Cuando el observador es lo observado, todo va bien. 08-08-2018

strict warning: Only variables should be passed by reference in /var/www/vhosts/tsegarra.com/httpdocs/modules/captcha/captcha.inc on line 61.

 4558. Sentimientos heridos.

Vivir, es dolor. No solamente para uno mismo. Si uno se enamora de una persona -mujer u hombre-. Y decide hacérselo saber a esa persona y ella acepta. Las otras personas que también querían conseguirla, y conseguirnos, les vamos a generar daño, dolor.

Cada paso que damos estamos matando millones de bacterias, microbios, insectos. Por lo que, la acción correcta: la ausencia de causar daño, no es posible. Porque, para vivir unos han de morir otros.

Hay una tradición que dice, que hay que 'matar' al padre, al gurú, al maestro. Y es por eso, porque si no ellos nos 'matarán'.

 

4559. Ya que quieres que te lo explique, ahí va:

En un centro, no sé si era en India o EEUU., en una sala estaban viendo varias personas por televisión, serían los años sesenta del siglo pasado, un combate de boxeo entre Cassius Clay, y otro, luchando por conseguir el campeonato mundial de los pesos pesados.

En esos años, Cassius Clay desataba muchas pasiones, se había negado a ir a Vietnam a hacer la guerra; con todo el espectáculo de ir ante las autoridades, que querían llevarlo a prisión. Y cuando estaba en el fragor del combate, los que estaban en la sala, entre ellos Jiddu Krishnamurti., empezaron a gritar, a jalear, a favor de Cassius Clay. A darle ánimos, donde JK, le decía: Dale fuerte.

Seguramente, el narrador que lo informó, no participaría del griterío. Porque ese hecho, se lo recriminó en persona, como también le recriminó que llevara puesto unos pantalones vaqueros -blues jeans-.

JK le respondió, ’Yo no soy, ese que ustedes, se han inventado, dicen que soy’. Es decir, soy un ser humano, vulgar como todos. La diferencia está, en que unos están en una montaña de tres mil metros de altitud, y otros están en una montaña de doscientos metros de altitud.

Y por eso, el que está en la montaña más alta puede decir, informar: ese río dentro de poco girará a la derecha, o se detendrá porque no puede correr más deprisa, porque ya no va pendiente abajo.

Pero, ese que ve de esa manera, llega un momento que ya no puede ver el curso del río ni el valle. Entonces, sí es cuando nos damos cuenta que es una persona vulgar, como todas, aunque con esa capacidad, como la que tienen un escritor, un pintor, un músico.

Sí, lo leí. No recuerdo en qué libro. Pero el libro, era de la órbita de JK.

En todos los libros -casi todos- que he leído sobre JK, ese fue uno de los dos, que lo cuestionaban. El otro fue un cocinero alemán, Michael Krohner, que trabajaba en el centro Ojai, Califonia, el que le recriminaba los miles y miles de kilómetros, que había hecho en su vida.

Ha escrito un libro, 'Krishnamurti íntimo. 1.001 comidas con K.' Editorial Kairós.

 

4560. El problema llega cuando nuestros principios, colisionan con los principios de los otros. Uno ama a su patria, la defiende, cueste lo que cueste.

Pero, el otro, el vecino hace lo mismo. Y llega la disputa, como en un partido de fútbol. De manera que, los principios tienen escaso valor. A no ser si no nos importa ser mártires.

 

4561. ‘Reclamar tu libre albedrío. Se el dueño de tu destino'. ¿Es eso posible? No digamos ni que sí, ni que no. Pues a veces que sí que es posible, pero otras veces no.  

 

4562. Educación verdadera

La memoria de una mala o buena experiencia, siempre es lo mismo: el pasado que se interfiere con el presente. Es verdad, que nos consolamos diciendo, que esa memoria del pasado dura poco tiempo.

Pero, el tiempo en el ámbito psicológico, nada tiene que ver que sea corto o largo, porque va a generar sus efectos negativos: la división, el conflicto.

La memoria, sólo sirve en el ámbito doméstico, científico, técnico. Sirve para saber cómo me llamo, dónde vivo, aprender un idioma.

Mientras exista unos segundos, de memoria operando con su pasado, el desorden, la confusión, el conflicto, estarán ahí.

¿Es posible vivir, sin responder, y sin que se grave en la memoria, a un reto que nos hace daño -que nos insulten, agredan-, para que no haya interferencia con el presente, con lo que está sucediendo?  

 

4563. ‘Reclama tu libre albedrío. Se el dueño de tu destino'. ¿Es eso posible? No digamos ni que sí, ni que no. Pues a veces, sí que es posible, pero otras veces no. 

 

4564. Todo depende de lo que venga detrás. Si es sólo como un juego de niños, de un sólo día, de una sola ocasión como una actuación teatral. Puede que los enriquezca y los haga más despiertos a la realidad, que no es una sola cosa, sino que es la totalidad de todo lo que es la vida.  

 

4565. ‘Quien controla los medios, controla la mente’.

Eso siempre ha sido así. Por lo que, no es nada nuevo. Porque, los retos de la vida siempre son los mismo: hacer las cosas que nos interesan, para poder sobrevivir, experimentando el mayor placer posible.  

 

4566. Si existe libertad de expresión, ¿por qué queremos criticar a los demás, sean quienes sean, lo que hacen por escandaloso que nos parezca?

Es como si yo, les criticara lo que ustedes escriben, cómo lo hacen: con tanta autoridad, destreza.