Torni Segarra

Seleccionar página

1. ¿Se puede amar a alguien más que a la propia vida, más que a uno? No puede ser, porque ese deseo de entregarse uno mismo a otra persona, es un deseo que quiere conseguir uno mismo. Y todo deseo, en la dirección que sea, es egoísta. Es decir, favorecedor de uno mismo.
Pero la autocompasión, que es ignorancia, cree que uno es bueno, santo, lo hace todo por los demás, se entrega a ellos. Cuando sino hay satisfacción, mi deseo, no movemos ni un dedo.

2. Pero el problema de la mujer es que necesita a los hombres para la satisfacción irresistible sexual, para poder ser madres. ¿Entonces, para qué tanta burla, cinismo, ironía, maldad hacia ellos? ¿Pueden pasar de esos hombres que tanto aborrecen? ¿No pueden? Pues entonces tienen un problema mental grave, que tendrán que solucionar, si quieren claro.

3. La opción a la hora de decidirnos a hacer algo, para estar con alguien, siempre está ahí. Lo que sucede es que si vamos muy aceleramos, no somos conscientes de que esa opción está operando. Pues todos estamos condicionados de manera que ese condicionamiento se impone en nuestras decisiones y actos.

4. El primer paso para erradicar la violencia es liberarnos de la nuestra que tenemos internamente cada cual. La violencia, que es la división psicológica con los demás, genera desorden. Y ese desorden se manifiesta llegando a nosotros como falta de respeto, en deshonestidad, como malos tratos, crueldad y violencia.
El mismo hecho de estar contra la violencia, ya nos deja dentro del ámbito de ella. Porque ese estar contra la violencia, va a generar conflicto, que es el resultado de la división psicológica. Así que, cuando reacciono a la violencia, es cuando la estoy generando. Pero cuando no reacciono a la violencia, sino que la miro tan atentamente como miramos a un animal salvaje que nos puede devorar, es cuando llega el orden. Que es la acción instantánea, en el ahora, sin que medie el pensamiento, la mente, los deseos, el miedo, etc. Pues ante un animal salvaje, un peligro inminente en el que nos va la vida, ante un abismo que está ante nosotros junto a los pies, solamente hay acción. Y esa acción libre de división y conflicto, es el orden, lo sagrado.

5. El primer paso para erradicar la violencia es liberarnos de la nuestra que tenemos cada cual. Es la comprensión, no la ignorancia ni ilusión.

6. Al pobre mundo no se le puede juzgar, solamente se le puede comprender. Eso mismo pasa con las pobres y desvalidas personas, hay que comprenderlas con misericordia y compasión, con amor, que es inteligencia.

7. Para evitarnos problemas todos hemos de ser tratados con igualdad. Aunque la igualdad tal vez no pueda ser. O sea, que el patrón para unos ha de ser el mismo para todos.

8. ¿Qué motivos puede haber para los que no comen carne que no sea el matar animales, pudiendo sobrevivir sin asesinarlos? ¿Qué motivo hay más sagrado en la vida sino abstenerse de matar?
Respecto de la reencarnación, ¿cómo se atreven a hablar de ello siendo que eso no es un hecho? ¿No se dan cuenta que al morir vemos como realmente somos: un animal sin el ‘yo’? Ese ‘yo’ que son un montón de recuerdos, sin ningún valor ni trascendencia. Pues los recuerdos y el ‘yo’ son todo el pasado. Y lo realmente verdadero, lo sagrado, es el vacío, la nada, es el ahora. Que está libre de toda idea y teoría, que son siempre del pasado que está muerto, que se ha convertido en nada.

9. Las ideas-teorías, no sirven de nada pues están muertas al ser del pasado. Lo verdadero es el ahora que no tiene nada que ver con el pasado.

10. El miedo para que se puedan airear y poner al descubierto todas las corrupciones y los robos, es el motivo del cierre de la Radio Televisión Valenciana –RTVV-.

11. Sin libertad, ¿el amor puede ser? Sea como sea el amor, sin libertad que es la ausencia de conflicto, no podrá ser.

12. Hagamos lo que hagamos, demos lo que demos, digamos lo que digamos, si no está el fuego del amor, nada tendrá sentido. El amor es o no es. Puede serlo con la cosa más extraña, con alguien que para la mayoría les resulta desagradable, parecer feo, pero si está la llama del amor, todo eso no importa. Pues el amor lo quemará todo de manera para que parezca todo agradable.

13. El futuro no nos interesa, lo que vale es el presente, resolver los problemas ahora. Pues si ahora generamos orden, el futuro ¿qué puede ser sino que la continuidad de ese orden? El orden es la ausencia de división y de conflicto. Así que el trabajo es ver cómo se genera la división, ver cómo nace, crece y se expande hasta convertirse y llegar a la guerra.
Y si llegamos hasta ahí, entonces esa misma visión de lo que es la división, el conflicto, de lo que es la violencia y la guerra, nos traerá el orden. Donde todos los problemas son comprendidos, desechados, descartados, al ir más allá de ellos.

12. Las parejas es preciso que tengan problemas, pues ellas están compuestas por seres humanos, que forman parte de la vida. Y todos los seres humanos, tenemos problemas. Porque la vida es todo un problema. Aunque todo este problema que es la vida, podemos ir más allá de él, convertirlo en un no-problema, disfrutando y gozando de él.
No pregunte cómo lo vamos a hacer, pues cada cual lo ha de descubrir él solo, de lo contrario no podrá llegar el gozo de la vida.

13. En la vida solamente hemos de estar abiertos a toda ella. Para ello, es preciso morir a todo el pasado, que es nuestro condicionamiento. Sólo así, con ese vacío, lo nuevo, que es el amor, puede llegar, ser.