Dentro de la Vida -2- Escritos y publicaciones 2012. 05 Mes de Mayo 2012

strict warning: Only variables should be passed by reference in /var/www/vhosts/tsegarra.com/httpdocs/modules/captcha/captcha.inc on line 61.

 

Mes de Mayo
Escritos y publicaciones 01-5-12
==La espiritualidad es una palabra más para designar el mundo de la liberación, la iluminación, la ausencia del "yo", la compasión y el amor.
Que exista o no, eso es cosa de cada cual. Porque sería tanto como preguntar: ¿existe la libertad? ¿Tú qué dices Doug?
 
==Hay que vivir la vida.
 
==Creo que el mencionar a dios, la palabra, lo complica todo. Porque dios está más allá de todo lo que digamos o no digamos, más allá de toda palabra, idea o teoría. Y como con palabras no podemos expresar aquello que está más allá de ellas, lo que digamos hace que sigamos confundiéndonos.
Y fruto de esa totalidad, que es la vida, se dice que hay libre albedrío, libertad. Pero al mismo tiempo, también se dice que los pelos de tu cuerpo están contados, ninguna hoja se mueve sin la voluntad del universo. Por lo que hablar de todo esto sirve de poco.
Lo que nos tiene que importar es ver donde está lo falso y negativo y descartarlo. Y lo negativo es todo lo que genere y cause dolor y sufrimiento a nosotros mismos y a los demás.
 
==Si uno no quiere nada, si está vacío de deseo y vanidad, la cosa cambia.
 
==Descartar es muy sencillo cuando estamos completamente atentos y despiertos a todo lo que sucede. ¿Podemos tener esa atención profunda en la que el ver algo negativo o no y actuar en ese preciso instante es lo mismo, sin que haya en ello tiempo alguno entre el ver y actuar?
Si vemos un peligro, como cuando estamos en un alto edificio y miramos por la ventana hacia abajo, como cuando vemos un animal salvaje, ¿verdad que la acción es inmediata, sin que medie el pensamiento? Entonces, el problema es ver por qué no tenemos esa intensidad en cada reto y acto de nuestras vidas. ¿Será por qué lo tenemos todo, vivimos en la abundancia, por insensibilidad e indolencia? El reto es conocernos a nosotros mismos tal cual somos y a partir de ahí todo cambiará. Es muy fácil si puedes verlo, Fernanda.
 
==También te doy la bienvenida por confiar en mí. Es una alegría que todo funcione bien, o de la mejor manera posible. ¡Qué no nos falte la dicha, pase lo que pase! Hasta otra, Mar.
 
==Daniel, serías tan amable de volver a enviarme la dirección donde tendría que haber enviado mis e-mails que tú has recibido; pues, recibo unos cincuenta cada día. Y, ayer estuve una media hora buscándolos pero me fue imposible encontrarlos. También te comunico, que solamente llevo un año y medio con ordenador; y todo esto para mí es muy complicado, salvo lo que más uso que es escribir, leer, copiar y pegar.
Acabo de llamarte por teléfono, por dos veces, y sale una grabación de voz, sin opción para dejar algún mensaje.
Siento mucho lo ocurrido, por lo que ruego que aceptes mis disculpas. Con afecto y con cariño.
 
==Para saber cómo fueron todas las guerras pasadas, hay que ver como son en la actualidad, ahora. Pues, la guerra siempre tiene el mismo paradigma: el egoísmo, donde el animal que llevamos dentro se manifiesta en todo su esplendor.
Es una ilusión la división entre razas, clanes familiares, tribus, nacionalismos, etc.; de la misma manera, que es una ilusión creer que yo soy diferente de ti. Se siente una grandiosa maravilla cuando uno comprueba y vive, que no existe la división en el ámbito psicológico entre las personas.
Por eso, el vencedor no es sólo el que se dice que vence, ni el perdedor el que pierde, sino que hay todo una trama, como un puzle, donde todo está unido y encajado. Cuando alguien pierde una guerra, es porque la gran mayoría quiere que la pierda. Es decir, los actores invisibles para la persona normal y corriente, se conjugan para vencer. No es posible vencer en solitario, eso no sucede.
En las guerras más recientes es donde se ve claramente -porque de una manera o de otra las vivimos- el efecto unitario de una gran coalición contra una minoría -que no lo es tanto, aunque no tiene el poder del vencedor-: la ex Yugoslavia, donde todos estaban contra ella, excepto el bloque comunista; Irak, donde el país más poderoso, y por tanto el más bélico, se las arregló para que todos lo poyaran al declararle la guerra e invadirlo, derrocar y eliminar a sus dirigentes; Libia, donde, todo el poder occidental –Europa, EEUU, OTAN, ONU- en poco tiempo derrocaron y aniquilaron el viejo régimen y poder.
Y por eso, es como una distracción y un entretenimiento el escrutar quién tuvo más culpa, quién se merecía ganar, porqué se ganó, etc. Cuando la guerra nace dentro de nosotros; y es a eso, a lo que tenemos que invertir toda nuestra energía. Pues, si no solucionamos esa guerra que todos tenemos dentro, ella sale fuera y ser manifiesta en nuestro alrededor, en la sociedad donde vivimos, ya sea con la esposa, con los hijos, con los compañeros de trabajo, con el político, con los que no comparto su manera de encarar la vida.
 
==Para que no haya guerra, hemos de vivir en el vacío, en la nada, donde uno es un ser humano sin nacionalismo, sin fronteras, donde la palabra extranjero no tenga ni valor ni sentido; vivir sin ninguna creencia, ya sea religiosa, política o de otra índole, vivir sintiendo el dolor de los que no tienen en cuanto apenas nada para sobrevivir ni para poder enfrentarse a la vida por su falta de energía, de educación y de instrucción. Porque, mientras haya división, la guerra está ahí, está en uno. Sé que el precio para vivir vacío de lo que genera la división y la guerra, puede ser muy alto y caro. Pero, si uno siente todo el dolor de lo que son las guerras, con su violencia y destrucción, donde se asesina en masa, no pensará en el precio. Porque esa misma visión de la maldad en toda su profundidad hasta la raíz, es la que nos hace actuar de inmediato. Pues cuando uno ve con claridad, con toda su atención, con todos sus nervios, con todo su corazón, en ese ver hay acción total e inmediata, donde no hay división entre el ver y el actuar ya que es la misma cosa. Y, en esa acción, en ese vacío, está el orden que es compasión y es amor.
 
==No se trata de llegar a una etapa, nivel o plano. Lo que se trata es de ver claramente lo que sucede, ver claramente el reto que es saber que hay violencia y guerra en todas partes -aunque en todas no sea una guerra con aviones y bombardeos-. ¿Por qué no podemos ver tan claramente, con toda la intensidad que da la absoluta y total atención? ¿Es por qué trabajamos demasiado y estamos ofuscados, es porque tenemos alguna actividad que nos tiene atrapados -sexo, droga, música y fiestas, viajar sin cesar, hablar a todas horas, estar siempre rodeados por personas? Descúbrelo, Mangallesh, y observa lo negativo como si fuera un veneno, un precipicio donde si caes ahí está la muerte.
En verdad parece que todo sea como el pez que se come su cola. Pero, cuando ves ese hecho puedes dejar de morderte la cola, como hay personas que se muerden la uñas y un día deciden que ya no se las muerden más. Entonces, ¿qué es lo que queda? Ver que tenemos ganas de comernos la cola y mordernos las uñas, pero no lo hacemos porque hemos visto que eso es una tontería, una pérdida de tiempo y algo dañino para nosotros. Pero lo hemos visto a tal intensidad, con tanta claridad, donde ha participado todo mi ser, con mis nervios y mi sangre, de manera que el ver y la acción son una misma cosa.
 
==Ir a lo positivo es darle la dirección y el mando al "yo". Porque el "yo" solamente puede existir en lo conocido, lo que decimos que es lo "positivo". Por eso, el "yo" no puede ser al encarar los retos negativamente. La negación de lo conocido es negar al “yo”, hacer que desaparezca.
 
==Cuando el observador no existe, el dolor en el ámbito psicológico se transforma en energía, desaparece y ya no existe. Ya que el dolor psicológico siempre es del “yo”. Aunque el dolor físico si que persiste, aunque tenga otra dimensión de aceptación, de comprensión, de unión con él.
 
==El esfuerzo tiene su raíz en el daño, en la crueldad. Si tú ves la necesidad de hacer algo como atender a una persona que quiere decirte algo, ¿por qué habrías de esforzarte? Si lo haces, te harás daño a ti y a la persona que quiere decirte algo.
 
 
 
Escritos y publicaciones 02-5-12
==Hace unos días una mujer vino a pedir ayuda porque estaba necesitada. Había dejado el coche aparcado delante de un vado de un garaje privado, por lo que la policía se lo llevó. Y, para sacarlo del depósito donde tenían el coche la policía, tenía que abonar una cantidad de dinero. Por lo que una amiga suya, le dijo que viniera a uno para recibir ayuda. Dijo que necesitaba sacar el coche para ir a ver a su hijo pequeño que estaba en el hospital distante unos quince kilómetros. Por lo que rogaba que se le facilitara el dinero para poder sacar el coche y desplazarse para sustituir a su madre que estaba con su hijo en el hospital. Uno le dio el dinero que necesitaba.
Al día siguiente vino la mujer que le había facilitado la información, a su amiga, para poder venir a por la ayuda. Y dijo que el hijo de su amiga se había muerto, por la noche, y que necesitaba dinero para traer al niño. Uno se quedó sorprendido. Ella dijo, dame el dinero que puedas. Y se le dio.
Luego dijo que ella también necesitaba ayuda, pues el juez le exigía una cantidad de dinero, sino la encerraría en prisión. Pues una mujer le había denunciado por haberla empujado al querer robarle la cartera –según dijo, sin haber sido ella-, que su hija pequeña y enferma se quedaría sola sin poderla ayudar. Uno le dijo que no se preocupara que alguien se haría cargo, y que de esa manera ella se vería liberada, ya que no tenía dinero para mantenerla y darle lo necesario. Enseñó los papeles del juzgado toda nerviosa, hablando sin cesar y moviéndose con nerviosismo, por lo que por mucho que se intentaba no se podía leer el documento. Al final dijo: “¿Me das algo para ayudarme?”
 
==Uno le dio algo, pero ella quería más dinero y se puso enfurecida, como si tuviera una fuerte necesidad de algo. Uno le dijo que esa actitud tan desesperada era propia de las personas que consumen drogas y tienen la necesidad urgente de tomarla, qué si ella las consumía. A lo que ella dijo, “No”. Ella, rogó y suplicó, que por favor, le diera algo. Y, uno le dio más, pero cuando vio el portamonedas cambió de expresión y se excitó más, queriéndolo coger, diciendo: “Dame más, trabajaré limpiando, te haré lo que tú quieras, pero dame más” Uno le dijo que no le daría más y que se marchara. Ella estaba toda excitada, demostrando una gran necesidad de algo, estaba desesperada por conseguir lo que quería mirando todo a su alrededor. Uno le dijo que todo eso que veía no era de uno, que era de la dueña de la casa. Y se le volvió a decir que se marchara. Ella, que buscaba la manera de conseguir algo todavía, dijo: “Dame un vaso de agua”, mirando y con intención de entrar en el interior del apartamento. Uno le dijo que no le iba a dar nada más y que se marchara, pero ella se resistía y no quería salir, por lo que uno la obligó a salir. Una vez fuera, en el rellano de la escalera, se dio cuenta de que algo no le funcionaba bien en su vida.
Al cabo de unos días vino su amiga, la que tenía el hijo en el hospital, para dar las gracias. Y uno le preguntó que si su hijo había muerto. A lo que ella respondió, que no había muerto. Y que su amiga se lo había inventado. Uno le dijo que esos comportamientos son propios de drogadictos. Ella dijo que no se drogaba. También dijo que un día vino, con su hijo, para saludarnos. Pero que le habían dicho que ya no podía ser atendida. Uno le dijo, qué a qué hora vinieron. Y ella respondió, que eran las diez de la noche. Uno le explicó que a esa hora de la noche no es el momento de hacer visitas, si no es que es a un amigo o colega, con el que se tiene una cierta familiaridad y permisividad entre ambos.
Ella quiso entrar, pero uno no lo consintió, pues no estaba nada claro todo esos asuntos que llevaban entre manos. Ella contestó que no era como su amiga. Dijo que venía del ambulatorio médico. Y de comprar alguna cosa que llevaba en una bolsa. También dijo: “Ya te traeré el dinero que me diste” Uno le dijo que no hacía falta que lo trajera, ya que ella no tenía trabajo, tenía un hijo pequeño que mantener, que los que tenemos dinero hemos de dar a los que lo necesiten. Ella enseñó lo que había comprado –algo de comida y otras necesidades- y me dijo: “Dame algo, por favor, para comprar” Uno le dio y le dijo que no se acostumbrara a venir a pedir dinero, pues uno no tenía tanto para ir dándolo todos los días, que estuviera una temporada sin venir, que pidiera a otros que sí que tenían más. Ella dijo que lo comprendía, pero que como el primer día se le dijo que viniera cuando quisiera, ella así lo hizo.
Al cabo de unas semanas, su amiga llamó diciendo que le abriera el portal para subir, pero uno le dijo que no era de fiar por lo que no podía subir. Luego preguntó despectivamente por su amiga y quiso saber si estaba con uno de visita. Uno le dijo que no. Aún vino otro día más, llamando al timbre desde el portal, pero no se le pudo permitir el que subiera.
 
=="¿Cómo entender que el pensamiento no es lo nuevo?
Se entiende fácilmente, porque en lo nuevo no hay ni sufrimiento ni dolor. Entonces las neuronas se tienen que enseñar, tienen que ver, la verdad de ese hecho. Porque, las neuronas son fruto de un proceso del tiempo, de la experiencia, y por tanto son materia, y el tiempo psicológico siempre es el pasado. Y en el pasado, como referencia, como recuerdo agradable o doloroso, siempre hay sufrimiento.
 
==Por eso uno tiene que saber realmente lo que es negativo. Y no rechazar todo lo que le molesta. Porque así vamos detrás del placer. Aunque la persecución del placer lleve al dolor.
 
==¿Cuándo uno ve y hay inteligencia se necesita el perdón? El perdón es una manera de auto humillación, de hacernos sencillos y normales, porque nos hemos dado cuenta que hemos actuado negativamente. Pero el perdón, por haber errado, no es solamente cosa tuya y mía, pues es de todos. Porque, las personas todas erramos. Por eso, ¿para qué pedir perdón, humillarse, si ya sabemos cómo son los hombres, qué hacemos y somos capaces de hacer? Solamente, viendo lo que sucede cuando actuamos y hacemos algo en nuestra vida cotidiana, que el perdón no tiene sentido. Porque, descartaremos eso negativo, que es el posible daño a otro. Por eso, cuando alguien nos pida perdón eso no tiene ningún valor ni importancia.
 
==Sólo una mente superficial y estúpida, se identifica con una raza, nacionalismo, religión o política.
 
==Todo esfuerzo es negativo porque nos hace brutales y crueles. Pero, esto mismo si genera y provoca también esfuerzo, es cruel y brutal.
 
==La objetividad es una ilusión más, pues lo que es una realidad para mi no lo es para ti. ¿Qué hacer entonces? Actuar con compasión y amor. Y si actuamos llenos de respeto y consideración, con afecto y con cariño, no usaremos ni necesitaremos la palabra objetividad. Pues, será innecesaria al ver toda la trama mental que nos hace actuar de una manera o de otra.
 
==Ha sido una sorpresa verte por allí.
Hacía mucho tiempo que no sabía de ti. Afira.
¿Qué buscas allí?
Pero, la paz no existe. Solamente la paz puede existir dentro de nosotros, sin depender de nadie.
 
==No hay otra salida. Es como cuando uno está enfermo y sabe que si no hace lo necesario -régimen, medicarse, cuidarse en todos los ámbitos- será peor.
 
==A lo mejor para uno no es posible cambiar. Por tanto, darse cuenta de esa imposibilidad y aceptarla, ¿no significa eso que ya hemos cambiado?
 
==No te has dado cuenta, Aldo, que cuando el pensamiento no opera no hay dolor. Nos estamos refiriendo al dolor psicológico, que es el que recuerda desde lo que ha vivido, o le llega del pasado, o proyecta en el futuro. Y como vemos, el pensamiento que es tiempo ha de ser el pasado o el futuro. Pero si no hay tiempo como pasado ni futuro, el pensamiento psicológico no puede ser. Y si no hay pensamiento que dice: yo fui joven, bello, rápido y veloz, pero ahora no lo soy y eso me pone romántico y triste; o yo ejercitándome llegaré a hacer tal o cual prodigio, y por eso me esfuerzo, y me hago brutal. Y ese es el mecanismo por el que se genera el sufrimiento y el dolor.
Ahora bien, ¿puedo ver todo lo que ocurre dentro de mí, viendo la sucesión de imágenes pasadas y futuras, mirarlas sin ninguna elección, sin sentir sufrimiento y dolor? O, ¿puedo pasar a través del dolor, y comprenderlo, e ir más allá de todos los problemas que genera? Eso solamente se puede hacer cuando uno no huye de ese sufrimiento y dolor, que es cuando llega el amor, la entrega total.
 
 
 
Escritos y publicaciones 03-5-12
=="¿Quién está en los pensamientos, que los sentimientos, que las ideas de...?" Ni tan siquiera el uno. No hay nadie ni nada. Sólo hay percepción, iluminación o obscuridad, pero eso da igual.
 
==El secreto, tiene la misma raíz que el misterio. Porque, el misterio para que lo sea tiene que ser siempre misterio. Y el secreto si es realmente un secreto no se puede desvelar. No se puede deshacer el misterio ni el secreto, no porque no queremos, sino porque no podemos.
 
==Me temo que no lo entiendes, Kaizad, no se trata de que "todos vamos a despertar" Porque la solución al problema de uno depende de él. Superficialmente parece que son los otros los que hacen el trabajo, pero en realidad solamente uno lo puede hacer. Es como cuando alguien pregunta por dónde puede llegar a la playa, al campo o a una ciudad, uno solamente puede indicarle la dirección, luego él tiene que llegar.
 
==De una manera o de otra uno tiene que sentir sufrimiento y dolor, ya sea por la muerte de alguien querido, por envejecer, la enfermedad, las frustraciones y todo lo que no sale como nosotros queremos. Por tanto, ese es un hecho que no se puede cambiar ni huir de él. ¿Qué hacer sabiendo que cada decisión que tome para cambiarlo, para huir de él, ese hecho seguirá ahí, con su dolor y sufrimiento?
 
==Solamente uno tiene que pasar a través de ese dolor e ir más allá de él. Y eso solamente puede suceder cuando hay amor, que es una entrega total y absoluta a ese dolor. Y, eso en realidad es la vida, pasar a través de ella en todos los ámbitos, en todo lo que nos toca vivir.
Pero lo que suceda en el futuro no nos tiene que preocupar demasiado, lo que verdaderamente nos interesa es el presente, cómo encaramos los problemas que hay en todas partes, ya sea en la rica y desarrollada Europa y América, etc., o en los países menos desarrollados y pobres. Entonces, la cuestión es: ¿qué se puede hacer ahora, no mañana u otro día para que los problemas que son la corrupción e inmoralidad operando en todos los niveles y ámbitos, no prosiga? ¿Qué he de hacer si no quiero que todo este militarismos prosiga, que continúe toda esta confusión y desorden. ¿No habrá primero que poner orden en nuestra casa, que es nuestra vida y cómo la vivimos? Porque, el paradigma superficial es solucionar los problemas en lo externo, creyendo que lo externo cambiará lo interno. Pero es al revés, siempre lo interno se impone a lo externo. Así que es de la mayor importancia el cambiar internamente. ¿Lo ves, Kiran?
¿Se puede comprender a alguien sin comprendernos nosotros? Sí que se puede, pero esa comprensión traerá el resultado que puede descubrir el que quiere comprender. Eso es como en las matemáticas: hay quien sólo sabe contar, otro sumar y restar, otros dividir y multiplicar, etc. Por tanto, cada cual descubre en realidad lo que uno es.
 
==Preguntas: "¿Se puede comprender a otro sin identificarse con él?"
Si nos identificamos con alguien no lo comprendemos, más bien lo adoramos, nos hacemos devotos de esa persona. Por tanto, nada más veremos todo lo bueno; y lo malo también lo transformaremos en bueno. Y entonces, viene la pregunta: ¿Se puede amar solamente a una persona?
 
 
==A la verdad se puede llegar por el camino que la vida nos da. Solamente tenemos que ser afortunados para que la verdad se nos muestre.
 
==Si todo eso lo dijo Buda, entonces hizo una religión organizada como las demás: con su propia enseñanza, estructurada en un cuerpo fijo, y listado de preceptos y supersticiones. Por lo que, cuestiono todo eso. Pues, la esencia de lo que dijo Buda está en el vacío y la nada de todo lo que existe y lo que es. 
 
==La pregunta es: ¿La muerte y la vida son a partes iguales? ¿Son iguales en su poder? Y, si el proceso de vivir y de morir se acelerara al máximo, ¿no habría diferencia entre la vida y la muerte, sería todo la misma cosa y entonces las palabras vida y muerte no tendría ningún significado, ni existirían?
 
==Imaginemos que nosotros pudiéramos ver cómo viven los peces y las plantas en un océano, con el mismo drama que hay en un bosque o en cualquier lugar. Todo lo que sucede en el océano, por cruel y espantoso que sea -el comerse vivos unos peces a otros, etc.- lo encontraríamos todo normal y en orden, ¿no? ¿Por qué no lo vemos igual en la vida de los hombres? ¿Podemos realmente hacer algo para que la insensibilidad, la crueldad y la brutalidad, desparezcan?
 
==“Cuando uno se preocupa está diciendo a Dios, al universo, a la vida, "Yo no confío en ti”"-
Seguimos con la misma pregunta, ¿se puede hacer algo para que todo funcione mejor, o ya está todo en orden, ya está todo ordenado?
 
==“Nada es malo y no pueden estar equivocados. Ni siquiera es un error creer que algo está mal. Lo malo simplemente no es posible”
 
==¿Dónde queda entonces el dolor y el sufrimiento, es toda una ilusión?
 
==Lo más difícil es ver realmente y claramente la realidad. Porque en la realidad está incluido todo.
 
==La fricción entre el momento actual y la memoria, ya sea el pasado o el futuro, ese es el problema a resolver. Una vez resuelto, ¿qué es lo que queda? El presente. Ahora el problema es: ¿por qué se va el presente, el ahora, y vuelve la fricción? ¿O, es otra ilusión, otro enredo y confusión, el querer vivir en el ahora sin fricción si ello no puede ser?
 
==He leído tu escrito de ayer, "Decálogo para huir de la crisis", en el diario...
Y quiero decirte, que los retos no se solucionan huyendo de ellos, más bien hay que entregarse a ellos totalmente. Pues, si uno no entra en contacto directo con un problema no lo comprenderá y por tanto no lo podrá solucionar.
 
==He leído tu reseña en el diario…, donde das opiniones e informaciones de tu trabajo y el sentido espiritual que hay en ti.
 
==Sí, he sido yo el que se lo envió.
Pues, le vi en un programa de TV, ya hace un par de meses y quedé con ganas de que leyera algo diferente de lo convencional y establecido. Es decir, otra manera de encarar los retos, que es lo que es la vida. Y, como la plática era con un profesor de filosofía de una universidad norteamericana, entendía que sería favorable para usted.
Con afecto.
 
==El ser es la conciencia para los que estamos vivos. Y la conciencia es lo que da la luz para poder ver la realidad. No es solamente una luz física, sino también mental, espiritual, de la psique.
 
==El vacío se ve, pero no se sabe quién lo ve.
 
==Sólo sabemos que si no hay luz, es como estar profundamente dormido. Cuando despertamos vuelve la luz, que siempre es desde dentro hacia fuera, que es la luz del ser.
 
==Si el cerebro tiene un traumatismo grave y no puede operar, se acaba la luz, ¿no? Por tanto, la luz de fuera a él no le sirve. Por lo que la luz es de "dentro". Que no es dentro, si no que se origina en el ser que habita el cuerpo, la conciencia, las neuronas, las células cerebrales.
 
==Las palabras no pueden transmitir la realidad. Pues cuando uno siente esa luz en su totalidad, no hay dentro ni fuera, como tampoco hay un lugar donde agarrarse. Por eso, la verdad, esa luz, está más allá del tiempo y el espacio.
 
==La luz es la capacidad de poder ver tanto física, como psíquicamente. Por tanto, esa luz se origina tanto en el ámbito psíquico o espiritual, como en lo físico-material en el cerebro. Pero cuando esa luz es en su totalidad, no hay división alguna entre el cuerpo, el pensamiento y esa luz, que al final es la posibilidad y la facultad de poder ver, aunque no exista el “yo” como Suky o Toni que ve.
 
 
 
Escritos y publicaciones 04-5-12
==“¿Hay algo más allá de la conciencia o el conocimiento?” Ese ha sido el tema más explotado por las religiones organizadas. Y por eso, han inventado todas las teorías de lo que sucede más allá del conocimiento y la conciencia: dios, el cielo y el paraíso, la reencarnación, los santos. Pero, más allá de la conciencia, si hay algo es lo nuevo, lo que la mente no ha tocado, lo que está más allá de los problemas de los hombres. Todo lo demás es una especulación, un entretenimiento, una distracción.
 
==No se puede creer en nada, porque creer en algo te ancla, te hace viejo y repetitivo, nos divide de lo que está sucediendo. ¿No nos damos cuenta que la víctima pasa a verdugo, y al revés, a cada instante? Por eso, creer en algo, ya sea que se diga que es bueno y santo, no tiene nada que ver con la verdad, la libertad, el amor.
 
==Si tenemos una imagen, que es el condicionamiento, el "yo", el mero hecho de querer deshacernos de todo eso no lo va a conseguir. Porque, entonces se genera el conflicto entre la imagen y la otra imagen que dice que no le gusta aquella imagen. Y ese paradigma de conflicto entre dos imágenes es el que al desarrollarse y plasmarse en la sociedad es el que genera la contienda, la violencia y la guerra. Por tanto, ese conflicto entre las dos imágenes tiene que ser comprendido, sabiendo que cualquier movimiento en contra o a favor de una imagen hará que prosiga el conflicto. Así que en el momento que me divido, me fragmento internamente, la desdicha del conflicto proseguirá.
 
==Si la forma -el cuerpo- es sólo una ilusión, pero se admite que todo comenzó por la ameba, ¿por qué fue creada la ameba hace muchos millones de años? Todo es una unidad y la ilusión es querer dividirse y separarse de esa unidad. Por lo que en esa división surgen todos los problemas, el desorden, los conflictos.
 
==Hay algo que todavía no te había dicho: hay infinitas posibilidades de lo que uno dice se pueda afirmar como verdadero, pero hay también infinitas posibilidades de negar que algo no es verdadero. Es decir, que las palabras no nos van a llevar a la verdad. Las palabras son como una señal indicativa, como las de tráfico, para informar una dirección. Todo lo demás, como "se podrá ir", "llegaré", "será un buen camino", "me costará mucho tiempo en llegar", etc., todo eso queda fuera de las palabras, del pensamiento.
 
==¿No nos damos cuenta que todo lo que queremos y hacemos es subsistir? Y pra ello, tengo que tener un cuerpo. Por eso, todo es ese problema: que somos los guardianes, los policías, el ejército, que salvaguarda ese cuerpo que en realidad es todo lo que tengo; y que además me causa mucho dolor y sufrimiento. Y finalmente, una vez uno cree que tiene a salvo el cuerpo, surge el problema de que ese miedo se ha sobredimensionado, por lo que veo a todos como enemigos, competidores a los que tengo que controlar, enfrentarme y vencer. Y todo eso, al desarrollarse lo hemos trasladado y plasmado en la sociedad donde vivimos: todos luchando contra todos, ya sean los políticos, las religiones, la mujer y el hombre, el pobre y el rico, el norte contra el sur y al revés, los comunistas y los capitalistas, los que quieren sexo, droga y rockandrroll y los que les molesta, los aficionados al fútbol o a los toros y los que lo consideran una tontería y pasatiempo. Así que, ¿cuál será nuestra respuesta a esa guerra, ya sea encubierta o no? Puede que digamos que es la autoestima la responsable, el “yo”, pero en esencia siempre está esa lucha y conflicto que parece no tener fin.
 
==El problema está en si el reto que nos llega está dentro de los parámetros de lo soportable, por la educación y la cultura en la que hemos nacido y crecido. Si el reto es demasiado perturbador no hay más solución que vivirlo tal cual llega. Es como estar dentro de la corriente impetuosa y veloz de un río, no se puede hacer nada para dominarla, así que hay que ir hasta donde nos lleve.
 
==La conciencia sabe que hay algo más allá del presente. Pero, no se puede explicar. O si que se puede explicar. Porque lo que digamos en cualquier dirección, no será el más allá del presente que la conciencia sabe que hay.
 
==Hagamos lo que hagamos, si no permanecemos en el vacío -que es descartar todo lo conocido de instante a instante-, todo será nuestra propia imaginación y apariencia buscada consciente o inconscientemente.
 
==Sucede algo muy curioso: si tú y yo vamos a un sitio en coche y coincidimos en que está llegando la puesta de sol, tú puedes decir: "Mira que dicha es ver esa maravilla del atardecer que estamos presenciando". Pero para mí, puede que no pueda apreciarla porque tengo un problema que hasta que no lleguemos al final del trayecto no sabré el resultado de una decisión importante que me han de comunicar.
Eso es ver lo falso como falso, lo verdadero como verdadero, y ver en lo falso también lo verdadero.
 
==¿En qué te basas, Subhash, para hacer esa afirmación en la que dices que vamos a entrar en una nueva dimensión en la que no habrá fronteras y que todo el mundo será como un solo país? Eso nunca se ha visto. Y sería realmente extraordinario, pero no lo definitivo. Porque, aún quedaría el pequeño grupo familiar, la raza, las castas que no solamente hay en India, sino en todas partes. Aquí en Europa han desaparecido las fronteras entre las naciones, pero les cuesta deshacerse de ellas definitivamente, volviéndolas a instaurar si se sienten amenazados. Ahora mismo en Barcelona van a hacer una reunión del consejo del Banco Central Europeo y han suspendido la libertad de paso por las fronteras, para que no lleguen posibles manifestantes contra esa entidad, donde están tomadas por los policías que detienen a todos los vehículos, pidiendo documentación, cacheando e inspeccionando todo lo que llevan.
 
==Hay un problema para los que miramos todo lo que es la realidad y llegar hacia el principio. Aunque al principio de todo no podemos llegar, ni al final tampoco. Pues, los que miramos muy profundamente, podemos mirar de manera macro, como un gran telescopio. O de manera micro, como en un microscopio. Y entonces, si miramos de manera macro, la tierra vista desde el espacio parece una roca, una piedra o un grano de arena. Pero si miramos todo desde un microscopio todo cambia y hay un mundo invisible que sin ese instrumento no somos capaces de ver.
Por tanto, en el ámbito macro nada existe. Pero en el ámbito micro todo se multiplica por millones y salen la célula, los protones y neutrones, la micra, y así sin fin. Por tanto, vamos a lo que nos concierne de verdad: si tú te cortas un dedo o el brazo, ¿vas a decir qué eso es irreal, qué es una ilusión, mientras te desangras y te retuerces de dolor?
 
==Ahora la pregunta: ¿Se puede decir que no existe el mundo material y sus fenómenos físicos y químicos, etc.? El que se atreva a decir que no, que lo desafíe e intente. Yo le sugiero que no lo haga: si se corta un dedo que haga algo o le entrará gangrena con todas sus complicaciones y problemas.
 
==El método, la repetición, en el ámbito técnico y material tiene sentido, pero en el ámbito psicológico es un impedimento a la hora de vivir. Porque, ¿no vivimos todos en la mentira, diciendo que te amo, pero que en realidad eso no puede ser, y si puede ser será un destello, una chispa y luego otra vez la contienda aunque sea a nivel mental? Por tanto, hasta que no asumamos que la realidad es esa, seguiremos divididos de la realidad. Y esa división hará que todo prosiga igual como siempre. Pero, si lo asumo, si veo que soy mezquino, que soy egoísta que lo que diga no tiene ningún valor, entonces la división cesa. Y si cesa la división entonces todo cambia, hay una mutación en las relaciones. Pues, nos enfrentamos cara a cara con el problema, que es el reto, que es la realidad nos guste o no. Y desde ahí, que es orden, llega lo nuevo, que nadie sabe lo que es.
 
==Pero volvemos a la cruda realidad: tenemos un accidente de coche y nos cortan las piernas. ¿Qué haremos, lo negaremos, diremos que la sangre que mana de los cortes es una ilusión, negaremos que el coche y el accidente son reales, diremos que es otra ilusión?
 
 
 
Escritos y publicaciones 07-5-12
==Por eso todo el problema, el verdadero problema eres tú y lo que hagas con tu vida. Si tú tienes en tu vida orden, que no es el orden de la sociedad inmoral y corrupta, entonces ya está todo hecho. Pues ese orden, afecta a todos, a toda la humanidad.
 
==Eso está muy claro: si yo comparto mi trabajo, que es energía, con los que están en la pobreza y hambrientos, para ayudarlos a salir de su vida de precariedad, pero hago de eso un problema, como una adicción, que hace que me esfuerce y sea brutal, entonces todo eso hace que prosiga el problema que intento solucionar. Porque, el verdadero problema soy yo. Pues, de lo que yo haga eso transcenderá a todo el ámbito donde vivo, es decir a toda la sociedad.
 
==En el momento que descubres que no hay ningún sitio donde encontrar la verdad. Ya has ido más allá de ese estado de búsqueda. Y entonces todo cambia, pues ya no vamos detrás del devenir, del deseo de más y más.
 
==He leído tu escrito, "Europa como actor global", en el diario… de hoy.
Creo que Europa está más unida que nos creemos, pues a todas las guerras recientes -una de ellas la de Libia- todos participan. Dicen que no quieren, pero hacen la guerra: la antigua Yugoslavia, Irak, etc. Dentro de cincuenta años, todas estas divisiones parecerán caprichos de un niño consentido que le sobra de todo.
 
==He leído tu escrito en el diario… de hoy, "Argentina, la paria".
¿No sé por qué tienes tantas ganas de despreciar a Argentina? ¿Será porque es tu vecino y le tienes celos y envidia? Las personas, que tienen un comportamiento como el que tú tienes, son también los responsables de la situación actual de precariedad económica para los pobres los necesitados. Pues toleran y consienten que los ricos y poderosos, con los políticos, roben y corrompan todo el sistema en todos los ámbitos. Ahora la pregunta: ¿Por qué no denuncias a esos ricos corruptos, ladrones, y a los políticos? Tú, como ex ministro de asuntos exteriores, debes de estar enterado de la absoluta falta de respeto a las leyes por los que deberían dar ejemplo de su cumplimiento, más en un país como el que vives donde la pobreza y la miseria es endémica, de siempre.
 
==He leído tu opinión sobre las nuevas maneras de comunicarse, al artículo, "El arte de hacer conversación en la era del tuit", de hoy en el diario…
Y, creo que lo exageras. Todo lo nuevo lo encontramos que es el culpable del enrarecimiento, la crisis continúa en que siempre vivimos. Dentro de unos años veremos lo que pasa ahora, como vemos lo que hacía la televisión cuando empezó. Los más carcas y retrógrados le daban la culpa de todo lo moderno, contestatario, perturbador. Y siempre será así, porque los hombres tenemos miedo a lo nuevo, nos gusta la falsa seguridad de lo viejo y conocido. Pero, esto es lo contrario de la vida, que siempre es lo nuevo y desconocido.
 
==Cuando uno le da la espalda a la vida, al presente, al ahora, todos los males se acercan. Y si uno no responde, la muerte también lo visita.
 
==He leído tu escrito que has publicado hoy, que habla de los pocos -según tú- nacimientos de personas que se hacen en la actualidad.
¿Para qué preocuparse de la falta de nacimientos, si el mundo está lleno de personas deseosas de venir aquí a vivir, donde incluso los tienen que expulsar porque hay demasiados? ¿Es por la raza, por la cultura, por el nacionalismo aislante y cruel? Uno tiene que dejar los tiempos pasados y encarar los retos, que siempre son nuevos, si es que quiere solucionar los problemas de la manera más favorable. ¿Sabes qué los que vienen de fuera, desde otros países, hacen los trabajos que los de aquí no quieren hacer y cobran menos? El nacionalismo, la raza, la religión organizada, son todos obstáculos para que pueda florecer una nueva manera de vivir en la que cada persona sea vista y tratada solamente como lo que es: un ser humano igual que otro.
De lo contrario, el aislamiento insano y enloquecedor, nos destruirá a nosotros y a la sociedad donde vivimos.
 
==La muerte no es el comienzo de la eternidad. Pues la eternidad, por serlo, siempre es, está y estará. La eternidad es la unión entre todo lo que existe, ha existido y existirá.
 
==Las bombas antes de explotar han tenido un largo recorrido: desde el que las inventa, el que las manda construir, el que decide que hay que lanzarlas y los que las lanzan. Y, también están los que votan a esos que mandan sabiendo de sus métodos y sus maneras.
 
==El problema está en creer o en no creer en dios. Porque de esa manera nos dividimos. Pero si en vez de hacer una elección, miramos lo que significa el hecho de tener una creencia, lo miramos sin ninguna carga mental del pasado, de lo que nos han dicho, de la tradición e imposición. Entonces, sucede que siempre podemos mirar con ojos nuevos y frescos, podemos llegar a lo nuevo. Y es en esto, donde está el orden que no es división.
Por el contrario, si me agarro y aferro a una creencia, idea o teoría, siempre estaré dispuesto a atacar para defenderla, por lo que me dividiré con todos los problemas y conflictos, brutalidad y crueldad que ello conlleva.
 
==Hola Andrew.
En concreto no sé a qué te refieres, pues cuando he ido al grupo Krishnamurti Gathering Springbrook Australia para constatar donde se inscribía tu comentario he visto que estaba cerrado. Solamente había unos únicos doce miembros nada más. Por lo que no he podido llegar a lo que tú te referías. Si quieres dame la referencia de tu contestación, para poder responderte si viniera el caso.
 
==La culpa no es de dios. La culpa es de quiénes han inventado a dios, que siempre es su dios.
 
==Sí, sí que sé de él. Es una persona como todas. Pero, lo encuentro desagradable y no me interesa. Porque, dice que lo que dicen los otros no sirve de nada, pero lo que dice él si que sirve y es lo verdadero. Y eso mismo podríamos decir también nosotros de él y de los demás.
 
==“No estoy de acuerdo con nada ni con nadie. Tampoco en desacuerdo, ¿qué es lo que uno tiene que hacer?”
Solamente hemos de vivir. Viviendo con lo necesario, sin derrochar ni malgastar. Y entonces uno sabe lo que tiene que hacer. Porque al vivir austeramente, cada paso que damos genera su dinámica de necesidad que es orden. Y ese orden es amor. Por tanto, lo que necesitamos no son ideas y teorías, no-hechos. Lo que necesitamos es atenernos a los hechos. Y un hecho es lo que no se puede eludir.
 
==Las personas serias y sensibles todas dicen lo mismo, ya sean del pasado o del presente. La diferencia está en cómo se dice: con respeto, con educación, con sinceridad y verdad. Y todo eso, no sé si es amor o no. Pero, lo contrario: ser maleducado, agrio y siempre destructivo, creo que eso no es tener amor por las personas. Porque el que todo lo quiere destruir se está destruyendo él mismo también. Y eso le amarga. Y esa amargura la transmite a los demás, por lo que vuelve y llega otra vez a él, creando un círculo infernal.
 
==La realización es ver cada reto, cada suceso que nos viene, si huir de él ni alentarlo, sino simplemente vivirlo. Y de esa manera de afrontar la vida, llega lo necesario para soportarlo y entenderlo. 
 
==Fue una sorpresa ver el resplandor de la luna que llegaba con su suavidad. Estaba llena, el día antes había sido su máximo esplendor, y tenía la serenidad de lo atemporal. Ella parecía no querer desaparecer, ya que siempre uno la veía. Siempre llena de esa luz que nunca molesta. Y el pájaro matutino, con su cantar poderoso, hoy estaba más lejano y sus cantos eran casi inaudibles. Él habría estado toda la noche disfrutando de la luz y el encanto de esa luna tan perfecta y ordenada. Todos los días haciendo su trayecto sin desplazarse ni faltar ni un solo segundo en su cometido.
 
==Pero ella necesitaba al sol para poder tener su resplandor. Y el sol necesitaba otra estrella aún mayor para generarle la energía necesaria para poder tener su fuego y calor. Y así hasta el infinito, en una dependencia invisible que forma toda la unidad de todo lo que existe, del universo.
 
 
 
Escritos y publicaciones 08-5-12
==La belleza no está en una obra pictórica, en un poema, en la música, en un espectáculo. La belleza es una vida de virtud, de no corrupción. Por eso, la belleza está en un árbol, en un pájaro, en una nube, en un rostro cualquiera. En los museos, ¿puede estar la belleza con sus negocios y deseos de ganancias por los que participan en ellos? El negocio no es solamente una ganancia en dinero, está el negocio del ego, del “yo”, que siempre quiere más y más, insaciable. Por lo que nos hacemos brutales y crueles, al forzar los hechos para sacar lo que deseamos.
Los que gastan inmensas cantidades de dinero por una pintura, escritura o música, etc., lo hacen por su pobreza interior, por su mezquindad. Pues, para obtener esas cantidades han tenido que acumular con usura, despreciando el presente y su urgencia. El presente es el máximo reto al que nos tenemos que encarar, pues la vida siempre es ahora, en este instante. Por eso, toda riqueza es una inmoralidad. Porque, la riqueza se hace a causa de la pobreza y la miseria de los otros. ¿Puede una persona con compasión y amor, acumular dinero, bienes materiales, engrandecer su ego con su deseo de devenir que no tiene fin?
La belleza es ver la realidad tal cual es, sin tocarla para cambiarla, para huir de ella, para agarrarse a ella. Si uno ve la realidad sin ningún deseo, entonces ella le cuenta su historia y uno comprende y entiende todo su maravilloso significado. La ausencia de división es el máximo orden posible. Y este orden, que no se puede comprar, es la belleza, es el amor.
Por eso, el arte es vivir una vida en la que uno esté más allá de la división y la corrupción que genera. Sólo así, es como podremos dar origen a una nueva manera de vivir en que cada cosa que hagamos llevará implícita la belleza. 
 
==La vida si la miramos de una manera macro lo vemos todo como una unidad-la luna desde la tierra se ve como una piedra-, pero si lo miramos de una manera micro todo se multiplica. Por tanto todo lo que existe tiene la posibilidad de desarrollarse hacia lo más grande y a la vez a desarrollarse hacia lo más pequeño, como si lo miráramos en un gran microscopio.
Esa unidad, para que todo el mundo sea como un gran país, no tiene que ser un proceso. Porque todo proceso necesita tiempo. Y cuando termina el plazo que nos hemos fijado, hay que añadir más tiempo y así eso se convierte en una trampa.
 
==Por eso, uno tiene que ver en un instante toda la trama del tiempo cuando lo aplicamos al cambio psicológico. ¿Podemos ver ahora, en este instante, todo lo falso de decir dentro de unos días comprenderé, veré toda la falsedad del tiempo a la hora de cambiar? ¿Puede ver ese estar dividido en países, en fronteras, en culturas y religiones, que son todas manifestaciones del “yo”, como un peligro como si viéramos un animal salvaje o como un veneno al que hay que rechazar radicalmente?
 
==La evolución en el ámbito científico y material es un hecho, ya sea en el lenguaje, en inventar la rueda y las naves espaciales, Internet, etc. Pero en el ámbito espiritual y psicológico ese avance no se ha producido. Pues seguimos divididos y enfrentados como hace un millón de años. Y todo esto por la búsqueda incesante del placer en sus múltiples facetas.
 
==Dios es la autocompasión de los ignorantes o de los que manejan esa ignorancia para aprovecharse de ese dios de los ignorantes.
 
==En la vida nadie se escapa. En este mundo traidor de sufrir nadie se escapa: sufre el rico, sufre el pobres, sufre el rey y sufre el papa (dicho popular). Y lo mismo podríamos decir de la felicidad y la alegría.
 
==Areaceli, si decimos que lo importante es el centro, ya tenemos una idea de lo que tiene que ser. Y entonces, esa idea determina todas nuestras acciones. Por lo que, nos dividimos de la realidad, que es el todo, la totalidad de todas las posibilidades.
 
==La realidad no es así como tú lo planteas. Primero que nada habría que saber si esa cosa que llamamos amor, es una realidad o una ilusión. Los seres humanos cuando nacemos somos como los animales, somos como una computadora que está en blanco, por lo que todo lo que hace es para sobrevivir: llora, se revuelve buscando la comida y la seguridad de su madre. Luego los padres y el ambiente familiar le proporcionan todo lo que será su condicionamiento.
 
==Entonces, llegamos a lo que tú dices: la comunión, que es lo que sería el amor. ¿Podemos estar unidos a otro sin pedir nada a cambio? Porque en las relaciones sexuales existe una gran unión, ¿no? Pero, ¿es a cambio de algo, ya sea placer, el deseo de un hijo para que prosiga el apellido, para seguridad nuestra en el presente o en el futuro? ¿Es esa unión sexual, o de otra índole, una moneda de cambio para proseguir con la seguridad de la pareja, el prestigio social u otro beneficio? No estoy negándolo, Paty, solamente estoy investigando desde todos los ángulos.
 
==El mundo está gobernado por las personas que nosotros elegimos y les damos el poder. ¿Puede alguien que es completamente diferente en su comportamiento y moralidad, votar a otro que no es como él? Cada uno tiene el político que le corresponde. Si el dirigente hace lo que hace, es lo que también haría el que lo ha elegido. Esa es la trampa que no vemos ni comprendemos: que el que elige es lo mismo que el elegido. ¿Lo estás viendo, Araceli?
Por lo que, es uno el que tiene que cambiar y hacer lo que tendrían que hacer los políticos que mandan. Si no, ¿qué sentido tiene todo lo que digamos?
 
==Dios, o lo que quiera que fuera, no tiene forma ni atributos humanos, porque lo es todo. Por lo que todo lo que digamos referente a dios, siempre será más allá todavía. Es como querer describir el infinito, que no tiene fin.
 
==Esa es la cuestión, Subhash, la temporalidad. Porque, la atemporaldad quiere decir ahora. Es decir, hacer el cambio ahora sin la intervención del tiempo.
 
==El amor a la verdad y el amor a la vida, quiere decir que hemos de ver y comprender para descartar lo falso. ¿Qué es lo falso? Lo falso es la división interna, que al exteriorizarse genera todo este desorden que es nuestras vidas. Y cuyo resultado es este mundo tan cruel, caótico e indolente.
 
==El miedo en el ámbito psicológico no se puede disminuir. El miedo o uno va más allá de él o sigue teniendo miedo. Es como decir que una mujer está un poco embarazada. Y para que le miedo no sea un problema, uno tiene que descubrir cómo funciona el pensamiento. Entonces, uno se da cuenta que el miedo siempre es el pasado, que mira y contrasta el presente con lo que fue. Pero, si nos atenemos al presente, al ahora, el miedo y su mecanismo que le da vida el "yo", no puede operar.
 
==Ayer leí tu entrevista. Y veo que te contradices cuando dices: Que tus padres lo dieron todo por ti para que fueras lo que ellos no pudieron ser por culpa de la revolución cultural. Pero, al mismo tiempo dices: "Que la cultura china durante cinco mil años, incentivó el trabajo y el esfuerzo" Por eso te pregunto: ¿No es lo mismo forzar a que no haga uno lo que quiere hacer, como obligar al trabajo y al esfuerzo? Porque, ¿dónde hay esfuerzo puede haber amor? ¿No es el esfuerzo el que nos hace brutales y crueles? Porque cuando tenemos claro algo, ya sé lo que tenemos que hacer o no, ¿verdad que no hay esfuerzo en absoluto, sino que todo sale con sencillez y naturalidad? Tú mismo dices, que a nadie se le puede convencer de nada, sino que hay que estar convencido por uno mismo.
 
 
 
Escritos y publicaciones 09-5-12
==Dios tolera y no tolera a la vez. ¿Por qué implicas a dios en un problema que es la precariedad de los hombres? Porque a dios, o lo que se diga que sea, no se le puede entender como tampoco se puede entender la eternidad, lo atemporal.
El mismo hecho de inventar a dios, es la prueba de la ignorancia de las personas. Porque hablar de dios es por así decirlo un atrevimiento.
 
==Sólo tenemos que abrirnos y que llegue el universo.
 
==¿Por qué no puedo decir: yo sé que robar con violencia trae malas consecuencias con la policía, las autoridades, etc.?
Otra cosa es decir: "Yo sé lo que sucederá mañana, la próxima semana, el año que viene", Y que otro diga lo contrario. Por lo que ya hemos entrado dentro del ámbito de la división. Cuando decimos que dios existe o que no existe, ya nos hemos dividido de la realidad. Pues la realidad lo abarca todo.
El fin -y ya estamos dentro del "yo sé"- es ir más allá de la división y el conflicto. Y para ello, es necesario el vacío al descartar el "yo sé".
La identificación es miedo. Me identifico con mi país y así creo que me siento más seguro, me identifico con una teoría religiosa o política y de esa manera obtengo más energía. Pero, ese placer que obtengo va a traer dolor. Porque voy a perder la libertad de ir y venir, de decir lo que está dentro de mi corazón. Y me sentiré como un animal atado a una cadena, que podrá ser corta o larga pero seguiré atrapado.
Pero si no me identifico en nada, siempre soy ágil, fresco, lúcido e inteligente, lleno de vida. Pues, la vida llena de energía sólo llega con la total libertad. Si no hay toda la libertad, la energía está comprimida, distorsionada, fragmentada. Y como consecuencia, nuestras relaciones, ya sean con las personas, con la naturaleza y con todo lo que nos rodea -muebles, máquinas, lo necesario para sobrevivir- son un estorbo que nos pone en conflicto y en lucha constante. Por lo que la vida se convierte en una desdicha y desesperación.
 
==Ver claramente algo, es acción total. Es como ver el fuego que te quema y huir rápida e instantáneamente. Y es porque no tenemos esa intensidad directa en ver todo lo que sucede, los retos que nos llegan, que no actuamos con esa acción que todo es orden. Y esa dicha del orden, está en la acción donde el tiempo no opera. Y el "yo" que es su inventor está ausente.
Un maestro lo que le da ese nombre es la honestidad. ¿Qué es la honestidad? Comprender y asumir que él es como todos los demás, pero con una cierta capacidad para informar y explicar lo que es la realidad. Es como un carpintero, un abogado, un tendero de alimentación. Cada cual tiene su capacidad, lo que nos distingue es la honestidad con que encaramos la vida.
La pregunta es: ¿ese instante de observación y percepción total puede pasar a ser definitivo? Vamos a verlo. Si algo sucede es porque es posible. Si percibo un instante que la observación total es posible, porque ya lo he experimentado, ¿por qué ello no puede suceder de una manera definitiva?
¿Qué es lo que se antepone a que la atención pueda ser? ¿Puede qué sea la codicia, la avaricia del más y más de lo que sea: dinero, sexo, placer, autoafirmación mediante el estudio y el trabajo, o el no hacer nada esperando que los demás nos proporcionen el alimento, etc.?
Entonces, si descartamos lo negativo lo que llegue ha de ser lo adecuado, el orden. Y, si hemos vivido en el orden nos habremos dado cuenta que la atención llega fácil y sencillamente. Hasta que algo, un reto, nos distrae y vuelve el desorden. ¿Se puede vivir entonces siempre en el orden? Sí que podemos, solamente no tenemos que dejar de estar atentos tanto al orden como al desorden. Es decir, ser conscientes y participar de todo lo que genera y es el desorden. Es como si planeamos hacer una excursión a un sitio e invertimos mucha energía en prepararlo, pero ese día no se puede hacer porque algo lo impide. ¿Por qué esa excursión, que no he se ha podido realizar, tan deseada y preparada, me tiene que perturbar y poner en desorden, perdiendo la percepción y la claridad mental? ¿Por qué hemos de depender de esa excursión, de algo, de lo que sea, si en toda dependencia hay desorden y desatención?
 
==Cuando decimos: "Todo ha sido creado por la gracia del universo, y que todo es perfecto, y perfectamente en su lugar correcto". ¿Eso qué quiere decir, que la brutalidad, la crueldad, el dolor, está todo bien, es correcto? Físicamente, el universo es perfecto. Pero, todo se ha complicado al darnos cuenta de todo lo que sucede. Los animales no saben elegir, sino que su conducta es recta y en una única dirección. Pero, nosotros tenemos la posibilidad de descondicionarnos y ser más que lo meramente animal.
Así que, como no somos solamente animales, sí que podemos hacer algo por nuestro dolor y sufrimiento. Y si doy solución a mi angustia, a mi sufrimiento, estoy ayudando a toda la humanidad. Esta belleza y maravilla es propia de los hombres, que perciben con sensibilidad, con compasión y amor.
 
==¿Es posible que una enseñanza que no es vivida, por el que la informa y propaga, pueda tener la vitalidad y el impacto para el que llega a ella, o ya está en ella? Ese es el problema de todos los maestros cuando mueren. Pues, la energía y el carisma, todo lo que decía y vivía no podrá ser como cuando él estaba en vida.
Por tanto, por una parte está el problema de que el maestro ya no está. Y por otra, está el problema de la imagen del maestro que de una manera o de otra todos quieren imitar.
La solución a estas situaciones, pasa por morir a lo viejo y conocido, a lo que fue y que ya está muerto. Y encararnos con lo nuevo, que porque nadie sabe lo que es parece difícil y complicado. Pero, esto mismo siempre ha sucedido así para los que se agarran a un maestro o gurú.
 
==Por tanto, ¿de qué manera llegará ese silencio, que es la aceptación de lo que es, donde no hay división ni conflicto? ¿No será de la comprensión de la realidad, de lo que es la vida, del no inventar lo que me gustaría que fuera? Un hombre limpio, que no tiene asuntos pendientes por sus deseos, ya sea promoviéndolos, aferrándose, o huyendo de ellos, es un hombre quieto. Y en esa quietud, es donde lo otro, la inteligencia, puede florecer.
 
==A todos nos faltan otros elementos que algunos parecen ya tener. Pero, sin restarle su importancia, esto es una ilusión, porque siempre hay alguien que tiene más capacidad de ver y comprender. Pero aunque sea una realidad, eso no es definitivo, porque aunque sea sólo una chispa en el ver, es bastante para tener el conocimiento y la visión de lo falso, de lo verdadero.
JK, tenía poderes psíquicos y tuvo toda clase de experiencias, hacía prodigios como leer una carta sin abrirla, viajes astrales, etc. Pero, desafortunadamente los que tienen poderes psíquicos los tienen que descartar, pues traen malas consecuencias, malos resultados.
Sí, el conocimiento propio llega con la vivencia personal, pero ésta no puede ser explicada. De ahí que uno tiene que ser él mismo el maestro y el discípulo.
La voluntad como el deseo continuado en una dirección, nos es adecuada, pues nos divide y aísla, nos hace brutales y crueles. Los bosquimanos del sur de África, para cazar una presa, con pequeños arcos y flechas, pueden pasar varios días, yendo y viniendo, después de haber estado todo un día persiguiendo a una misma pieza. Siempre detrás de ella, aunque sea a distancia, el animal nada más sintiendo la presencia de los hombres se pone nervioso y huye sin parar, hasta que al final enloquece y pierde el rumbo y se convierte en una inofensiva y fácil pieza.
 
==Pero de la misma manera se podría decir que tú no tienes nada que decir, ya que en realidad todo es una ilusión: no hace falta que lo expliques. Porque lo que dicen los otros es un sueño sin despertar, pero lo que tú dices es el mismo sueño sin despertar. Tú dices a los demás que están viviendo en la ilusión, pero los otros también te dicen que vives en ilusión. ¿Te das cuenta de lo absurdo?
Por tanto, cada uno que haga lo que tenga que hacer. Tú dices lo que tengas que decir y los demás que hagan también lo mismo. Porque, creer que uno tiene toda la razón y los demás no. Eso además de no ser cierto, es peligroso.
 
 
 
Escritos y publicaciones 11-5-12
==Tú, Dr., dices: ""La realidad" es un sueño en la que se desarrolla esta fantasía llamada (por nosotros en él). Sin duda, que pasa por ser un "sueño real"".
Entonces, te pregunto: ¿Si la realidad es un sueño irreal, por qué hablas y escribes para ti y los demás? ¿No es cómo si hicieras un hoyo sin ningún sentido y luego otro y otro más? ¿No te parece que de esa manera no tiene ningún significado y es absurdo? ¿O para ti sí que tiene algún sentido, como cansarte y relacionarte con las personas?
 
==¿Por qué han desaparecido la mayoría de los miembros del grupo "Krishnamu​​rti Gathering Springbroo​​k Australia" y no podemos entrar en su muro, a qué ha sido debido ese cierre, si es que me lo puedes decir? También he visto que tú todavía estás con otros doce nada más. A ver si sabes explicármelo con claridad. Gracias. Con afecto y con cariño.
 
==El amor también incluye el dolor. Pero el amor va más allá de ese dolor. Porque, ¿es posible qué lo total -que es el amor- no lo abarque todo? El amor es unión total con la realidad, sin división, sin exclusión. Por tanto, ese es nuestro reto, nuestro trabajo: descartar lo que nos divide, nos fragmenta. lo que nos enfrenta y nos destruye. ¿Se entiende, Narayan?
¿Puede una persona joven, en la plenitud de su fuerza, entregarse, rendirse a lo que la vida quiera? Eso no se ha visto. Sólo con el paso de los años, se llega a la rendición-entrega sin ningún problema, cuando el abandono de las fuerzas nos hace mirar la realidad, lo que nos da la sencillez y la humildad.
 
==Me alegro de la oportunidad que me brindas, Ricardo, para subrayar que Jiddu Krishnamurti siempre decía al referirse a los poderes psíquicos como algo desafortunado. Porque es verdad que hay personas que los tienen sin haber hecho nada para que llegaran. Por eso, desafortunadamente los que tienen poderes psíquicos porque tienen un impedimento añadido a la hora de liberarse, porque se manifiestan y ven cosas que ellos no quieren ver. Es como una gran ola mental incontrolable que genera toda clase de situaciones, visiones y contactos. Es como estar bajo los efectos de una potente droga, pero sin haber ingerido ninguna. Y por eso, repito es un obstáculo e impedimento a la hora de sentirse libre. Además son muy pocos con los que pueden compartir las experiencias de las personas que las tienen.
Por eso, JK, a partir de su última etapa, desde los años sesenta del pasado siglo, nunca se refería a esos sucesos y experiencias, porque es algo que no se puede probar ni demostrar. Y ni él mismo sabía ciertamente lo que había sucedido: si era una alucinación, un delirio, o no.
 
==Un hombre había estado viajando de un sitio a otro para buscar la verdad durante cincuenta años. Y cuando volvió a su casa, nada más entrar dijo: Aquí está lo que he estado buscando durante tanto tiempo.
 
==Si uno está preparado y tiene lo necesario, como lo tiene una tierra que recibe la semilla, tanto da que se escuche una plática, que se la vea en un video, que lea unas páginas, que alguien le hable e informe, todo puede generar la comprensión de lo que se pretende informar y transmitir. Y al revés, si no estás preparado aunque te pases la vida oyendo, mirando y charlando, de nada servirá. Una vez dicho esto, las personas son irrepetibles. Y el aroma, el perfume que tiene una es solamente de ella.
Todo el problema que tenemos es que no podemos ver y comprender ahora, en este instante, lo negativo de cualquier reto. Porque no vemos claramente, se genera la división y el conflicto de querer y no querer, que es en realidad el no poder.
 
==¿Por qué no podemos ver definitivamente y comprenderlo para que no surja la división entre lo que quiero pero no lo puedo conseguir? Es porque somos superficiales, irreflexivos, siempre rodeados por personas, sin tiempo para sentirnos con nosotros mismos a solas, con deseos y proyectos que son irrealizables y absurdos. Si no descartamos lo viejo, lo nuevo no llegará. Gracias Mohan, por tu aportación.
 
==Esa energía no se puede controlar. Por eso, siempre la referencia "desafortunadamente" al referirse a los poderes psíquicos. Porque, en realidad al darte más información sobre todo lo que es la vida, uno si es serio tiene más responsabilidad. Es como el que hereda una fortuna, y quiere ser honrado, tiene que arreglárselas para repartirla o hacer lo necesario para que todos participen y la compartan.
 
==Para comprender algo uno no tiene que juzgar, ni querer destruirlo ni tampoco apropiárselo, sólo tiene que mirar. Y si comprendemos, los problemas no son problemas, son la sucesión de situaciones unas detrás de otras hasta el fin.
 
==Si decimos que somos los únicos responsables de nuestras acciones, como si decimos que no, eso no es la verdad. Porque, eso sería tanto como decir: "Yo sé" Y nadie sabe todo. Ni tan siquiera esto que estoy diciendo puede que sea lo verdadero. Por tanto, todo lo que se ha dicho no tiene ningún valor. Lo tenía en el momento de ser dicho e informado. Pero al instante siguiente ya no podía tenerlo.
Decir que uno es el responsable siempre de sus actos, es no tener compasión ni amor. Porque, nosotros no sabemos dónde está el principio, la primera causa que ha hecho que nosotros seamos como somos. Nosotros solamente sabemos dónde está el final del karma -las acciones negativas-: en el amor. Así que, cuando el amor aparece todo lo quema: mi responsabilidad, la tuya o la de cualquiera. Lo contrario, es crueldad y falta de sensibilidad, de inteligencia. ¿Lo ves, Vicky?
 
==Vamos a investigarlo: Si tú y yo vivimos juntos en la misma casa y haces algo mal, algo negativo, ¿la culpa es sólo tuya? ¿No tendré yo algo que ver en ello, y también todos los demás? Más todavía: un país entra en crisis, ¿es sólo de él la culpa, o también la tienen las especulaciones monetarias y económicas, las multinacionales que se van y lo dejan después de disfrutar de los favores que el gobierno les ha dado, de los explotadores mezquinos y usureros, etc.?
Recuerda que el verdugo y la víctima se intercambian el papel, el rol, a cada instante. Por tanto, ¿uno tiene la culpa de todo lo que le pasa? Sí y no. Pero no podemos decir que solamente tiene la culpa uno o sólo los demás. Ni tampoco decir que no tiene nada de culpa. Esto es así, porque la verdad es muy escurridiza y cambiante, porque es la totalidad, es el amor.
 
==Hay que decir que estar por la vida no es solamente traer niños a la vida. Esto solo es un tramo de la vida. Pero, la vida es desde que se nace hasta la muerte. Y durante este periodo de tiempo, ya sea largo o corto, es todo igual de importante. Porque la vida es una mezcla de dolor y alegría, de felicidad y de pena. Por tanto, toda persona es merecedora de todas las atenciones, para que el dolor y el sufrimiento no nos destruyan y nos lleve a la deriva y la miseria.
 
==Esto quiere decir, que cada uno tiene que tener un gran cuidado por todo lo que es la vida, no sólo en un fragmento, ya sean mis hijos, mi familia, mis amigos, los de mi país, los de mi religión, los de mi partido político o ideológico, sino todo lo que conforma la vida. Pues, si no es así, todo lo que haremos aunque parezca que sea noble, y bien visto y bien considerado, no tendrá ningún sentido verdadero alguno.
 
==La mentira está en todos los niveles y en todos los ámbitos. Y mientras nosotros no lo reconozcamos, cosa que es difícil pues es como atacar a nuestro negocio, la guerra y todo lo que hay antes de ella, confusión y revueltas, violencia y crueldad, siempre estará entre nosotros.
 
==Algunos explotan sus miserias pasadas toda la vida, como una grabación repitiéndose sin parar, pero las miserias y las muertes que generan y provocan son como las de ellos. Y si no hacen más es porque todavía hay algunos que no se lo consienten. El hombre es un animal, que dice: Haz lo que yo digo, pero no hagas lo que yo hago, porque si no mi negocio de la mentira y el engaño no funcionará ni prosperará.
 
==¿Es posible ser consciente de todos los impulsos y reacciones que podamos exteriorizar y generar? No lo sabemos. Porque depende del reto que nos llegue, reaccionaremos de una manera o de otra. Aunque sabemos que la reacción es negativa, ella nos desborda. Porque la vida tiene su propio curso. Porque lo que es, es la realidad. Y lo que es, es toda la vida de brutalidad, de suavidad, de disputas y enfrentamientos. ¿Piensa que por mucho yoga que hagamos, por mucho que recemos, por mucho silencio que practiquemos, por mucho puja que ofrezcamos, vamos a dominarnos? Pero a nosotros nos gusta cambiar lo que es, por lo que debería ser, por otra realidad que más me gusta y satisface. Por eso, decimos que mediante estos ejercicios, estas prácticas, llegaré a dominar todo mi ser. Pero eso no es posible. No lo acepte. Descúbralo por usted mismo.
 
 
 
Escritos y publicaciones 11-5-12
==El amor es todo lo que decimos que es. Pero también es ir más allá todavía de eso que decimos que es y que decimos que no es. Porque, el amor no es exclusión, no excluye a nadie ni a nada. ¿Alguien que tiene amor puede excluir a un ser humano, a un árbol, a un animal?
 
==Antes que nada hay que decir que psicológicamente todos somos iguales. Por tanto, todos estamos condicionados. Entonces, la pregunta es: ¿Puede una persona, como nosotros que somos normales y corrientes, estar completamente descondicionados? El condicionamiento es en todos los niveles y ámbitos, porque si viéramos claramente un condicionamiento y lo descartáramos, todos los demás también desaparecerían, pero en lo profundo siempre está ahí en el subconsciente o en lo desconocido. ¿Por qué no podemos librarnos por completo de nuestro condicionamiento? Porque el mismo deseo de librarnos del condicionamiento es otro condicionamiento más. Y aunque creemos que avanzamos, estamos en el mismo paradigma del condicionamiento.
Así que primero que nada, veamos lo que está ocurriendo. Y, volvemos a preguntar: ¿Podemos estar libres por completo del ego, del "yo", que dan vida al condicionamiento? Podemos y no podemos, porque nuestras mentes están conectadas unas a otras y se influyen y condicionan. Por eso, unos momentos los tenemos de libertad y al otro momento lo tenemos de servidumbre al ego. Porque, la mente es ingobernable. Solamente ella, el "yo", tiene que darse cuenta que no puede resolver los problemas, darse cuenta que es un estorbo, un obstáculo, y que tiene que cesar y desaparecer. Así que, veamos todo lo que sucede en realidad y no inventemos otra realidad que más nos gusta e interesa, porque ya la conocemos y nos encontramos seguros. Pero, en la seguridad siempre está el "yo, el condicionamiento.
 
==La mente es capaz de inventar toda clase de situaciones que le dan seguridad, donde siente placer. Pero lo que la mente no puede hacer es inventar un estado sin sufrimiento, de no-dolor. Y el sufrimiento, pensemos lo que pensemos, hablando de él e investigándolo sin parar, no lo vamos a comprender. Solamente estando con el dolor, lo comprenderemos de una manera factual, directa, y veremos si podemos ir más allá de él.
 
==Ese es el problema, Wim, porque los hombres nos hacemos adictos justamente a eso que nos genera dolor. Por tanto, se necesita gran cantidad de energía para poder ir más allá de esa adicción, que aunque nos cause dolor creemos que es lo mejor. Por lo que estamos en un círculo encerrados.
 
==¿Podemos salir de ese paradigma de creer que vivir con esfuerzo y contradicción, con dolor, es necesario para no vernos como un vegetal, alguien sin brío y sin nervio para derrotar a cualquier oponente?
Sí, solamente haciendo del remedio, que es la solución a la manera deshonesta de vivir, la pauta de nuestra conducta. Es decir, si vemos claramente que algo es deshonesto y corrupto, todo lo que le sigue a esa percepción, es una continuación de ese descartar en cada instante.
 
==Pero, eso dicho de palabra o escrito es una cosa, pero vivirlo nos lo tenemos que demostrar cada uno.
 
==El pensamiento en el ámbito científico, material y técnico, tiene su lugar y es preciso. Pero en el ámbito psicológico, es un estorbo e impedimento. Pero, hemos progresado y avanzado en todo el ámbito material y sin embargo en el psicológico todavía somos como cuando vivíamos hace doscientos mil años. ¿Por qué es esto así? Porque tenemos miedo a lo nuevo, vivir en lo desconocido.
 
==La muerte y la vida son las dos caras de la moneda con que tenemos que vivir. Cuando llega una la otra desaparece. Pero hay algo que ya hace tiempo que me desconcierta, por no encontrar a nadie que se brindara a comentar e investigar lo siguiente cuando lo he expuesto: si aceleráramos todo el proceso del vivir al máximo, como hacen en algunos documentales de TV, en que pasan las imágenes rápidas y un árbol crece en segundos se marchita y muere, si lo hiciéramos en todo lo que tiene vida, ¿qué predominaría o quedaría? Porque si no hay vida ni hay muerte, ¿qué es lo que hay, qué es lo que queda?
 
==El deseo de poder, es la reclamación del animal que llevamos dentro, dígase el "yo" o el subconsciente. Pero en esa dinámica del poder, y el que obedece y sigue a otro, está la desdicha, el odio y la sumisión, el alimento para el que cree que no es nadie y puede ser alguien siguiendo e imitando a al poderoso.
 
==La mente siempre tratará de intentar solucionar lo que cree que es incorrecto, creando así la fricción. Pero si no hace nada, también se genera fricción entre la parte que quiere hacer algo y la que no quiere hacer nada. Cuando uno ve que cualquier actitud ya sea la de hacer o no hacer nada no sirve de nada, todo el ser se aquieta y llega el orden. Y este orden es la ausencia de división, y es amor.
 
==La nada está dentro de uno, porque siempre queda algo cuando morimos que es la vida de todo el universo. Por tanto, la vida tiene más poder que la muerte. Porque la muerte es de uno, no del universo. La vida y la muerte son dos actos del escenario que es el universo que siempre está ahí. Ahora falta saber, ¿dónde se ubica ese universo?
 
==Cuando decimos que juzgar a otro, que genera una reacción -karma-, es juzgarse a sí mismo, eso también se tiene que aplicar cuando decimos: esto que me llega al pensamiento es un pensamiento malo y lo tengo que eliminar. Porque si juzgamos ese pensamiento, y lo queremos erradicar, generaremos la misma reacción -karma- que nos divide y pone en conflicto. Por lo que, uno tiene que ver y mirar sin juzgar ya sea con desagrado o con agrado.
 
==Y después de conocernos, ¿la solución vendrá a nosotros o nosotros hemos de ir a ella? No digas ni que sí ni que no. Porque no sabemos nada. Solamente hemos de estar atentos, vigilantes a todo lo que sucede tanto dentro como fuera de nosotros. Y, todo lo demás, la inteligencia llegará en su momento.
 
==No lo digas tan rápido, porque el amor es la acción directa, sin que medie el pensamiento que es tiempo. He visto centenares de flamencos jóvenes, que tenían las piernas recubiertas de sal, que no podía alzar el vuelo y sus progenitores, después de varios días de ir a verlos, dejarlos a su suerte, que era la muerte.
El amor, es sin tiempo. Por lo que ante un reto muy grande e impactante, uno puede hacer algo que nos parece inadecuado, pero ya está hecho. A eso que llamamos un arrebato de ira o rabia, puede acabar en una agresión que creíamos incapaces de hacer. El problema está en juzgar los hechos, pues no se pueden cambiar. Por eso, la dictadura es de la vida, porque se puede volver tirana.
 
==Necesitamos un lugar para resguardarnos, comida y ropa. Eso es lo básico. Pero eso que es básico ha pasado a ser una como especie de lujo. Y ahí se ha complicado todo. No por tener más, sino porque ese avance en lo técnico y material, no ha sido acompañado en lo psicológico y espiritual. Por eso, somos como hace trescientos mil años: codiciosos, miedosos, avariciosos, crueles y violentos. Ahora el reto es de nosotros. Somos nosotros los que tenemos que ver todo esto que sucede a cada cual, sin excepción, y ver qué podemos hacer. No esperemos que nos lo diga nadie. Sólo cada cual lo tiene que descubrir.
 
==Por eso, hay que entender cómo funciona el pensamiento. Si vemos que él necesita la seguridad que le requiere el "yo", entonces tenemos la energía par ver lo falso que es. Y si lo vemos como un peligro que es, es cuando podemos ir más allá de él. Porque el pensamiento no puede desaparecer. Para ello habría que llegar otro paradigma.
 
==Todo eso que dicen las antiguas escritura es toda una teoría, no es un hecho. Y el hecho es que cuando morimos la materia, que es energía, vuelve a su origen que es la naturaleza. Pero, el yo Toni y el tú Subhash, ¿qué pasa con ellos? Y, ¿qué pasa cuando un animal muere, dónde va a parar su pequeño "yo" de animal? No tenemos respuesta, pues la vida es un misterio que tenemos que vivir.
 
==Ese niño que se aferra a los padres que lo maltratan, ¿es amor lo que siente hacia ellos, o tiene miedo a estar desesperado, solo y no sabe vivir ni puede hacerlo sin ellos? El amor, es lo nuevo, lo no tocado por la mente-pensamiento, por tanto todo lo que digamos sobre él, puede y no puede ser, según las circunstancias y las contingencias de cada instante o momento.
 
 
 
Escritos y publicaciones 12-5-12
==En Marruecos la revuelta violenta no triunfó, porque los que mandan del mundo –EEUU, Europa, la ONU, la OTAN- no les interesa derribar ninguna monarquía. Pues todas ellas, están al servicio de los amos del mundo. Y ellos, los monarcas, serviciales y contentos. Y así el negocio funciona para bien del club de los poderosos y sus amigos. Esto es muy sencillo de ver, pues ese paradigma funciona en todos los ámbitos de la vida. Lo que sucede es que vosotros los escritores, pensadores, periodistas, etc., os gusta mentir, falsear, ocultar la verdad y engañar porque también trabajáis para los que mandan.
 
==Marcos, en el momento en que actuamos instantáneamente, sin que participe el pensamiento, el ego no está. Cuando empezamos a recordar lo que hemos hecho y decimos: "esto está bien" o "esto está mal", es cuando vuelve el ego con todos sus problemas de si estoy solo, si soy joven o viejo, si soy afortunado por tener parientes y amigos, qué será de mí cuando sea mayor.
 
==“¿Estáis preparados para tirarlo todo por la borda? Vuestro maestro debe desaparecer. Poco importa quién sea el maestro. Incluso el libro que estáis leyendo -eso es aquello de lo que tenéis que liberaros-. No os conduce a nada”.
Eso mismo, que es muy cierto y verdadero, es lo que le pasaba también a UG Krishnamurti. Ël seguro que escuchaba a alguien, leía. Y en última instancia se oiría así mismo, que es como si escuchara a un gurú, un maestro, leyera un libro. ¿Puede uno salirse de la corriente de verdad, no en teoría, sino de hecho? Es decir, yo el observador soy lo mismo que tú al que observo -el observador es lo observado-. Y así, sucede con todos. Porque todos estamos clavados en la misma tierra.
 
==La palabra conocer no es adecuada, porque lo adecuado sería decir reconozco. Porque, conocer y recordar, las dos son el pasado. En el ahora, sólo existe la observación de todo lo que sucede. Es como lo que ven los niños, que solamente observan y nada más.
 
==Vivir, vives cuando ves que estás despierto por la mañana, cuando dejas el sueño, cuando ves que la corriente de la vida prosigue como siempre. Esto no es como un recuerdo, es algo que está más allá del pasado, de lo que pasó ayer. Porque hay una conciencia de la vida que lo sabe todo, sin recordar nada.
 
==La vida siempre se ha vivido de la misma manera que lo hacemos ahora, Jorge. Porque el paradigma viene impuesto por el "yo", que es miedo, deseo de seguridad, expansionismo, devenir y proseguir con lo nuestro, lo de cada cual. Y todo eso, lo hemos estado haciendo desde hace cien mil años. Y sí, es verdad que podemos destruir toda la tierra, como de hecho ya lo estamos haciendo. Pero eso no es porque seamos peores, sino porque tenemos los utensilios, las máquinas y los inventos para poder hacerlo. El hombre de hace medio millón de años que vivió tan naturalmente, si hubiera tenido en sus manos los que hay ahora para poder vivir, estaría en la misma situación que nosotros en cuanto al peligro de autodestrucción.
¿Puede este paradigma cambiar? Nunca se ha visto. Así que el reto ahora es nuestro: ver si podemos ir más allá de toda esta actitud destructiva nuestra, ya sea con los productos químicos, con los nucleares y armamentísticos. Sabemos que la división interna es la causante de todo este deterioro. Pero esta división, que provoca el conflicto, prosigue en nosotros.
 
==Los hombres podemos ver y conocer los motivos de nuestras acciones y también sus consecuencias. Pero esa visión de las consecuencias y sus resultados de nuestras acciones, no ha hecho que cambie nuestro destino de crueldad, de violencia y de guerra. Y todo esto es a causa del egoísmo, que genera miedo e insatisfacción.
Así que, Subhash, seguimos siendo los mismos que vivieron en la antigüedad, que a algunos les parece que lo hicieron felices y dichosos, aunque de manera más complicada y con lo necesario para destruirnos y destruir toda la tierra. Por eso, el reto que tenemos es inmenso. No esperes que alguien te diga lo que tienes que hacer, pues nadie lo sabe cómo tú, pues eres tú el que tiene que hacerlo.
 
==Para escuchar uno tiene que estar libre del tiempo. No tiene que tener prisa, ni estar en la indolencia. La prisa es ignorancia y la indolencia también, porque no escucha ni se entera realmente lo que sucede. Por tanto, el no escuchar debidamente es porque hay un deseo que crea un fragmento entre nosotros y lo que escuchamos. Así que, hemos de solucionar ese deseo que nos divide del ahora y que genera todo el desorden y el caos en que vivimos. Gracias, Harshad.
 
==¿Es posible ser humilde? Si comprendiéramos lo que somos, cómo funcionamos, esa pregunta no tendría sentido. Es como decir: ¿es posible la no-violencia? Hasta que no comprendamos el funcionamiento del pensamiento, iremos a ciegas buscando a otro que nos ayude, pero ese otro que nos tiene que ayudar también está ciego.
 
==He leído tu entrevista de en el diario… de hoy.
¿Por qué siempre defendéis a un bando, yendo a ese bando, sin ver al otro bando? Así te haces beligerante y nos haces a nosotros los que recibimos tus informaciones. ¿No cuentas nada de los horrores que causan en Afganistán los EE.UU., Europa, la OTAN, la ONU, durante un montón de años? ¿Por qué sólo cuentas lo que hacen los afganos, que luchan y se defienden también como todos esos que tú has nombrado donde has estado de corresponsal 'free lance'? ¿Es para que tu negocio, que es lo que tú haces, siga aportándote beneficios y prospere? Sé que tienes que vivir y te has metido dentro del infierno. La pregunta es: si no quieres la guerra ni la violencia, ¿por qué siempre vas a sitios donde se asesinan y destruyen como si fuera un juego infernal? Tú dices que no es posible no tomar partido, ni dejar de alegrarte de que alguien muera. Y eso es el resultado de que tu condicionamiento te domina. Por tanto, ¿para qué quieres jugar a torturarte y a hacer cosas tan peligrosas como defender a uno de los dos bandos enfrentados? Todos los bandos echan bombas para asesinarse mutuamente, por lo que al que vayas ya te has comprometido con ellos para defenderlos, que es lo que quieren los que mandan de verdad, el establishment. Y así se cierra el círculo de tu trabajo.
 
==Como tú sabes solamente una persona puede ver por ella misma lo que es la verdad. Lo que yo o tú le digamos, eso tiene muy poco valor porque será una influencia momentánea. Porque, nada más pase esa influencia temporal, volverá a su condicionamiento, a su viejo patrón o paradigma. Por lo que eso que tú dices, de que se puede cambiar la mente humana, parece ser que no es un hecho, desafortunadamente no es real.
 
==El deseo es energía necesaria para vivir. Pero el deseo, como todo, también tiene su parte mala. Es como un cuchillo que puede servir para cortar la comida, pero también pueda hacer daño e incluso matar. El deseo, nos hace daño porque le damos la dirección inadecuada. Y, ¿por qué le damos a los deseos un mal uso, una mala dirección? Porque, vivimos divididos y en conflicto. Y vivir en conflicto quiere decir que el karma que genera es el miedo. Y, cuando tengo miedo, cada cosa que veo o sucede, incluso las sombras, se convierten en mis enemigos
Ahora la cuestión es: ¿Por qué si veo todo el peligro de vivir dividido, en conflicto, no lo descarto? ¿Es por la vida tan superficial y desordenada que llevo? ¿O, es el mismo miedo que me tiene paralizado y nada más que me deja que vaya como un animal en medio del rebaño, la manada?
 
 
 
Escritos y publicaciones 13-5-12
=="El "científico" utiliza los cinco sentidos y el "santo" usa el sexto sentido"
Eso es porque el miedo no le altera. Y así, está integrado y acoplado en la realidad de lo que hace, de lo que está sucediendo.
 
==Cada uno tiene su parte de responsabilidad de todo lo que sucede. Entonces si no tenemos empatía, no es solamente porque el sistema no lo quiera. Sino porque nosotros no lo queremos. Todos los seres vivos han de luchar para comer y sobrevivir. Y comerse unos a los otros no tiene nada de empatía, como tú lo dices. Y competir para emparejarse cuantas veces mejor con todas las hembras, tampoco es muy empático.
 
==Por todo eso, como nosotros llevamos dentro el animal, siempre listo para manifestarse, la empatía es muy rara entre nosotros. Otra cosa es que los que mandan se aprovechen de esa situación e incluso la incrementen. Pero, la pregunta es: ¿quiénes votan a los que nos gobiernan? ¿No somos nosotros los que los elegimos? ¿Puede una persona no corrupta ni inmoral, votar a alguien que si que lo es en su manera de vivir, en su comportamiento cotidiano?
 
==El otro se refiere al "alter ego" -lo que está oculto y nos gustaría que fuera-. Arthur Rimbaud, estuvo internado en un establecimiento para alterados mentales -"locos"- y sabía de lo que hablaba. Porque el "loco" es el que no puede controlar sus delirios y alucinaciones.
 
=="Cuando te hayas desprendió de tu propia situación egocéntrica y cuando hayas probado el vacío de todas las formas, entonces tu acción sale de la calidad colectiva de la situación y en el sufrimiento de otra persona que no ayudas porque estoy ayudando a ti, pero está curando a sí mismo y no se están recogiendo puntos por ello."
No es fácil explicarlo ni tampoco que se entienda, pues nosotros estamos condicionados para trabajar hacia el exterior, sin dar importancia a nuestro interior. Cuando el verdadero trabajo, el definitivo, es el de dentro de nosotros.
 
==La fuerza de la naturaleza.
 
==Desde hace unas semanas, unas dos horas antes del amanecer un pájaro canta con un canto como si fuera un sonido de martillo. Todo está penetrado por un silencio frío a esas horas, a pesar de lo avanzado de la primavera. La total y absoluta soledad no se siente ni molesta. Pero el pájaro, no muy grande pues está dentro de la ciudad, lo desafía todo, ni tan siquiera el viento fuerte e impetuoso lo detiene. Su canto cálido, solitario y poderoso, se apodera de todo el lugar reclamándolo para sí.
Cuando amanece y los demás pájaros, que duermen en el parque cercano, empiezan a gritar y a moverse, sólo entonces se detiene. Luego, al cabo de unas horas, vuelve el mismo canto martilleado metálico y cálido. No se puede saber si es el mismo pájaro, porque no se ven quienes son ni se sabe dónde están, pues los edificios son grandes y de cinco plantas.
 
==Luchar es una huida que altera y confunde. Quedarse quieto, y observar todo lo que sucede, abre la puerta de la inteligencia.
 
==Si conoces el "yo", conoces cómo funciona todo el mundo. Pues todos tenemos "yo".
 
==Quiero decirte que para poder enviarte este e-mail he tenido que invertir una media hora, hacer dos llamadas telefónicas, hablar con las personas que las han atendido. Y, ¿todo eso por qué? Pues, porque parece ser que estáis hartos de trabajar, tenéis miedo a todos, queréis cerrar todas las puertas, sin que os digan que sois unos dictadores, y por eso lo complicáis todo tanto. ¿Esto es democracia? ¿Cuántas personas corrientes pueden hacer lo que he hecho yo para poder enviarte este e-mail y participar de la Universidad?
Tan fácil que es cuando entras en una webside y pone "Contacto" y aparece la ubicación, el teléfono y las direcciones electrónicas. Pero parece ser, que no queréis poner las cosas fáciles, sino obstaculizar el contacto con vosotros.
Por eso, todo es corrupción, todo se está desmoronando y la sensibilidad no existe, pues la vanidad y el deseo de poseer, que es avaricia y codicia, puede con nosotros.
 
==Buda tampoco estaba liberado. Porque su mente participaba de todas las mentes. Y si todas las mentes no están liberadas, nadie puede estar liberado.
 
==“Aferrarse a la ira es como agarrar un carbón caliente con la intención de tirarlo a otra persona: usted”
El Observador es lo observado. Yo soy tú. Y tú eres Yo.
 
==Cuando uno transciende la división, fuera y dentro es lo mismo. Al igual que si va a otro país o lugar lejano, no lo ve como si fuera un extraño. Por eso en esa unión total, no hay fronteras ni limitaciones.
Si uno va más allá de la división, internamente es todo un deleite de orden y armonía. Pues las células cerebrales, las neuronas, todas se han aquietado al producirse la mutación en la conciencia en la que lo que está más allá, fuera del pensamiento, ha aparecido.
 
==¿Tan cerrado eres por hacer la contra, la puñeta y fastidiar? Si nos ponemos contra todo, al final nos amargamos y nos convertimos en neuróticos. Está bien ser un tanto escéptico a todo lo que nos llega. Pero si lo negamos todo, al final todo parece absurdo. Indágalo si quieres, Javier.
 
==La raíz de los problemas no está oculta, porque lo oculto y lo manifiesto es lo mismo. Es como si nos miramos dentro sabremos lo que haremos fuera. Y ahora al revés: si miramos lo que hacemos fuera, sabemos lo que hay dentro de nosotros.
 
==Los argumentos, o son los que tú dices o los que dice otro. Yo te he enviado una información -argumento-, ahora tú haz lo que quieras o lo que más te convenga. No hay más cera que la que quema.
 
==Sí, es verdad, Alf. Reconocer tiene su raíz en el pasado. Entonces conocer y vivir realmente, siempre tiene que ser ahora, en el presente que no tiene nada que ver ni con el pasado ni con el futuro.
 
==Es un momento muy delicado, sobre todo para los que no tienen trabajo ni ningún derecho asistencial. Todos los que mandan se han instalado en el paradigma de que ellos son los privilegiados, y creen que es su derecho. Pero, ese privilegio viene de que los políticos que elegimos lo toleran, lo fomentan y lo viven en su vida cotidiana también. Entonces el problema está en los que votan a esos políticos corruptos. ¿Puede alguien votar a otro que no comparte su manera de comportarse, ni su paradigma de vivir?
Entonces, ya que no podemos cambiar a los políticos, nosotros hemos de hacer lo que ellos no van hacer: descartar radicalmente la corrupción de nuestras vidas, vivir sin comportamientos ni actitudes inmorales. Puede que digáis que eso es muy poco, pero no hay otra cosa sino empezar desde la raíz. Porque, ¿cómo voy a decirte que limpies tu casa que está sucia, si la mía también lo está y no la limpio? Es muy duro verse realmente cómo somos, cómo vivimos y nos comportamos. Pero viendo realmente quién soy, es cuando podré hacer algo al respecto de mis problemas.
 
==Sí, Greg. El temor y el miedo, desaparecen cuando no huimos de ellos. Es muy difícil mirar cara a cara el miedo, pero si queremos ir más allá de él y entenderlo hemos de pasar por ahí. Esta manera de encarar la vida y sus problemas, es un trabajo arduo para toda la vida. Pues la mente tiende a dispersarse y a la anarquía, por lo que uno tiene que estar siempre atento y alerta a todos sus movimientos, demandas y exigencias.
 
 
 
Escritos y publicaciones 13-5-12
=="¿Por qué son más coloridas las puestas de sol que la salida del sol?"
¿Tú crees que son diferentes? Todas las que he visto encuentro que son iguales o parecidas. Puede que no estamos hablando de lo mismo.
 
==Dices, que tenemos que volver a ser considerados fuertes en el exterior, conjuntados, con claridad mental. Pregunta: ¿Tú haces esto con tus relaciones, con las personas que viven contigo, con las que están a tu alrededor? Pero, esto nunca ha sido posible. Y menos ahora que volvemos a una dictadura neurótica, corrupta y más descarada.
 
==¿Dónde encuentras que hay diferencia entre dos personas en el ámbito psicológico? Todos queremos que se nos respete, necesitamos buenas relaciones y afecto, tenemos que comer y para ello necesitamos dinero, queremos estar saludables, ser bien considerados e inteligentes, no queremos sufrir, queremos vivir y no morir. ¿Dónde encuentras la diferencia? En lo físico somos negros o blancos, altos o gruesos, americanos o europeos, silenciosos o altaneros.
Y por eso, los maestros y los gurús, no son tan especiales. Pues, tienen los mismos resortes que cualquiera. Puede que sean más rápidos y despiertos, pero sufren y se divierten como todos, tienen miedo, desean sin parar, viven en conflicto. Pero eso, no es ningún problema porque ellos son como los médicos que también se resfrían y les duele la barriga si comen demasiado. Por tanto, siempre el observador es lo observado. Es más difícil a la hora de vivirlo con un animal, un árbol, una nube, todo lo que nos rodea. ¿Lo puedes ver y entender, Javier?
 
==Cuando uno transciende la división, fuera y dentro es lo mismo. Al igual que si va a otro país o lugar lejano, no lo ve como si fuera un extraño. Por eso en esa unión total, no hay fronteras ni limitaciones.
 
==Si uno va más allá de la división, internamente es todo un deleite de orden y armonía. Pues las células cerebrales, las neuronas, todas se han aquietado al producirse la mutación en la conciencia en la que lo que está más allá, fuera del pensamiento, ha aparecido.
 
==¿Tan cerrado eres por hacer la contra, la puñeta y fastidiar? Si nos ponemos contra todo, al final nos amargamos y nos convertimos en neuróticos. Está bien ser un tanto escéptico a todo lo que nos llega. Pero si lo negamos todo, al final todo parece absurdo. Indágalo si quieres, Javier.
 
==La raíz de los problemas no está oculta, porque lo oculto y lo manifiesto es lo mismo. Es como si nos miramos dentro sabremos lo que haremos fuera. Y ahora al revés: si miramos lo que hacemos fuera, sabemos lo que hay dentro de nosotros.
Los argumentos, o son los que tú dices o los que dice otro. Yo te he enviado una información -argumento-, ahora tú haz lo que quieras o lo que más te convenga. No hay más cera que la que quema.
 
==¿Qué es lo que queremos cuando hacemos algo: ir a la raíz de los problemas y solucionarlos o divertirnos buscando placer como narcotizados?
 
==No pensar en los problemas, ¿es miedo, pereza, o tener igual de todo aún sabiendo que van a ir a peor? ¿Llegando al final puede solucionarse?
 
==Si llegamos hasta el final de los problemas para solucionarlos. Puede ser que los solucionemos, o puede ser que ellos acaben con nosotros.
 
==La vida también es cuestión de suerte. Pues, la vida está más allá de toda medida, ya sea moral, social o económica. Hay suerte o no la hay.
 
==Todos tenemos suerte sino no estaríamos vivos. Si la vida hubiera querido, hemos tenido tantos peligros que ya no viviríamos, Es el misterio.
 
==La suerte o no, nada tiene que ver con la compasión. O uno tiene amor o no lo tiene. ¿Qué es lo que determina que unos lo tengan y otros no?
 
==El principio de todo, cómo empezó todo no lo podemos saber. Y nos hace humildes, aceptando el misterio sin quererlo desvelar. No es nuestro.
 
==Si uno pone toda su energía en lo que hace, no necesita más experiencias, inventar y descubrir más realidades. Se vuelve más complicado aún.
 
==Cuando buscamos la solución a los problemas hacia afuera, es cuando todo se complica y llega el desorden, la confusión y el deterioro.
 
==¿Es posible volver atrás? Lo que está hecho ya no se puede deshacer. Solamente podemos ir más allá de lo que se ha hecho con humildad y amor.
 
==Cuando no sabemos qué hacer, es cuando hay que detenerse y parar. Es como el agua revuelta y turbia que cuando reposa se vuelve clara.
 
==El "yo", es todo lo que somos: nacionalistas, de izquierda o derecha, beatos o laicos, feministas o machistas. No "yo", no problemas ni líos.
 
==La mala información es causa de desorden, donde se increpan los conflictos. Los que lo hacen es para ganar poder y dinero. Les llega el mal.
 
==Una vez empieza la batalla la crueldad se incrementa y no tiene fin. Sólo el agotamiento, disminuye o pone fin a la guerra. ¿Comer fuerte?
 
==Los vencedores, los triunfadores, dan mucha importancia al comer. Quieren ser fuertes y brutales. Pero, las respuestas son del mismo calibre.
 
==Si uno no quiere vencer los problemas huyen. Aunque uno tampoco quiere perder. Y entonces llega la dignidad, la libertad, el ver, el amor.
 
==El amor es querer y no poder y no volverse amargado o neurótico. Cuando uno ve lo que es, ya no hay el problema de querer o no querer.
 
==Cuando vemos lo peligroso del vencer y de perder, es cuando tenemos la energía para descartar el conflicto, la contienda y la guerra.
 
==El "yo" quiere ganar, proseguir, devenir, y lucha y hace la guerra. Pero cuando pierde se humilla porque quiere seguir igual sea como sea.
 
==Todos somos iguales: tenemos "yo" y sus consecuencias. La diferencia es que unos son conscientes, otros no. Es como hacer daño: uno no ve.
 
==El ver es la clave. Si uno ve de verdad hace algo. Si uno ve que hace daño, no querrá hacerlo. ¿Por qué no vemos? ¿Es el mido, el desorden?
 
==El afecto, el cariño, el respeto, no hace falta demostrarlo. La demostración se convierte en un folclore, en política, un trámite social.
 
==Creo que la dicha que nos da el sentirse honesto, es lo que nos proporciona la paz. ¿Ser honesto? Es haber hecho todo lo posible por serlo.
 
==Ser honesto lo incluye todo: la acción, trabajando, durmiendo, comiendo, hablando. Ser honesto es no dejar de querer serlo, sin esfuerzo.
 
==Ser deshonesto empieza por el esfuerzo en cualquier dirección. Pues el esfuerzo es compulsión, conflicto, crueldad. Honestidad es sin forzar.
 
 
 
Escritos y publicaciones 14-4-12
==Lo desconocido tiene un significado de limpieza, de descondicionamiento. Pues no sabemos de qué se trata lo desconocido. Con la nada, ya tenemos un concepto: lo que no existe, que es en contraposición a lo que existe. Y en ese sentido de contraposición es donde se unen la nada y lo desconocido. Eso quiere decir que todas las palabras, por el mero hecho de ser, tienen su contraparte. Porque ellas al formar parte de la vida,. al ser hijas nuestras reproducen el paradigma de la vida, nuestra vida: vida y muerte, oscuridad y luz, bonito y feo, joven y viejo, el saber o no saber.
 
==Si buscamos ya no es tanta la sorpresa. Lo sorprendente es lo nuevo, lo que no tenemos conocimiento ni intuición de que pueda existir y venir.
 
==He leído tu escrito-columna, "La Autoridad del liderazgo", en el diario… de hoy.
Nos imaginamos cuando los homínidos se hicieron agricultores, ¿qué dirían los viejos? ¿O los qué primero usaron la rueda e hicieron caminos y carreteras? El viejo está acabado físicamente y esto lo hace cobarde y miedoso, por tanto mentalmente tampoco puede correr pues se pondría romper un hueso. Hay un dicho aquí donde vivo que dice: 'El viejo, al fuego con él' -refiriéndose a los muebles viejos, ropa, etc.-. 
 
==He leído tu escrito-columna, "Redibujar la figura docencia", en el diario… de hoy.
Hay algo que no has dicho para que el respeto en la escuela sea: aquí donde vivo, y sé que en otros lugares también, hay niños que aún van recibiendo las clases en barracones, desde hace más de veinte años. ¿Qué niño o joven puede tener respeto si ha estado dando las clases en los barracones, en esta sociedad de la opulencia y el despilfarro?
 
==El capitalismo es como vivir en una casa donde hay unos que viven en la pobreza y otros, más astutos y crueles, que viven como si siempre fuera una fiesta, derrochando, malgastando y destruyendo todo lo necesario para que esa fiesta prosiga y no se acabe. Estos que lo presentan todo como una fiesta, han sojuzgado y entrampado a los pobres, mediante la aplicación de los métodos psicológicos por los que todo hombre se pierde, se somete y esclaviza: la búsqueda y la persecución del placer.
 
==¿Se puede con el tiempo, la experiencia práctica, obtener la comprensión de la realización? ¿El necesario el proceso de expansión de la conciencia para seguir así evolucionando? Aquí hay varios problemas implicados: por una parte está el tiempo que es llegar a ser, desatendiendo el presente, el ahora. Y por otra parte, está el decir que con la experiencia práctica, llegaré a la realización. Y esto también es decir que lo importante es el pasado que es la base de toda experiencia. Pues, la experiencia siempre es lo que ha sido, lo que fue, sea desde ayer o mil años, o hace unos segundos. La realización, es la liberación del tiempo psicológico, que es el "yo". Y esto, sólo puede ser ahora, en el ahora. 
 
==Para intentar ser feliz, uno tiene que no desear. Confórmate con tu suerte y serás feliz. 
 
==He leído tu entrevista de ayer. Y precisamente también ayer te vi cuando participabas en un debate sobre el psicoanálisis y Sigmund Freud en un programa de TV.
El problema de los que quieren ayudar a otros, porque viven divididos y en conflicto, es que ellos también están divididos y en conflicto. Entonces, todo lo que uno haga para ayudar a otro estará mediatizado, condicionado, por lo que uno es. Por eso, como el observador es lo observado -yo soy tú; y tú eres yo- es como un ciego que quiere ayudar a otro ciego para ir caminando a un sitio.
La mente-pensamiento es todo el depósito de todo lo que hemos sido durante miles y miles de años. Por tanto, como la mente es parte de la vida, que es infinita, también el pensamiento tiene infinitas posibilidades de crear, inventar, alucinar o delirar. Por lo que no se le puede circundar solamente a un pasado inmediato. El pensamiento está dominado por el miedo: a sufrir, a perder, a morir, a no ser. Y de este miedo es donde arrancan todos los problemas. El principal problema que tenemos es el deseo. Deseo de llegar y no poder, deseo de ser mejor, más atractivo e inteligente, más rico y poderoso. Deseo de no morir, de eternidad, deseo de justicia. Y, como todo esto no puede ser, pues es sólo invento del pensamiento, ya que no es real y es un no-hecho, nos genera todo el desorden y el caos que hemos creado entre todos. Inventar otra realidad que me gusta e interesa más que la que hay, lo que es, ha sido lo que nos ha hecho que nos hayamos convertido en el mayor peligro para todos nosotros y para todo este planeta tierra.
 
==Decir que una persona, ya sea un filósofo, un santo o mesías, el que dicen que encabeza una idea o teoría, una mayor libertad, etc., es el responsable, es una opinión superficial. Porque el movimiento de la vida está más allá de los deseos personales que siempre son egoístas, lo que quiere decir incompletos e inadecuados. Cuando una sola persona se pone delante de una revolución, si no estuvieran las circunstancias dadas y determinadas, no podría triunfar pues las personas no lo respaldarían. Es como decir que las revoluciones sociales, son un capricho de unos alucinados, sin darse cuenta que la crueldad y la inmoralidad de una minoría rica y aristócrata, es el que hace que todo estalle. ¿Si esa injusticia y crueldad de esa minoría rica que detenta el verdadero poder, que oprime, esclaviza y genera la pobreza, podría triunfar una revolución de la clase que sea., violenta y cruel o no?
Al mismo Jesús, si no hubiera sido por la traición de Judas, por la participación de los invasores romanos, de las autoridades judías religiosas del Sanedrín, ¿le hubiera podido suceder ese desenlace tan trágico y cruel de su vida? Por eso, todo está unido y forma parte de una unidad. Que el egoísmo, ya sea el de uno o el de varios, desea apropiarse.
En el programa, ¿quién era más importante, el director, la presentadora, el operador de cámara, los psiquiatras y el profesor que participaban, los que también participan y no se ven?
El alma, la conciencia, el verdadero ser, o como quiera que se diga, solamente llega con la total y absoluta libertad; pues, solamente uno es el que puede llegar, nadie le puede llevar.
 
==Si vemos una serpiente y decimos que hemos de observarla, sin matarla, etc., ya tenemos un plan determinado y prestablecido. Así la vida no podrá transcurrir en su totalidad, como cuando estamos completamente atentos a todo. En la atención profunda, no sabemos lo que puede suceder. Pues lo nuevo, nada tiene que ver con lo que pensamos o con lo que ya ha ocurrido.
 
==Daniela, creo que la palabra proceso para el despertar a la realidad no es adecuada. Pues, proceso implica tiempo: soy esto, pero con el tiempo que puede ser un día, una semana o unos años, cambiaré y veré lo que es la realidad, la vida. Y así llevamos todo el tiempo en procesos, en prácticas, en métodos, en el yo seré. 
 
==¿Tú no puedes ver ahora en este instante toda la trama de la vida y verla a todas horas y en cualquier circunstancia? Y eso se tiene que hacer ahora, sin necesidad de tiempo alguno. Es como si tú me pides algo que es urgente para ti y yo te digo: “Espérate que lo piense un tiempo a ver si puede ser que te ayude o no” Y eso es lo que genera y provoca todo el desorden y el caos. Porque no tenemos la pasión que es la urgencia por ver. Y en ese ver, sin tiempo, está el orden que es compasión y es amor.
 
==La mujer es bella y perfecta como el hombre también lo es. Cuando uno se autovalora, ¿qué sentido tiene eso si todos sabemos el valor real que tiene cada persona? Saben que en África no se puede decir que una mujer es bonita. Porque a los demás les entran celos y quieren hacerle algún daño y destruirla para que no sea tan bonita. Y así que sea como todos los demás.
 
 
 
Escritos y publicaciones 16-5-12
==La libertad es poder serlo internamente, dentro de ti mismo.
Cuando uno no ha solucionado un problema lo rumia mentalmente, lo comenta, etc. Pero, ese problema que ha pasado ya no tiene solución. Entonces, lo que queda es la mala conciencia de actuar de manera que genera lo mismo que causó el problema: la división, el conflicto, la crueldad la violencia y la guerra.
 
==El problema no es lo que hacemos. Sino lo que cada cual quiere hacer. Tú sabes que para ir al cine tienes que comprar la entrada, sentarte en la butaca y estar callado sin molestar a los que están a tu alrededor, ¿verdad? De la misma manera, en todas las demás actividades sucede lo mismo, hay algo que aunque no esté escrito uno lo tiene que descubrir para que la relación sea adecuada. De lo contrario llegan los problemas, los conflictos, la falta de respeto, la crueldad. Por eso, al final de todo que cada uno haga lo que tenga que hacer pero luego, si actuamos indebidamente, no nos podemos quejar de las consecuencias de eso que hemos hecho o hacemos. ¿Lo comprendes y estás de acuerdo, Hermano?
 
==Lo adecuado sería decir: que venga lo que tenga que venir. Porque cuando decimos, "Hágase tu voluntad", estamos implicando a otro, ya sea dios, a un santo, al destino, a una identidad. Y eso nos hace vivir en la ilusión de una ayuda exterior.
 
==Cuatro años son mucho tiempo para poder cambiar radicalmente. Mientras juguemos con el tiempo, todo seguirá igual para nosotros. Lo digo porque el problema primero es el que tú tienes y el que yo tengo, y lo tiene cada cual. Todos a la vez, es una ilusión peligrosa, ya que provoca la autoridad, la dictadura.
Eso de decir: "Amaremos", "Amaré", "Lo haré", es todo un consuelo y una ilusión. El amor es ahora. Si no es ahora el amor no puede ser, sólo es una palabra carente de sentido verdadero.
 
==Gracias por tu oferta, pero no tengo tiempo ni tampoco necesito dinero por ahora. Si quieres puedes coméntame y decirme si necesitas algo que aclarar o investigar, o alguna otra cosa que tú necesites.
 
==Pensar que porque alguien es muy cruel, uno no lo es. Es una ilusión. Pues si las circunstancias llegan, ya verás cómo eres. Verás el horror.
 
==Nadie está a salvo. Todo lo que ha pasado puede volver a suceder. La inteligencia no evita los problemas, los comprende. Comprensión es paz.
 
==Comprender es ver que todo encaja psicológicamente y físicamente. ¿Por qué no aceptamos la realidad e inventamos otra que más me gusta?
 
==Ser superficial es un hábito, es una adicción. Y descartar toda adicción es posible si uno quiere. Y, ¿cómo se puede querer descartar?
 
==Cuando siento todo el horror de algo, hay acción total. Eso es descartar: sentir ese dolor más doloroso que todos los dolores. La acción ya.
 
==Sin dolor no se puede hacer nada, pero con dolor tampoco. Solamente tener paz. Pero con amargura la paz no llegará. Puede haber reacción.
 
==La reacción no es inteligencia. Es la herida psicológica que reacciona, donde puede llegar el horror y los actos medio dementes de algunos.
 
==Descartar quiere decir que la energía no fluye adecuadamente. Descartar es ir más allá de ese obstáculo para que la energía llegue total.
 
==El último escollo, está dentro de uno. Pues todo no se puede descartar. Entonces uno tiene que descartar el descartar. Y así llega el orden.
 
==El orden no es mi orden ni el de nadie. El orden es lo que llega después de descartar nos guste o no. De manera que el "yo" no puede operar.
 
==Si el "yo" está operando todo seguirá como hace un millón de años. Porque el "yo" nunca quiere perder, o nunca quiere ganar. No es total.
 
==Lo total, lo completo, es el orden. Este orden es compasión por toda la vida y nada excluye. Donde lo negativo es convertido en no-negativo.
 
==El parloteo de la mente es negativo porque debilita y banaliza. Donde se pasa de la necesidad a la adicción que lleva al desorden. Sólo ver.
 
==Solamente podemos ir más allá de las dependencias psicológicas. De algunas físicas no podemos: el comer, el beber, el dormir, etc.
 
==En el ver está el silencio profundo, la atención total. Lo que se haga desde ahí será el orden. No es el orden de la autoridad, del mando.
 
==Los que mandan tienen su sentido a la hora de proveer los servicios de todos -luz, agua, carreteras, hospitales-. La política es el desorden.
 
==La política es el "yo" operando, diciendo que él es el orden, que es el director. Los resultados siempre serán la corrupción, la inmoralidad.
 
==Por muy noble y bien considerado que sea lo que hagamos, si el "yo" está presente todo será esconder la realidad, la mentira y la falsedad.
 
==La dependencia es lo que va en nosotros. Si nos damos cuenta podemos ir más allá. Si no seremos como un animal de carga para toda la vida.
 
==Todo está sometido por el "yo", que tiene miedo de ser libre. Y se hace dependiente encontrándose a gusto y seguro. Ver su miseria no quiere.
 
==Cuando vemos nuestra miseria, o nos hacemos más miserables, o llega la perturbación. Si es muy fuerte, horrorosa, muy dolorosa se descarta.
 
==El amor es la esencia. Y está al principio, en medio y al final.
 
 
 
Escritos y publicaciones 17-5-12
==Si me permites, voy a hacerte esta pregunta: ¿Quién inició el primer karma de un ser viviente?
La pregunta es: ¿Es amor amar a una sola persona?
Interlocutor: Amigo el problema es que te pongas a trabajar y le des tu sueldo a los pobres, antes de perseguir a los que si lo hacemos. Besitos.
Quiero un asesor. Tú deberás ayudarme, te llevaré en mis ganancias. Amigo yo si necesito dinero, si te sobra lo recibo gracias.
T. Segarra: No me sobra, pues vivo con lo justo. Eso no quiere decir que no pueda hacerte un favor a ti, o alguien, para cubrir una necesidad. Tener mucho, sobre todo si son cosas materiales genera malas consecuencias. Generan envidia, celos, nos dividimos de los demás, en los que vemos un posible peligro para lo nuestro. Todo esto, se ve claramente cuando descubrimos todos los procesos del "yo", del ego. Pues el "yo" siempre quiere más, necesita devenir, proseguir, tiene miedo al final. Y por eso, ha inventado toda esta manera de vivir con sus religiones organizadas, con las supersticiones, con los que se aferran a una idea o teoría económica o política.
Si queremos vivir en paz y tranquilidad, uno tiene que encarar la vida con austeridad, no la del fraile o el monje, sino con aquella que ve allá donde esté lo negativo y lo descarta radicalmente. El problema puede que digas, está en que hay una parte de ti que no quiere hacer las cosas adecuadamente, vivir con lo necesario. Sí, ese es el problema, pues si forzamos las situaciones, nos hacemos brutales y crueles. Por eso, todo consiste en ver claramente lo que es, la realidad, y atenerse a eso. Para ver de esa manera, uno tiene que ser muy honesto, no ser ni falso ni corrupto con uno mismo. Y entonces, en ese ver va implícita la acción, que no es acción, sino un movimiento total de la vida. Donde el ver y actuar son lo mismo. Generando orden, que no es de nadie sino que forma parte de la misma acción. Y en ese orden está la compasión, que es amor.
 
==Si puedes participar de ello y entenderlo verás la dicha que te da.
 
==Hay algo que sí que parece imposible: el fin de las guerras y sus consecuencias.
 
==La vida siempre es sorprendente y maravillosa, sea como sea.
No nos damos cuenta que lo que nos llega es porque en cierto modo lo llamamos. Siempre en todas las épocas ha habido unos que se han dedicado a lanzar a los demás lo que creían que era bueno para los otros. ¿Cómo lo hacían? Lo hacían oralmente. Y antes, y también como algunos ahora, lo lanzaban mediante el silencio, y su ejemplo en su manera de vivir, que pasaba a todas las mentes fueran conscientes o no. Eso era cuando no había los medios de información de ahora.
Lo que nos llega y lo aceptamos es lo que nosotros tenemos dentro. Es curioso que cuando alguien fuma, todos te invitan, te piden fuego o si tienes un cigarrillo para compartir. Pero cuando uno deja de fumar, al cabo de un tiempo nadie te pide fuego ni cigarrillos ni te invitan a fumar. Ese es todo el misterio de la vida. Y así en todo: en política, en religión, con las personas que se acercar a nosotros, con los vecinos. Nosotros atraemos y repelemos a ciertas personas y a todo lo demás. Es nuestra ignorancia la que cree que uno siempre es una víctima, una alma cándida y perfecta. Pero, la realidad no es así, descúbrete y verás en realidad cómo eres. Somos psicológicamente como todos, con algunas peculiaridades diferentes debido al lugar donde vives y a la cultura que perteneces. Todos tenemos el ego, el "yo", operando. Y este "yo" es el que nos hace iguales, aunque cambien las tendencias religiosas, políticas, nuestras costumbres del vivir cotidianamente. A partir de ahí uno tiene que ver, qué puede hacer de verdad para que toda esa desdicha del vivir no lo sea; si es ello posible o es una ilusión más, una distracción y entretenimiento, otro invento del astuto “yo”.
Gracias por tu trabajo, Paty.
 
==Si, es realmente esclarecedor, Rich. Pero creo que si no hubiera una cierta disponibilidad, la posibilidad de entender no podría ser. De todas maneras el misterio siempre continúa: ¿por qué las semillas hay unas que germinan y otras no lo hacen?
 
==“Me perdono por haber llevado esa carga durante tanto tiempo, por no haber sabido amarme a mí ni amar a los demás. Cada persona es responsable de su comportamiento, y lo que da, la vida se lo devuelve”.
 
==Respuesta: Todo lo que nos sucede no puede ser sólo culpa nuestra, porque nosotros somos como los animales que viven en un parque natural y no pueden salir de esos límites. Nosotros estamos encerrados en la tierra, somos influidos por el clima y el lugar donde vivimos; vivimos en el cuerpo que nos ha tocado. Y, finalmente para poder sobrevivir hemos sido condicionados para ello de la manera como estamos. A partir de ahí, decir que toda la culpa la tiene alguien de fuera, ya sea dios, el universo, las estrellas, eso no es adecuado; si decimos que sólo nosotros somos los responsables de todo, tampoco es adecuado; y si decimos que todo es absurdo, eso tampoco lo es. Es decir, todo conflicto siempre es entre dos o más, sino no lo habría -el conflicto interno también es de dos: la división que hemos hecho con el “yo” y el “tú”, el “nosotros” y el “ellos”-.
Por eso, esos sentimientos de culpabilidad, de división, no tienen ningún sentido, son una ilusión. Pues todo es una unidad indivisible. ¿Crees que eso que has publicado y sus consecuencias, al igual que esto que he escrito, solamente es nuestra creación y responsabilidad? Si fuera así, no habría lugar para la compasión ni para el amor. Pues sólo en la unidad, es donde puede florecer el amor.
 
==No se trata de rezar, Hermano. Se trata solamente de informar. Y cada cual que haga lo que crea más oportuno. Tú has entrado en un grupo que es informativo todo él. Y como consecuencia se te informa. Ahora bien, ¿por qué has entrado y cuál es el motivo de participar en ese grupo? Eso sólo lo debes de saber tú, ¿no? Si no te conviene, dejas el grupo.
 
==Hola Masala.
He visto unas fotos de Rosa María Panadés de unas mujeres encadenadas enfermas mentales, en el del diario... de ayer.
Te envío este texto por si se lo puedes enviar a ella. Si no puedes enviárselo me lo dices, por aquí -Facebook-. Gracias.
He sabido de ti al ver tus fotos. Todas son buenas. Conozco algo de eso, pues las dos veces que he estado en Marruecos, pude apreciar que no había centros para los enfermos mentales, por lo que iban por la calle a su manera y naturalmente.
 
==He leído en el diario..., tu texto que acompaña a las fotos de las mujeres encadenadas que están enfermas mentalmente, que Rosa María Panadés las fotografió. Y es que la pobreza no es solamente el no tener dinero, es todo lo que viene como consecuencia de ser pobre: ausencia de instrucción, ausencia de higiene, ausencia de lo más elemental para poder vivir. Y eso demuestra que los que son ricos que viven en el mundo desarrollado, Europa, EEUU, etc., no tienen la voluntad ni moral ni política para solucionar los problemas de la pobreza y las miserias que genera. El mundo rico les vende armamento bélico, todo lo necesario para formar los ejércitos, por lo que tolera y consiente esa manera tan brutal y cruel de tratar a las personas. Siempre sucede lo mismo: los ricos y poderosos europeos dominaron todo el mundo y exportaron su manera de vivir y plantaron de alguna manera la su semilla allá donde fueron. Luego los echaron de allí con sangre, fuego y muertes. Pero los siguen dominando y explotando, ahora acompañados por los EEUU y China.
El problema del análisis es que el que analiza es lo mismo que lo que analiza. Y se necesita contrastar y volver analizar, por lo que se hace inacabable, infinito.
 
==Eres tú el que tiene que hacer el trabajo. Si tú no quieres estar en un sitio has de hacer lo necesario para salir. Nadie puede hacer tu trabajo, porque sólo tú sabes lo que te conviene y necesitas. Otra cosa sería si estuvieras impedido y alguien te tendría que ayudar, pero este no es el caso, ¿verdad, Hermano?
 
 
 
Escritos y publicaciones 19-5-12
==La fe, que es creencia, hace que uno pueda ir más allá de lo que parece real y de lo aparente. El problema está en que eso sea lo más idóneo para todos. Pues, una fe y creencia que degrada la vida generando más desorden, es el mayor peligro al que nos podemos enfrentar. Porque, aparece la superstición, el fanatismo, el integrismo. Gracias, Steve.
 
==La versión que yo leí decía: que iban tan distraídos que no vieron a la cabra que mataron. Lo leí en el libro 'Diario. Note book', escrito por JK en una estancia en India.
 
==Todos los prodigios que algunos les gusta demostrar exhibiéndose, ¿por qué no los aplican a las personas? Hay castas, miserables y pobres, desgraciados en su cuerpo y ahí habría que demostrar los poderes para ir más allá de todo eso que nos molesta. ¿Por qué no lo hacen? Porque en realidad todo es un entretenimiento, una huida.
 
==“El que cree que es una persona actúa constantemente, incluso cuando el cuerpo está en reposo. El sabio sabe que no es una persona, y por lo tanto, no hace nada, incluso cuando el cuerpo está en movimiento”-
 
==¿Qué es no hacer nada? ¿Te refieres a si llegan las hormigas y los mosquitos y te comen a mordiscos y te pican, no te mueves para evitarlo? ¿O si llega un tigre para atacarte te quedas para que te devore?
 
==Si decimos que "nunca podemos estar ciertos acerca de cualquier cosa, ¡jamás!".
Entonces, esa misma afirmación es una contradicción, es absurdo. Y ahí sí que nos quedamos empantanados como un poste clavado en el suelo.
 
==Para comprender a una persona, uno tiene que comprender cómo funciona su pensamiento. Entonces, el absurdo lo verá como absurdo, lo que sea verdadero lo verá como verdadero, y también vera el absurdo en lo verdadero. Es decir, somos contradictorios y no lo somos. Eso no se puede evitar, porque querer evitarlo generaría el absurdo.
 
==La libertad es la ausencia de conflicto interno. Y si no hay conflicto interno, tampoco hay conflicto externo, en lo que hacemos, en nuestra manera de vivir.
Cada reto que nos llega nos pone a prueba y así nos vemos como somos. Cuando más fuerte es el reto, más posibilidad tenemos para vernos.
 
He leído tu entrevista de ayer.
==Cuando uno loa y encumbra una civilización cualquiera, se produce el mismo efecto que sucede con el nacionalismo. Esa civilización se convierte en la mejor, en la cuna de todo lo que consideramos lo mejor. En el caso de la civilización griega, hay muchas cosas que sucedieron que nos parecen buenas. Pero, también hay negativas como la esclavitud, la guerra, derrochar tanta energía -que en este caso es dinero- en símbolos, estatuas, palacios, templos. Y sobre todo, dar continuidad al paradigma de división, contradicción y conflicto en la manera de vivir. Por eso, todo está corrompido, todo es inmoral. Y por eso, todo Occidente, y ahora también todo el mundo, actúan como los herederos que son del pensamiento helénico: divididos y enfrentados, en conflicto, brutales y crueles, violentos, haciéndose la guerra.
 
==No es que el camino sea intransitable, difícil y complicado. Es que no hay camino en absoluto para salir de esa tela de araña que nosotros mismos nos hemos construido. Solamente cada cual tiene que hacer lo necesario para ir más allá de eso que nos tiene atrapados.
 
==Porque queremos saber cómo hemos de reaccionar ante un reto, que siempre es nuevo, que hemos inventado todas las ideas religiosas, políticas o psicológicas, con sus prácticas, métodos, etc. Pero, todo esto nos deja aún más aturdidos ante un reto y el miedo a nuestras respuestas. Un reto solamente se tiene que vivir, porque cada uno es nuevo e irrepetible.
 
==Por eso cuantos más años, si no morimos a cada instante a todo, nos quedamos clavados.
 
==La esperanza es una ilusión. Porque la esperanza es vana, es un deseo, una huida de algo que decimos que no nos gusta para ir a algo que si que nos gusta. Por lo que los problemas no se resuelven.
 
==“El propósito de toda la creación es, en verdad para llegar a el creador…”
Y eso que importa si cuando muramos no lo podremos ver.
 
==¿Tú cómo sabes si se puede ver o no? Nosotros solamente sabemos sobre nuestro condicionamiento. Vanesa, la pregunta sería: ¿Podemos estar siempre más allá del tiempo y el espacio, en el ahora?
 
==He leído tu entrevista. Gracias por las informaciones. Solamente quiero decir, que la droga es algo que genera peligro. No por la droga en sí, que es como el alcohol, sino porque las personas que las toman en su mayoría tienen un comportamiento temerario. Porque al ser ilegal el efecto se incrementa al llevar la carga y la tensión de que te puede detener la policía. Y esa misma ilegalidad hace que las personas más audaces y desinhibidas sean las que las suelen consumir.
 
==Ese mismo hecho, Vanesa, que nos da la certidumbre, es el obstáculo en el ámbito psicológico. Creo que todo lo que podría llegar, posiblemente, si uno es afortunado llegue.
 
==Pero aparte de que el condicionamiento nos condiciona. ¿se puede ir más allá de él y ver realmente lo que es, la realidad, sea la que sea, nos guste o no?
 
==Creo que no te has dado cuenta que estás en el grupo que solamente se pueden publicar notas, fotos, videos de Jiddu Krishnamurti. o relacionados con él
 
==En tu nota das a entender que no conoces a JK ni a su enseñanza cuando mencionas "que amar a dios es eternidad". Así que al mencionar a dios te divides de lo real, que es: que si decimos que dios no existe, nos dividimos; y si decimos que existe también nos dividimos. Porque dios es una idea, algo que no se puede comprender, una ilusión más. Por tanto, hablar de dios es complicarte la vida. Pues solamente los tontos, son los que hablan de dios, porque se enmarañan con esa tela de la ilusión.
Juan, tú te amas y el universo te ama. Pero, no te olvides que también te quiere destruir de una manera o de otra.
 
==Cuando vivimos algo, un dolor, un alegría, eso es real. Pero, como la mente tiene la capacidad de inventar y crear, de imaginar y de ver ya sea que le convenga como no, cuando piensa eso ya nada tiene que ver con lo real, la realidad. Pues la realidad siempre es en el presente, en el ahora.
 
==Se pudre todo lo que se tiene que pudrir. Si no tuviera que haberse podrido, no se habrá podrido todavía. Aunque al final todo se pudre y descompone, al menos lo material.
 
==El investigar es como ir por un camino paseando o viajando, viendo todo lo que hay en él: la amplitud, el tráfico, lo que hay a los lados, los puentes, viendo toda la belleza y la suciedad que hay en todo. Pero, ese camino nunca tiene fin, una llegada.
 
 
 
Escritos y publicaciones 19-5-12
==El amor es lo más maravilloso porque sea lo que se viva, siempre es lo nuevo, lo que nunca hemos vivido. Es cuando queremos repetirlo, cuando aparece el placer con todas sus complicaciones de los deseos, brutalidades y crueldades. Por eso, si hay esfuerzo el dolor no puede florecer.
 
==Cuando decimos que el esfuerzo y el amor, no pueden ir juntos. Eso tampoco es verdadero porque el amor lo engloba y abarca todo, ya sea el esfuerzo como el no esfuerzo. Pero el amor es de tal manera, que hace que el esfuerzo se convierta en no esfuerzo. Porque el amor no tiene contrarios ni contradicciones ni dualidades psicológicas.
 
==Lo más desconcertante de todo lo que existe, el Universo, es que lo más pequeño se puede hacer más pequeño infinitamente todavía. Y que todo lo grande, también se puede volver más grande infinitamente.
 
==Pero, Paul, esos misterios se tienen que vivir sin dividirnos ni entrar en conflicto con ellos. La división llega al querer inventar otra realidad que más nos gusta y satisface. Que por cierto, eso es lo que estamos haciendo. De ahí todo el desorden y el caos en que vivimos.
 
==“Aunque nos puede perecer increíble, los sufrimientos que tengamos en esta vida se terminarán tarde o temprano y no dejarán huella alguna, ni siquiera recordaremos que sufrimos alguna vez. Todo sufrimiento será superado, sanado y olvidado por completo”.
Pero, ¿eso es un hecho, o una idea o teoría? No nos gusta esta realidad que tenemos. Y como tenemos la capacidad de inventar, crear y ver todo lo que queramos, cambiamos esta realidad que no nos gusta por otra que si que nos gusta, me satisface y me da seguridad. Pero, la seguridad no existe. Lo que existe es la absoluta inseguridad. Por tanto, toda certeza de algo, sea la que sea, nos deja en la misma inseguridad.
¿Por qué queremos una certidumbre, tanto para el presente, como para el futuro, si eso nos divide y fragmenta, nos pone en conflicto? Ahí están los que dicen que en el futuro llegará el cielo; y también están los que dicen que no creen en eso. Por tanto, como en la política y las religiones, se genera conflicto, enfrentamiento, contienda y al final de todo la violencia y la guerra. ¿Por qué no nos atenemos al presente que es esta manera tan absurda e insensible de vivir, donde unos tienen de todo y otros no tienen nada, donde la corrupción y la inmoralidad está en todas partes y en todos los ámbitos? Y todo eso quiere decir que no tenemos compasión, que somos crueles, mintiendo y falseando la realidad con la absoluta falta de respeto. Por tanto, es al presente, al ahora, aquí donde hemos de vivir lo que queramos y pensemos para el futuro. Y el amor, que es lo que da sentido a la vida, no quiere provocar ni generar sufrimiento ni dolor alguno, ya sean a las personas, a los animales, a las plantas, a todo lo que existe.
 
==Pero, ¿el "yo" se puede eliminar? No se puede. Solamente podemos ir más allá de ese "yo". Y el hecho de ver la realidad tal cual es, es cuando todos los problemas tienen otro enfoque y tratamiento. Y esa es la manera de cambiar el viejo paradigma de contradicción y conflicto.
 
==Todas las personas físicamente tenemos los mismos sistemas para que el cuerpo pueda afrontar toda la vida en su integridad. Es falso creer que unos se salen de este patrón. Por tanto JK tiene el sexo que como todos. Él tendría sus necesidades con sus peculiaridades de frecuencia, gustos e inclinaciones. Pero, el sexo si una persona es completa tiene una actividad como cualquier otra.
 
==Cuando decimos que el esfuerzo y el amor, no pueden ir juntos. Eso tampoco es verdadero porque el amor lo engloba y abarca todo, ya sea el esfuerzo como el no esfuerzo. Pero el amor es de tal manera, que hace que el esfuerzo se convierta en no esfuerzo. Porque el amor no tiene contrarios ni contradicciones ni dualidades psicológicas.
 
==Pero, Paul, esos misterios se tienen que vivir sin dividirnos ni entrar en conflicto con ellos. La división llega al querer inventar otra realidad que más nos gusta y satisface. Que por cierto, eso es lo que estamos haciendo. De ahí todo el desorden y el caos en que vivimos.
 
==Arun, si nos damos cuenta de que el "yo" no puede desaparecer, hemos de ir más allá de él.
Entonces la división y el conflicto entre lo que quiero y lo que es desaparece. Es como tratar dar con una piedra a la luna. Hemos de darnos cuenta que eso es imposible. Pero cuando lo comprendo, el desgaste y el conflicto, que es el deseo, la obsesión, todo eso acaba. Tanto Oriente como Occidente quieren deshacerse del “yo”, tienen sus métodos y sistemas. Y los políticos también tienen los suyos. ¿Qué voy a hacer, vivir dividido, vivir en conflicto? Y a partir de ahí observo lo que sucede y me atengo a ello, a la realidad.
 
==Es verdad que el sexo es una de las cosas que más rápidamente une. Y en la unión está la dicha del amor. Pero, en esa dicha de la unión, del amor, también está la degradación. Cualquier drogadicto ha entrado en meditación, más allá del conflicto, multitud de veces; los que usan el sexo también entran en meditación rápidamente. Pero, existen las consecuencias: el deterioro mental, los "colgados", las enfermedades que puede desencadenar el sexo, entre ellas el Sida. En las guerras, en las batallas, los soldados también entran en meditación, no están divididos de lo que hacen que es asesinar, ¿pero y las consecuencias? Por tanto, hemos de ver todo el vasto panorama de la realidad y descartar lo negativo. Si uno quiere claro.
Pues, si te quedas nada más con esos gurús y maestros que has nombrado te pierdes el resto de la humanidad y por tanto te estás aferrando a ellos, los tienes como compañía, y te divides y fragmentas de los otros. ¿Te das cuenta la mente lo astuta que es? acabas de decir que todos somos los mismos perros pero con diferentes collares. Renato, pues vivámoslo ahora.
 
==Tenemos la capacidad de inventar, como la tenemos de fabricar la energía nuclear, los aviones no tripulados, toda clase de máquinas, pero el problema está en el uso que le damos. Por eso, es tan importante atenernos a la realidad, a los hechos. Y el hecho principal es el que si estoy dividido internamente, confuso y en desorden, generaré conflicto entre tú y yo, entre las demás personas que me rodean y no piensan como yo. Y es eso lo que está ocurriendo, ¿no lo ves, Paty? El rico, el poderoso, tiene bastante con lo que es y no le importan los demás, es insensible al desorden que genera, a la insensibilidad ante los menos afortunados. Y es capaz de desencadenar una guerra con tal de no renunciar ni ceder a su egoísmo. Y, es por eso que es de suma importancia atenernos a los hechos, a la realidad, a lo que es, y no inventar la realidad que más me gusta y conviene. Los egoístas, también dicen que tienen amor, tienen a su dios protector, a los que los adulan y sirven de diferentes maneras. Así que decir que uno tiene amor, eso sólo no basta.
 
==La meditación es el estado, durante un segundo, quince minutos, un día, etc., donde el "yo" no existe, sea lo que sea lo que uno haga. Esa es la realidad del amor, que es estar libre de división, que es el "yo", con toda su maravilla y también su miseria. Y eso sucede en todo: puedes haber estudiado psicología y ser un gran especialista, pero estar al servicio de una empresa para asesorarlos cómo explotar más fácilmente a los trabajadores; y estar todos los días sin "yo" unas horas metido en tus cálculos y estudios. Pero, ¿cuál es el resultado?
Por eso, la compasión y el amor, que es el hacer el menor daño posible a las personas, a los animales, los árboles, etc., a todo lo que existe, es lo que marca la diferencia. Y eso sería lo que se llama una vida religiosa, una vida exenta de corrupción e inmoralidad.
 
==He leído tu entrevista de hoy en el diario… Gracias por la información. Los robots están condenados a ser como sus inventores: imperfectos. Es decir, los hombres somos quiero y no puedo. Queremos dominar la vida cosa que no es posible. Ya que ella siempre nos dominará y destruirá, nos volverá a dar vida, pero el paradigma de destrucción y construcción proseguirá sin fin.
 
==“No camines detrás de mí, yo no puede conducir. No camines delante de mí, yo no puede seguir. Sólo hay que pasar a mi lado y sé mi amigo”
No me fío de ninguno de la cuadrilla, ni tampoco de la camisa que llevo. Porque como me conozco yo mismo también conozco a todos los demás.
 
==El universo tiene el propósito de existir. Y así sigue y seguirá a pesar de nosotros y todos los que vengan después de nosotros. Porque el universo es infinito, no tiene fin.
 
==Cuando tú haces sexo, coito, etc., ¿tú dónde estás? ¿Quién está ahí? Renato no está, solamente está la percepción de eso que está sucediendo. Luego el "yo" Renato, Toni, o quien sea ha desaparecido. Vuelve cuando viene el recuerdo de todo lo que ha pasado y empezamos con el "yo" a sufrir porque no habremos hecho lo adecuado o me habré pasado, el tiempo corre y me tengo que ir, etc. Por tanto, si no está el testigo Vicente o María, no hay "yo". Parece ridículo. Pero la gracia está para algunos que si eso lo dijera cualquier gurú o autoridad de India o de un centro de meditación y yoga, le daríamos nuestro asentimiento. De todas maneras, todo lo que se diga no tiene ningún sentido mientras uno no lo hay visto, comprendido, vivido.
 
 
 
Escritos y publicaciones 21-5-12
==El amor es lo más maravilloso porque sea lo que se viva, siempre es lo nuevo, lo que nunca hemos vivido. Es cuando queremos repetirlo, cuando aparece el placer con todas sus complicaciones de los deseos, brutalidades y crueldades. Por eso, si hay esfuerzo el dolor no puede florecer.
 
==Cuando decimos que el esfuerzo y el amor, no pueden ir juntos. Eso tampoco es verdadero porque el amor lo engloba y abarca todo, ya sea el esfuerzo como el no esfuerzo. Pero el amor es de tal manera, que hace que el esfuerzo se convierta en no esfuerzo. Porque el amor no tiene contrarios ni contradicciones ni dualidades psicológicas.
 
==Lo más desconcertante de todo lo que existe, el Universo, es que lo más pequeño se puede hacer más pequeño infinitamente todavía. Y que todo lo grande, también se puede volver más grande infinitamente.
 
==Pero, Paul, esos misterios se tienen que vivir sin dividirnos ni entrar en conflicto con ellos. La división llega al querer inventar otra realidad que más nos gusta y satisface. Que por cierto, eso es lo que estamos haciendo. De ahí todo el desorden y el caos en que vivimos.
 
==“Aunque nos puede perecer increíble, los sufrimientos que tengamos en esta vida se terminarán tarde o temprano y no dejarán huella alguna, ni siquiera recordaremos que sufrimos alguna vez. Todo sufrimiento será superado, sanado y olvidado por completo”.
 
==Pero, ¿eso es un hecho, o una idea o teoría? No nos gusta esta realidad que tenemos. Y como tenemos la capacidad de inventar, crear y ver todo lo que queramos, cambiamos esta realidad que no nos gusta por otra que si que nos gusta, me satisface y me da seguridad. Pero, la seguridad no existe. Lo que existe es la absoluta inseguridad. Por tanto, toda certeza de algo, sea la que sea, nos deja en la misma inseguridad.
¿Por qué queremos una certidumbre, tanto para el presente, como para el futuro, si eso nos divide y fragmenta, nos pone en conflicto? Ahí están los que dicen que en el futuro llegará el cielo; y también están los que dicen que no creen en eso. Por tanto, como en la política y las religiones, se genera conflicto, enfrentamiento, contienda y al final de todo la violencia y la guerra. ¿Por qué no nos atenemos al presente que es esta manera tan absurda e insensible de vivir, donde unos tienen de todo y otros no tienen nada, donde la corrupción y la inmoralidad están en todas partes y en todos los ámbitos? Y todo eso quiere decir que no tenemos compasión, que somos crueles, mintiendo y falseando la realidad con la absoluta falta de respeto. Por tanto, es al presente, al ahora, aquí donde hemos de vivir lo que queramos y pensemos para el futuro. Y el amor, que es lo que da sentido a la vida, no quiere provocar ni generar sufrimiento ni dolor alguno, ya sean a las personas, a los animales, a las plantas, a todo lo que existe.
 
==Pero, ¿el "yo" se puede eliminar? No se puede. Solamente podemos ir más allá de ese "yo". Y el hecho de ver la realidad tal cual es, es cuando todos los problemas tienen otro enfoque y tratamiento. Y esa es la manera de cambiar el viejo paradigma de contradicción y conflicto.
 
==Todas las personas físicamente tenemos los mismos sistemas para que el cuerpo pueda afrontar toda la vida en su integridad. Es falso creer que unos se salen de este patrón. Por tanto JK tiene el sexo que como todos. Él tendría sus necesidades con sus peculiaridades de frecuencia, gustos e inclinaciones. Pero, el sexo si una persona es completa tiene una actividad como cualquier otra.
 
==Cuando decimos que el esfuerzo y el amor, no pueden ir juntos. Eso tampoco es verdadero porque el amor lo engloba y abarca todo, ya sea el esfuerzo como el no esfuerzo. Pero el amor es de tal manera, que hace que el esfuerzo se convierta en no esfuerzo. Porque el amor no tiene contrarios ni contradicciones ni dualidades psicológicas.
 
==Pero, Paul, esos misterios se tienen que vivir sin dividirnos ni entrar en conflicto con ellos. La división llega al querer inventar otra realidad que más nos gusta y satisface. Que por cierto, eso es lo que estamos haciendo. De ahí todo el desorden y el caos en que vivimos.
 
==Arun, si nos damos cuenta de que el "yo" no puede desaparecer, hemos de ir más allá de él.
Entonces la división y el conflicto entre lo que quiero y lo que es desaparece. Es como tratar dar con una piedra a la luna. Hemos de darnos cuenta que eso es imposible. Pero cuando lo comprendo, el desgaste y el conflicto, que es el deseo, la obsesión, todo eso acaba. Tanto Oriente como Occidente quieren deshacerse del “yo”, tienen sus métodos y sistemas. Y los políticos también tienen los suyos. ¿Qué voy a hacer, vivir dividido, vivir en conflicto? Y a partir de ahí observo lo que sucede y me atengo a ello, a la realidad.
 
==Es verdad que el sexo es una de las cosas que más rápidamente une. Y en la unión está la dicha del amor. Pero, en esa dicha de la unión, del amor, también está la degradación. Cualquier drogadicto ha entrado en meditación, más allá del conflicto, multitud de veces; los que usan el sexo también entran en meditación rápidamente. Pero, existen las consecuencias: el deterioro mental, los "colgados", las enfermedades que puede desencadenar el sexo, entre ellas el Sida. En las guerras, en las batallas, los soldados también entran en meditación, no están divididos de lo que hacen que es asesinar, ¿pero y las consecuencias? Por tanto, hemos de ver todo el vasto panorama de la realidad y descartar lo negativo. Si uno quiere claro.
Pues, si te quedas nada más con esos gurús y maestros que has nombrado te pierdes el resto de la humanidad y por tanto te estás aferrando a ellos, los tienes como compañía, y te divides y fragmentas de los otros. ¿Te das cuenta la mente lo astuta que es? acabas de decir que todos somos los mismos perros pero con diferentes collares. Renato, pues vivámoslo ahora.
 
==Tenemos la capacidad de inventar, como la tenemos de fabricar la energía nuclear, los aviones no tripulados, toda clase de máquinas, pero el problema está en el uso que le damos. Por eso, es tan importante atenernos a la realidad, a los hechos. Y el hecho principal es el que si estoy dividido internamente, confuso y en desorden, generaré conflicto entre tú y yo, entre las demás personas que me rodean y no piensan como yo. Y es eso lo que está ocurriendo, ¿no lo ves, Paty? El rico, el poderoso, tiene bastante con lo que es y no le importan los demás, es insensible al desorden que genera, a la insensibilidad ante los menos afortunados. Y es capaz de desencadenar una guerra con tal de no renunciar ni ceder a su egoísmo. Y, es por eso que es de suma importancia atenernos a los hechos, a la realidad, a lo que es, y no inventar la realidad que más me gusta y conviene. Los egoístas, también dicen que tienen amor, tienen a su dios protector, a los que los adulan y sirven de diferentes maneras. Así que decir que uno tiene amor, eso sólo no basta.
 
==La meditación es el estado, durante un segundo, quince minutos, un día, etc., donde el "yo" no existe, sea lo que sea lo que uno haga. Esa es la realidad del amor, que es estar libre de división, que es el "yo", con toda su maravilla y también su miseria. Y eso sucede en todo: puedes haber estudiado psicología y ser un gran especialista, pero estar al servicio de una empresa para asesorarlos cómo explotar más fácilmente a los trabajadores; y estar todos los días sin "yo" unas horas metido en tus cálculos y estudios. Pero, ¿cuál es el resultado?
 
==Por eso, la compasión y el amor, que es el hacer el menor daño posible a las personas, a los animales, los árboles, etc., a todo lo que existe, es lo que marca la diferencia. Y eso sería lo que se llama una vida religiosa, una vida exenta de corrupción e inmoralidad.
 
==He leído tu entrevista de hoy en el diario… Gracias por la información. Los robots están condenados a ser como sus inventores: imperfectos. Es decir, los hombres somos quiero y no puedo. Queremos dominar la vida cosa que no es posible. Ya que ella siempre nos dominará y destruirá, nos volverá a dar vida, pero el paradigma de destrucción y construcción proseguirá sin fin.
 
==“No camines detrás de mí, yo no puede conducir. No camines delante de mí, yo no puede seguir. Sólo hay que pasar a mi lado y sé mi amigo”
No me fío de ninguno de la cuadrilla, ni tampoco de la camisa que llevo. Porque como me conozco yo mismo también conozco a todos los demás.
 
==El universo tiene el propósito de existir. Y así sigue y seguirá a pesar de nosotros y todos los que vengan después de nosotros. Porque el universo es infinito, no tiene fin.
 
==Cuando tú haces sexo, coito, etc., ¿tú dónde estás? ¿Quién está ahí? Renato no está, solamente está la percepción de eso que está sucediendo. Luego el "yo" Renato, Toni, o quien sea ha desaparecido. Vuelve cuando viene el recuerdo de todo lo que ha pasado y empezamos con el "yo" a sufrir porque no habremos hecho lo adecuado o me habré pasado, el tiempo
corre y me tengo que ir, etc. Por tanto, si no está el testigo Vicente o María, no hay "yo". Parece ridículo. Pero la gracia está para algunos que si eso lo dijera cualquier gurú o autoridad de India o de un centro de meditación y yoga, le daríamos nuestro asentimiento. De todas maneras, todo lo que se diga no tiene ningún sentido mientras uno no lo hay visto, comprendido, vivido.
 
 
 
Escritos y publicaciones 23-5-12
==Los obstáculos es lo que no podemos erradicar: crecer, envejecer y morir. También están lo que queremos y no podemos: quiero una persona, quiero ser inteligente y brillante como otro, quiero tener un cuerpo más afortunado que me haría más feliz. Ahora bien, Vanesa, uno puede decir: 'Yo estoy más allá de todo eso'. Entonces, ¿no hay obstáculos, son una invención nuestra? Para averiguarlo, hemos de ver cómo funciona el pensamiento. Y, ver si eso que decimos de que no hay obstáculos también es un obstáculo para ver y entender el pensamiento.
 
==Todos queremos tener un pensamiento lúcido, lógico, que no cause problemas, ¿es eso posible? Todo está relacionado y está dentro del pensamiento. Así que descubramos, si el pensamiento puede cambiar su manera conceptual y ser factual, directo, donde el ver y el actuar es lo mismo, donde la observación total es acción y es orden.
 
==¿Existe las libertad y si existe es individual o común, es posible que el individuo sea libre? ¿Puede uno ser libre si nosotros formamos parte del todo?
Evidentemente, si formamos parte del todo, como una pieza que ha de actuar con unidad para funcionar, la libertad no es posible. Pero, todo lo relacionado con la mente no tiene nada que ver con lo conceptual, y va más allá de la lógica. Por tanto uno sí que tiene la posibilidad de ser libre. La palabra libertad es un concepto que nada tiene que ver con el significado verdadero. Uno puede ser libre o no: hay quien para sentirse libre tiene que hacer ciertas cosas y otro no. Hay quien encerrado en una prisión puede ser libre.
 
==Hay un problema para todos los que quieren cambiar el mundo: ¿y los qué no quieren cambiar que pueden ser una multitud o la mayoría? ¿Entiendes, Pablo, de lo que estamos hablando? ¿Habrá que poner una dictadura para que los que no quieren el cambio se sometan? ¿Puede salir algo nuevo en el sentido de no conflicto, violencia y guerra?
 
==La herencia genética es la materia. Y la materia inclina pero no arrodilla. Por tanto, la herencia genética predispone, o no. Te lo digo porque al nombrar las palabras, ya que hablabas de alucinaciones y visiones, es muy importante usarlas en su justo y exacto momento y significado. Donde el orden es preciso para ello.
Respecto de la locura, nos desborda porque no sabemos salir de eso. Es como quedarse en un fotograma, una imagen de las miles que tiene una película, un documental, siempre viendo la misma, teniéndola delante, sin poder quitarla ni salir. Por otra parte todos somos locos, porque también tenemos paranoias que no podemos hacer nada para salir de ellas. Lo que sucede es que no hemos llegado hasta el extremo de hacer actos que son vistos como peligrosos, dañinos, causantes de que la autoridad intervenga. En África y otros sitios, los locos van por la calle porque son más tolerantes con esas personas y por no tener centros para recluirlos.
 
==“Creo que lo que podríamos llamar espiritualidad, ¿no podría ser una ilusión de la mente y lo verdaderamente real sería el ego, nuestra personalidad psicológica, etc.?”
El ego, que es el “yo”, mientras esté operando todo está dominado por él. Por tanto, ya se diga liberación, santidad, espiritualidad, todo será causante de división y desorden, conflicto, es decir nuestros actos serán corruptos. La corrupción es hacer daño a otro, a sabiendas, y no hacer realmente nada para descartarlo. Y de la única manera que se puede descartar, es viendo que la división, que genera el conflicto, es la causa de todo sufrimiento y dolor.
Ahora, la pregunta es: ¿Por qué nos dividimos, vivimos fragmentados de los demás, de lo que existe ya sea que esté cerca o lejos?
 
==“Los obstáculos sólo existen en la mente condicionada que genera imágenes que crean una división entre lo real y lo no real. Si no hay obstáculo, no existe ilusión por ende solo la verdad. Por lo tanto los obstáculos si se pueden erradicar, se erradican cuando no existe división y se ve directamente la verdad”
Pero el hecho es que esa mente condicionada existe cuando somos nacionalistas, cuando somos de derechas, de izquierdas o de centro, cuando somos cristianos, musulmanes o budistas, cuando vivo internamente en conflicto. Por tanto, el problema es descubrir porqué estoy condicionado y ver si puedo ir más allá de todo eso. Porque mientras no descubra la raíz del condicionamiento, y vaya más allá, éste será una sucesión continua de obstáculos.
Vamos a plantearlo muy sencillamente para llegar a la misma raíz de la libertad. Tú y yo quedamos en hacer algo, que es una ayuda pongamos para mí, para un día y una hora determinada. Espero ese día con ilusión, afecto y cariño, así que tengo una buena expectativa. Llega ese día y esa hora que habíamos quedado, pero tú no llegas. Primero, siento extrañeza e incredulidad, luego una mezcla de depresión y de rabia, pero tú no llegas. ¿Puedo estar más allá de todo ese drama, que supone para mí el que tú no vinieras a ayudarme como habíamos quedado? Sí que puedo. Y eso es la libertad.
 
==“Cuando muere un niño de hambre en el mundo, si sois libre de la individualidad cuando ese niño muere uno muere con él... ya que uno es el mundo”.
 
==Cuando eso está sucediendo desde siempre, y ahora mismo en estos instantes, uno tiene que hacer algo, si es que quiere claro. Pero eso no quiere decir que van a cesar el que se mueran personas de hambre. Tú haz lo que puedas, y cada cual que haga lo mismo. Pero si lo que hacemos genera división, conflicto, desorden y más confusión, entonces, ¿qué sentido tiene lo que hagamos? Pues todas las atrocidades, las hambrunas y sus muertes, las matanzas que no cesan de personas, tienen una misma causa y raíz: la división que genera los conflictos ya sea con tu vecino, con la persona con quien vives, con la autoridad, con la naturaleza. Mientras uno viva en conflicto está dentro del ámbito del hacer daño, es decir uno también es culpable de las desgracias y miserias de los demás, de la vida.
Ahora volvamos al principio, aunque estemos más allá de los conflictos, de las divisiones, toda seguirá igual, pero uno tendrá paz en si mismo. Y entonces, todo cambia, porque uno es el mundo y el mundo es uno. Eso es lo que hay, Pablo.
 
==¿Tú crees, Jorge, que hay muchas personas que sean lo suficientemente serias para afrontar los hechos; y que no escapen de los hechos? Hay que ser muy serios, es decir honestos, y veremos como todos estamos clavados en el mismo suelo, aunque cada uno lo esté a un nivel. Y ya estamos con lo de si la mente es sólo mía o la comparto con todos los demás. Porque si la compartimos todos, participamos también de todo de una manera o de otra. Lo ves qué bonito es verlo y participar de ello. O sea, todos tenemos la misma mente, vale decir el mismo pensamiento, por tanto solamente comprendiendo en su totalidad cómo funciona ese pensamiento, es cuando uno puede ir más allá de él y salirse de la corriente y afrontar los hechos, no como un problema, sino como todo un proceso de la vida, que es mi vida.
 
==Si eso que dices, Vanesa, tiene sentido. Pero vamos a ponerlo de la siguiente manera: si no tuviéramos miedo, ¿veríamos los obstáculos como los vemos ahora? La siguiente cuestión es: ¿Podemos estar libres del miedo? El miedo es una reacción instintiva, de defensa, y eso es adecuado: cuando veo el fuego cerca de mí, siento miedo y me aparto de él. Pero ese miedo tan básico y necesario, lo hemos llevado al ámbito psicológico. Por lo que toda nuestra vida está dominada por el miedo. Y el miedo es el pensamiento, que es tiempo como me sucedió esto, un percance o contratiempo doloroso, y temo que se repita en el futuro. Así que la cuestión está en descubrir si uno puede estar libre del miedo psicológico. ¿Qué dices, Vanesa? Yo digo que sí que se puede estar libre del miedo psicológico. ¿Qué tiene que suceder para liberarme del miedo y el temor?
 
 
 
Escritos y publicaciones 23-5-12
==Cuando decimos lo que otro hace de negativo nos no comprendemos que nosotros haríamos lo mismo en esas mismas circunstancias, Porque todos participamos del mismo condicionamiento, que es el paradigma del "mi": "mi" felicidad, "mi" necesidad, "mi" sufrimiento. Por tanto, cuando hablamos de lo que ha hecho y hace el primer mundo desarrollado, tras colonizarlo todo con su brutalidad y crueldad, con sus matanzas y rapiña, es lo mismo que cualquier persona en sus mismas circunstancias haría. Por eso, es tan peligroso juzgar el pasado. Porque todos decimos a nuestro favor que estamos necesitados, que nos tenemos que defender, etc., y ese paradigma mental, logístico, es el que desencadena todo el desorden y el caos en el que vivimos.
Por eso, el problema es psicológico, comprender cuáles son los circuitos por los que llegamos a esa pretendida necesidad, a esa necesidad de defenderse, a esa necesidad de más y más sin freno y sin fin. Y todo esto no es aceptar el sistema psicológico o rechazarlo. Sino verlo todo tal cual es, que es como comprenderlo, y e ir más allá de él, o lo que es lo mismo descartarlo radicalmente.
 
==Por tanto, si veo claramente, sin nada que intervenga con lo que veo, hay comprensión y entendimiento. Ahora viene aquello de: ¿por qué no vemos claramente? ¿Es por la ansiedad y las prisas, por los problemas que nos agobian: competir en todo, el esfuerzo agotador, o la indolencia del vivir buscando el placer? El acto de ver, para que sea, ha de estar libre del condicionamiento del pasado. Por eso, él ahora es el orden. Aunque este orden puede convertirse en un caos. Pero después del caos llega el orden. Pues la vida es así: destrucción, amor y construcción.
 
==Lo que tenemos, Daniela, es el cuerpo y toda la naturaleza que nos rodea, y eso es un hecho. Lo otro, todo lo que digamos sobre que llegaremos a ser liberados cuando no estemos en el cuerpo, la iluminación definitiva, eso es un no-hecho. Eso es lo mismo que dicen los católicos sobre el cielo, o los musulmanes del paraíso, que llegará después de la muerte si hemos sido buenos y obedientes a los dogmas, creencias y supersticiones.
Y esa conciencia misma de que sólo somos lo que somos, cuerpos sufrientes con mentes condicionadas, sin mirar al futuro ni al pasado, es lo que nos libera y nos deja en orden. Y todo lo demás que tenga que llegar, llegará de una manera o de otra.
 
==Lo que llamamos dios es tan difícil de comprender, porque dios es todo: lo que hay y se ve, lo que no hay ni se ve, lo malo y lo bueno, la puta y la que dice que no lo es, el ladrón y el que lo es menos, el que miente y el que dice que no quiere mentir. Dios es tan perturbador como la droga más potente que exista.
 
==Solamente te puedo decir, que si uno no se atiene a los hechos, vive en la ignorancia. ¿Por qué nos gustan los no hechos, para huir de la realidad, para entretenernos y estar divertidos? Somos lo que somos. Lo que será nadie lo sabe. Y el que dice que lo sabe es un deshonesto, mundano, dominado por el "yo". Incluyendo todo eso que he dicho. Lo que quiere decir: que cada cual haga lo que tenga que hacer. ¿No sé si te sirve esto?
 
==Cuando nos dan consejos, eso es una parte de lo que se puede hacer. Pero hay más. Pues siempre hay más, con la ayuda de la suerte. Gracias.
 
==Un hombre rico es un ignorante que se cree que acumulando dinero va a vencer a la vida. Y el resultado es la degradación en todos los ámbitos. Pues a la vida nadie la puede derrotar.
 
==¿Nos damos cuenta qué cuando acusamos a otros de nacionalistas, denigrándolos y atacándolos por ser nacionalistas, no nos damos cuenta que también lo somos nosotros? Es como el gran ladrón, que nadie se atreve a cuestionarlo y él se cree que no lo es. Pero al ladrón pequeño y de poca monta, si lo pillan la paga, es denunciado y va a la cárcel.
Todos los nacionalismos son negativos, porque son el “yo” operando al máximo rendimiento; y es éste “yo” el que se encarga de justificar, de blanquear todas las barbaridades que generan y provocan. Los nacionalismos son un problema psicológico, un problema de romanticismo, de emoción y sentimientos. Aunque todo eso no tiene ninguna importancia cuando se experimenta a nivel personal, se vuelve un gran peligro cuando millones de personas sienten y se emocionan por lo mismo. Son como las religiones organizadas, como las ideas y teorías triunfadoras, que destruyen a las personas, convirtiéndolas en seguidores ciegos y fanáticos capaces de hacer lo que nunca podrían habérseles ocurrido ni imaginado: la crueldad, la brutalidad, la violencia y la guerra.
Cuando empezamos algo que nos embriaga, y por eso nos da placer, dejarlo y descartarlo se convierte en un problema; y parece imposible liberarse de eso que nos proporciona amistad, influencia, relaciones estrechas y toda clase de beneficios con los que también hacen lo mismo. Se genera una hermandad, una complicidad que es lo que les da fuerza y peligrosidad, al convertirse en un grupo de presión, de defensa y ataque.
Así que, eso no solamente lo hace el que considero mi enemigo, sino que lo hago y lo vivo en cada momento de mi vida. Pues, el problema del nacionalismo es igual que todos los problemas que tenemos, porque todos son generados y provocados por el “yo” desbocado, con todas las pasiones actuando sin límites. Así que si queremos descartar esos conflictos, que generan división y la exclusión de uno o de millones, hemos de ir a la raíz del “yo”, verlo tal cual es. Y si es afortunado y sensible descartarlo radicalmente. De lo contrario participará de la tontería de las banderas, los símbolos, la tradición y las costumbres folclóricas, del ejército salvaguarda de esa idea y teoría nacionalista.
Y, ¿por qué no entendemos? Parece que estemos jugando con las palabras, lo que acaba en otro entretenimiento. El ver no es entender, está más allá del entendimiento. Pues el entendimiento es una reacción intelectual. Cuando vemos un animal salvaje que viene hacia nosotros no pensamos, sino que hay acción instantánea donde el intelecto no puede operar. Por tanto, todo se trata de pasión que no es fanatismo ni arrebato, sino del interés que tengamos por todo lo que hacemos, por toda la vida.
 
 
 
Escritos y publicaciones 25-5-12
==Por eso, juzgar el pasado es una vanidad, es perder el tiempo. Los que hace mil años vivieron, si vivieran ahora con los mismos retos y avances tecnológicos que tenemos, harían lo mismo que hacemos nosotros: derrocharían, arrasarían y destruirían la naturaleza, echarían bombas porque las tendrían de sobra y su modo de vivir les empujaría de manera que las tendrían que lanzar contra los que consideran que son sus enemigos. Antes lanzaban piedras, lanzas y flechas, ahora balas y proyectiles. Porque, siempre somos los mismos, nos comportamos con el mismo paradigma de la división, del miedo y el conflicto. Y esa división y el conflicto nos aboca a la violencia y la guerra. 
 
==Hagamos lo que hagamos, ya sea que trabajemos para otro o no hagamos nada, el problema del "yo" siempre está ahí. Los que no hacen nada tienen que depender de alguien que les dé lo que necesiten para subsistir. Y, entonces esos que les proveen ejercen sobre los que reciben una cierta autoridad, se convierten en autoridad; porque al dar, los que reciben tienen miedo de que dejen de darles por lo que se someten y toleran sus posibles corrupciones y maldades. Por lo que se repite el mismo paradigma de miedo y sumisión que los que asisten a la universidad, los que trabajan o hacen cualquier actividad. En todos los ámbitos y circunstancias de la vida, es el "yo" el que genera los problemas, no las situaciones y los imponderables. Por eso, ¿puede uno ver siempre la maravilla de la vida, sin que nos afecte nada, ya sea la salud, algún problema, la edad, las situaciones personales de vivir en pareja o solo, de vivir en una gran ciudad, un pequeño pueblo o el campo?
 
==He leído tu artículo, 'El mito de la meritocracia china', de ayer 23-5-12, en el diario...
Todo lo que cuentas y digas de cualquier persona, ya sean los chinos, los norteamericanos, los europeos o los de Extremo Oriente, todos somos básicamente iguales psicológicamente. Por lo que todo lo que cuentas, también sucede en todas partes. Ahora bien, a ti te pagan para que hables mal de un determinado país, como a otros les pagan para que hablen mal de los países que tú defiendes. Por lo que eso es como vivir en un juego de niños, creyendo que todos los demás se lo creen. Y así seguiremos como siempre: divididos, enfrentados y en conflicto, violentos y crueles, generando y haciendo la guerra. ¿No puedes cambiar ese paradigma tan desafortunado y tan cruel? Aún estás a tiempo, pues en un sólo instante si eres afortunado y sensible lo puedes hacer.
 
==He leído tu artículo de hoy, '¿El irresistible ascenso de Asia?', en el diario..., de hoy.
Creo que exageras al ver que ahora en Asia son más ricos y por tanto más peligrosos también al tener más dinero para formar los ejércitos. ¿No te das cuenta que siempre es lo mismo, vayas donde vayas? Los poderosos siempre son poderosos. Y los que no lo son, aunque parezca que ahora lo son porque van en coche, viajan, van a los restaurantes, tienen vacaciones, apartamento en la playa o el campo, siguen siendo lo que eran sus antepasados, pero en versión actualizada.
Los países poderosos de Asia, Europa y EEUU, siempre han sido los más poderosos. Y mientras no haya un transvase masivo de personas, seguirán siéndolo. Ahora, China tiene mucho dinero, ha comprado la deuda externa de EE.UU., pero le falta el poder que tienen los que siempre lo han tenido.
Si algunos países asiáticos tienen ejércitos poderosos, los otros no están estancados y compran o inventan la última generación de los armamentos mortíferos y asesinos. Por lo que, todo sigue igual, es todo una ilusión y vanidad de las personas. El verdadero cambio solamente puede llegar haciendo una revolución psicológica en la que el viejo paradigma de enfrentamiento, de conflicto, de división, sea visto como lo que es: una amenaza para la vida, pues es generador de violencia, brutalidad y guerra. No basta en querer ese cambio, sino que uno tiene que ver y comprender cómo funciona el pensamiento, que es el que ha inventado el “yo” y el “tú”, el “nosotros” y el “ellos”. Así cuando decimos “mi” país, cuando decimos “yo” soy mejor que “tú”, estamos dando vida a lo necesario para que llegue el conflicto y la guerra.
 
==Lo peor de las adicciones es que somos capaces de justificar lo que mata y nos mata. Ahí están los que usan la violencia, que exponen su vida, y lo más preciado que es el cuerpo, y la de los demás. La adicción es una alucinación y un delirio que nos lleva al caos y al ridículo. Pero no hay vacuna para las adicciones, cuando llegan es como entrar en un remolino y esperar a que desaparezca. O, ¿podemos salir de dentro de la tormenta cuando la tenemos encima y por todas partes? ¿Puede uno no ser adicto absolutamente a nada? Eso sería como estar liberado, como no tener “yo”.
 
==He leído tu escrito, 'la Izquierda ante la crisis' de hoy.
Y parece que seas un disco rayado, siempre defendiendo los de la derecha más estúpida y patética, que es la que no tiene compasión y mira todas las días la bolsa, las acciones, como ganar más y más sin importarle el sufrimiento de los más desafortunados. Casi todos los derechistas que conozco, tienen un gran grado de inhumanidad y crueldad. Eso sí, van a misa, son beatos de procesión, etc. Ellos no tienen suficiente energía para ver lo que hacen, de manera que ese ver los haga actuar con compasión y amor. Se han vuelto adictos a vivir como los ricos, aunque no lo sean, de manera que todo lo que no sea la riqueza, y todo lo que lleva ella, les molesta y les irrita. Sé que ese paradigma lo tenemos todos los hombres, cada uno tiene sus adicciones. Pero, habrá que hacer algo, ¿no?
 
==¿Qué haremos entonces, seguiremos aceptando todo este entramado que ha generado el "yo"? ¿O, lo descartaremos asumiendo todo lo que nos puede llegar? Pues si descartamos el "yo" todo va a cambiar: nos verán como personas inteligentes, admirables y simpáticas, pero muy peligrosas porque van a ver en nosotros lo que ellos no son y deberían de ser. Así que el reto es inmenso. Pero esa es la vida de cada uno. Y cada uno la tiene que vivir. ¿Dejará de ir a misa para no ver llorar a su madre? ¿Aceptarás la corrupción y la inmoralidad para seguir participando en la fiesta, en el carnaval en que se convierte la vida?
 
==No es lo mismo, Manuel, sacrificar un animal para poder alimentarse y sobrevivir, que criarlo y arrastrarlo hasta una plaza de toros, donde lo torturan y lo asesinan violentamente por placer y diversión, haciendo de todo eso una fiesta carnavalesca y sanguinaria. ¿Puede una persona sensible que ame a la naturaleza y a la vida, que ame y respete a los muebles, a los bienes de la casa, a las plantas del jardín, a los viejos que no pueden orientarse por la calle, tolerar y aceptar, defender y asistir a esas sesiones de tortura y muerte violenta? Los que van a las plazas a ver esos espectáculos son los más chabacanos e incultos superficiales. Si ha habido personas relevantes como pintores, escritores, etc., que han asistido o asisten es para hacerse una cura de chabacanería y vulgaridad, para hacerse publicidad y que los acepten.
 
==Interesante este relato. Pero los que mandaban ya eran los anglosajones. Y ante eso la monarquía española comprendió que lo más prudente era callar y olvidar. Si hubiera sido al revés, ¿qué habrían hecho los vencedores?
 
==Creo que purgar para ver algo, parece poco espiritual en el sentido psicológico. Pues el ver es en un instante que no necesita nada más que ser, que se produzca. El purgar, el proceso, el método, el esperar el devenir, todo eso es cosa de la mente-pensamiento. 
 
==Por eso los que no les interesa la verdad, aunque la quieran destruir, ignorar u ocultarla, no pueden con ella. Aunque eso no tiene ninguna transcendencia, pues la verdad está siempre más allá de todo lo que podamos decir o no decir, pensar o no pensar.
 
 
 
Escritos y publicaciones 27-5-12
==Cuando los mormones se lanzaron hacia California para establecerse en sus valles, los navajos decían que los hombres blancos eran ladrones, pero los mormones robaban menos.
 
==Mientras no muramos a todo el pasado el Ser o su realización, no podrá llegar. Es como tener siempre los bolsillos completamente llenos: ahí no cabe nada nuevo, está todo colapsado.
 
==La gran prueba, el máximo reto, es mezclarse con el mundo sin perderse ni ser quemado o arrastrado. Uno puede hacer todo eso y no perder el Ser o realizarse.
Crees que porque tú, yo u otro, vaya a donde se mueren de hambre los niños, y los mayores también, vamos a solucionar el problema. Primero que nada, sí tú quieres ir allí a darles tu dinero y energía, a darles parte de tu vida, ¿por qué no lo haces?
Después, viene lo más importante: si alguien tiene a su disposición varias personas, que trabajan y dependen de él, y no las cuida adecuadamente, las explota, las alimenta mal, etc., estas enferman, ¿verdad? Luego esa persona, que no trata adecuadamente a las personas, las lleva al médico y les paga los gastos, etc. Y la gente dice: Mira que bueno es ese señor, lleva a sus trabajadores al médico y les paga sus gastos, etc. Pero esa persona que parece tan buena persona, prosigue explotando, maltratando, alimentando mal a los que dependen de él, tratándolos sin respeto como si fueran no humanos, como si no fueran personas como él. Entonces, todo eso de llevarlas al médico y pagarles las medicinas, mostrarse solicito con el enfermo que acompaña a que lo curen, ¿qué sentido tiene?
Y eso es lo que hacemos cuando vamos a África o a la India, a Sudamérica, les llevamos medicinas, alimentos, algunas máquinas, dinero, pero eso no les va a solucionar su problema, ni el nuestro. Porque, mientras no arranquemos de nosotros, de nuestro interior, todo lo que genera y provoca la pobreza, seguirá campando como una marea. ¿Y qué es eso que provoca la pobreza, las muertes por falta de alimento, el debilitamiento extremo que genera las enfermedades? Es la división interna, que no ve al otro como si fuera él. Y por tanto se desentiende, no lo puede atender, porque no encuentra la voluntad ni el tiempo. Así que si quieres que no muera nadie por falta de alimentos, tú tienes que librarte del egoísmo, de tú deseo, del “yo”.
 
==Por tanto, ¿qué haremos viendo que todo lo que hagamos es una prolongación del condicionamiento, de mi programación, y por tanto no será amor? Al amor no se puede ir porque no sabemos lo que es; por tanto, uno tiene que actuar negativamente para que pueda llegar. Es decir, siempre hemos de ir más allá de todo lo que es, sea lo que sea. De esa manera no nos podremos ni identificar ni huir del presente, del ahora.
 
==No es fácil captar que tenemos la posibilidad de resolver los problemas de inmediato. Inmediatamente quiere decir ahora. Es decir, ¿puedo en una sola mirada ver toda la trama de la vida y del pensamiento? O lo que es lo mismo, estar siempre más allá del "yo".
 
==He leído tu escrito, 'Políticas sin rumbo', de hoy sábado.
Y está claro que todo lo que hacemos, sino tiene un control, que genere la orden, al final todo cae. Ya que las personas tendemos al desorden y a la anarquía, a la indolencia. Por ello, el problema es muy grave, no el coyuntural, el de ahora, sino el problema de siempre, el de la existencia. Por tanto, los problemas, ya sean políticos, económicos, de pareja, de vecindad, sociales, etc., siempre son psicológicos. Porque, lo que tenemos dentro siempre sale fuera de una manera o de otra, se impone a lo de fuera.
Algunos dicen cambiamos las circunstancias de fuera y cambiaremos internamente, pero eso no es cierto, es una ilusión, como lo podemos ver en todas partes. Por tanto, lo que hay que hacer es ver de qué manera descartaremos el desorden. Primero debemos ser conscientes de que está el desorden y después querer que desaparezca, porque lo vemos como un peligro en el que está en juego nuestras vidas, como si fuera un veneno que hay que rechazar.
 
==Hoy he leído tu diario y he visto que solo había una página dedicada a 'Internacional'. Creo que esto es muy poca cosa. Y aunque sé que hay impedimentos económicos, una sola página es hacer que los lectores, las personas, sigan mirándose el ombligo, pensando que viven en el mejor del mundo, como les gusta decir.
(Te he escrito en castellano para que los seguidores de FB lo entiendan).
 
==He leído tu escrito, 'La gran pitada', de hoy en tu diario.
Es verdad que el fútbol es un nuevo narcótico, como una sustitución de la religión, una nueva distracción y entretenimiento, pero siempre habrá algo que haga de tapón para no ver lo que realmente somos y qué pasa. No sólo tenemos un narcótico, hay muchos más. Pero, lo que más nos arrastra y nos lleva a la ruina, es el placer. Porque el placer es lo que siempre estamos buscando, porque la hemos convertido en psicológico. Esto es así porque tenemos miedo de ver la realidad, lo que somos. Y pensamos que el placer nos librará de todos los males. Pero, esto no es así. Sino que todavía nos hunde más. Por tanto, solo comprendiendo lo qué es el placer, podremos liberarnos de él. Y por eso, es preciso que veamos y entendamos de qué manera funcionan nuestros pensamientos, nuestras mentes.
 
==Evidentemente, Doug, nosotros somos ese peso que llevamos de acá para allá. Pero, hemos de descubrir si uno puede hacer lo que pretende hacer. Porque, nos hemos de atener a los hechos: si yo puedo llevar solamente cincuenta kilogramos, ¿por qué quiero transportar cien?
Creo que, de una manera o de otra, hacemos de todo una batalla. Se nos escapan las batallas, que no queremos hacer. ¿Por tanto, qué haremos con ese peso, que es cada cual tal y cómo es? Solamente podemos recurrir a la compasión y el amor.
 
==Como todas las cosas de la vida, el control de los apetitos o los votos, tienen su parte mala y buena. Los votos de castidad, de pobreza y de obediencia u otros como la no-violencia, tienen sus ventajas a la hora de trabajar y que el rendimiento sea abundante. Pues, sin esos votos se gastaría en ellos mucha energía. Otra cosa es, el resultado de esos votos: si uno es plenamente consciente de ellos y los acepta porque quiere, y sabe que puede dejarlos y descartarlos en cualquier momento, entonces no serán negativos. Lo negativo, es no aceptarlos internamente y a escondidas, viviendo de una manera clandestina y oculta, hacer todo lo contrario. Porque esto generaría el conflicto entre la parte que necesita obedecer para proseguir y la otras parte que no quiere seguir con esa dinámica de obediencia, represión y división.
 
==“El final de la oruga es el comienzo de la mariposa. No perder la esperanza. Nunca se sabe lo que trae el mañana”.
Si dices: “No perder la esperanza”, seguimos sin entender el misterio de lo nuevo. Porque la esperanza es algo que ya conocemos. Esa palabra esperanza lleva implícito algo que nos resulta satisfactorio y placentero. Y de lo viejo y conocido -que es el producto del pensamiento, del “yo”- nada más puede llegar más que la repetición de lo viejo y conocido.
 
==A eso es lo que se llama desorden y confusión, inmoralidad y corrupción. Echar animales a la basura, demuestra lo insensibles que somos. Nuestra manera de vivir devorándolo todo, sin darnos cuenta de ello, es esa ausencia de sensibilidad. Y una vez llegados ahí, todo puede suceder por horroroso y macabro que sea.
 
==El despertar de la conciencia es vivir de manera que hagas lo que hagas, sin tú querer o no querer, es lo correcto, lo adecuado, es el amor.
 
==“¿Qué estamos todos buscando? Esa conexión profunda con alguien que pueda responder a la siguiente palabra que vamos a decir. Sin embargo, eso está dentro de cada uno”.
Eso llega cuando uno se da cuenta que el que piensa, el pensador, es lo mismo que el pensamiento. Hasta que no nos demos cuenta de que esa división entre lo que es y lo que quiero es una ilusión, siempre estaremos esperando que alguien nos diga algo que nos de seguridad y nos reconforte.
 
==Nosotros no hemos pedido estar en esta vida. Pero eso no sirve de nada para que el dolor desaparezca. La única manera de deshacerse del dolor, es aceptarlo plenamente, sin huir de él. Entonces el dolor le contará su historia y sabrá qué hacer con él. Y es así como encontrará sentido a su vida y a la existencia.
 
==¿Cómo puedo aceptar lo del coordinador de los grupos regionales sin haberlos visto? Es que aún no he visto nada más que tus mensajes. ¿No se puede entrar en esos grupos y verlos, ver las personas y de qué hablan, y cómo lo hacen?
No sé si lo que te digo tiene sentido, para poder ver lo que no hemos visto. Me pides que acepte algo que se supone que sólo lo has visto tú.
¿Es esa la única manera de proceder? Si es así, confío en ti y estoy de acuerdo con lo que decida la mayoría.
 
==Nosotros somos animales más evolucionados que los animales que existen ahora. El animal también tiene un ego diminuto, con respecto al nuestro. Eso quiere decir que si se sigue desarrollando, si llega será igual que nosotros. El ego, el “yo”, es una acumulación de millones de experiencias a lo largo de millones de años. Nosotros seguimos siendo animales porque tenemos un cuerpo que proteger; y eso quiere decir: comer, el sexo, etc. Y eso es adecuado para que prosiga la vida.
Todo se complica cuando ese instinto de conservación básico, lo convertimos en un problema. Y pasa a ser de instinto a un problema psicológico. Nosotros decimos: Voy a prepararme para pelear. Es decir nos adelantamos al futuro, para planificarlo, etc. Cosa que no hacen los animales -mejor dicho sí que lo hacen pero mínimamente con respecto a nosotros-. Hemos repetido durante tantos millones de años las mismas situaciones, y los problemas inherentes a la vida, que se ha desarrollado el ego. El ego es la consciencia desarrollada, de manera que se puede optar entre dos actitudes o situaciones, descartando una o las dos a la vez, o aceptándolas. Y es entonces, cuando aparece el hombre que se separa de la naturaleza y se aleja del animal. Aunque en realidad parece un problema o una decisión, toda forma parte de esa unidad misteriosa e indivisible. ¿Por qué los monos decidieron dejar los árboles y hacerse bípedos, pudiendo así empezar a dominar la tierra? La fuerza de los hechos, de la vida, dice que todo está en movimiento, así que en el mismo momento que apareció la vida en la tierra, ya se empezó a hacer las cosas de manera para que llegara lo que ha llegado hasta ahora.
Ahora esa consciencia desarrollada y libre tiene el problema de enmendar lo que se ha hecho mal o seguir evolucionando y destruyendo todo lo que queda. ¿Es posible enmendar los errores o es otra ilusión? Porque sería tanto como preguntarles a los monos, que bajaron de los árboles y empezaron a caminar por el suelo, etc., ¿por qué os echasteis al suelo para vivir en él si eso significaba romper vuestra manera más natural que era vivir en los árboles siendo vegetarianos, sin tener que matar animales con toda la peligrosidad y el trabajo que conlleva?
 
 
 
Escritos y publicaciones 29-5-12
==No solamente hay que condenar una matanza en particular. Habría que condenar todas las matanzas, ya sean lentas o rápidas que se suceden continuamente. De lo contrario lo que hacemos es gritar, pero no solucionamos el por qué y la causa de esas matanzas.
 
==La reacción no actúa en la raíz del problema para solucionarlo. Cada uno tiene sus preferencias a la hora de condenar o no las matanzas que se suceden. Las matanzas van con el hombre: ¿por dónde empezamos, por la primera guerra mundial, la segunda, Vietnam, Sudamérica, África, Extremo Oriente, Irak, Bosnia y Kosovo, Palestina, Libia, Afganistán, Siria, etc.? Y todo eso no tiene fin. Pues, para que haya un fin uno tiene que morir a lo viejo y repetitivo. Y lo viejo y repetitivo es la división que genera conflicto, con su insensibilidad y su crueldad. A menos que no descartemos el conflicto dentro de nosotros, decir que tiene que hacer algo la comunidad global para detener una matanza, es decir que actúe el mayor ejército del mundo, es absurdo, ¿no? Es decir, estamos contra las matanzas pero queremos patrocinar otra matanza para acabar con una matanza. Y así llevamos toda la vida desde hace un millón de años.
 
==Los judíos siempre habían sido perseguidos hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Eran como los parias de la tierra, algo así como los gitanos pero muchos más y esparcidos por todo el mundo. Por tanto, siempre tenían ganas de salir de esa postración social. Por lo que, de una manera ecléctica de todas las ideas y teorías humanitarias, se generó el comunismo. Y, como no podía ser de otra manera, todos los parias, los pobres, los desclasados, los marginados y oprimidos, los que sufrían directamente la injusticia en sus carnes, todos ellos y muchos más que no eran como ellos, abrazaron y se entregaron al comunismo. Que no es otra cosa más que el cristianismo, sin dios, pero usando los medios violentos para conseguir esa justicia, igualdad y respeto.
 
==El origen de algo es escurridizo y misterioso, porque nunca podremos llegar a la raíz y al principio del todo. Un acontecimiento tan extraordinario por sus consecuencias y su desarrollo, como fue la Segunda Guerra Mundial, con sus decenas de millones de muertos, sus consecuencias psicológicas y físicas: depresiones, angustias y toda clase de enfermedades mentales, como lisiados e inválidos, la miseria, la pobreza, el hambre, no podemos decir que obedece a una sola causa.
 
==Aunque lo que sí que consolidó el conflicto y su posterior desarrollo, fue el triunfo y la posterior consolidación de la Revolución Rusa, donde los bolcheviques derrocaron a la mayor monarquía del mundo, del país más grande del mundo, asesinando a toda la familia real. Por lo que a las monarquías europeas, casi todos los países lo eran, les entró el pánico. Más aun habiendo visto el intento en España de repetir más o menos la misma revolución, donde ya habían derrocado a la monarquía, aunque el resultado final hubiera sido un fracaso.
Ante tanto miedo, por el ascenso del comunismo que era como una novedad, Europa se acogió a la Alemania nazi de Hitler para que hiciera de gendarme y tapón contra Rusia y su comunismo. Al principio, tanto Europa como EE.UU., aceptaban a los nazis, pues eran vistos como los más modernos, jóvenes, desarrollados e innovadores. Y sobre todo fanáticos anticomunistas. Pero, porque eran innovadores y desinhibidos, Europa y EE.UU., vieron que eran ingobernables para llevarlos a su manera de gobernar. Es decir, para poder hacer solamente una gran coalición anti Rusa y su revolución comunista.
 
==Lo que querían los nazis era el cambio radical de todo el mundo, y para ello estaban dispuestos a invadirlo y derrocar al viejo poder, las monarquías, la religión constituida, etc. Y para ello sólo confiaban en sus ideas y en la guerra.
 
==El dolor es una reacción a algo que nos causa conflicto. La pregunta es: ¿Podemos vivir sin ningún conflicto? Porque, el mismo hecho de querer cambiar y descartar ese conflicto, también nos genera conflicto. Por lo que, hagamos lo que hagamos en cualquier dirección, no nos liberará del conflicto. Así que no hago nada, solamente miro y observo con toda mi atención todo lo que sucede.
 
==Todo placer, sea personal o colectivo, lleva a la confusión y al dolor. Y siempre el placer lleva al dolor porque nos hace egoístas.
 
==He leído tu entrevista en el diario… de hoy.
El amor es actuar sin opción alguna, porque sabes que es lo que es preciso y necesario. Y en eso hay libertad y paz. La opción es confusión y desorden, y genera la reacción que hace que prosiga el desorden.
 
==El deseo es la vida. Y la vida es deseo. Y por eso el deseo es energía. Ahora bien, ¿cuándo el deseo es negativo, si es que lo es? Cuando el deseo genera división y conflicto, es cuando aparecen los problemas. Pues el deseo es la energía operando en ese instante a su máximo nivel posible y eso sólo puede ser, cuando no hay ninguna pérdida de esa energía total. Y para que no haya ningún impedimento para que fluya la totalidad, el deseo tiene que operar como si ya no lo fuera, Porque lo que más va unido al deseo, que es la contradicción y la dualidad, han desaparecido.
 
==Si fuéramos profundos, realmente inteligentes, veríamos que el bien y el mal no existen. Sino que es una sucesión de una causa que genera un efecto. Y a su vez, ese efecto genera otra causa. Y así este movimiento es sin fin. Hasta que uno va más allá de todo eso y es cuando tanto la causa como el efecto desaparecen. Y sólo queda el ahora, lo que hay, lo que tenemos delante y estamos haciendo.
 
==El sueño en que vivimos es una proyección, una huida de la realidad. Yo soy joven y quiero ser todo un hombre, el viejo quiere no serlo, la mujer quiere ser igual que el hombre, todos queremos ser iguales, todos decimos que sabemos y somos inteligentes. Y este sueño es irreal. Pero queremos que sea real y verdadero, creando conflicto con la realidad, que es como es.
 
==¿Por qué no despertamos de ese sueño que tanto dolor y sufrimiento genera? Porque realmente no vemos que vivimos en la falsedad y la mentira del sueño, de la ilusión, de maya. ¿Qué hemos de hacer para darnos cuenta de que vivimos en la ilusión, en un sueño, en maya? Nada. Solamente ser afortunados.
 
 
 
Escritos y publicaciones 30-5-12
==He leído tu entrevista en el Magazine, 27-5-12, del diario... 
No sé si sabes que a muchos jóvenes les pasa lo mismo que a ti: están agotados y dicen que se quieren morir. Recuerda, que todos somos básicamente iguales psicológicamente. Y a cada edad, o etapa de la vida, todos sentimos lo mismo. Hay quienes se dan cuenta y lo verbalizan, lo expresan con palabras intentando dar solución a los problemas. Y hay otros que no, aunque se sienten mal, y exploten hacia fuera haciendo toda clase de tonterías. Pero, cuando pasa ese período de inestabilidad y de hiperactividad, todo toma otro sentido. Donde uno tiene más visión de todo el infinito panorama que es la vida, con sus también infinitas impensables posibilidades. 
 
==He leído tu reseña con tus comentarios en el Magazine, 27-5-12.
Todos los que acumulan dinero y poder lo hacen por vanidad. Y es esa vanidad la que hace que los reyes y los ricos no pueden renunciar y descartar esa manera de vivir tan cruel, que han heredado o adoptado. Porque la vanidad genera placer. Y el placer, es la única cosa que los hombres buscamos, porque creemos que lo necesitamos.
 
=="Si el deseo innato de compartir la esencia de "amor" comienza a dominar su vida en un nivel subconsciente. ¡Paz!..."
Hay que ser muy prudente con las palabras, lo que decimos, pues toda conclusión bloquea el amor. Esto es así, porque la conclusión que tengo ahora puede que no sirva para luego, en el futuro. Porque en lo conocido, que es una conclusión, es donde puede operar el ego, el "yo", el egoísmo. Y el egoísmo es el que se agarra y aferra a una idea o teoría para sentirse seguro y a salvo, por lo que se divide y genera el conflicto. ¿Y, si hay división y conflicto puede haber amor?
 
==El mundo actual, con su sociedad, es el mismo de siempre. Cada generación le toca vivir una crisis, unas revoluciones, unas guerras. Nosotros vivimos ahora y tenemos que entender esto que nos pasa. Por tanto, hace mil años tendrían los mismos problemas que ahora tenemos: una clase poderosa y corrupta, con su ejército y los hombres armados, que domina, explota y engaña a otra clase mayoritaria que obedece y que hace lo mismo que el poder: ser también corrupta.
Porque el problema que tenemos no es político ni económico ni social. El problema que hemos tenido y tenemos, es psicológico. Es el problema de una mala gestión de nuestras existencias, de la existencia de cada cual. Cuando uno se divide internamente, esa división sale afuera, al exterior y todo lo corrompe. Es entonces cuando aparecen los conflictos entre 'yo' y 'tú', entre 'nosotros' y 'ellos'. Y esos conflictos van a repercutir en la economía, en los nacionalismos, en la religión y la política. Pues esa división, y su consecuencia que es el conflicto, nos hacen insensibles y crueles. Podremos decir que nos dedicamos a ayudar a los demás, a hacer caridad, servicios sociales, pero si estamos divididos todo lo que hagamos será un sinsentido al generar lo contrario de lo que queremos.
 
==Lo tenemos todo para que funcione bien: tenemos los alimentos para que nadie pase hambre, tenemos toda clase de máquinas, ordenadores grandes y pequeños, para aliviarnos en los trabajos; tenemos abundante dinero, tenemos gran cantidad de funcionarios para resolver nuestros problemas. Pero los problemas no se resuelven porque seguimos estando divididos, lo que nos hace insensibles y corruptos.
Finalmente, elegimos a las personas para que nos resuelvan los problemas que son corruptas como nosotros. Y como no los resuelven, gritamos y nos quejamos de su incompetencia y corrupción. Sin darnos cuenta que ellos son como nosotros, pues por eso los hemos elegido, les votamos, les seguimos, adoramos y respetamos. ¿Puede una persona no corrupta elegir a una persona corrupta para que les resuelva los problemas? Es porque vivimos en confusión, que es la consecuencia de la división, que somos tan ignorantes, vivimos en la ilusión. Y así se cierra el círculo en el que damos vueltas y más vueltas sin fin.
Así que, mientras no me comprenda, vale decir no comprenda cómo funciona el pensamiento, que es el generador de la división y la fragmentación interna, todo va a seguir igual como hace un millón de años.
 
==Los avances, mientras tengamos energía, no se detendrán nunca. Pues la vida es un movimiento infinito y por eso no tiene principio ni fin. Los avances siempre son un arma de doble filo: se pueden usar para hacer el bien y también para hacer el mal. Los avances, ya sea en el ámbito que sea, son una huida de lo que es, de la realidad. Pero la vida funciona siempre así: nunca está quieta, se está moviendo, es como un río con su caudal siempre en movimiento.
 
==¿Podemos salir de esa dinámica de ir ya sea en dirección a los avances o a hacia atrás en retroceso? No podemos porque la vida tiene sus exigencias. Y la mayor exigencia es el dolor y el sufrimiento. Nosotros no queremos el dolor. Porque en el dolor no hay gozo ni dicha ni alegría. Por tanto, ese sufrimiento y dolor es el que nos hace que busquemos e inventemos todos los avances. El problema está en que los avances sean solamente en el ámbito material, técnico y científico; pero en el ámbito psicológico y espiritual, en el humanismo no lo ha sido.
 
==¿Por qué solamente hemos avanzado en el ámbito técnico, material, y no lo hemos hecho también en el de la bondad y la compasión? El motivo es el miedo y la ignorancia, que generan insensibilidad. Y la insensibilidad es crueldad, es ser indolente e indiferente ante el sufrimiento. Mientras exista el miedo, ya sea al momento presente, al futuro o al pasado, no podrá haber amor. Pues ese miedo, ya sea al dolor físico como al psicológico es el que hace de todo un problema.
 
==¿No nos hemos dado cuenta que la felicidad, es lo desconocido? En el momento que decimos que somos felices, se acabó la felicidad. Porque, el nombrar y el reconocer hacen que vayamos a lo que ya sabemos. Y el amor es lo nuevo, lo dinámico, lo que se mueve sin parar, lo que está más allá de los deseos. Por eso el amor para que sea, ha de llegar, ha de florecer de la nada. Si lo esperamos, si lo buscamos, si lo forzamos, no llegará, porque todo eso quiere decir que ya vamos hacia una dirección predeterminada, ya es un concepto o una idea. Nosotros creemos que todo lo podemos manejar, fabricar, conseguir rápidamente como se enciende el ordenador o la luz. Pero, la felicidad es sorprendente y está más allá de todas las exigencias y desgracias que tenemos.
 
==Antes de que los pueblos del mundo se conviertan en inteligentes, justos y compasivos, está el problema de cada cual. Es decir, antes de que yo pueda exigirte y reclamarte a ti tengo que empezar yo por hacer lo que tú deberías hacer. Si no, ¿qué sentido tiene todo lo que digamos y hablamos?
 
==Todo lo que hacemos es para un disfrute del 'yo'. Pero, si descartamos el 'yo' y toda su vanidad, entonces qué queda, qué sucede. Averígualo y lo descubrirás.
 
==Si en un grupo los miembros ya han leído mucho o casi todo lo de Jiddu Krishnamurti, entonces el citar y reproducir todo lo que dijo no tiene ya su valor de lo nuevo. Pero si en un grupo hay personas que casi no lo han leído ni conocen a JK, sí que es adecuado citar, reproducir sus escritos y publicaciones.