Cuando el observador es lo observado, todo va bien. 03-10-2018

strict warning: Only variables should be passed by reference in /var/www/vhosts/tsegarra.com/httpdocs/modules/captcha/captcha.inc on line 61.

6193. Ese progreso, no es tal como lo presentamos. Pues, antes la mayoría sabían que no habían de llegar a los noventa años. Y aceptaban la muerte a los setenta, ochenta -ya que eso era cosa de todos-.

Respecto de los avances tecnológicos, antes trabajaban más porque no había otra cosa que hacer: no leían diarios, no había televisión, no había radio, muchos no sabían leer. Y aceptaban ese trabajar como algo común a todos -a la mayoría-.

Respecto de las medicinas, antes cuando sólo había remedios caseros, muchos morían por unas causas que ahora no mueren. Pero no pasaba nada. Pues, todos tenían asumido que se podían morir por una infección, una enfermedad incurable en esos momentos.

Y cuando más atrás, sucedía algo que ahora nos parece un horror. Pero para ellos, les parecía lo mismo como cuando ahora morimos por una causa, que no controlamos, ni tenemos las medicinas, ni aparatos necesarios, para responder a esas enfermedades.

 

6194. La seguridad no existe, ni para ti, ni para nadie. Por tanto, no hay seguridad ni para afirmar ni para negar.  

 

6195. Si, Juan, todo eso es verdad. Solamente, he pretendido describir que el progreso como tal, no tiene el valor que le damos. Pues hemos vivido miles de años sin máquinas, sin ordenadores. Y los imperios -el romano- dirigía a toda Europa. Y los europeos a todo el mundo.

Es decir, hasta que no se descubre un invento, una máquina, unos medicamentos, las personas se las arreglaban. Y no anhelaban, porque no conocían ni sabían nada de lo que tenemos ahora.

Pues, al final de todo, la vida de lo que se trata es de ser feliz con lo que hay. Y un obstáculo para ello, es ansiar, creer que vamos a derrotar a la vida, al dolor, a la muerte.

 

6196. 'Mentir a los electores es una táctica que en la política catalana se ha convertido ya en costumbre'. Parece que seamos tontos, idiotas.

Por qué no se dice: 'Mentir a los electores es una táctica que, en la política, sean quienes sean, se ha convertido ya en costumbre’.

Esa es la cuestión. Y luego quieren la paz, el fin de la violencia. Todo mentira. Lo que quieren es vivir siempre en guerra. Porque, no quieren vivir en paz, lo encuentran demasiado caro, no quieren ceder, renunciar, morir a lo que creen que es suyo.

Por supuesto, que eso nos pasa a todos, sean políticos o a cualquiera que va por la calle. Pero, se tiene que saber, decir, informar. 

 

6197. Esa respuesta no es la adecuada. Es como si dijéramos, como todos roban, violan, ya tenemos la coartada para nosotros hacer lo mismo.

No nos justifiquemos la maldad. Hay que encararla a cada instante. Porque somos malvados, pendencieros, jaraneros, violentos, crueles. 

 

6198. ¿Hay libertad de expresión, si o no? Quienes tienen algo que perder, no quieren la revolución.  

 

6199. Cuando no había coches, aviones, barcos, trenes, la tierra generaba ciclones, huracanes, inundaciones. No sólo es nuestra la responsabilidad, hay algo que se nos escapa, un misterio que no se puede entender.  

 

6200. Una mente abierta tiene infinitas posibilidades, tanto de negar, como de afirmar. De manera que, nos pone ante eso que se dice: nos sabemos nada al respecto del principio ni del fin. 

 

6201. ¿Nos damos cuenta que esta tierra, es una tierra sin caminos, ni senderos, ni prácticas, ni métodos, ni maestros, ni gurús? Pues, todo eso nos divide, nos fragmenta internamente.

Y, ¿dónde hay división puede haber amor, compasión? División ente 'tú', 'yo', 'nosotros', 'ellos'. División entre 'mi' idea y 'tú' idea. División entre las religiones, entre los partidos políticos, los nacionalismos.  Todos enfrentados, haciéndonos la guerra con malos pensamientos, malas palabras, malas acciones, malos métodos: las matanzas de la guerra.  

 

6202. La superficialidad va en aumento a medida que pasan los años: se gastan el dinero pintándose el cuerpo, tatuándolo. Se perforan partes del cuerpo con aros de hierro, como si fueran animales. Se rapan la cabeza, por seguir la moda de ir sin pelo.

Y es que la moda, tiene un poder que aumenta, y gana importancia, al usarla los jóvenes.

No hay manera de cambiarlo. Pues cada cual ha de hacer todo el recorrido, para si es afortunado, darse cuenta de las tonterías que hace.

 

6203. Prepararse para la vejez, es como decir prepararse para estar casado. Los hechos son tan poderosos, que destruyen todo lo que teníamos previsto.

Filosóficamente, es un sinsentido ocuparse del futuro. Pues el futuro aún no existe. Y ocuparse de lo que no existes, ¿no es absurdo? 

 

6204. El observador es lo observado, es la manera más rápida para comprendernos unos a otros. No es fácil para las personas, comprender que uno, es lo mismo que es toda la humanidad.

 

6205. Si huimos de nuestra sombra que proyectamos. ¿Eso es una pérdida de tiempo a la hora de comprendernos?

Pues, de la misma manera, no podemos huir de 'yo'. Como no podemos tampoco, huir de nuestra sombra.   

 

6206. Nadie puede entender lo que está pasando en el mundo, sin antes conocerse cómo funcionamos. Cómo opera el pensamiento, la mente.