es el 'yo'. El sujeto no es la percepción. Porque la percepción es por ella misma, sola, única y total.
 
==Cuando el observador es lo observado, cuando llega esa situación, no hay nada, sólo hay percepción. Pero no se sabe quién percibe. Cuando uno ya no está en ese estado de atención total, es cuando se da cuenta que allí no había nada ni nadie, solo la percepción. Sé que parece perturbador no poder atribuir esa percepción total y absoluta a nadie. Eso es así. porque esa percepción total es la nada.
 
==El 'yo' se le llama así porque es el que se agarra a algo que ya conoce -sino no se podría agarrar-. Y, lo que conocemos es lo que siempre, desde hace un millón de años, nos ha interesado: eludir el dolor. Primero fue eludir el dolor físico, pero con el tiempo pasamos a eludir también el psicológico. Y el miedo psicológico, es el que genera el 'yo', porque al tener miedo invento el clan familiar, la tribu, el nacionalismo, las religiones, las ideas políticas, etc., creyendo que así estaré a salvo y no tendré miedo.
Por tanto para que el 'yo' pueda ser, ha de poder operar. Y para operar ha de existir el miedo. ¿Cuándo el observador es lo observado hay miedo alguno, hay el que reconoce al miedo -el 'yo'-?
 
==El amor es una emoción que ha sido generada por una experiencia de seguridad. Primero, veo una persona que no siento nada hacia ella, o sea es otra persona más. Pero esa persona si me ayuda a conseguir algo, me facilita lo que necesito, me genera una emoción de satisfacción por sentirme seguro. Y al sentirme seguro, es cuando estoy satisfecho y agradecido. Y ese estado de agradecimiento, de haber conseguido superar esa barrera que se interponía en mis deseos, en lo que necesitaba, es lo que decimos amor. Y en se amor, me siento obligado a ayudar a otro que está como yo estaba: necesitado.
 
==Por eso el que ayuda a otro, es porque se siente tan agradecido, y por el placer que le brinda la posibilidad de ayudar, que siente una gran emoción, que es lo que decimos amor. Por tanto, ese amor con beneficio es tan peligroso como ser adicto a las drogas, al sexo, a trabajar en exceso o a ir al templo.
 
 
 
Escritos y publicaciones, 19-9-2012
==Cuando morimos a cada instante, entonces el pasado no tiene ningún valor. Mecánicamente es preciso el pasado para recordar las letras y poder leer. Pero en el ámbito espiritual y psicológico el pasado es un impedimento. No es que uno viva en amnesia. Si no que uno va de lo nuevo a lo nuevo. ¿Qué es lo nuevo? Es el resultado de descartar lo viejo y conocido. Y lo viejo es el 'yo'. Por eso, es que al negar el 'yo', es cuando llega el amor que siempre es nuevo y prístino.
 
==Tan sencillas que son las cosas y nos gusta complicarlas. Cuando alguien tiene un amigo o amiga y esa relación no funciona, ¿por qué al ver que ninguna medida resuelve la situación, no se separan civilizadamente? Es que quieren que las parejas se destrocen, se agredan y asesinen. La prueba de que uno no es cabal, entero, sin compasión ni amor, es cuando resuelve los problemas generando más problemas. ¿Sabemos qué cuando se fuerzan las situaciones, surgen la crueldad y la brutalidad? Es decir, ¿dónde hay esfuerzo no puede haber amor?
 
==Igual de tonto es quien se otorga el nombre de maestro -si no es que es de escuela-, venerable, etc., que quien se lo acepta y se lo dice.
 
==He leído tu entrevista. Y dices al final de la entrevista a la pregunta: '¿Por qué los indignados apenas logran pasar de la indignación? Porque son buenos para denunciar los fallos del sistema, pero malos para corregirlos. No saben ser antisistema sin ser antiorganización también. Y si no te organizas, no logras cambiar nada.'
Pero no te das cuenta que si uno participa del establishment -corrupto e inmoral- se hace también corrupto e inmoral. Tú, por ejemplo, para triunfar y ganar un Premio Nobel, ¿cuántas cosas feas has tenido que hacer, como obedecer idioteces, superficialidades absurdas, reunirte con personas corruptas e inmorales como los que dirigen los premios nobel, las monarquías sueca y noruega, etc.?
¿Para qué quieres ganarlo todo si vas a perder tu dignidad? La vanidad y la avaricia, no liberan sino confunden y generan desorden.
No digo con ello que todo el movimiento Ocupa Wall Street, no haga nada porque no se quiere contaminar con la política, su burocracia cruel, insensible e inhumana. Pero en su base está ese pálpito. Ocurrió también con los Hippies, que habían visto toda la basura, porque lo habían vivido, y la descartaban.
Además para hacer las cosas bien, no es preciso ser un dirigente político, que vaya de un sitio a otro sin parar, dando mítines y exhibiéndose, ni participar en la trama política como un ciudadano corriente, para querer cambiarlo todo. El cambio es interno. Si tú hablas y hablas sobre la desigualdad, la falta de ética, pero tienes varias casas, tienes cuentas bancarias abultadas, si eres insensible y explotas a los que te sirven y te ayudan a sobrevivir, ¿qué sentido tiene todo eso? Serás un hipócrita como todos los que quieres que cambien, harás lo mismo que ellos: decir lo que tienen que hacer los otros, pero sin ellos hacerlo.
Mira y verás. ¿Qué sentido verdadero tiene darle a alguien el premio nobel de la paz si es el comandante en jefe de todos los guerreros, el que los manda y dirige? Ahora bien, eso demuestra que todo es una superficialidad, una banalidad, cosas del establishment. Y por eso los jóvenes no lo pueden soportar, lo escupen, y están contra ese sistema patético e inmoral, de división conflicto, violencia y guerra. Con afecto y con cariño.
 
==José Luis. ¿Cuándo descartamos lo negativo, qué queda? ¿Cuándo descartamos el tiempo y el espacio, qué queda? La eternidad y la nada -que es el todo-. Pero, no nos hemos de olvidar que las palabras no pueden describir lo que es indescriptible, lo que está más allá de ellas. Por eso, cabe usar las precisas y exactas, para no generar confusión ni desorden, como las distracciones y entretenimientos, la vanidad, etc.
 
==Hablas de libertad para ti y tus compañeros. Pero, niegas la libertad de los que también quieren ser libres de la opresión de los demás que los dominan y los explotan, humillan desde hace tantos años, toda la vida. ¿No crees que esto se absurdo, hipócrita, cruel?
 
==Libertad quiere decir libertad para todos. No para mí y para los míos solamente. Porque eso, trae mal resultados: más confusión, más desorden, más conflicto.
 
==¿Qué hacía un monje budista -que no tiene que tener nada-, con un coche 'Austin' en 1963, yendo por el Saigón convulso que se preparaba para la cruel guerra de Vietnam? ¿Puede un acto violento y destructivo contra si mismo solucionar los problemas, o es un acto de venganza, de huida de la realidad, de lo que es?
 
==Desafortunadamente la ignorancia y la pobreza van unidas, con la superstición. Las religiones organizadas saben que ahí está su negocio y no dudan en invertir. Y les funciona. Son lo mismo que la política: ofrecer un paraíso en la tierra, sin hacer un cambio interno para que ello sea posible.
 
==Poseer es miedo. Y el miedo es ignorancia. Mientras no haya claridad e inteligencia el amor no puede ser. Porque el amor en sí mismo es sabiduría.
 
==Tan estúpido es el que provoca como el que reacciona a la provocación. Los dos quieren su ganancia y beneficio. En realidad todo es un juego entre estúpidos. Que por la fuerza de los hechos han de generar más estupideces: discusiones, reacciones, violencia y guerra. La reacción no es adecuada, porque llega con la emoción y el sentimentalismo. Y alguien emocionado es capaz de llorar y matar.
 
==Las emociones desafortunadamente son usadas para sacar un beneficio los que las manejan. Los periódicos –que todos están conchabados con los políticos- de eso saben mucho y no les importa ayudar a generar un gran problema, que lleve a la violencia y la guerra con tal de recoger los beneficios. Todo es tan infantil: los políticos inician el problema, luego los diarios y los periodistas se encargan de divulgarlo –de emocionar a sus lectores- de la manera más favorable para su bando. Pero sin el consentimiento y la tolerancia de los periodistas y los diarios, el político no podría campar con sus mentiras y las cosas imposibles que promete.
 
=="Ni siquiera la naturaleza sabe qué camino va a seguir el electrón."
Eso no es posible. Porque si todo está unido, ha de estar relacionado. Que el ojo humano, el entendimiento no sea capaz de ver esa unidad y cómo opera, no quiere decir que no exista.
 
==La violencia y la guerra es la estupidez en acción. Por eso, que los hombres somos estúpidos que nos las arreglamos para generar el conflicto, la violencia y las matanzas de la guerra.
 
==¿Se le puede explicar a las hormigas el porqué de nuestras acciones, o a los pollos y las vacas que sacrificamos para poder sobrevivir? Por eso siempre falta, amor que es inteligencia.
 
 
 
Escritos y publicaciones, 20-9-2012
==Si tú ves algo que es negativo, ¿qué importa lo que digan los demás, si es o no lo es, si estoy errado o en lo cierto? Ya te has olvidado que el verdadero y único problema que tenemos somos nosotros mismos, lo que tenemos dentro, lo que hacemos en cada acto. Y es preciso estar al tanto de lo que somos internamente, porque eso que somos al exteriorizarse, va a ser definitivo y capital para nuestra vida y la de los demás. Nos hemos de atener a los hechos y no inventar y jugar con no-hechos.
 
==Por eso no existe ni el pasado ni el presente ni el futuro. Sólo existe el ahora, lo que está sucediendo. Pero para que el ahora sea, hay que comprender la vida, hay que comprender cómo funcionan nuestras mentes. Y, entonces, si uno es afortunado y sensible, tal vez esa eternidad llegue.
 
==Para que algo sea en realidad -escuchar, ver, caminar, leer, cocinar, etc.-, solamente hace falta que no exista división alguna entre eso que hacemos y nosotros. Si eso es así, ahí está la atención total que es amor.
 
==Los extremos engendran peligros. Por eso, observa la realidad, tu realidad, y con ella lo que dicen los demás, cómo te miran y se relacionan contigo. Y decide cuál va a ser tu actitud ante los retos, los hechos de la vida.
 
==Cuántas ganas de jugar y pasar el tiempo entretenidos en un espectáculo de vanidad. Prueba de ello es que se a puesto de moda en occidente por las fotos que le han hecho. Y toda la superstición, la ignorancia y el engaño van con ello. Parecen que sean las fallas de Valencia, España, donde los grandes y costosos monumentos de madera, cartón y polietileno, después de unos días de exhibición se queman como final de todo el espectáculo. Que se ha convertido en un negocio turístico.
 
==Todo es cuestión de creérselo o no, Juan Carlos. Ese es tu problema. Las palabras se gastan y pierden su frescura y vivacidad. Si tú puedes ir donde ellas no llegan, entonces eres afortunado.
 
==Las palabras son limitadas y no pueden llegar a donde nosotros queremos que lleguen, que es más allá de ellas. Lo siento José Luis, si no te satisface lo que te digo.
 
==Es curioso esos anticuados inmorales y corruptos que hablan de la libertad para ellos, pero esa misma libertad no la dan a los otros. Ellos son ricos y poderosos, viven de lisonjas, como los dictadores, de sus lacayos temerosos y egoístas. Pero son tan torpes y superficiales, que son capaces de desencadenar el desastre de la violencia. Aunque los que los apoyan y sostienen, esos son los culpables de tanto desorden y egoísmo.
 
==Es curioso esos anticuados inmorales y corruptos que hablan de la libertad para ellos, pero esa misma libertad no la dan a los otros. Ellos son ricos y poderosos, viven de lisonjas, como los dictadores, de sus lacayos temerosos y egoístas. Pero son tan torpes y superficiales, que son capaces de desencadenar el desastre de la violencia. Aunque los que los apoyan y sostienen, esos son los culpables de tanto desorden y egoísmo.
 
==Una persona que le gusta la vida, que es sensible, todas las músicas son excelsas. Pero hay una que es la más vibrante y única, la música que la vida por ella misma la compone y propaga: los cantos de los pájaros, los rugidos y las voces de los animales, los ruidos y rumores del viento, todo lo que generamos y hacemos las personas, los relámpagos y los truenos, la que hacen las máquinas, etc. Solamente para gozar de esa música sin igual, hace falta tener paz de espíritu, vibrar por toda la vida. Es cuestión del apetito que tengamos por la vida, de la frescura que seamos capaces de generar en nuestras mentes.
 
==Cuando te dieron el premio Nobel quise escribirte, pero no lo hice, en un acto de renunciamiento. Pero ante las declaraciones tuyas de hace unos días arremetiendo otra vez contra las peticiones de libertad de millones de personas, es cuando me he decidido a escribirte. Antes que nada quiero decirte, que el premio Nobel, es una vulgaridad -tan vulgar y corrupto como el establishment- como cualquier otra. Te conozco -aunque nunca he leído ningún libro tuyo- desde hace muchos años. Y sé que eres una persona que le gusta estar en el poder, por eso te presentaste a unas elecciones en Perú, para ser presidente.
¿Por qué reclamas la libertad para ti y para los tuyos y no quieres que los otros tengan la misma libertad que tú tienes? Eso es la negación de la inteligencia: yo, M. Vargas, sí que puede tener la libertad para hacer lo que creo que necesito, pero tú -los demás- no puedes hacerlo y no te dejaré. ¿Qué es esto, sino cosa de personas ricas y poderosas: reyes y príncipes -por eso eres tan amigo de ellos-, de papas, de banqueros, etc.? Pero, eres tan ignorante que crees que los demás se van a aterrorizar por las personas que son como tú, que reprimen la libertad. Y como eres tan ignorante, no te das cuenta que para reprimir la libertad de los otros, de los demás, has de necesitar a los hombres armados: policías, ejército, guardaespaldas, espías y saboteadores. ¿Es así cómo quieres vivir, siempre rodeado de policías, de guardaespaldas, siempre viéndote con las mismas personas poderosas, todas ellas corruptas como tú?
 Te vuelvo a decir: Hablas de libertad para ti y tus compañeros. Pero, niegas la libertad de los que también quieren ser libres de la opresión de los demás que los dominan y los explotan, humillan desde hace tantos años, toda la vida. ¿No crees que esto se absurdo, hipócrita, cruel?
 
==Aunque eso es verdad, aquí hay un error de vanidad, de ego. No se ha tenido en cuenta que el observador es lo observado: yo soy tú, y tú eres yo. Todos somos esencialmente iguales psicológicamente, seamos orientales como occidentales. Todos participamos de todo, nadie se escapa. Todo lo demás, los que dicen que están liberados, en el Nirvana, todo es una ilusión y un engaño.
                                             
==Todo esto tiene su peligrosidad, porque la vida es un peligro que nos tiene que matar cuando nos llegue la hora. Pero, no hay ningún problema en actuar con plena libertad. Porque el actuar con libertad o no, siempre genera un caos. Y de ese caos llega un orden. Y luego ese orden vuelve a generar otro caos, que nos lleva a otro orden. Y así es el juego sin fin de la vida.
 
==Si crees que vas a ser el dueño de tu mente, es que te lo crees. Es decir, eres un ignorante. La mente, como la vida que es, es ingobernable.
 
==Peleamos, nos destrozamos porque creemos que tenemos la razón. Por lo que el destino está clavado: si uno no quiere pelear, defenderse ni atacar, se ha de dejar morir por los demás. Que lo maten o no, eso no depende de nosotros.
 
==¿Tan sabio qué era y tanto tiempo le costó de darse cuenta que siempre es preciso, se necesita más paciencia? La paciencia es precisa porque no comprendemos ni aceptamos lo que la vida nos trae. Cuando uno comprende, la paciencia no existe, porque no se necesita.
 
 
 
Escritos y publicaciones, 20-9-2012
==Por supuesto que si no huyes del egoísmo es cuando se comprende. Pero aunque se comprenda, la función del egoísmo siempre está ahí, porque es la vitalidad de la vida: el querer comer es ser egoísta respecto de los animales que comemos, todo lo que hacemos sin el pálpito egoísta no lo haríamos. Y seguramente nos degradaríamos tanto que pereceríamos. Porque la vida no podría ser, que es: comer, reproducirse, etc.
 
==Esa misma afirmación de 'He descubierto por mí mismo y para mí mismo'. es ignorancia y egoísmo. Pues nadie por él mismo, sin la colaboración de los demás, puede hacer nada. Sin la ayuda de los que nos proporcionan la comida, la ropa, las máquinas, las casas, la calefacción y la refrigeración, no podríamos hacer nada. Por eso, la vida es una unidad indivisible. Y el verdadero problema es la división, creerse diferente, el elegido, etc. Es decir, otro negocio más aunque no se gane dinero y se viva como un pobre.
 
==El universo es infinito. Y ante la palabra infinito, cabe todo y nada a la vez.
 
==El Tao, es la ausencia del 'yo'. Y el 'yo' tiene infinitas posibilidades, por eso es tan escurridizo y capaz. Y no es posible desprenderse de él. Solamente podemos ir más allá de él –el ‘yo’-.
 
==El 'yo', es la vida misma. Y sin el 'yo' no podríamos vivir. Por eso, hemos de ir más allá de él.
Todo es una repetición de todo. Así que uno tiene que ser capaz de ver todo lo que nos jugamos. Si uno no quiere la guerra, ha de generar la paz. Y la paz tiene un coste, no sale de la pared. Si uno no quiere la guerra, ha de comprender el 'yo', es decir comprender la vida. Y actuar en consecuencia.
 
==“¿Si todo lo que se dice y escribe sirve para avanzar en lo interno, por qué ninguno despierta en los mundos internos?”
El hombre quiere y no puede. Y hasta que no se dé cuenta que haga lo que haga no va a vencer a la vida, seguirá en la ignorancia. Y este darse cuenta, es lo que nos hace que vayamos más allá del ‘yo’.
 
==Juan Carlos. Cuando dices que hay algo detrás de la muerte, ese manea condicional de decirlo quiere decir que no lo sabes. Sólo sabes que es el final. Si me permites, voy a preguntarte: ¿Qué sucede con el perro, el gato, el caballo, el gorila, que mueren? Pues, nosotros también somos animales. La vida continúa para los que siguen vivos. Para los que nos morimos, es la nada.
Eso no quiere decir que la vida no tiene ningún sentido, al contrario al haber visto realmente lo que es la vida, uno genera más sensibilidad, más capaz de amar a todo lo que existe sin excepción alguna.
 
==“¿Podrá el pensamiento ser causa de unión y armonía?”
Humberto, el pensamiento sólo puede dividirse, haga lo que haga. Por otra parte, hay que darse cuenta que el estado de unión total, sin 'yo', sin conflicto, no es algo continuado, sino recurrente. Porque, nuestras mentes participan de todas las demás, son la totalidad -y a la vez cada una-. Y por tanto, han de pasar por la división y el conflicto, porque nadie quiere sufrir algún daño que le hagan los demás. Por eso, uno sólo puede ir más allá del 'yo', su conflicto y su desorden, pero sabiendo que ese estado de más allá no es para siempre.
 
==Si tú tienes una persona en tu mismo lugar donde trabajas -un despacho, una carpintería, etc.-, que te fastidia y amarga, y no puedes eliminarla, has de estar, ir más allá de ella, ¿no
 
==El peligro del infinito es que si no nos detenemos, llegamos al absurdo. Las personas, y la tierra, en relación con la grandiosidad y vastedad -y estas palabras no sirven para lo que queremos transmitir- del universo, somos como bacterias, y siempre menos aún. Por eso, las palabras y sus explicaciones, son incapaces de transmitir la realidad y la verdad de lo que sucede.
 
==¿Te parece poca peligrosidad entregarte sin frenos ni para ti ni para los demás? El amor es tan peligroso y rotundo como la muerte. El amor es como convertirte en un cordero entre lobos, sin tener miedo. El amor es libertad en todas direcciones, hasta en la posibilidad que te maten. Es como los políticos que están amenazados de muerte y no quieren llevar escolta ni guardaespaldas.
 
==Si decimos: 'Jamás voy a dar una conferencia', eso no es correcto. Porque tú mismo te has atado a un poste, te has esclavizado a esa opinión. Lo nuevo, no ha sido tocado por la mente astuta y siempre vieja. Y si uno no descarta lo viejo, está acabado, se repite como si fuéramos en un mismo surco sin salir de él, como la aguja de un toca discos que siempre discurre por el mismo surco del disco.
 
==Cuando uno ve y comprende que el observador es lo observado, es cuando toda nuestra manera de ver las cosas cambian. Y eso da un sentimiento de libertad, ya no hay fiscal, ni inquisidor, sino observador que señala e informa.
 
==La mente es una. Pero cuando nosotros realizamos esa mente. No hay preguntas sobre ella, ni sobre nada, porque las preguntas son ignorancia. Pues, esa mente es todo sabiduría.
 
==La conciencia en sí, no es ni pura ni impura. La conciencia se manifiesta tal como es, a los sensibles e insensibles. Y la conciencia siempre es en este momento.
 
==La pregunta es, ¿por qué no queréis la libertad? Es por vuestro negocio: el partido político. Con vuestro partido político nunca seréis libres.
 
==Ir más allá del 'yo', es no eliminarlo porque no se puede. Es como cuando hace frío, no lo puedes eliminar, has de ir más allá de ese frío que todo lo envuelve.
 
==Esos pensamientos, que consideramos negativos, se refieren a los psicológicos. No se refieren a los del ámbito científico, técnico, material, doméstico.
 
 
 
Escritos y publicaciones, 21-9-2012
==Seamos conscientes o no, todos y todo está relacionado. No hay manera de explicarlo porque todo abarca también al infinito. Y las palabras, nuestro entendimiento, son incapaces de describir y transmitir la totalidad. Sólo podemos quedarnos con esa palabra totalidad, que es: haya lo que haya, sea lo que sea, es el todo.
 
==Cuando la mente no tiene nada que la perturbe, como el tiempo -el pasado, el presente, el futuro-, toda realidad está en uno sin división alguna.
 
==La vida es una ilusión, pero puede convertirse en una terrible realidad. Por eso, hay que vivirla adecuadamente, con orden y sin confusión.
 
==Jacob. El amor siempre es lo nuevo. Atente a eso. Y lo nuevo no ha sido tocado por la mente que quiere o no quiere. Si tú lo ves, eres afortunado. Y si no lo ves, también lo eres porque en cualquier momento lo puedes ver.
 
==El sentido cada cual le da el que más le conviene. A no ser que tenga la capacidad de encararse con la realidad, sin ninguna concesión particular, subjetiva, ni egoísta.
 
==La corrupción y la inmoralidad, son muy atrevidas. Y una consecuencia es la egolatría de personas subdesarrolladas mentalmente -en el sentido de insensibilidad, de falta de compasión y de amor-. La egolatría no ve a los pobres, ni a los que sufren, ni a los que son aplastados por la vorágine de los que nunca tienen bastante.
 
==Todo lo que uno hace lo hace por otro y por sí mismo. No hay salida. Si no es que uno quiere jugar al juego de la ilusión de la liberación, de la iluminación, de la ilusión del Nirvana, etc.
 
==La risa es incompleta si es a costa de otro, de los demás. Y entonces se convierte en crueldad.
 
==El fanatismo religioso si es de los nuestros lo disculpamos, pero si es de los otros queremos la hoguera. Pero una persona fanática, es estúpida, sea quien sea, capaz de generar crueldad a los demás sin darse cuenta de ello. Porque está ciega, drogada con su idea religiosa.
 
==¿Quién es el que ora? ¿Es diferente el qué ora de la oración? Si ves que tanto el que ora como la oración es lo mismo –todo parte de la misma mente-, ¿para qué orar? Es como creer que estás hablando con un amigo que no está presente. ¿Qué sentido tiene todo eso? ¿Es una alucinación, un delirio, un juego para huir de la soledad, una pérdida de tiempo aislante e insano?
 
==La vida sin amor, que es hacer daño a otros por diversión y placer, es lo que hacemos. Y por eso, nuestras vidas y el mundo son tan feos. ¿Por qué no disfrutamos de ayudar a los que pasan hambre, los que no tienen nada, a los pobres y miserables, y nos dejamos de juegos infantiles, de burgueses saciados y gordos de todo? No tiene esto más sentido, aunque no salga como nosotros nos gustaría que saliera: que no hubiera ni hambrientos ni pobreza ni miserias, ni sufrimiento ni dolor.
 
==¿Crees qué se aprende a aquietar la mente, o eso es una consecuencia? Si eres corrupto e inmoral, ¿podrás tener quietud mental? Hay algunos que dicen que la práctica y el método aquietan la mente. Esa quietud es la misma que tiene el que toma alguna droga, como el religioso que se cree todas las tonterías y supersticiones que lo hacen que actúe como un drogado. ¿Puedes ver que el método y la práctica, es una droga como cualquier otra? Si no lo ves es que estás drogado por tu condicionamiento, tus costumbres, por lo que te proporciona placer.
 
==¿Eso es un hecho o un no hecho? ¿Por qué nos gusta tanto jugar con no-hechos? Si los problemas, donde realmente están son en los hechos. Y el hecho verdadero es que estamos divididos, de donde nacen todos los problemas de división interna, de fragmentación. Y toda idea y teoría, son no-hechos, por lo que seguimos divididos, fragmentados, enfrentados, en conflicto. Y si hay conflicto, nada de lo que hagamos tendrá sentido. Y el único sentido que tiene la vida es el del amor. Que es la ausencia de conflicto y de división.
 
==Lo más obvio para ti puede que no sea para otro. Las afirmaciones rotundas, sin una vía de salida, llevan a la división, al conflicto, al absurdo.
 
==Cuando uno tiene un dueño, responderá a la voz de su amo. Por eso, uno que está poseído por su dueño ni es libre ni sirve para la libertad.
 
==Las religiones organizadas, son una idea o teorías, para sacar un beneficio, en nombre de Dios, de la verdad, del amor, la justicia, de la caridad, etc.
 
==Por eso, si sabemos que todo es relativo, subjetivo, condicionado, ¿para qué jugar a ese juego?
 
==Te olvidas que Dios, todopoderoso, bondad y caridad infinita, a todos acoge y perdona. Por eso, Dios, si es que tiene amor, está más allá del bien y del mal.
 
==Si yo te digo: 'Todo lo que te diga puede ser y no puede ser, todo será como tú lo veas, según tu criterio y preferencias.' ¿Qué sentido tiene todo lo que te diga? Será una cháchara de mesa de saloncito para no pasar el rato aburridos.
 
=='Yes you can' -Si se puede-. Se puede o no se puede. ¿Por qué siempre esas afirmaciones rotundas, como un mantra religioso, que no es la realidad, la totalidad?
 
==¿Cómo se puede solucionar un problema con palabras, algo que está más allá de las palabras?
 
 
 
Escritos y publicaciones, 22-9-2012
==Cuando empiezan a poner condiciones, pegas y obstáculos, es que no quieren el amor. Pues el amor tiene su esencia en la nada, lo nuevo, Y para perdonar hemos de vivir en lo nuevo. Porque el perdón siempre es lo nuevo, lo que nada tiene que ver con el pasado, lo que ha sido, lo que se ha hecho. Los que se enredan con el pasado, están acabados. Si uno no tiene amor, haga lo que haga no tiene sentido ni significado verdadero alguno. Con amor todo es transcendental, definitivo, capital porque es lo más serio que hay aunque uno esté en la risa. El amor es la medicina más barata, limpia, austera, llena de alegría, porque uno vive la curación tanto desde dentro como desde fuera. Rodolfo, te conviene el amor, aunque para ello tengas que descartar todas las ideas y teorías que tanto aprecias y te generan problemas con los demás. Es como tener la mesa llena de cosas y uno se da cuenta que no sirven para nada y las recoge y las quita, las descarta. Así de sencillo. ¿Lo harás? No me contestes que no necesito saberlo. Contéstate a ti mismo y mira quién eres y qué quieres.
 
==Tal vez, si entendieras lo que es el amor sabrías que no puedes hacer lo que te dé la gana.
 
==Enghelbertb. Uno no se tiene que arrepentir de nada, porque uno es su condicionamiento. Todos estamos condicionados: yo como hombre europeo, etc., tú como hombre americano, etc., y de ahí cómo se va a salir. ¿Comprendes? El asesino no lo hace porque quiere sino porque todas las circunstancias de su vida lo han llevado a ese destino fatal. Lo mismo les sucede a las personas que parecen tan importantes. Sin la traición de Judas, Jesucristo no lo hubiera sido. ¿Te das cuenta lo poco que sabemos? Porque solamente miramos un fragmento de todo el vasto panorama de la vida.
Por eso, con lo poco que sabemos cómo vamos a juzgar a la vida, que son los hombres, cómo vamos a decir que esa mujer es muy ardorosa o el hombre le gustas el alcohol, si sus padres y familiares eran muy sexuales y en la casa se toma alcohol en vez de agua para comer y a todas horas. ¿Quién culpa a otro de lo que hace mal, según nuestro prejuicio? El que desconoce la necesidad del otro. ¿Eso es estar más allá del bien y del mal? Sí, para juzgar. Pero no para actuar, porque una persona que perdona, que comprende la vida como una totalidad, no es capaz de hacer daño gratuitamente. La magia del amor es que te guía, te asiste una sabiduría que hace que no tengas que hacer daño a nada.
 
==Rodolfo, no te das cuenta que esa manera de encarar la vida con dioses y preceptos inflexibles, te están amargando tu personalidad. Y esa amargura la transmites a los demás que se relacionan contigo. Primero, descubre que es eso que te genera tanta amargura. Y después mira qué puedes hacer con ella para que desaparezca. En eso va tu vida. Porque la vida es relación. Y si tenemos una mala relación, todo lo que hagamos nada sirve.
 
==Pero, Enghelbertb, no estamos hablando de nosotros que tenemos una cierta instrucción, tenemos una cierta educación. Estamos hablando de las personas desafortunadas que no han tenido lo que tú y yo hemos tenido. ¿Cómo le puedes decir, para que lo entienda, a un nacionalista que no lo sea, que eso es una tontería, etc.? Pues, ese mismo paradigma traspásalo a todos los ámbitos y verás la solución. Pero, nosotros que sí que lo vemos, no lo podemos hacer. Es como descubrir que el fuego te quema, ¿por qué nos tenemos que acercar y quemarnos?
 
==Todo lo que hagamos e inventemos, mientras sigamos divididos internamente, va a ser lo mismo que hemos hecho hasta ahora: enfrentarnos, pelear, generar violencia. Podemos ir a otra galaxia, vivir quinientos o mil años, pero toda la violencia y la guerra vendrá con nosotros. Porque la llevamos dentro. Y a menos, que no lo comprendamos seguiremos con esa manera divisiva de vivir.
 
==Esto puede ser que tenga truco, porque el que lo filmaba había hecho un montaje. Porque sabía que el cerdito lo iba a salvar. Porque si no la solución es que el que está filmando, entrara en el estanque y salvase al cabrito.
 
==“Cuando usted está en silencio, habla. Cuando usted habla, no dice nada.”
O al revés: cuando está en silencio, no dice nada. Cuando habla, está en silencio.
 
==Cuando nos conocemos a nosotros mismos, hagamos lo que hagamos va a ser lo correcto y adecuado. La acción es tan rotunda como cuando nos acercamos al fuego y sabemos que no lo podemos tocar.
 
==Buda, y otros parecidos como él, no inventaron nada. Solamente se dieron cuenta de las verdades eternas, que siempre están ahí, y las pusieron en palabras adecuadas de la época en que vivieron para que fueran comprensibles.
 
==Los ateos y los creyentes son lo mismo: los dos creen en algo. Unos dicen que creen en un Dios. Y los ateos, dicen que creen que no hay Dios. ¿Por qué creer en algo si toda creencia es divisiva, causa conflicto? Uno no cree en nada. Porque sabe que en la vida con palabras no se pueden solucionar los problemas, que están más allá de las palabras.
 
==¿Qué diferencia hay entre un político, un religioso, un científico? Los tres son especialistas. ¿Puede un especialista tener amor? No lo tiene porque su especialidad lo tiene condicionado. Un hombre condicionado no podrá ir más allá de todo lo que dice, para que pueda llegar lo nuevo. Y lo nuevo es el amor.
 
==Si se dice: 'No existe relación entre dos flores,' ¿Esto está claro? Porque si todo forma una unidad indivisible, ¿cómo se puede decir que no hay relación alguna entre flores, árboles, animales, personas? Si no hubiera relación entre todo, la vida no podría ser. La tierra está relacionada con el sol, con la luna, con todo el universo. Y todo el universo con nosotros. Y es por eso, porque creemos que somos únicos, que nos dividimos y generamos el ‘yo' con todos los problemas del nacionalismo, de una religión contra otra, de políticos unos contra otros, de una idea o teoría contra otra. Y las ideas no son hechos son no-hechos.
Rodolfo, ¿Por qué interpretas negativamente el que se diga que uno es americano y otro europeo, asiático o africano, negro o blanco, educado o no, rubio o cobrizo, etc., si todo eso es un hecho incuestionable? Todo es una unidad, que nosotros por nuestra división interna nos salimos de ella, al decirnos creyentes o ateos, mestizos o blancos, mujer u hombre. Y por eso, mientras no descartemos todo eso que nos divide, nuestra vida no tendrá nada de religiosa. Porque la religión es la unidad con todo, que es lo que genera el amor.
 
==La huida no es la solución. Porque donde vayamos, allá está el problema. Porque el problema está dentro de nosotros.
 
==¿Cuál es el resultado del apego, Vanesa? Yo estoy apegado a mi país, a mi familia, a mi mujer u hombre preferido, a mi religión, a mi idea política, etc. Y como estoy apegado a eso, me siento seguro. Y cuando llega otro y me dice que todo eso no sirve de nada, sino que lo que sirve es lo que él dice –que es todo lo contrario a lo mío-, es cuando llegan los problemas. Por tanto, ¿para qué aferrarse y estar apegado a cualquier cosa o persona, si nos tiene que generar problemas, sufrimiento y dolor?
 
 
 
Escritos y publicaciones, 23-9-2012
==De la realidad no hay escape posible. ¿Cómo puede escapar del deterioro del cuerpo y la vejez? De la misma manera en todo lo demás sucede igual: ¿puede uno huir del color de su piel, del condicionamiento educativo, familiar, cultural, puede uno huir del invierno frío, del verano caluroso? No acepte lo que los otros le digan, investíguelo, entre dentro de ello, y verá como todo es una huida, una justificación placentera hacia nosotros.
 
==¿Cuándo uno quiere divorciarse, alguien tiene que darle permiso? ¿Cuándo alguien se quiere marchar de un sitio, tiene que pedir permiso a otro? ¿No se dan cuenta que todo es un juego egoísta, brutal, cosa de dictaduras, de la tradición como la tortura de los toros que dicen que el toro no sufre? ¿Tan egoístas y crueles son qué no tienen pudor ni vergüenza para mentir y cambiar la realidad? Pues no, no hay vergüenza ni pudor, ni moralidad, porque sólo hay persecución del dinero, del poder, del 'yo', de mi nacionalismo. Y todos los nacionalismos, son divisivos, generan desorden y confusión, violencia. Prueba de ello es que los nacionalismos, sin cuarteles llenos de militares y policías, no podrían ser.
 
==¿Qué diferencia hay entre la derecha y la izquierda política? No hay ninguna. Las dos son nacionalistas, las dos participan en las guerras, sus máximos dirigentes tienen grandes cantidades de dinero, acatan a los papas y a los reyes. La izquierda y la derecha, son inmorales y corruptas. Pues no podría ser de otra manera ya que la sociedad que los ha elegido, a la que defienden y protegen es corrupta e inmoral, es insensible e indolente ante el dolor de los menos afortunados. Los menos afortunados no tienen nada. Pero los que tienen, tienen varias viviendas o casas, derrochan sin freno en viajes, en comidas, en caprichos innecesarios. Pues se han hecho adictos a vivir consumiendo y derrochando de manera que si no lo hacen tienen mono, el síndrome de abstinencia, como lo tienen los drogadictos.
 
==Los que se aferran y agarran a la ley sin poder ir más allá de ella, son crueles y brutales, dictadores. Es su desgracia porque están sembrando su perdición pues ellos generan y provocan la violencia con todo el dolor y el sufrimiento. Hay algunos que por su insensibilidad, aunque salgan de una guerra, no les importa provocar y generar otra, revivir la amargura de la muerte de los conocidos, que dicen que tanto aman. Si uno en verdad quisiera a alguien, a su hijo, a su amigo, al vecino, a su mujer, seguro que no tendría ni un solo día de guerra. Es porque no los queremos que los lanzamos a la guerra, a la muerte, al dolor y la desdicha sin fin.
 
==Cambiemos la palabra conciencia y digamos que lo que se está manifestando y operando es la nada, el vacío.
 
==Hemos de seguir hablando si tenemos la necesidad de hacerlo. Cuando uno está saciado de palabras, deja de hablar. Y se dedica a otra cosa.
 
==Cuando hablo de ir más allá de la ley, no lo digo como una norma cotidiana, sino de una urgencia. Si uno va al médico urgentemente, los papeles, y las leyes que representan, no tienen ningún valor. Respecto, a las leyes meramente políticas, ¿quién ha dictado las leyes? Porque nadie va a echarse piedras a su tejado, ¿no?
 
==Kuthumi, fue maestro de Jiddu Krishnamurti cuando era joven. Y Jiddu Krishnamurti, escribió un libro, 'A los pies del maestro', donde relata la enseñanza que le impartió. Respecto de la creencia de que Dios existe o no, Jiddu Krishnamurti decía: 'Si habláramos acerca de Dios (de ser yo lo bastante tonto como para hablar de Dios) entonces estaríamos en contacto. Pero cuando ustedes se enfrentan a un hecho real -de codicia, de envidia- entonces perdemos el contacto.'
 
==El problema no es que queramos la pasta -el dinero-, porque eso es preciso para subsistir. El problema es cuando se desboca ese deseo de dinero, de poder, de engrandecer el 'yo'. Y entonces, es cuando uno se hace vulgar, y todo lo que dice es una banalidad.
 
==Sin consciencia seríamos como una piedra. Es la conciencia del cuerpo y de todo lo que nos rodea lo que nos hace seres humanos. Pero esa consciencia ha sido usada para conseguir más y más poder. Y eso quiere decir que es acosta de los demás. Por lo que esa consciencia se ha convertido en un problema. Por tanto ese problema se tiene que ver y observar. Y si la observación es total, absoluta, el mismo problema nos dará la solución.
 
==La espiritualidad, la religión, la psicología son la misma cosa: la posibilidad de ir más allá de ese estado de división y fragmentación interna. Todo lo demás son palabras para sacar beneficios, dinero.
 
==Es que si Jiddu Krishnamurti, se hubiera entretenido con el hindi y la India, tal vez tú no estarías escribiendo desde esta página del grupo JK. No hubiera sido tan conocido en todo el mundo.
Ese es el gran dilema. Unos dicen que viviendo lo que se quiere informar y explicar, no hace falta hablarlo ni informarlo. Porque al estar todo unido, las mentes también, todo llega a todos de una manera o de otra.
 
==Ya se dice: los amigos de mis amigos son mis amigos. Y los enemigos de mis amigos son también mis enemigos. Es decir, la mafia a nivel internacional. Sino mira cómo funciona la ONU. La pregunta es, ¿toda asociación no lleva el germen de la corrupción: yo te doy, tú me das y de ahí nos instalamos y no salimos? Y los demás que se queden fuera, que quiebren, que haya un golpe de estado y desaparezcan. Pues, esa historia es tan vieja como el hombre.
 
==Se dice que en África no existe la depresión como en el mundo desarrollado, porque la mayoría de los africanos viven al día y tienen que espabilarse para comer y subsistir, aunque sea con lo mínimo. Pero la depresión es algo que va con la vida. Cuando un perro es abandonado por los dueños que lo cuidaban, se deprime y aterra. Cualquier persona, que sienta una frustración ya está en el ámbito de la depresión. Y de la frustración nadie se escapa. Así que la depresión es común a todas las personas, a toda la humanidad. La palabra depresión viene de la falta de presión, de energía, para poder funcionar nuestras vidas adecuadamente. La depresión de los valles, es una especie de hoyo o concavidad, de falla, o depresión del terreno.
 
==La depresión es algo que viene sin invitarla. Hay que vivir con ella, sin alentarla pero sin luchar contra ella. Porque si luchamos, se genera más confusión y se puede agravar aún más. Pues en toda lucha todos pierden, aunque uno gane. Y la marca y señal de la depresión, siempre es la pérdida de algo.
 
==Pero si la ilusión soy yo, es Satish, eres tú, etc., si nada existe, ¿por qué escribes? ¿Es que estás aburrido y solo? ¿No te das cuenta que estás rodando en una jaula redonda? ¿En tu vida no existe el amor?
 
 
 
Escritos y publicaciones, 23-9-2012
==El problema no es la necesidad. El problema es cuando esa necesidad sobrepasa el ámbito de la subsistencia. Necesitamos comida, ropa, albergue. Pero después de esas necesidades ineludibles, llegan los deseos de placer con su más y más que no tienen fin.
¿Una mente religiosa, austera, con compasión y amor, puede dejarse llevar por la persecución del placer y todas las miserias que genera? El placer es el 'yo' en acción. Cuando decimos 'yo' quiero, ya estamos deseando algo que nos causa placer. ¿Podemos vivir sin ese 'yo', tan requeridor y miedoso? No podemos, porque el 'yo' siempre está ahí. Sólo su comprensión es lo que nos hace que podamos ir más allá de ese 'yo'.
 
==Tus amigos de la India, son como mis parientes, vecinos, amigos que no les interesa la manera de investigar profunda, porque son superficiales. En occidente, el mundo cristiano, al ser Jiddu Krishnamurti hindú aún se añade otro impedimento. Pero, la mejor carta de presentación son nuestros hechos, nuestra manera de vivir.
 
==Dices: 'Pongámonos las pilas sin esperar a los políticos y saldremos de esta crisis. Y antes de lo que esperan.' Pero, ¿hacia dónde nos lleva la solución de esta crisis, a lo que había antes, que es lo que hay ahora pero de una manera más suave? Es decir, cuando no había la crisis como está ahora, la corrupción, la inmoralidad, que es la pobreza mientras haya riqueza, ya estaba ahí. ¿O, es qué una vez nosotros estamos arreglados, nos olvidamos de los que no lo están y nos dedicamos a derrochar, a la persecución del placer?. Esta crisis de ahora, ha llegado por una manera inadecuada de vivir. Muchas personas tienen dos viviendas -una para el invierno y otra para los meses de verano-, tienen de todo, derrochan sin ningún escrúpulo, mientras la mayoría vive en los problemas que genera la precariedad y la pobreza. Y esa solución, no lo es en absoluto, es un rascar en la superficie de los problemas.
 
==Eso mismo sucede en la vida real de cada uno: vencer, derrotar, ganar, para que anule y destruya el propósito de la relación -que es la vida-. Lo que quiere decir que le damos más importancia al ego, al 'yo', que a la relación y a la propia vida.
 
==Cuando un vaso de agua se echa al mar. Esa agua del vaso se convierte en el mar. ¿Qué sucede entonces cuándo uno entra dentro del dolor? Compruébalo y lo sabrás.
 
==Ver todo el entramado de causa y efecto, pero no agarrarse a ello. Sino verlo como cuando vemos los coches con sus diferencias pasar por una autopista, todos diferentes pero con un mismo motor, que es la vida.
 
==El mundo exterior, la sociedad, está sustentado por la insensibilidad, por la corrupción e inmoralidad. Lo que nos hace indiferentes al dolor de los demás.
 
==Las personas creen que es más importante divertirse y entretenerse, que el dolor y las atrocidades que ocurren en todos sitios. Quieren pan y circo: espectáculo y exhibicionismo. Y vanidad.
 
==Al pobre y al hambriento, no les importa quién le da y cómo se le da. Si estuviera fuerte, con energía, no consentiría la humillación de quienes le dan y cómo lo hacen.
 
==“¿Por qué la felicidad dura poco? ¿Y los momentos felices se empañan rápido de melancolía?”
La felicidad desaparece cuando queremos retenerla, es como querer retener y dominar un río. La felicidad, para que sea, no ha de haber contraste con lo que creemos que es la felicidad. Pues la felicidad es aceptar la realidad, nos guste o no, sin huir ni pretender cambiarla.
 
==Lo descrito y narrado no es lo real. Pues las palabras no pueden llegar donde está la realidad, la verdad.
 
==Las órdenes y las leyes, son la excusa de los que usan la violencia por encargo. Pero si no quisieran hacer daño, ni ser violentos de verdad, seguro que no lo harían. No hay salida: o uno obedece y acata las órdenes, o dice que no quiere hacer daño violentamente.
 
==La venganza no es la solución. La solución es estar limpio internamente.
 
==Dios dice: La venganza es mía.
 
==Dicen que ojos que no ven corazón que no llora. Pero eso es una superficialidad. Dices, Vanesa, que si estás estresada, el problema llega cuando te lo dicen, no por estar estresada. Pero el hecho, para bien o para mal, es que nos lo dicen. Y entonces, nos pueden hacer un favor o no. La información es algo misterioso; si tú ves que tu vecino va muy deprisa con el coche, ¿qué harás?
 
==La mente es ingobernable, como la vida, y uno puede huir o no de la realidad, del dolor, de su existencia que le toca vivir. Pero eso aumenta los problemas, porque cuando uno huye genera desorden. Estamos hablando psicológicamente. Cuando uno no huye, hay una gran carga de energía que se transforma en atención profunda. Y la atención es mor. Y en el amor no hay ningún problema.
El apego primero es miedo. Y luego se convierte en ignorancia porque al no darse cuenta de lo que está sucediendo con su apego, se le está complicando su vida más todavía. Esto es lo mismo de antes. Si no eres consciente, como no lo es el pobre aldeano de lo que sucede en el mundo moderno, las grandes ciudades, no habrá ningún problema. Pero, el problema llega cuando se entera, se le informa. Entonces se da cuenta que su aldea es poco para lo que hay ahí a fuera y llega la división de querer o no querer. Podemos decir eso también de alguien que hace algo peligroso y no se da cuenta, tomar drogas, sexo hiperactivo, robar, etc., ¿les decimos dónde están o no les decimos nada? ¿Te das cuenta que estamos hablando de la vida? Y la vida hay que vivirla, cada uno como quiera y como pueda.
 
==¿No quieres trabajar, Chaand? El dolor desafortunadamente nos llega. Pero queremos que se vaya. Pero él no se va. Y entonces empezamos con el conflicto. El dolor siempre es ganador, por tanto me alío con él. Ese es todo el misterio. Al no dividirme del dolor, se genera la unión -no división-. Y si no hay división, hay amor. Y el amor es inteligencia y es sabiduría.
 
==Entonces si todo es delirante, una farsa, ¿para qué escribís y publicáis? Entonces, ¿qué habría que hacer para que no fuera un delirio, una farsa? Todo es una farsa y no lo es. Por tanto, el que se salga de ahí, es realmente cuando es un farsante. Porque el que dice que sabe es que no sabe. Yo no sé si mi vida es una farsa o no, por tanto vivo y descubro.
Federico. La vida es así y no lo es. Porque lo nuevo, que es amor, no sabemos lo que es, sino no sería lo nuevo. Para no aferrarnos, no hemos de saber nada. Es decir, no hemos de darle la oportunidad de que el 'yo' pueda operar. Y eso sólo es posible cuando encaramos los retos y la vida, negativamente, que es donde el 'yo' no puede ser.
 
 
 
Escritos y publicaciones, 24-9-2012
==¿La parte puede abarcar al todo? No lo puede. El todo sí que abarca a la parte. Así que, mientras seamos una parte -división, conflicto, etc.- no habrá ni el vacío ni la nada.
 
== “Cuando Dios es amor, ¿por qué tienes tanto miedo?”
Porque esa expresión sólo son palabras. Y las palabras no son el hecho. El hecho es más importante que las palabras, pero nosotros ni comprendemos esto ni los hechos.
 
==¿Se puede cambiar la fuerza de gravedad, las reacciones químicas? ¿Se puede cambiar a la mente humana, miedosa, egoísta, ignorante?
 
==Pero la libertad no es hacer lo que a uno le apetezca. La libertad es hacer lo que hay que hacer para que todo funcione sin desorden ni confusión, sintiéndote feliz por actuar de esta manera.
 
==Dejemos las palabras que no tienen fin. Si tú dices que todo es una farsa, tú también formas parte de la farsa. Entonces, ¿por qué no te vas a hacer otra cosa, pasear, ver cine o teatro, oír música, ver documentales, ir a hacer una visita, etc., en vez de hacer comentarios diciendo que todo es una farsa? Puedes decir que lo haces porque te gusta, te da placer. Y entonces esa farsa ya tiene sentido. Por tanto, para ti ya no es una farsa absurda.
 
==La esclavitud es el 'yo'. Y el 'yo' tiene infinitas formas. Si se comprende ese 'yo', se acabó la esclavitud.
 
==No es que el dolor viene. Es que cada acto que hacemos lleva en sí el dolor, porque estamos divididos internamente. Hasta que esa división no cese, mediante la comprensión, el dolor será. Ahora bien, ¿la división puede cesar, es ello posible? La división no puede cesar, sólo podemos ir más allá de ella. ¿Cómo se hace eso de ir más allá? Sólo tú lo tienes que averiguar. ¿Puedes verlo, Chaand?
Y esa explosión de realidad, que uno comprende y asume, es lo que nos hace que vayamos más allá de esa realidad, sea la que sea.
 
==O podría ser todo lo contrario. Porque el amor todo lo engloba no deja nada fuera. Tenemos el cliché del gurú, el maestro. Y, ¿los clichés son la realidad? ¿Se puede atrapar a la realidad, viva y cambiante, embotellarla y manejarla para satisfacer nuestro gusto, nuestro condicionamiento?
 
 
==Tanto en el ámbito físico, como en el ámbito psicológico, espiritual, todo está dado: uno puede ver o no ver según las lentes, los microscopios o telescopios; el calor disipa la humedad; uno más uno hacen dos, etc. En el ámbito psicológico, espiritual, la cosa es igual. Porque un daño, que generar dolor y sufrimiento, siempre es lo mismo, es universal. Otra cosa, es querer hacer magia, contar y recontar los cuatro pies al gato, pretender ver en las palabras las descripciones imposibles.
 
==¿Para qué queremos saber sobre los agujeros negros, el origen del universo? Si eso no es posible, porque vamos a tropezar con el infinito. Si tuvieran un atisbo de lo que es el infinito, dejarían de escarbar y cavar en un hoyo que no se puede terminar. ¿Por qué no nos interesamos en nosotros mismos, que es donde están todos los problemas? La huida, y la ciencia es una de ellas, el más allá, lo esotérico, lo oculto, no nos trae el orden. Pues, el orden está cuando uno comprende que está dividido y fragmentado en todos los ámbitos. Y cuando uno ve y comprende, que en la división es donde está la raíz de todos los problemas, es cuando sólo se atiende a ella para ver la posibilidad de ir más allá de ella.
 
==Y si el hombre no hubiera inventado las máquinas, ¿la vida se hubiera acabado? No vamos a discutirlo, porque las discusiones interminables están dentro del mismo ámbito que ha hecho posible las máquinas. Lo que nos interesa es si esta manera injusta, cruel, despiadada con las personas, que las maltrata, les hace vivir en la miseria, las mata de hambre, puede cesar. Y eso ha de empezar por cada uno, resolviendo su problema del vivir, que es su vida. Pues su vida, si es corrupta e inadecuada va a provocar esa miseria y crueldad que hay por todo el mundo.
 
==¿Por qué hemos de pedir permiso para compartir lo que se publica? Cuando alguien publica algo es para favorecer a los demás. Así que si otro puede hacer lo mismo, no hay ningún problema.
 
==Ese es el problema, Daniela, tenemos tanto que leer, hablamos tanto, que al final nos olvidamos de que todo eso es parte del vacío. Por eso, que cada uno haga lo que tenga que hacer.
 
==No se trata de querer acabar o no acabar con algo, se trata de verlo e investigarlo. Si no existieran las máquinas los problemas que ellas resuelven no los tendríamos. Eso se ve con los aviones y los coches, etc., ellos mismos generan sus necesidades porque tienen que funcionar, entonces una máquina se convierten en devoradora. ¿Por qué una máquina inerte se convierte en un monstruo de muerte y destrucción? Porque es el hombre el que está en desorden, y como él es el inventor y el que las maneja, se convierten en un arma destructiva. Si el hombre estuviera en orden, primero no hubiera inventado máquina alguna y, si las hubiera inventado serían generadoras de orden y armonía.
 
==Por tanto, volvemos a lo de siempre: lo más importante es poner orden en nuestras vidas. Porque si no tenemos orden todo este caos de inmoralidad, de violencia y guerra va a continuar. ¿Cómo llega el orden? Descartando el desorden, que es la actividad del 'yo'.
 
==En el ámbito espiritual, que es el de hacer el menor daño posible, ahí no hay relatividad ni subjetividad. Ahí lo que es, es para todos: ver e intentar hacer las cosas de la manera en que no hagamos daño.
 
==Hace unos días te vi en un informativo de TV3, cuando explicabas los avances en medicina, que habíais experimentado con ratones.
La pregunta es. ¿Una acción cruel, contra un animal experimentando con él sin estar enfermo, puede generar orden -salud verdadera, no un parche-?
 
==No, no, te has escapado. ¿Qué pasa con Jn Kee, cuando muere? Tú no vuelves. ¿La persona que está leyendo eso si se muere, vuelve a ser la misma? Es el fin. Los hombres somos lo que nuestros padres, parientes, la sociedad nos transmiten.
 
 
 
Escritos y publicaciones, 26-9-2012
==El mandón parece un torero con revolver, desafiando a los asistentes espectadores. ¿Eso hace un efecto disuasivo para que no se repita? El que está destinado a repetirlo, a hacer una maldad, lo seguirá haciendo. ¿Por qué no miramos las causas de porqué hay estas atrocidades? No queremos saberlo, porque entonces tendríamos que renunciar a lo que no queremos. Por eso, es que hay tanto de venganza, odio y rabia, de dolor, en un ajusticiamiento. Todo eso visto como lo hacían en el salvaje oeste americano, parece muy lejano. Pero no, está muy cercano. Está aquí entre nosotros.
 
==Nos arrastren o no, los deseos siempre están ahí. La diferencia está en que unos los ven y los gestionan adecuadamente.
 
==Cuando uno va más allá del 'yo', todo el paradigma de la edad, del joven o el viejo, desaparece. El 'yo', es tiempo psicológico. Sin ese tiempo, el 'yo' no sería. Y el tiempo, es el pasado y el futuro, con el presente, que necesitamos para darle vida al 'yo'. Así que si uno quiere ir más allá del 'yo' ha de vivir en el ahora, ha de morir a cada instante a todo lo que va sucediendo.
 
==Todo es más sencillo, Patricia, si uno va por la acera y ve una piel de plátano en el suelo, ¿no es mejor ponerla en el borde de la acera y la calle, o arrimarla en a la pared de los edificios? Si vamos por el parque o el campo, si vemos un caracol, una hilera de hormigas, ¿por qué no hacer lo posible para no aplastarlas?
 
==No lo compliquemos tanto y dejémonos de romanticismos y excitaciones científicas que nos hacen delirar y alucinar. Mientras estemos divididos y en conflicto interno, todo lo que hagamos va ser a peor. Primero se inventó el garrote, ahora ya estamos con las bombas nucleares. La solución no es la ciencia. La solución es moral, espiritual. ¿Para qué quieres ganar el mundo si pierdes tu vida, tu alma?
 
==Engehelbert. Ahí está el error: en estar poseído y ser adicto de la ciencia. Si ahora desapareciera internet y lloraras, te deprimieras, no supieras que hacer. ¿para qué te han servido los años y años de escarbar y cavar en la ciencia si no sabes ni siquiera vivir con lo que nos viene? El problema no está hacia afuera, está hacia dentro, está dentro de cada cual. Y no lo vamos a resolver hacia fuera aunque pase un millón de años con sus inacabables inventos.
 
==¿Cómo sabemos que estamos iluminados? ¿Hay alguien que nos lo diga? ¿Y a él quién le ha dicho que está o no iluminado? ¿Hay una junta calificadora que firma títulos de quién está iluminado o no? ¿Nos damos cuenta de qué estamos tratando? Las palabras, por astutas o refinadas que sean, no nos van a dar la solución de los problemas. La solución está en los hechos, en la acción, en la vida real de cada día. Y mientras no haya moralidad -abstenerse de hacer daño- ¿qué sentido tiene hablar de espiritualidad, democracia, liberación, o de lo que quiera que se hable?
 
==Es una ilusión creerse uno que es mejor que otros. Son como dos, que no ven sus fallas y errores, decirse uno al otro que es mejor. Hay algo que está muy claro, cuando en una relación de pareja, un matrimonio, una amistad, no funciona, ¿qué es lo que procede hacer? Primero, intentar arreglar y recomponer la relación. Si no se puede, uno descarta esa relación. Costes siempre los va haber -el divorcio, los abogados, traslado de domicilio, etc. -. Y si es que si somos serios, civilizados, libres de odio, de envidia, de venganza, ¿dónde está el problema?
 
==Patricia, cuando empezamos a hablar con alguien, un amigo o compañera de trabajo, lo hacemos de algo determinado. Pero una vez se empieza a hablar, puede llegar cualquier cosa que no estaba previsto. Eso es como la vida misma: que es inmanejable e imprevisible. Sé que eso no es la costumbre y parece que no sea científico. Y, por eso, las costumbres y la ciencia son tan pobres mezquinas.
 
==¿Eso que tú dices, Jacob, es un hecho para ti o son sólo palabras? Nadie puede juzgar a nadie. Solamente podemos hablar del comportamiento de los hombres, de la manera cómo funcionan las mentes. Todo lo demás es ignorancia, soberbia, vanidad, el 'yo' operando.
 
==Cuando tu vas a un pub mucho tiempo y cambia de dueño, ¿tú qué haces? Todo es muy fácil y sencillo, Etania, sólo faltan ganas de vivir. La vida es como la comida: si uno no tiene apetito, cuando le dan la comida la mira la huele, pone pegas y al final no la come. Pero si uno tiene hambre, la comida que le dan para comer se la come.
 
==Cuando uno se da cuenta que el que piensa y el pensamiento son lo mismo, es cuando se da cuenta de la falsedad de la división entre el que piensa -el 'yo'- y el pensamiento. También se puede decir que el observador es lo observado: tú que me observas a mí, somos la misma cosa, la misma mente, el mismo 'yo', la misma consciencia.
 
==Lo que desmonta todo conflicto es cuando nos preguntamos: ¿Tú lo puedes ser, verdad? ¿Por qué no me dejas a mí que también lo sea y siempre me digas que no lo podré ser porque no me dejarás? O sea tú fumas, pero no quieres que fume yo, u otro. Por lo que la cabezonería sigue generando el conflicto sin fin.
 
==Mientras no estés libre de dueños, nunca serás ni libre ni feliz. Y como no eres libre ni feliz, estás amargado. Y nunca quieres que los demás quieran y puedan y ser libres ni felices. Por lo tanto, libérate de tu amo aunque sea tan grande y poderoso. No tengas miedo de quedarte solo. Porque cuando uno está solo, es cuando está con todos.
 
==Pues sabiendo cómo somos ¿por qué seguimos inventando armamentos? ¿Por qué se dejaron los científicos de turno persuadir por los que mandaban, para que investigaran y diseñaran la energía atómica-nuclear, si sabían que iban a fabricar bombas como así lo hicieron? Luego se arrepintieron, pero los que mandaban, los militares, etc., no les hicieron caso y construyeron las bombas atómicas. Volvemos otra vez, el problema nuestro no es científico, porque a la vida no se la puede vencer ni derrotar, nuestro problema es moral, de corrupción, está dentro de nosotros.
 
==En toda acción de pensar psicológicamente, está la raíz de todos nuestros problemas, porque nos divide de la realidad, del ahora, inventando otra realidad que más me gusta y satisface. También podríamos decir que la acción de pensar es inatención, porque es cuando nos fragmentamos.
 
==Pero, ¿eso qué importa si vivimos unos años más, aunque sean cien o doscientos, si lo hacemos inadecuadamente, en desorden y desarmonía? El problema de la vida, no solamente es vivirla, sino cómo la vivimos.
 
==Todo está unido, pues si nosotros estuviéramos limpios de división y conflicto interno, no aceptaríamos ni elegiríamos a los políticos que aceptan a la violencia y la guerra como un arma para dominar, imponerse y mandar. Por eso, es que primero hay que partir de uno mismo, de lo que tenemos dentro: si hay división, si hay odio entre nosotros, ¿qué cabe esperar?
 
 
 
Escritos y publicaciones, 26-9-2012
==Eso demuestra que mientras no comprendamos nuestro condicionamiento, que es como una programación, seguiremos viviendo creyendo que somos únicos, diferentes. Y todo esto nos hace que vivamos divididos entre nosotros. Y si hay división, el desorden el caos de la insensibilidad y la indolencia, estarán ahí.
 
==No se trata de quién tiene la culpa ni de destruir a nadie, estamos diciendo que si a un niño le das un cuchillo o una pistola, eso es un peligro para él y para los demás. Atente a eso y no lo justifiques ni huyas de esa realidad. Además, ¿qué tiene que ver un cuchillo que puede ser útil, con una ametralladora o un avión drone -sin piloto- que lanza toneladas de bombas?
 
==Eso demuestra que mientras no comprendamos nuestro condicionamiento, que es como una programación, seguiremos viviendo creyendo que somos únicos, diferentes. Y todo esto nos hace que vivamos divididos entre nosotros. Y si hay división, el desorden el caos de la insensibilidad y la indolencia, estarán ahí.
 
==Creo que la pregunta es: ¿Podemos ir más allá de nuestro condicionamiento? Porque, ¿es posible olvidarse de todo el pasado, de todo lo que nos han dicho, inculcado y repetido de nuestra cultura particular, del lugar donde hemos nacido, la familia, el clan, etc.? Eso solamente puede ocurrir cuando hay atención total y absoluta con lo que hacemos, con lo que observamos. Porque entonces, ni la división ni el 'yo' pueden ser.
 
==Creo que esto hay que aclararlo. Un maestro, gurú, líder espiritual, es como nosotros, como cualquiera. Pero, está más liberado que otros que lo están menos. Porque nadie puede salir de sus necesidades, que nos dividen de los demás. Por tanto, el verdadero gurú, maestro, reduce sus necesidades. Pero, así y todo siempre hay una necesidad -comer, vestirse, un lugar donde dormir, etc.-, que es donde estamos atrapados. Por lo que el maestro, también sólo puede ir más allá de sus necesidades, que van a causar molestias, conflicto y división.
 
==Hay un ejemplo que aclara todo esto de los gurús, las religiones, etc. Cuando a un niño se le compra una bicicleta y no puede ir porque se cae, le ponen dos rudas pequeñas una a cada lado de la rueda trasera. Y así puede circular sin caerse. Pero, cuando al tiempo ya sabe circular sin las ruedas pequeñas, ¿qué sentido tiene seguir con las ruedas pequeñas? Y estas ruedas son las que le impiden ir libre en su bicicleta. Y, eso son las religiones, los líderes y gurús, los maestros, las teorías e ideas, etc.: impedimentos y obstáculos que nos esclavizan de eso que dependemos.
 
==Nadie va a venir a sanarnos. Ni nosotros mismos.
 
==Todo eso está muy claro, Jacob. Ahora falta que esa iluminación llegue. ¿Hay qué hacer algo para que llegue o no hace falta nada más que esperar?
 
==¿Por qué creamos diferencias entre nosotros? Tú puedes estar un poco o muy desarrollado mentalmente con respecto a mí, pero también tienes tus problemas, tus conflictos, tus desgracias que te desbordan. Por tanto, todos los que están vivos en la tierra son lo mismo: unos más desarrollados y otros menos. Pero todos aunque no seamos ciegos, somos tuertos.
 
==Creo que has caído en el mismo lugar que caen los nacionalistas, los católicos, los musulmanes, los hindúes, que todos dicen: ‘Es que mi nación, mi religión, mi gurú, tiene algo especial que lo diferencia de los otros’. Y eso lo dice la madre también de sus hijos. Por tanto, creo que todo ello está dentro del ámbito de la ilusión, que genera división y conflicto.
 
==Si te refieres a mí, Filip, nunca he puesto a Jiddu Krishnamurti en comparación con otro, sea quien sea. Voy a insistir en decir que los que están completamente identificados con un equipo de fútbol, aunque sea malo, ellos lo encuentran bueno. Y cualquier persona que vive en un pequeño pueblo, lo encuentra maravilloso para vivir. Porque cada uno tiene su poso cultural que lo mediatiza, lo condiciona, se siente a gusto, aunque eso sea causa de conflictos. Es de prudentes no decir que ‘este’ o ‘esto’ es mejor que ‘este’, lo ‘otro’. Porque los celos existen. Y los celos son conflictos, lágrimas, disgustos. Por eso, cada cual es quien es. Y cada cual que haga lo que tenga que hacer.
 
==Estoy de acuerdo contigo, Jacob. Publico las citas de Jiddu Krishnamurti, porque me las envía JKOnline y creo que a algunos les interesa. Yo no las necesito. Estoy más allá de todo lo que diga cualquiera, con mi percepción me basta.
 
==No, Wim. Lo que se tiene que enseñar se puede comunicar tanto verbal como no verbalmente. Nosotros tenemos la necesidad de hacerlo verbalmente. Pero, seguramente que habrá otros que lo harán solamente con sus actos, en sus maneras de vivir, sin escribir ni participar en debates ni en pláticas.
 
==En todo conflicto el más débil es el que acumula más odio al más poderoso. Pero el poderoso, no ve de la misma manera el daño que causa al débil. Por eso, cuando a veces el conflicto dura mucho tiempo, a la hora de salir de esa relación, el más débil solamente quiere salir. Porque sabe que siempre ha de perder con esa relación tan injusta y desequilibrada. 
 
==¿Por qué el poderoso no quiere soltar al débil? ¿Será por alguna ganancia o beneficio, no? Eso quiere decir egoísmo, es decir obligar a otro contra su voluntad es crueldad. Por tanto, el que fuerza a otro a hacer algo contra su voluntad, se delata, se altera, entra en desorden y confusión, estalla y causa todo tipo de problemas. Algo parecido sucede con las mujeres, que los hombres no quieren dejarlas en libertad. Es tanta su locura de los egoístas hombres, que las matan antes que dejarlas libres.
 
==La descripción de algo o de alguien puede ser aséptica. Pero, si esa descripción genera apego a lo que se está describiendo, entonces llega la división, etc. Para mí UG Krishnamurti, es mucho más radical que JK, que parece un niño bien, alguien como quiero y no puedo. Solamente es eso. JK es más apacible y creo que por eso las universidades le abrieron las puertas. A UG Krishnamurti, seguramente los rectores y decanos de las universidades le tendrían miedo por si pervertía a sus alumnos.
 
==Bueno, a Jiddu Krikshnamurti, yo no lo conocí en la intimidad. Y ves, ya estamos entrando en la comparaciones de quién es el más esto o lo otro. Vuelvo a repetir: todos los hombres son igual, cada uno tiene un desarrollo mental. Pero, nadie está libre totalmente del 'yo'. Si no que el 'yo', se va y vuelve. Por tanto nadie está en el Nirvana, etc. Porque todos participamos de la misma mente queramos o no.
 
 
 
Escritos y publicaciones, 27-9-2012
==Pero la libertad es amor, Filip. ¿Qué problema tienes con que haya libertad? Los que temen algo que perder, son los que no quieren la revolución. Los más fanáticos en todos los ámbitos, son los que temen y no quieren la libertad. Pero sin libertad, llega la crueldad, el conflicto, la violencia y la guerra. Definitivamente la libertad, es amor. Si yo te amo a ti, ¿cómo te voy a obligar a que hagas algo a la fuerza?
 
==El problema es que los que se identifican con UG Krishnamurti, puede que digan lo mismo de Jiddu Krishbanurti. Los católicos dicen que los hindúes son supersticiosos, pero ellos no se dan cuenta de toda la santería, vírgenes, toda clase de presuntos milagros, que sin superstición no se podrían aceptar. Y ya empezamos a dividirnos. Ves, Filip, como la división está dentro de nosotros. Y por eso uno tiene que descartar radicalmente todo lo que nos lleve a la división.
 
==No hay otra cosa que la división interna. Y el que más sensible es para verla, comprenderla y descartarla, ese es el que tiene más capacidad para estar más libre. Porque estará menos tiempo dividido y fragmentado de todo lo que es la vida. Y por tanto cuanto menos tiempo dividido, más amor.
 
==Pues, los hechos dependen de ti.
 
==Sí, los hechos son para todos los que quieran vivir en el ámbito que nosotros pretendemos: la no corrupción ni la inmoralidad.
 
==Tanto desde lo externo hacia lo interno uno puede verse como es. Como desde lo interno hacia lo externo. Porque la mente puede inventar cualquier cosa que necesite y le plazca. Y uno tiene que ver en la relación, en la realidad de la vida cotidiana, si eso es real o es un invento, una ilusión.
 
==Al final de todo, si es que tenemos amor, está la libertad. El que se opone a la libertad de otro es egoísta y genera crueldad, violencia y guerra. Aunque parece que a algunos les divierten estas situaciones de represión, informes, contra informes, algarabía, comunicados y tensión. Todo es una chabacanería, superficial, para entretenerse sin ir a la raíz que es la libertad. ¿Tanto cuesta dejar a los otros vivir como quieran vivir? Los celos, las envidias, lo que siempre ha sido que no queremos que desparezca porque creemos que es nuestro y nos favorece, ese es el problema.
 
==Sabaté, siempre poniendo obstáculos para la libertad. ¿Dónde quieres ir a parar? El viejo patrón y paradigma no es adecuado. El que teme algo que perder, no quiere la revolución. Y sin la revolución en cada momento que pasa, ya sabes lo que hay: injusticia, mentiras, falsedades, y muchos beneficios egoístas.
 
==La libertad es esencial para que haya amor. Los que no quieren libertad están amargados y generan problemas. Tienen miedo de perder algo.
 
==Si uno no es vulnerable, quiere decir que es incapaz de sentir amor. Porque sin inocencia-vulnerabilidad, llega la crueldad, el miedo.
 
==Creer que todo ya está funcionando adecuadamente es de personas superficiales, burguesas, egoístas. La sociedad corrupta genera dolor, mal.
 
==Creer que los demás son la única causa de los problemas, es ignorancia, es egoísmo, es falta de empatía. Un problema es de dos o más people –personas-.
 
==Hola Satya. ¿Por qué no puedo publicar en el grupo 'Maitreya Buddha (මෛ)'? Pues veo que los otros miembros sí que pueden publicar. ¿Puedes informarme los motivos?
 
==Llevar una arma encima, ¿para qué es? Si no quiere hacer daño, no llevará ninguna arma encima. Todo lo demás son palabras, engaños. Egoísmo.
 
==Si necesitas un arma para poder vivir, te acostumbras a hacer lo que no debes: ser brutal, cruel, violento. ¿Por qué se hace? Por más placer.
 
==¿Qué es la violencia? Hacer daño conscientemente. No-violencia, es intentar no hacer daño. Por eso, por nuestras obras sabrán quienes somos.
 
==Parece broma, pero no lo es. Nosotros aunque vayamos vestidos también somos animales. Aunque lo hemos complicado todo mucho más. Antes, hace cien mil años, con los puños o un palo intentábamos solucionar un problema. Ahora, necesitan ametralladoras, submarinos, drones, portaaviones, bases militares, espías, etc., con todo el dineral que se necesita para que todo eso funcione.
Básicamente siempre somos los mismos: todo para mí, nada -o casi nada- para ti. Por lo que, el conflicto está servido. Pero, no es tan fácil como parece cambiar de actitud. Pues, mientras uno no vea todo el peligro del egoísmo -como si viera un gran acantilado al lado de la carretera que si te descuidas vas a caer y morir-, sin esa intensidad en el ver el problema, no podemos ir más allá. Todos los dirigentes políticos, todos los que tienen mucho poder, tienen esa actitud suicida. Ven que muchos de sus compañeros pagan las consecuencias de actuar corruptamente, pero es como si no lo vieran. ¿Por qué está actitud tan indolente e insensible? Porque las personas necesitamos sentirnos seguros -creemos que así todo irá mejor-, pero la seguridad no existe en absoluto. Por tanto, como queremos lo que no puede ser, vivimos divididos internamente, que al salir afuera, externamente, se manifiesta en conflictos, en violencia y en guerra.
 
==Hola Laura. He leído tu escrito de hoy. Y encuentro que quieres poner comprensión, orden y paz. Pero, está más complicado de lo que quisiéramos. Porque, los que mandan -los más poderosos- no quieren ceder ni renunciar.
 
==Esta situación, es como la mujer que no quiere estar con su esposo, compañero, amigo. Y ese amigo no quiere dejarla por nada del mundo, ya que con ella encuentra beneficios económicos, emocionales, etc. ¿Qué solución ves ahí, si ese hombre tiene una actitud machista, brutal, carca, si sus amigos son como él o peor y le potencian e incrementan sus negativas actitudes? En el fondo todo se reduce a una educación de libertad. Pero para vivir en libertad uno tiene que ser muy honesto, muy justo, muy moral, con compasión y amor. ¿Por qué el más poderoso, cuando su pareja o su mujer -o al revés, el marido- quiere liberarse de esa relación, no ayuda y facilita la separación? Ves cómo es falta de educación en libertad. Ves cómo es ausencia de compasión y amor.
La relación, ¿se puede recomponer, después de tanto tiempo de agravios, insultos y malos tratos? La clave está en la libertad, que es amor. Si yo te quiero a ti, y me quiero a mí, ¿cómo te voy a obligar a hacer lo que tú no quieres? Si te obligo y te fuerzo, estoy dentro del infierno y te arrastro a ti.
 
==Desafortunadamente, todos los que opinan con sus buenas intenciones, no tienen ninguna capacidad para resolver e incidir realmente en el problema. Porque ellos no sienten ni el odio ni la rabia que se tienen entre sí, el que se quiere separar y el que se lo prohibe e impide.
 
 
 
Escritos y publicaciones, 28-9-2012
==¿Si hay esfuerzo puede haber amor? Si yo te fuerzo a ti, te obligo, ¿eso es amor?
¿O el amor llega como la luna nos sorprende cuando sale sin esperarla?
 
==Nermolla. Pregunto: ¿Si hay esfuerzo, hay amor? Ya sabemos que el amor está ahí pero tú no lo tienes siempre ni nadie tampoco. Por eso repito: ¿Cuando tú fuerzas las circunstancias, a las personas, tienes amor, hay amor?
 
==“¿Pero todo intercambio de ideas, conceptos, siguen siendo elucubraciones inconscientes, sabes tú si tienen alguna utilidad para el hombre?”
 
==En el ámbito científico y material, el intercambio de ideas, información, elucubrar, etc., tiene su utilidad. Pero en el ámbito psicológico, el espiritual, todo eso es un obstáculo, un impedimento. Porque, el despertar a la realidad ha de ser ahora. El tiempo psicológico, es la trampa, la ilusión del llegaré algún día a ver, a ser libre. Y así, se desentiende del ahora, huye del ahora. Por tanto, ¿Podemos ver ahora todo lo que es la vida, lo que somos, en este preciso instante?
 
==“¿Cómo puedes tener miedo de algo que te va a hacer libre?”
Primero que nada tengo que saber qué es eso que me va a hacer libre. Y luego, si lo creo adecuado, lanzarme a ello total y absolutamente. Porque lo bueno para mí puede que no lo sea para ti. La libertad es la ausencia de división y de conflicto.
 
==Si, Kenneth. El estilo es cosa de cada cual. No hay una norma escrita por la que nos tengamos que regir.
 
==Los ashram -centros espirituales-, también son como campos de concentración donde se les lava la mente a las personas. Allí se les dice lo que tienen que hacer, lo que han de comer, cómo han de dormir, cómo meditar, etc., de manera que se les convierte en robots obedientes al que los ha programado.
 
==Humberto. Nacemos libres de lo que la sociedad nos va a transmitir y condicionar. Pero, la parte animal, que es divisiva, está ahí. Los animales solamente pueden actuar en una única dirección, que es su salvaguarda de la vida. No tienen la capacidad de renunciar, de ceder, de ir hacia lo nuevo. Los hombres podemos tener esa posibilidad de lo nuevo, lo que no está en el condicionamiento, en la programación.
 
==Oppenheimer, Einstein y otros, tan listos que eran, y aún fueron tan estúpidos de dejarse engatusar y engañar por los políticos y los militares, creando la bomba atómica. Lo que quiere decir que si se crea algo, el poder lo tiene que manejar y utilizar para sus fines: dominación, agresividad y como arma violenta para hacer la guerra. Pero la cuestión es: ¿Una mente divisiva, la mente del hombre, qué puede crear que no sea más división, insensibilidad e indolencia, enfrentamiento, conflictos y guerras?
Un niño que se criara entre animales, sin ver nunca a personas, podría desarrollar la compasión y el amor con solo ver y observar. Se daría cuenta que ante la presencia del animal más fiero y cruel, todos sienten miedo y huyen de él. Y que los que son más pacíficos y no tan crueles tienen una mejor relación con los demás. Para saber, sólo hace falta ser consciente. La cuestión es, ¿por qué unos son conscientes y actúan –cambian- y otros no lo hacen?
 
==Las interpretaciones son falsas y engañosas. Lo que no nos engaña es ver si lo que nos llega es generador de división o no. Si algo divide, por sagrado que creamos o se nos diga que es, es negativo. Y lo que causa división, hay que descartarlo, ¿no? ¿Por qué no lo hacemos y seguimos con ello, creando más división, desorden y confusión?
 
==Los esclavistas no se aman a sí mismos, porque al esclavizar a las personas, ellas mismas se esclavizan a los esclavos para que no se vayan, desobedezcan y se liberen. Por lo que el esclavista, un tirano, es un ignorante. Y eso mismo pasa con los maestros y gurús con sus discípulos.
 
==Por miedo, por experimentar placer, se aguanta todo y se provoca todo.
 
==La experiencia de la muerte es infinita, porque la vida y la muerte van juntas. La muerte está en los alimentos que comemos, en lo que aplastamos al caminar por el campo o el parque, está en los accidentes de coches, etc., está en los que mueren de hambre y en la guerra. La cuestión es comprender la muerte y no hacer de ella otro problema.
 
==¿Tan sabio qué era y no sabía que si jugaba con tahúres le tenían que hacer trampas y engañar? ¿O es qué su vanidad, su deseo de más y más, le desbordaban y no se daba cuenta de lo que estaban inventando? Todo lo que inventamos es divisivo. Pues el paradigma del hombre es la división. Mientras ese viejo paradigma no cambie seguiremos divididos entre el 'yo' y el 'tú', entre el 'nosotros' y el 'ellos'. Y para que llegue lo nuevo, hemos de morir a lo viejo y conocido, que es lo repetitivo.
 
==Lo que tú me expongas a mí, solamente yo tengo que descubrir si es verdadero o no lo es. Lo que digas tú y los demás no tiene ningún valor.
 
==El odio, el amor, se puede expresar sin necesidad de palabras. Las palabras son como los intermediarios que van a informar. Por eso, por ser intermediarios son un fracaso. Lo que importa son los hechos. Y los hechos no se pueden mover ni por el tiempo ni el espacio. Por eso, las palabras quieren pero no pueden. Solamente son adecuadas en el ámbito técnico, científico, doméstico, etc.
 
==Si la música no son palabras, pero queremos transmitirla también con palabras. Lo que importa son los hechos, Estefanía, pero como no vivimos siempre con hechos, es cuando llega la amargura. Cuando uno hace una excursión, y se lo pasa muy bien disfruta, pero cuando ese hecho acaba, entonces vienen los problemas. Por eso, uno tiene que ser muy honesto, no corrupto, con todo, con las actitudes que tenemos, gestionar debidamente lo que tenemos entre manos.
 
==El trabajo que tienen que hacer las mujeres es muy difícil pues ellas son perdedoras, en el sentido que a las malas los hombres las pueden físicamente. Por eso, su actitud es intrigante, sinuosa, manipuladora, porque no se puede enfrentar cara a cara a su oponente el hombre. Y esa actitud la agria, la amarga. Y de ahí que las feministas sean tan extremas, porque ven toda la pérdida enfrente de los hombres. Por eso, cada cual ha de saber vivir en el lugar que la vida nos ha dado, ya sea de mujer o de hombre, y saber gestionarlo. A las malas las mujeres no ganan. Y los hombres explotándolas y aprovechándose de su mayor fuerza física, tampoco ganan. Porque eso es lo mismo que ser un tirano esclavista. La paridad, es decir haciendo lo que cada uno pueda sincera y verdaderamente, esa es la solución al problema.
 
 
 
Escritos y publicaciones, 29-9-2012
==Pero cuidado, nos hemos de atener a los hechos. Pues vivir con lo que debería ser, inventando otra realidad que nos gusta más, no resuelve el problema. Aunque nos entretenga y distraiga.
 
==Antes que nada, quiero decirte que siempre que te veo tengo la duda de que la mayoría de las coas que dices, es una pantomima que el director del programa te dice que digas. Pues, como creo que no eres estúpido ni cretino, las tonterías que dices resultan inverosímiles.
Cuando en una pareja, esposa y esposo, amigos, etc., uno de los dos decide que esa relación se ha acabado. ¿Ves algún problema, Alfonso? Cuando más subdesarrollado es uno, más se opone a que el otro tenga la libertad para que esa relación termine. ¿Qué te parecen los hombres, que se oponen a que sus amigas, esposas, etc., finalicen la relación y las maltratan, las obligan, las fuerzan e incluso las asesinan? ¿Puede haber amor sin libertad? ¿Puede haber amor si te fuerzo a ti para que hagas lo que no quieres? ¿Por qué eso que ves tan claro aquí, no lo ves igual de claro en el ámbito social, en las relaciones directas, en la política?
Es por eso, que llevamos una doble vida, diciéndonos demócratas, morales, cristianos, de orden, que rechazamos la confusión, pero que nuestros hechos son todo lo contrario, que esta sociedad corrupta e inmoral lo arrasa todo. Somos una civilización neurótica, hipócrita, desgraciada, ya sea que uno sea de izquierda o de derechas, creyente o no. Los cristianos y los comunistas-socialistas son los más hipócritas, pues divulgan y exigen a los demás lo que ellos son incapaces de hacer, de vivir. Con afecto y con cariño.
 
==Está claro que los padres, el ambiente familiar, los vecinos, la escuela, todo eso nos condiciona y determina para que seamos de una manera o de otra. Pero eso no es determinante, sino viviríamos en la fatalidad. Y por eso que no somos fatalistas, es que intentamos informar de los obstáculos e impedimentos que nos hacen que nuestra claridad mental, que es sensibilidad, no pueda ser. Y el mayor obstáculo es el condicionamiento que hace que vivamos divididos y enfrentados. Y verlo claramente, es liberarse de ese condicionamiento.
 
==Lo único real es el dolor que sientes si te van a desahuciar del apartamento donde vives, si te envían al paro, o si te roban el coche. ¿Puede un hombre normal aceptar que todo eso es una ilusión, una creación mental, que lo que persiste es la dicha de la eternidad y la felicidad?
 
==Si te estás helando de frío, o asando de calor, ¿para qué sirven esas palabras? Las palabras no son lo real, son el vestido que más le conviene a uno, ya sea que las diga un sabio, la autoridad del llamado santo, un hombre cualquiera que vas por la calle. La realidad es de cada cual y sólo cada cual la sufre o la goza.
 
==¿Tú, Humberto, has visto a algún animal que no actúe por beneficio propio -el de él mismo, su manada, su territorio, etc.-? ¿Puede ceder por amor un animal a sus hembras -aunque sea a alguna- para que los otros también se reproduzcan? Podemos decir que los más fuertes es mejor que se reproduzcan para la naturaleza y la raza, etc. Pero todo eso es la programación, el condicionamiento, donde el amor no puede ser.
 
==Etania tan moderna que pareces, cosmopolita y todo eso, cuando alguien decide marcharse de su casa familiar, ¿los demás pintan algo como decirle que no se puede marchar, que los demás miembros de la familia lo tiene que aprobar, etc.? Parece que se os haya ido la inteligencia y actuáis como los nacionalistas fanáticos y neuróticos. Como cristianos que somos, tendríamos que ayudar al que se quiere marchar de nuestro lado, como lo hacen los emigrantes, para facilitarle el nuevo reto de lo desconocido. Y en esto está el amor, la democracia. No en las palabras ni en las leyes, todas egoístas, estatificadas, lo que mata a ese amor tan necesario para que la vida no sea una lucha, un enfrentamiento egoísta.
Ese problema, ese paradigma del agarrarse, es lo que hacemos todos. Porque si uno que va a subir al avión, no se agarrara al horario cuando alguien lo entretiene contando sus problemas y necesidades, perdería el avión. Y así en todo. Por lo que uno que lo ve, tiene que ir más allá de lo que uno dice y lo que dicen los demás y actuar total e íntegramente. Y eso es cosa de cada uno, aunque nos parezca a los demás contradictorio o absurdo.
 
==El que los judíos se agarraran a la revolución comunista tiene su lógica. Pues los judíos siempre habían sido perseguidos, visto como marginales, un grupo inferior con respecto a los que detentaban el poder, etc., algo así como son vistos ahora a los moros, o los europeos del este -los antiguos países de la órbita comunista-. Y cuando estalló la revolución comunista que el lema era que todos somos iguales, ellos se agarraron a esa oportunidad para poder recobrar su dignidad tan maltratada a lo largo de los siglos. Lo que ha llegado después, lo que hay en la actualidad, es aparentemente todo diferente a lo que habían sido los judíos y el tratamiento que en todo el mundo les daban.
Eso no quiere decir que si cambiara la situación mundial –que Israel no fuera preciso para contener a los fanáticos árabes contrarios a Occidente, porque estos cambiaran su actitud- tal vez volviera el rechazo a todo lo judío. Pues los racistas, tienen clasificadas las razas con sus preferencias y rechazos.
 
==¿Por qué para descubrir la conciencia hemos de ir plano a plano, circunstancia a circunstancia y así nunca llegamos al final, que es su comprensión? La conciencia solo es una, que se manifiesta en la percepción de quiénes somos y lo que sucede. Y eso ha de ser ahora, no después, mañana, el mes o el año próximo. Porque entonces tendremos el mismo problema de ahora: la falta de pasión que es atención total, para encarar los retos, la vida.
 
==Eso es el amor. Estar con el reto completamente, sin huir ni querer cambiarlo. Solamente estar con él. Sí, así pueden llegar los milagros.
 
==¿Qué les parece si se intercambiaran los papeles, les gustaría la situación?
Para vivir como es debido, hay que tener libertad. La misma que nosotros queremos. Pero, la libertad tiene que ser para todos. Cuando hay impedimentos, condiciones, amenazas, la libertad no puede ser. El problema es que los poderosos quieren toda la libertad para ellos. Y, como son tan poderosos, por eso generan tanto dolor y sufrimiento.
 
==Con lo que he leído, ese escritor demuestra que tiene una obsesión nacionalista, carca-conservadora. Por lo que siempre verá enemigos por todas partes.
 
==Cuanto más insultos lancéis, cuantas más mentiras y tonterías digáis, más os odiaran. Puedes creer que eso no es cierto ni real, pero eso es eterno, de todo la vida, para todas las personas.
 
==Todas las personas tengamos éxito o no, hemos de llegar al dolor. Pero, depende como lo encaremos será soportable o no.
 
 
 
Escritos y publicaciones, 29-9-2012
==El conocimiento más profundo no es el definitivo. Es como decir hoy te quiero un poquito más que ayer. Pero ese querer ha de ser total, absoluto, que lo abarque todo. Esa es la trampa del llegar a ser, que nunca llega, siempre falta algo que añadimos o que otro añade. ¿Te das cuenta, Patricia? Se trata de un solo momento: o tú ves o no ves.
 
==Entonces, si las respuestas son infinitas, ¿para qué buscarlas si no las encontraremos? ¿Te das cuenta, Patricia, de la falsedad del pensamiento, su no utilidad en el ámbito psicológico? Volvemos a lo de siempre: ¿Por qué no vemos en un solo instante toda la trama del pensamiento, de su invento el 'yo'?
 
==O sea que ya lo has visto, Patricia. Ahora descubre por qué es que eso va y viene, es recurrente. ¿O siempre ha de ser así; caprichoso, recurrente, misterioso?
 
==Porque cuando uno quiere tenerlo siempre, eso es avaricia, es un deseo. Y entonces esa maravilla, que es el ser sin ningún problema, no puede ser. Por tanto, uno no quiere y sí quiere, está abierto a todo lo que la vida trae.
 
==No, no, tu identidad no es íntima, es común a toda la humanidad. Es el fragmento, el 'yo', el ego, el que dice e inventa la diferencia como el 'tú', el 'yo', el 'nosotros', el 'ellos'.
 
=='El entrenar la capacidad de pensar con discernimiento', eso ya está dentro del ámbito del llegar a ser. Y va a causar desdicha porque ya tenemos una idea de lo que tiene que ser. Y vamos a ir tras ella, desencadenando los deseos, con su insensibilidad, brutalidad, crueldad, etc.
 
==Nuestra identidad es que sufrimos, sentimos dolor. Y uno quiere salir del dolor, ir más allá del dolor. Eso es todo el problema.
 
==¿Cuál herramienta es necesaria para estar allí? La herramienta es la conciencia. ¿No?
 
==Lo psicológico-espiritual siempre es lo mismo: paciencia, comprensión, miedo o alegría, deseo, etc. Lo que cambia es la frecuencia y la velocidad con que lo hacemos. Nuestros abuelos sentían lo mismo que nosotros, pero más pausados que nosotros. Pero más acelerados que sus abuelos, nuestros bisabuelos.
 
==Un poco más respecto a la ley. Un país que acepta y tolera, que respalda y alienta, que subvenciona la tortura y asesinato violento de los toros por placer y diversión, todo ello respaldado por la ley, ¿qué clase de ley es esa? No seamos superficiales e infantiles. En nombre de la ley -con su autorización y respaldo- se han cometido las peores masacres: la invasión y apropiación de toda América por los europeos, la Inquisición. Todas las guerras son respaldadas por la ley. Por tanto, el argumento de la ley, si no es que hay una incitación a la violencia o la guerra, ¿por qué se tiene que imponer contra los que quieren y piden libertad? Las mujeres que nunca habían votado, se manifestaban y reclamaban en Londres la libertad para poder votar también, pero había unos inmorales y corruptos que se oponían y no querían. Es decir, las mujeres pedían más democracia, más respeto, más igualdad. La libertad lleva en sí su defensa. Porque uno que quiere vivir libremente, con su actitud, está haciendo una defensa de la libertad -sin usar palabras ni hacer manifestaciones-. Porque la libertad siempre es lo nuevo. Y lo nuevo siempre es amor.
 
==Ves, Max, el peligro está que ahora la otra parte tiene los mismos argumentos para defenderse y atacar al que le ataca. Y ese juego, no es adecuado. No sé tú a qué nivel te quieres implicar en ese juego. Pero ese juego es tan antiguo como el hombre: el que dice: 'Y tú más que yo' -en cuanto a todo lo negativo-. De ahí se pasa al insulto, los agravios, las amenazas, la violencia y la guerra. Lo siento, no se me permite jugar a ese juego.
 
==¿Quién tiene la verdad? Si la verdad es según el color del cristal con que se mira.
Pero si los europeos decían a la invasión de América descubrimiento para llevarles la buena nueva de Jesús, de la civilización. ¿Tú te lo crees? ¿Te crees esa verdad tan sagrada para los europeos invasores?
 
==Pero, ¿quién decide qué lo que se dice, lo que dice cada cual, es lo verdadero? ¿Tú te fías de los hombres? Yo, no. ¿Sabes por qué? Porque también soy hombre.
 
==Por eso, no es adecuado jugar a ese juego. Porque lleva a las desgracias.
 
==Por si los documentos se falsifican. Mira la invasión de Irak para derrocar a Sadam Husein, diciendo que estaba todo el país lleno de bombas atómicas. Cuando era mentira, pues no había ni una.
 
==Si esa es tu decisión, Etania, tú sabrás lo que haces. Parece una buena solución. Pero, se tiene que hacer sin rencor, sin amargura, sin sed de venganza. Todos tenemos nuestras coartadas, porque el pensamiento, el 'yo' es capaz de inventar, ver y oír cualquier cosa que le convenga o no. Por eso, el principio de todo conflicto, de lo que sucede, no sabemos dónde está, pero sí que sabemos dónde está el final: descartándolo cueste lo que cueste. Es decir, sin renunciar a nuestros proyectos, deseos, anhelos, los conflictos no van a cesar. Y por eso, es que la sociedad, la mayoría tenemos conflictos, porque no sabemos renunciar, descartar, ir más allá de eso que genera el conflicto.
 
==Es curioso que todos los que sacas, los diarios, etc., son de una parte enfrentada. ¿Te has dado cuenta de eso? Según tú para contrastarlo habrías de sacar otros diarios, comentarios que no fueran de la misma familia. Y así poder contrastar lo que se dice. ¿No te parece, Max?
 
==Max, creo que no te enteras, siempre sacas a la derecha. Todo lo que publicas sobre este tema es de la derecha nacionalista española. Ve al otro bando y, seguramente, podrás entender lo que está pasando.
 
==Angel, ¿tú puedes rebatir las ideas y las pasiones de tu alma?
 
 
 
Escritos y publicaciones, 30-9-2012
==Ese texto que ha aparecido en mi bandeja de Google, con el nombre Shw Bhardwaj, ¿quién lo ha escrito? Si dices que no has sido tú, entonces eso no es cierto, pero también lo es. Porque, nosotros somos una herramienta de algo más complejo y grandioso. Por tanto, nosotros solamente hemos de fluir entre los pensamientos. Y los retos que no necesitan a los pensamientos para que respondamos a ellos. Porque, no tenemos ni la pasión ni la atención necesaria para poder vivir de manera que los pensamientos no nos lleguen ni perturben.
Cuando alguien habla del NIrvana, de la completa liberación, hemos de cuestionarlo. ¿Por qué quién va a certificar que uno ya está liberado o no? Y si nadie lo puede certificar, habrá que creer al que dice que está en el NIrvana.
¿Puede alguien que está liberado darse cuenta, ser consciente de ello? Porque estar liberado o no eso son cuestiones del pensamiento, del 'yo' y su vanidad, de sus metas y logros, del exhibicionismo.
Así que, el pensamiento y el que piensa son lo mismo. Si no hay división entre el observador y lo observado, todas las nociones mundanas de lograr, de llegar, de conseguir, de forzar, de vencer o perder, no tienen impacto ni efecto alguno. Pues uno está más allá de todo eso, que son todo funciones del 'yo'.
 
==Jiddu Krishnamurti, también dijo a unos jóvenes estudiantes: 'Yo no soy violento, siempre he sido no-violento. Pero si me agreden violentamente, yo no sé cómo voy a reaccionar’
No tengo mujer, aunque he tenido. ¿Si la cedería para qué otro copule con ella? Esa cuestión, Enghelbertb, no tiene sentido, porque solamente se podría saber si esa ocasión llegara. Pero lo que está claro es que si la cediera, si tuviera que ceder a mi mujer, mi parte animal no querría. Y si me obligara yo mismo a cederla, rabiaría y sucederían actitudes desagradables e inadecuadas. Para no rabiar ni ponerse agresivo, habría que comprender todo lo que es la relación, las necesidades y las circunstancias, para poder ir más allá del condicionamiento, del ‘yo’ que dice: ‘Esta es mi mujer, ‘yo’ soy su hombre, su dueño, etc.’
Pero los animales, como no pueden ir más allá de su condicionamiento, su programación, siempre responderían agresiva y violentamente.
 
==No solamente hay que desprenderse de las banderas, sino del aspecto, del look, que está informando de lo que tenemos dentro. Hay también otra bandera más sutil e invisible a primera vista: las ideas y teorías que tenemos. Porque una idea es algo que nos clava en el suelo, nos hace fanáticos y agresivos al tener que defenderla. Es decir, esa idea o teoría nos hace que caminemos hacia la violencia.
 
==Sr. Ponce, si miramos la tierra desde la luna parece una gran piedra, pero en esa piedra hay seis mil millones de personas, hay selvas y océanos, etc. De la misma manera, si miramos desde lejos al hombre y la mujer los vemos iguales. Pero, somos básicamente iguales.
 
==Tú y yo somos básicamente iguales, pero uno vive en un lugar diferente a otro, uno tiene una educación diferente a otro, puede que seamos de derechas o de izquierda, creyentes o no, vegetarianos o no. Y todo eso, genera la diferencia entre las personas. Aunque sabemos que eso es superficial. Pero también tiene su lugar y su sentido a la hora de investigar todos los aspectos de lo que estamos tratando.
 
==Tú mismo, J Eddy, has descrito la situación de los árabes. Cuando he dicho fanáticos ha sido de manera descriptiva, no acusadora ni denigrante. Pues, ya sabemos que todos tenemos nuestros motivos para hacer lo que hacemos.
Aunque la ley tiene su sentido y su circunstancia, llega un momento en que la ley es un obstáculo para que se genere el orden. No estoy contra la ley, sólo describo realmente lo que es. Si tú, Maximilian, estás empleado en una oficina del estado u otra cualquiera y el horario es, según la ley hasta una hora determinada, pero pasados unos minutos, llega una persona que ha tenido un retraso porque el autobús, se ha visto en un atasco, etc., ¿qué harías con la ley que no ve la necesidad e atender a alguien que no ha podido llegar antes de que llegara la hora de dejar de atender a las personas?
 
==Por eso, Max, estamos hablando e investigando porque hay conflicto. ¿Cuándo políticamente alguien ha conquistado el poder sin gustarnos sus métodos? Ahí están la revolución francesa, la soviética, la fascista, Franco, Castro, Pinochet, y todas las corrupciones que se hacen ahora mismo para detentar el poder. Siempre hay unos que no quieren lo nuevo, una solución pactada políticamente -que está más allá de la ley rígida-. Y, ¿qué hay que hacer con ellos? Los nazis tenían su ley soberana que regía a todo el reich, ¿cómo ves esa ley? La ley que se impone por la fuerza, no es ley porque genera todo lo contrario que quiere la ley: poner orden.
 
==Si, somos como las olas del océano: nacen, se desarrollan y se deshacen. Pero ahí está el océano, lo que lo envuelve, le da vida. No podemos seguir, porque no sabemos nada del final de todo. Sólo sabemos que vamos a desparecer algún día.
 
==No se trata quien tiene razón o no. Porque no vamos a ser tan tontos de darle la razón a una sola parte. Eso lo hemos estado haciendo millones de años y no funciona. Pongamos algo exagerado: los nazis decían que tenían razón, también lo decían los soviéticos, los zares, el imperio romano, Gengis Kan, Atila, etc., pero todos eran asesinos. Y ahora pasa lo mismo: hay unos que dicen que quieren ser libres de la opresión de otros que son más poderosos, que los tratan injustamente, los subestiman, lo ridiculizan e infravaloran. Al mismo tiempo hay otros, que no quieren que los que quieren la libertad la consigan, porque dicen que no la pueden tener, han de seguir como siempre bajo el dominio de esos que no quieren que sean libres.
Etania, ahora has de trabajar: ¿Qué harás para qué no haya violencia ni conflictos, ni guerra, ni perdedores ni ganadores? Las dos partes pueden estar infinitamente aportando informaciones para respaldar sus actitudes. ¿Qué harás, ya que estás implicada directamente en ese problema, que te molesta, te da miedo, te quita la confortabilidad de tu manera de vivir?
 
==Estoy de acuerdo con lo que dices, Humberto. Pero, ¿por qué no pasar ese paradigma, ese amor, al ámbito humano?
 
==¿El ser humano vive porque le gusta vivir o porque tiene miedo a lo desconocido, la muerte? La muerte puede ser liberadora, pero ha de haber un inmenso dolor viviendo, todo tiene que ser dolor. Cuando el dolor es insoportable, uno está más allá de la vida o de la muerte. Lo que se haga, suceda es un misterio.
Si una idea triunfa es que no vale. Porque, la banalidad y la superficialidad, solamente puede aceptar otra banalidad y superficialidad. Y así nos va desde hace un millón de años.