Cuando el observador es lo observado, todo va bien. 26-07-2018

strict warning: Only variables should be passed by reference in /var/www/vhosts/tsegarra.com/httpdocs/modules/captcha/captcha.inc on line 61.

4400. Cuidado, María, los que mueren, han muerto, no pueden volver para describirnos eso que es. El que muere, el muerto, para los vivos ya no cuenta ni sirve para nada.     

 

4401. La realidad está en lo que es.

Sin la nada, sin el vacío de la mente, la ansiedad, el deseo, el devenir, no nos dejará ver la realidad, lo que es. De manera que, para ver la realidad, la verdad, es preciso que la mente esté silenciosa, en paz.

Es entonces, cuando lo que es, la realidad, la verdad se manifiesta en cada acto de la vida cotidiana. Es decir, en el mismo momento de la llegada de la verdad, en ese mismo instante, la ansiedad, el estrés, el deseo, el devenir, desaparecen.

O lo que es lo mismo, cuando la ansiedad, el estrés, el deseo, el devenir, desaparecen, es cuando llega la inteligencia, la sabiduría, la realización, la no dualidad.    

 

4402. El desorden que el tiempo crea

El tiempo es preciso que genere desorden, porque lo hemos dividido en el pasado, el futuro, el presente. O sea, que el tiempo psicológico es división. Tengo un problema, porque quiero saber lo que sucederá en el próximo examen, si suspenderé o aprobaré.

Y como eso es imposible, porque hasta que no me examine, no lo sabré, llega la ansiedad, que es división del presente con el futuro. Lo que quiere decir que vivo en conflicto, en desorden. Y en todo ello, está implícito el esfuerzo.

¿Puede haber amor, donde hay esfuerzo, con su confusión, brutalidad, crueldad?  

 

4403. Lo que sucede es, que la muerte es inescrutable. Y lo inescrutable, la nada, nos da miedo, no deja en la soledad, el aislamiento.

Y por eso, hemos inventado las creencias, la fe, la idolatría sea a los libros, a un gurú, a un salvador. Pero todo eso no sirve de nada, pues llevamos quinientos mil años, relacionándonos de la misma manera: divididos, en conflicto, peleando, haciendo la guerra. Ya sea que fuera a puñetazos, a pedradas, con bastones, espadas, con pistolas, lanzándonos bombas de mil kilos en medio de las ciudades.   

 

4404. Comprender una cosa en su totalidad, es muy difícil. Porque lo que se dice, la cosa, no es lo descrito. Uno puede decir quo no es nacionalista. Pero el hecho es, que cuando desprecian nuestro lugar de nacimiento donde vivimos, hervimos por dentro, como una olla a presión que puede explotar.

Así que, eso de que somos o no somos, no tiene ningún valor. Mire, descubra dentro de usted. Y tendrá una información de primera mano. Que verá lo que es, la realidad. Y, no lo que me gustaría que fuera. 

 

4405. ¿Qué es ser sensible, insensible, indiferente? Para poder estar vivo, sobrevivir, hemos de ser de alguna manera insensibles -egoístas-, indiferentes.

Pues, la vida en sí es destrucción, amor y construcción. Y en esa destrucción precisa, ha de haber algo de indiferencia.

Si jugamos al tenis, o al futbol, en el momento en que queremos ganar, ya somos indiferentes del dolor del vencido.  

 

4406. Igual da que sea a gran escala o a pequeña. Cuando uno sufre ya está dividido, en el mar de la angustia, la desesperación. Aunque sea en la orilla del mar. 

 

4407. Toda esa descripción, está clara. Pero, esa explicación es otra película. Porque, esa explicación no nos va a quitar el egoísmo, el 'yo'. Tú puedes decir que el 'yo', no existe, es una invención, una ilusión. Pero todos lo llevamos dentro. Puede que, en algunos momentos desaparezca, pero el ‘yo’ vuelve a aparecer. 

Pero si está ahí, ¿qué pasa? Pues, me tengo que enrollar bien con él. Si tengo amor, también lo tengo por el ‘yo’. De manera que, si tengo amor, por el ‘yo’, al estar unido a él, desaparece.  

 

4408. ¿Una meditación guiada puede ser, es posible? Si el guiador vive en desorden, está confuso, ¿cómo puede guiar la meditación de alguien?

Pues, la meditación es el orden, la ausencia de confusión, de deseo de lograr, de devenir. Podrá informar sobre la respiración, la concentración, las posturas del cuerpo, etc. Pero, la meditación está más allá de todo eso. La meditación, engloba a todo eso.

No todo eso, genera la meditación. Pues, la meditación, la libertad, la inteligencia, llega de una manera caprichosa. Más allá de la voluntad, los deseos, los esfuerzos, ideas, teorías. 

 

4409. Usted dice que es un 'fantasma'. Pero, en usted está operando el 'yo'. Porque no lo podemos eliminar. Cuando más lo queremos eliminar, más se fortalece. Porque entramos en conflicto con él, en disputa, en guerra.

Que es como vivimos, haciéndonos la guerra entre las personas, los países, las religiones. Porque todo eso, está dentro de nosotros: el condicionamiento, la programación, el ‘yo’.