Torni Segarra

Seleccionar página

3929. Una persona que es extremadamente rica, ¿puede ser extremadamente sensible al mismo tiempo? Si fuera extremadamente sensible, no podría vivir extremadamente rico. Porque, la angustia de ver a los menos afortunados, a los pobres, a los que van a morir de hambre en este preciso momento, y todo el dolor que llevan consigo, sería tal la conmoción, que radicalmente descartaría esa manera de vivir en la riqueza. 

Porque la riqueza, es como si viviéramos varias personas en la misma casa, donde una persona vive en la riqueza y los demás viven en la pobreza, la miseria, los problemas de ser pobre por ser desafortunado -no encontrar trabajo, enfermo, viejo, discapacitado, bajos sueldos, falto de entendimiento, problemas del destino, por cualquiera de los infinitos motivos-.

No hay salida posible: o uno tiene compasión por los demás, que son los menos favorecidos, o no. La compasión implica: evitar por todos los medios el generar maltrato, explotación, crueldad a las personas necesitadas de todo, para que sus vidas no sean un tormento.

Alguien que vive derrochando, despilfarrando, de todo -alimentos, ropa, toda clase de bienes, que tiene varias casas, varios coches, abundante dinero en el banco, etc.-. ¿Puede, ser compasivo, arder de amor por las personas que viven en la pobreza, los menos afortunados?    

 

3930. Donde está tu mente, está tu corazón. Si en tu mente siempre está el ser rico, hacer las cosas para no dejar de serlo, nuestro corazón sería tan frio como una barra de hielo. Veremos a las personas menos afortunadas, como una molestia, algo repugnante que hay que eludir, rechazar, eliminar.

Y en todo esto, está implicado la persecución del placer, que nos lleva al dolor.  

 

3931. Cualquier persona inteligente, sensible, sabe que todo lo que tiene, que no sea básicamente necesario, va a generarle problemas, dolor. Ya que va a provocar en los demás que no tienen, celos, envidia, odio, rabia, sufrimiento, dolor.

Va a generar deseos, en los demás que no tienen, que viven en la pobreza, en la dirección, de todas las maneras, para poder arrebatárselo. Es decir, esa riqueza va a ser una fábrica de sufrimiento, de dolor.

Y, por esa manera de vivir, es que llegan las revueltas, las revoluciones, la anarquía, el desorden, la violencia. 

 

3932. A ver si ahora se dan cuenta de dónde están. O sea que el denunciante a otros por odio, que no lo había. Ahora se ve, se demuestra, que el odio el que lo tenía era él.

Eso demuestra en el desorden en que están inmersos los que mandan. Cada cosa que hacen, lo hacen por odio al que consideran su enemigo.

Y los enemigos pueden ser todos o nadie. Todo depende de lo que queramos conseguir, conservar -de conservador, carca, burgués-. 

 

3933. ¿No han pensado que la reencarnación, es una idea, una teoría, que no es un hecho real, demostrable, como el hambre, el agotamiento, el sueño? 

 

3934. Decir, se puede decir, o repetir lo que se dice, de todo. Dices: ‘Sabrías decirme porque hay informaciones que son soldados nigerianos de Boko Haran y que las mujeres estaban siendo violadas?’ Sobre los 629 refugiados, que van en el barco, que nadie quería acoger.

Hablas con mucha propiedad, de algo que de ser cierto sería muy grave, descorazonador. ¿Tú lo sabes cierto, la vía por la que te has enterado es seria, fiable? 

 

3935. No se irán a Arabia -una dictadura, fanática, integrista-, porque cada cual va a donde puede, quiere o le dejan. Tú has resuelto el problema a tu propia conveniencia, pero no se ha resuelto.

El problema siempre ha sido el mismos: los ricos, que quieren seguir viviendo como ricos, y que para ello necesitan grandes cantidades de dinero. Y, por eso, inventaron la esclavitud. Y con esas estamos todavía, generando esclavos.

¿Se puede acabar con esos ricos esclavistas, desde el más poderoso, hasta el más pobre y miserable que también lo es? 

 

3936. Para que haya un cambio, es preciso que uno vea la necesidad de ese cambio. ¿Cómo lo va a ver, cómo llegará la percepción que haga posible ese cambio? Todos nosotros, nos movemos porque nos llega un reto que es preciso responder. Cuando el reto, es total, la respuesta también lo es.

De manera que, ¿por qué necesitamos ese reto perturbador, que nos conmociona, para responder adecuadamente, sin que genere más desorden confusión? Las palabras, los que se describe, no es lo real, lo verdadero. Así que, es cada uno, cada cual, el que tiene que ver por sí mismo, descubrir, comprender, el por qué es indiferente, insensible, al sufrimiento, al dolor.