Torni Segarra

Seleccionar página

1. Todo lo que nos estimula, nos hace más despiertos y astutos, ya sea el alcohol, las drogas, el café, el té, el tabaco. Pero ser más despiertos y más astutos, no quiere decir que seamos más inteligentes, sino que tenemos más capacidad de acción. Por lo que, el problema está en cómo hacemos lo que hacemos. Pues los malos materiales harán que lo que construyamos, sean malas construcciones.

2. Para que venga lo nuevo, hay que morir a lo viejo y repetitivo.

3. La victoria es una palabra que para alguien liberado no tiene necesidad de usar. Pues, para estar liberado uno tiene que comprenderse, y si se comprende, también comprende a los demás. Y entonces, uno se da cuenta que no hay ni pérdida ni victoria, sino una sucesión de hechos entrelazados unos con otros, en una dinámica que no tiene ni principio ni fin.

4. Hola Vicky.
Disculpa la tardanza en contestarte, pues tu mensaje no lo pasaron por la bandeja de correos recibidos. Y hasta que no he revisado los mensajes de Facebook, no sabía que estaba allí tu escrito.
Me sorprendió el ver que volvías a ser administradora. Creo que lo harás bien. No estoy demasiado al tanto de todo lo que pasa en el grupo, pues ahora no tengo mucho tiempo para dedicarle.
Además después de tantos años, todo lo de Jiddu Krishnamurti lo tengo demasiado hablado. Lo puedo defender tanto como atacar infinitamente. Y esa posibilidad, es la que da esa visión un tanto relativa de toda enseñanza, de todo cuanto nos sucede en la vida. Pues cada uno tenemos nuestra justificación, nuestra coartada, para hacer lo que llevamos entre manos. Entonces las discusiones, llegado un momento, me aburren y molestan. Por eso, busco algo fresco, nuevo, aunque sea superficial y primario, no tan rebuscado y profundo.
Porque lo que importa es dónde queramos llegar. Si es hasta el final, hemos de ser implacables con nosotros mismos. Y si no, nos quedaremos por las ramas divagando sin parar, repitiéndonos unos a otros lo que ya sabemos.
Gracias por tu atención.

5. Eso es lo que quería decir, que es agotador que alguien que conozca a JK, lo que dice, etc., tenga comportamientos crueles con las personas con las que se relaciona. Se cierran en su postura mental egoísta. Y entonces sólo es girar en el círculo cerrado. Creo que tú eres de las personas que más verdaderamente vives las enseñanzas, que he conocido a lo largo de unos treinta años. Los otros o eran como borrachos, o esnobs superficiales. No quiere decir que ellos querían serlo, es que no podían cambiar. Y a veces para cambiar hay que dejar algo: las amistades, un cargo, un grupo, etc. Pero el problema está en el ‘síndrome de abstinencia’, tan doloroso.

6. Lo interior no se puede ver, pero sí que se nota y manifiesta en cada cosa que hacemos, en la mirada, en la energía que generamos, en las vibraciones que reciben los demás.

7. Pero eso es un hecho, hay personas que cuando ven los pechos de las mujeres sin estar cubiertos se descontrolan peligrosamente.

8. El problema no es que alguien, una persona vaya semidesnuda o completamente desnuda. El problema -no para mí- es que si va semidesnuda, si es joven y con belleza atractiva, van a ir hacia ella como las moscas a la miel. Y entonces, a las moscas se les echa insecticida para que desaparezcan. Pero a las personas no se les puede echar insecticida.
Por tanto, ¿qué haremos, Enghel, sacaremos las pistolas o la persona se vestirá de manera cómo visten la mayoría para que nadie se quede con una única persona que les excita por su desnudez?
Ese problema de la libertad lo tenemos todos. Uno quiere entrar gratis a la discoteca o a algún espectáculo, otro quiere ir a alta velocidad por las ciudades, otro no quiere pagar los impuestos municipales, otros se montan la fiesta en medio de la calle donde beben y se drogan, mean y follan, etc. Y todos arguyen que es su libertad, que tienen el derecho de hacer lo que les dé la gana. Pero no se dan cuenta de que los otros –a los que les molesta- también podrían hacer lo que les dé la gana y agredirlos, romperles el coche, echarles agua por la ventana, y obligar y denunciar a las autoridades a los que no pagan las tasas e impuestos, y para que respeten el límite de velocidad.
¿Cuál es la solución entonces?
9. Cada cual ve, y provoca a la vez, lo que está obligado a ver. Eso mismo también sucede con las palabras: cada cual las interpreta obligadamente según su condicionamiento. Y esa obligación viene determinada por lo que somos: si uno es una mujer verá y oirá todo desde el punto de vista de la mujer, y así mismo le pasa a los hombres.
Por tanto, para ir más allá de las palabras, de lo que vemos y oímos, hemos de tener un corazón que no sea ni de mujer ni de hombre. Sino tener un corazón de ser humano, libre de todo condicionamiento. Y es entonces cuando las palabras, lo que vemos, tiene un significado verdadero, libre, sagrado.

10. Todo en la vida se puede ver desde el lado negativo o positivo. La vida nos puede parecer absurda, un caminar hacia el desastre final. Pero también se puede ver toda la armonía y el orden que tienen todas las cosas, todo lo que sucede. Ya sea el orden de la química y la física, en lo material, el orden psicológico, en lo sagrado, espiritual.

11. Para conocer a las otras personas, solamente hemos de conocernos nosotros cómo funcionamos. Pues lo que uno es, es lo mismo que es el otro, todos los demás. Porque yo soy tú, y tú eres yo.

12. El dolor que nos provoca el amor, ¿es realmente dolor o es algo que queda transformado en algo que está más allá del dolor?