Cuando el observador es lo observado, todo va bien. 20-02-2018

strict warning: Only variables should be passed by reference in /var/www/vhosts/tsegarra.com/httpdocs/modules/captcha/captcha.inc on line 61.

1547. Creo que no ves toda la grandiosidad del problema. Y tal vez, no lo veas. Si no es que vas a vivir a un sitio donde son bilingües. 

Muchas personas bilingües, sobre todo los sencillos, los que se llaman los pobres, sólo se expresan con facilidad en el idioma materno -el más débil con respecto al más poderoso-. Porque, esas personas sencillas, desde temprana edad tenían y tienen que trabajar para poder comer, subsistir. Y cuando van a un organismo oficial, a una oficina, al médico, a comprar, al notario, al juez, al abogado, etc., si hablan pongamos gallego, vasco, catalán, etc., todo es más fácil y comprensivo.

Los ricos, desde siempre, por serlo, tienen más tiempo para estar en la escuela, estudiar una carrera, leer todos los días periódicos, leer libros, ver cine, televisión, etc., donde se habla mayoritariamente en el idioma más fuerte y poderoso. Es decir, los que tienen el gallego, el vasco, el catalán, como lenguas maternas, no tendrían ningún problema respecto al hablar, escribir, leer, si los tiranos dictadores, que invadieron sus países, no hubieran impuesto el idioma más fuerte y poderoso, el castellano, el español.

Y para ello, tuvieron que prohibir toda manifestación pública, que fuera en el idioma del lugar. Sólo era posible hacerlo, en castellano-español. Por lo que, arrasaron esos idiomas, salvo en los sitios más desarrollados, cultos -donde se hablaba en la intimidad, escribía con la presión de que era casi clandestino, con sus problemas con las autoridades-. Y con ello, también arrasaron con toda expresión cultural del lugar.  

Hasta que el dictador tirano, desapareció. No sus seguidores fanáticos, que aún están mandando, suspirando por aquellos días donde todo lo dominaban, nadie podía con ellos. Y, con la libertad recién conquistada, se deshizo sólo en parte, esa prohibición racista, despreciable, cruel.

Respecto de la importancia de un idioma, eso es una cuestión personal. Que puede ser de aceptación, gozo, alegría, o de odio, humillación, desprecio. Pues, el holandés, el danés, el sueco, el noruego, el irlandés, el islandés, el finés y el sueco en Finlandia -todos oficiales-  que son hablados más o menos por unas decenas de millones de personas. También, Toronto es bilingüe y los que viven allí, pueden hablar indistintamente el francés o el inglés.

Finalmente, todo ese problema de la importancia o no de una lengua, los que se oponen a las lenguas minoritarias, es de falta de respeto, de compasión, de amor, por lo que quieren hablar en esas lenguas.

No todo es eficiencia burocrática, correr y correr. ¿Para qué, para destruir más deprisa el mundo donde vivimos? ¿Para ganar abundante dinero, convirtiéndonos, en fachas, carcas, mezquinos, corruptos, insensibles y crueles esclavos materialistas? 

 

1548. Para ser un buen médico, ¿no es preciso que se tenga amor? ¿Puede alguien que tenga amor, vivir en un lugar bilingüe, despreciando al idioma más débil, sin querer aprenderlo, para así poder atender, curar a sus pacientes? ¿No es de estúpidos, vivir en un lugar bilingüe, negándose a aprender para poder hablar los dos idiomas?

Pues, a la hora de gestionar sus asuntos, sus negocios, será menos eficiente si sólo sabe un idioma -aunque sea el más poderoso-.  

 

1549. No huye. Se pone a salvo, de un gobierno nacionalista centralista, integrista español. Que ha creado una empatia con los jueces, para defender el nacionalismo centralista español, heredero directo del dictador sanguinario general Franco.

Y con esos antecedentes, hay algunos que no se fían de tales empatias. Por lo que, deciden auto exiliarse. Para así, además de ponerse a salvo, que se proyecte en el ámbito internacional, la maquinación del gobierno y los jueces.

¿No son todos los jueces -o casi-, nacionalistas centralistas españoles? Por tanto, son jueces y parte. Por lo que, estos casos deberían ser juzgados en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Por cierto, un acto de defensa por audaz y por arrojo, siempre es una lección para la humanidad. Para el mandato, de que uno, tiene que salvaguardar su vida, de los peligros que atentan contra ella.  

 

1550. ¿Cómo es que siempre sacan las fotos, las tomas por la cámara, peores de …? Cuando hay otras fotos bonitas, llenas de la belleza de esa mujer. Eso demuestra, lo fachas que son, lo carcas viejos llenos de odio, demuestra que están clavados en el suelo como un poste. Siempre favorables al establishment, corrupto e inmoral. Indiferentes al dolor que generan en las personas.