Cuando el observador es lo observado, todo va bien. 26-03-2018

strict warning: Only variables should be passed by reference in /var/www/vhosts/tsegarra.com/httpdocs/modules/captcha/captcha.inc on line 61.

1960. Para Jonathan Safran Foer. Escritor, Activista vegetariano. 

He leído tu entrevista, en la que dices: 'El debate español sobre los toros no es relevante'. Gracias.

Esta persona parece un vulgar esnob. Primero, quiere intentar convertir el que las personas se hagan vegetarianas, hacer de ello una guerra, contra esto o aquello, con todo el conflicto que genera. ¿Eso es propio de un vegetariano?

Los vegetarianos, los veganos, auténticos, no lo hacen para hacer otra mafia más. Lo hacen, porque quieren y pueden alimentarse, no teniendo que sacrificar animales. Es decir, el único motivo verdadero que hay para ser vegetariano o vegano, es el respeto a la vida de los animales, no matarlos. Y antes de eso, no torturarlos, dándoles siempre la misma comida -en exceso-, encerrados en granjas, en jaulas.

Otra estupidez: dice, ‘No estoy a favor de las corridas de toros, pero entiendo por qué puede ser importante para un español y acepto que sigan existiendo’.

¿Vemos cómo es un esnob? No quiere que nadie coma carne, para no torturar ni asesinar a los animales -eso es una suposición lógica, para un vegetariano, ¿no?-. Es decir, es un acto de compasión, de amor por los animales.

Pero, una persona con esa compasión, ese amor, ¿pude tolerar, justificar, ser indiferente, ante la tortura y muerte violenta, por placer y diversión, de los toros? Donde se le desgarra el lomo del toro, haciéndole un gran boquete, con un punzón grande de hierro, por donde va a empezar a perder sangre. Y otras cosas macabras más, que no puedo seguir hablar de ello. 

Lo perfecto, es lo que está completo, no deteriorado, ya sea para un mueble, una máquina, un animal, una persona. Entonces, si un toro, está sano, completo en su estructura física, con su capacidad completa para vivir. ¿Por qué romperlo, destrozar sus pulmones, destrozar toda la perfección de su organismo?

Sólo hay una respuesta: los que defienden, los que asisten a esos macabros espectáculos, es porque tienen una patología mental, psicológica. Si no, no lo podrían resistir, vomitarían ante tan sádica y macabra costumbre.  

Con afecto y con cariño.

 

1961. El Süddeutsche Zeitung ha dicho que Alemania ya tiene un preso político. De democracia nada. No cuentes cuentos. Porque eres mentirosa, marrullera. Eres facha de derechas. Nacionalista centralista española. Trabaja a favor de las mujeres, de tus parientes andaluces, los inmigrantes. Haz amor.

 

1962. Sin ser vulnerable, no puede haber amor. Cuando uno más seguro cree estar, es cuando está más inseguro. Porque en la vida, sólo exista la total y absoluta inseguridad.  

 

1963. ¿No se entera que él -y sus amiguetes, superficiales, ridículos-, es también golpista? Es tan ignorantemente, como el Papa, que también se cree que su ley, la del cielo y el infierno, la de la superstición, idolatría, el paganismo, etc., es la verdadera.

Cunado toda ley tiene la importancia y el valor, que uno de da, porque le interesa. Los nazis, los bolcheviques, también decían que tenían su ley -que la consideraban sagrada, porque les daba soporte a sus maldades, asesinatos en masa-.  

Qué te parece, que tú un catalán, vives en Andalucía porque tus padres emigraron allí. Y tú, con resentimiento, con el complejo de inferioridad, empiezas a despreciar, conspirar, ridiculizar, a querer destruir al gobierno andaluz.

Incitando al odio, a la sedición, a la revuelta, con tal que los andaluces no sean libres. Ridiculizas sus costumbres, sus fiestas, su televisión, su manera de hablar, de ser. ¿Eso no sería un acto suicida, o un acto de guerra contra los andaluces? 

Por eso, eres un peligro para ti y para todos los demás. Y lo más grave es que, no te das cuenta, porque estás colgado, ciego, con tu nacionalismo centralista español. Porque, sólo ese odio que tienes a los catalanes, es lo que te da vida, energía. Pero, ese negocio, como ya he dicho, es un peligro, que te puede resultar muy perjudicial, caro, destruir.  

 

1964. ¿Tal vez esa lujosa propiedad -segunda residencia- para la que piden protección, no podría afectar a la objetividad e imparcialidad del juez, tan necesaria y precisa, para que no se genere desorden, violencia, crueldad, anarquía? 

 

1965. Decir, «gracias al arte conseguí olvidarme de mi desgracia». Eso tiene muy poco valor. El problema es que eso, no funciona siempre. Pues, la realidad se impone implacablemente.

Ese remedio, como todos, sólo pueden detener momentáneamente la visión de la realidad de la vida. Pero, ella se manifiesta en todo su esplender, nos haga daño o no, recurrentemente.

Esperar taponarla, huir de ella, es generarla.

--- 

Filosofía y literatura, ¿son lo mismo? La literatura es una herramienta de la filosofía. Es como el martillo que, es usado por el carpintero. Pero el martillo y el carpintero, no son lo mismo. Eso es absurdo, un sin sentido.  

 

1966. Eres muy chulo, valiente, desafiador, escribiendo en tu casa, sin esperar a la policía para llevarte a la cárcel.

Si algún día, te ves en esa situación tan comprometida, sabrás eso que es. Que, tú banalizas, te mofas, te burlas, como solamente lo hace un maleducado. 

Pero, tal vez, nunca tengas la desgracia o la suerte, de pasar por eso. Para saber, lo que es. Por tanto, todo lo que digas es como echar piedras a la luna: una distracción, un pasatiempo, un blablablá.