Cuando el observador es lo observado, todo va bien. 12-08-2018

strict warning: Only variables should be passed by reference in /var/www/vhosts/tsegarra.com/httpdocs/modules/captcha/captcha.inc on line 61.

4579. El respeto a la vida significa, cuidar, alimentar, vestir, dar vivienda, asistencias sociales para los menos afortunados, dar trabajo, ser justos, no explotar, no ser corruptos; y por supuesto, no enviar a esos niños que decimos que tanto amamos, a la guerra para que los maten. 

Luego decimos, que los tenemos por amor. ¿O eso, es una idea, una pantomima del amor? ¿O una mentira para seguir viviendo en los privilegios de casta, de clase? 

 

4580. Cuando preguntamos no lo hacemos sólo a una persona. Lo hacemos a todas las personas, a toda la humanidad. Porque, el problema de unos, es el mismo problema, que todos tenemos: nuestra manera de vivir la vida cotidiana.  

 

4581. ‘Cada flor decide su cantidad de espinas’.

Cada flor, no decide su cantidad de espinas. Pues, ella está programada para que actúe dentro de los límites de su programación. Como lo hacen los animales. Y, a veces nosotros, los seres humanos. 

 

4582. Tengo miedo.

El problema del miedo, es el mismo que el del placer del que estoy atrapado, es el mismo que el de la acumulación de dinero, de información, de datos, de ideas, teorías. Es la acumulación de todos los planes que elaboro, para huir de ese miedo, insoportable, perturbador. 

Pero, nos damos cuenta que el miedo, va y viene caprichosamente, cuando pierdo algo, cuando recibo una amenaza, cuando pierdo el empleo o la pareja nos abandona; y la ausencia del miedo es la esencia de la felicidad, del gozo que todo nos provoca.

De manera que, el miedo no lo podemos controlar. Por lo que, hemos de vivir con ese miedo; como si tuviéramos una serpiente bajo de la cama, a la que hay que estar atentos.

Y como siempre, si no nos dividimos de ese miedo, sino que lo vivimos en su totalidad, él desaparece. No es que haya desaparecido, eso es absurdo. Lo que sucede, es que el miedo no nos afecta.  

 

4583. ¿Por qué lo dices?

 

4584. Eso es debido a que despertamos a la realidad. Y llega la inteligencia.

 

4585. Libertad de la ocupación

Nosotros sólo podemos ver lo que sucede, sin elección. Pues, si elegimos entre el mal y el bien, estamos interviniendo, dividiéndonos de la totalidad, que está más allá de todo lo mundano.

Un devoto católico, estaba deprimido y cuando lo decía a los otros devotos como él, le decían que la depresión no existía. Y eso era debido, porque cuando uno está deprimido es porque la confianza en su dios, ha desaparecido, ha perdido la fe en dios. Pues, suceda lo que suceda, es la voluntad de dios. Y si es su voluntad, no hemos que tener ningún problema.

Por lo que es, esa fe, ese deshacerse de toda responsabilidad mundana, cediendo a dios toda la responsabilidad, es lo que nos hace libres.  

 

4586. Acerca de J. Krishnamurti.

Jiddu Krishnamurti, como cada persona, estaba condicionado por la familia donde nació, creció y fue educado. Es decir, sin los padres que tuvo, sin el ambiente en que creció, no hubiera sido el maestro que fue.

Eso es una parte, la más visual. Pero, además, hay unos acontecimientos que se escapan, en los que sin ellos tampoco hubiera sido el que fue. Tal cual, como les sucede a todas las personas, sean quienes sean.

De manera, que no hay tal genialidad en lo que hacemos, sea que tenga mucha relevancia social, como no la tenga.  

 

4587. El condicionamiento es lo que hace, que todo se vea según el color del cristal con que se mira.

 

4588. Hay que ir con mucho cuidado con las promesas que hacemos, y las que recibimos. Pues puede que, no se puedan cumplir.  

 

4589 ‘¿Por qué cuanto más viejo obtienes, más odias a la gente?’

Los jóvenes, son irreflexivos. Porque, tienen mucha energía. Y esa velocidad, les obliga a ser irreflexivos. El viejo tiene mucho tiempo para pensar, ser reflexivo.  

 

4590. Si somos serios, pronto nos damos cuenta que la vida es algo más de lo que nos presentan. Y nos enseñan en la escuela.

 

4591. 'Sólo podrá haber paz cuando cese la contusión que generan unos y otros'. ¿No sería más adecuado que se dijera, 'nosotros', en vez de 'unos y otros'? ¿Por qué JK, se autoexcluye de esa responsabilidad, si es de todos, de toda la humanidad?

 Pues, todos los que estamos vivos, hemos de participar de la trama que nos lleva a la guerra. Aunque cada uno, tiene un papel más desordenado, más conflictivo, más violento, más sanguinario, que otros. 

Pues, vivir es destruir, competir, esfuerzo, deseos que pueden ser irrefrenables. 

 

4592. Sólo tenemos miedo de lo que conocemos. Pues, de algo que no es, lo desconocido, que no tenemos imagen, ni nada que ha dejado una huella en la mente. No tiene por qué provocarnos miedo.

Pero como la mente es tan estúpida, resulta que se inventa el miedo a lo desconocido, a lo nuevo, a la nada, al vacío. Lo que quiere decir, que el miedo está dentro de nosotros, no fuera, externamente.  

 

4593. Para conocernos a nosotros mismos, sólo necesitamos la libertad total para mirar, indagar en todas direcciones.

Porque de esa manera, lo que vemos, lo que descubrimos, no ha pasado por la censura de los otros. Porque, eso que vemos es prístino, nuevo, no tocado por nadie ni por nada. Y nadie se lo puede arrebatar.